Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Agosto 2022

Estas imágenes no son de la crisis entre el gobierno de Nicaragua y la iglesia en 2022

Por Sharon D' Mejía

Unas corresponden al ataque que hizo un hombre a un obispo en medio de una misa en Guyana en 2020 y al saqueo de una parroquia en Santiago de Chile, en medio de las protestas de 2019 en ese país.

Un video que circula en Facebook usa imágenes de agresiones a sacerdotes y de daños a estatuas religiosas como evidencia de la persecución que sufre la iglesia por parte del gobierno de Nicaragua. 

Sin embargo, esto es falso, pues las imágenes promocionadas en la desinformación no tienen nada que ver con las denuncias de acoso y detenciones por parte del régimen de Ortega en el país centroamericano. El primer hecho ocurrió en Guyana en 2020, mientras que el otro se dió en el marco de las manifestaciones de Chile, en noviembre del 2019.

El post consta de un video de 44 segundos de duración que inicia con un hombre sin camisa subiendo al altar de una iglesia católica. Luego, este golpea a un sacerdote y se lleva consigo la biblia. A los pocos segundos, el clip continúa con unas fotografías de encapuchados rompiendo diferentes imágenes religiosas.

La desinformación incluye la descripción: “La iglesia católica en Nicaragua está sufriendo la mayor persecución y asedio de su historia, por parte del régimen de Daniel Ortega. Seguidores de Ortega, ingresan a las liturgias para maltratar a sacerdotes, sin que la autoridad intervenga. Dios nos vea y tenga misericordia” (sic).

Tanto el video, como las fotografías han sido compartidas por varias páginas de Facebook auto reconocidas como medios de comunicación en Colombia (1, 2, 3), logrando entre ellas más de  8,4 mil visualizaciones. Todas las publicaciones relacionan las imágenes de la desinformación con la crisis entre el gobierno de Nicaragua y la iglesia.

Esta ola de desinformación aparece en medio de las tensiones entre la iglesia y el gobierno de Daniel Ortega, que han venido creciendo en los últimos meses, luego de que el mandatario la acusara de desestabilizar al Estado.

Según reportan medios de comunicación internacionales, estas relaciones se volvieron aún más tensionantes tras el arresto domiciliario del obispo Rolando Álvarez, quien ha sido una voz crítica contra el gobierno.

Recientemente, las autoridades prohibieron que la iglesia realice procesiones religiosas en las calles, impidieron que algunos sacerdotes oficiaran misas, colocaron patrullas policiales frente a las casas parroquiales y llamaron a los sacerdotes para interrogarlos.

Sin embargo, ni el video de los primeros segundos, ni las fotografías dentro del video ocurrieron en Nicaragua.

Agresión a un obispo en Guyana, en 2020

En Colombiacheck hicimos una búsqueda de varios fragmentos de los primeros segundos del video de la desinformación, a través de la herramienta de verificación InVID y encontramos que el video en realidad corresponde a un incidente en medio de una misa católica en Guyana, en noviembre de 2020, y no tiene nada que ver con la persecución en Nicaragua.

Según este artículo titulado en inglés “Obispo católico romano asaltado y robado por enfermo mental durante misa”, un hombre, que se cree que no estaba en su sano juicio, se acercó al obispo católico romano Francis Alleyne, lo agredió y lo robó mientras presidía una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Brickdam, Georgetown.

El hombre, aparentemente armado con un objeto cortopunzante, se acercó al obispo Alleyne y al diácono. Luego agarró la mano derecha del obispo, le robó un anillo y otros artículos como la biblia. 

Hicimos una búsqueda en Facebook que nos llevó a la página Catholic Media Guyana que estaba transmitiendo en ese momento la misa. Tal como muestra el video, en el minuto 23:33 se ve a un hombre sin camiseta subir al altar y, tras rodearlo un par de veces, decide atacar al clérigo.

El medio verificador AFP Factual, que también chequeó esta desinformación, contactó a Romeo Abrams, editor y videógrafo de Catholic Media Guyana, quien les confirmó la fecha y lugar del suceso viral. 

Por su parte, el obispo Alleyne también confirmó a AFP Factual lo ocurrido a través de un correo electrónico: “Fue un incidente que tuvo lugar durante la misa de las 6.00 de la mañana el sábado 7 de noviembre de 2020 en la Catedral de la Inmaculada Concepción, que está localizada en Brickdam, Georgetown, Guyana, América del Sur”, indicó. Y precisó que la misa se celebraba “en la Capilla del Sagrado Corazón, que se localiza junto al santuario principal de la catedral”.

Daño a imágenes religiosas ocurrieron en Chile, en 2019

Hicimos varias búsquedas inversas en Google (1, 2, 3) de las distintas imágenes que también incluye el video de la desinformación y que se atribuyen a las tensiones entre el gobierno de Nicaragua y la iglesia. Sin embargo, estas tampoco tienen relación, pues son de un ataque a la parroquia La Asunción, en Santiago de Chile, durante las manifestaciones del 8 de noviembre del 2019.

En este artículo de El Comercio titulado “Chilenos enfurecidos arman barricadas con estatuas religiosas”, se incluyen varias de las fotografías contenidas en el video de la desinformación. 

De acuerdo con el diario, en medio del estallido social que tuvo lugar en Chile, en 2019, los manifestantes destruyeron mesas, bancas y otros muebles de madera de la parroquia de La Asunción, en Santiago, para montar una fortaleza improvisada durante la jornada de protestas contra el gobierno.

El artículo incluye imágenes, que al igual que las de Facebook, se ve a un encapuchado levantando una virgen en alto y otra imagen de un encapuchado sosteniendo la cabeza de un cristo. 

La nota de El Comercio también contiene una imagen muy similar al video de desinformación en donde aparece un encapuchado sosteniendo una estatua de un cristo con varias partes rotas.

Otro medio de comunicación también muestra una de las fotografías en donde se ve a una estatua de una Virgen (sin cabeza) sosteniendo el cuerpo de un cristo crucificado, durante las protestas del 8 de noviembre de 2019 en Chile.

En Colombiacheck verificamos otra desinformación en la que también usan imágenes de los ataques a la parroquia en Chile, en el marco de las protestas de 2019, como si fueran en Nicaragua. 

Con estos elementos, Colombiacheck califica como falso el video que circula en redes sociales en el que se afirma que el ataque a un obispo y las fotos de daños a imágenes religiosas son del conflicto actual entre el gobierno de Nicaragua y la iglesia, pues como hemos explicado, el primer hecho ocurrió en una misa en Guyana, mientras que el segundo son de las protestas de Chile del 8 de noviembre de 2019.