Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un collage con la fotografía de cuatro hombres ha sido compartida recientemente en Facebook, acusándolos de ser una peligrosa banda de secuestradores de niños y traficantes de órganos.
Sin embargo, al verificar esta imagen encontramos que se trata de una información falsa que ha circulado desde hace seis años en diferentes redes sociales y de mensajería instantánea por varios países de Latinoamérica y que, además, ha sido desmentida por diferentes autoridades policiales.
En la publicación, los hombres son acusados de engañar y sedar a los padres de los niños, mientras aprovechan para raptar a los menores.
Las cuatro fotografías van acompañadas del texto: “Alerta. Estos hombres andan rondando las escuelas para robarse a los niños y visitando las casas disque a ofrecer perfumes y te duermen para robarse a los niños. Son traficantes de órganos. Tengan cuidado, háganlo viral, avisen a sus familiares y amigos. Comparte o también eres cómplice”.
La imagen ha sido publicada cerca de 212 veces por usuarios de Instagram y Facebook, acumulando a la fecha más de 500 mil visualizaciones desde los últimos cinco días, y en donde algunas publicaciones se han compartido más de 1000 veces.
Algunos usuarios de Facebook aseguran haber visto a los supuestos secuestradores (1, 2, 3, 4, 5) en diferentes zonas urbanas y rurales de Cundinamarca, Atlántico y Santander, supuestamente en actividades como venta de catálogos de distintos productos, manillas, medias, y hasta servicios funerarios. Incluso, algunos afirman haber identificado los carros en los que se transportan (1, 2).
“Mucho cuidado con estos tipos llegan prestando el baño o vendiendo cualquier cosa para poder ver y llevarse al niño. Ojo Manatí, Suan, Campo de la Cruz y sus alrededores. Mamitas alertas por el bien de nuestros pequeños”
“Comunidad, se verifica la veracidad de los comunicados, al parecer sí hay una banda de traficantes de órganos que está operando en el área metropolitana. Mucho cuidado con sus hijos. Información confirmada por la Policía Nacional”.
“Carmen de Apicala S.O.S estos, al parecer están rondando el pueblo. Tengamos más cuidado con los niños (...) Al parecer algunas personas los han visto por los lados del condominio el imperio”.
En Colombiacheck ya hemos verificado algunas desinformaciones relacionadas con supuestos “ladrones” de niños y tráfico de órganos, así que también decidimos ponerle la lupa a estas publicaciones.
Realizamos una búsqueda de la imagen del panfleto con el rostro de los cuatro sujetos en herramientas como Google Lens, Yandex y Bing, y aunque no encontramos su origen o imágenes similares que ayudaran a identificar a los hombres, una búsqueda inversa de imágenes de Google nos mostró que esta desinformación ha circulado desde hace varios años por distintos países de Latinoamérica, principalmente en Perú.
La desinformación ha viajado por Latinoamérica desde 2016
De acuerdo con diferentes artículos de prensa latinoamericana (1, 2, 3) esta desinformación con la imagen de los cuatro sujetos viene rondando en cadenas de mensajes por lo menos desde el 2016, junto con el audio de un presunto policía que advierte sobre la presencia de los secuestradores.
No obstante, los mismos medios también aclaran que las autoridades policiales en sus países han desmentido (1, 2) la existencia de este supuesto grupo delincuencial, argumentando que no tienen denuncias sobre el secuestro de niños que puedan estar relacionados con los sujetos.
En Venezuela, el Observatorio Venezolano de Fake News indicó a través de un tuit en 2020, que la imagen circula, por lo menos, desde de 2018, y cita al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quien desmiente los reportes en ese país y niega haber alertado sobre el robo de niños y el tráfico de órganos.
La imagen de los cuatro hombres circula desde 2018. Autoridades de #Mexico, #Argentina, #Peru y #Colombia han desmentido que sean raptores.
— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) February 17, 2020
🚫#FakeNews
El director del @PRENSACICPC, Douglas Rico @DouglasRicoVzla, negó haber alertado sobre "robo de niños para tráfico de órganos" pic.twitter.com/5T4x2kfUiJ
Por su parte, la Policía Nacional de Colombia publicó en su cuenta oficial de Facebook, el 23 de octubre de 2018, que la información sobre estos cuatro supuestos secuestradores era falsa.
Aunque esta publicación ha viajado por varios países de Latinoamérica, tuvo su mayor impacto en Perú. En 2016, muchos ciudadanos de ese país consideraron que se trataba de algo real, sobre todo en el distrito de Ate, donde el rumor creció a tal punto que varios vecinos confundieron a dos encuestadores en la zona de Huaycán y los acusaron de ser los traficantes de órganos humanos.
Según reporta el medio Perú21, cientos de vecinos arremetieron contra los encuestadores y los policías que llegaron a socorrerlos. Esto llevó a que más de 20 policías tuvieran que utilizar bombas lacrimógenas y hacer disparos al aire para controlar a la turba, que destrozó vehículos policiales y particulares.
Fue tal el impacto que el propio ministro del Interior de ese entonces, Carlos Basombrío, tuvo que desmentir este falso rumor que tenía en alerta a los peruanos.
“Han ocasionado una ola de pánico e inestabilidad. Es absolutamente falso. Son personas que están buscando crear una situación de conmoción. Es una cosa que se han inventado. La población está nerviosa por estos rumores que son falsos”, dijo el ministro al medio Perú21.
Con esta información, en Colombiacheck calificamos como falsa la imagen que advierte sobre la presencia de una supuesta banda de secuestradores de niños y traficantes de órganos, pues se trata de una desinformación que ha estado circulando en redes sociales de países latinoamericanos, por lo menos, desde 2016.