Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Febrero 2021

Este no es el gobernador del Amazonas ‘amenazando con separarse de Colombia’ por no hacer parte del plan de vacunación

Por Laura Rodríguez Salamanca

Quien aparece en las imágenes es en realidad el empresario y ex representante a la Cámara de la región Octavio Benjumea.


Desde el pasado 15 de febrero, circula en redes sociales un video en el que un hombre habla sobre la situación económica y de salud pública del Amazonas y dice que los empresarios de ese departamento “desconocerán a las instituciones colombianas” si el Gobierno Nacional no les da respuestas para manejar la pandemia.

Estas declaraciones han sido atribuidas por varios usuarios y medios de comunicación al gobernador del departamento, Jesús Galdino. Pero, tal y como aclaró posteriormente el propio mandatario, quien aparece en las imágenes es en realidad Octavio Benjumea Acosta, empresario del sector turístico y ex representante de ese departamento a la Cámara por el Partido Liberal

En el video, de un poco más de cuatro minutos y grabado el pasado 15 de febrero, Benjumea señala que Amazonas no hace parte del plan nacional de vacunación, denuncia los cierres del aeropuerto Velázquez Cobo y la falta de atención del Gobierno Nacional a la situación del departamento.  

“En este momento todos los empresarios, todos los líderes sociales, juntas de acciones comunales, tomamos una gran determinación el día de hoy. Y es no aguantar más y buscar a qué país pertenecemos. O pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil dado que sí existen para ese gobierno en sus planes de vacunación”, señala.

Así mismo, Benjumea anuncia que convocará una marcha departamental y un “SOS por esos colombianos amazónicos el día viernes”. Y agrega: “Y si a nosotros nos alargan hasta el día dos de marzo el cierre del aeropuerto Velázquez Cobo de Leticia [está cerrado desde el 29 de enero], inmediatamente vamos a desconocer la institucionalidad del Estado colombiano”.

Los artículos y publicaciones que adjudican estas palabras al gobernador Galdino han sido publicadas por varios medios de comunicación como Forbes Colombia, Infobae, El Nuevo Siglo y el portal 2020 Noticias. Al momento del cierre de este artículo algunos habían retirado la desinformación.

captura_Forbes

También se ha compartido en Facebook, YouTube y Twitter. Por ejemplo, el video fue trinado por el senador del partido Comunes Carlos Antonio Lozada. 

twitter_falso

Hay que aclarar que Amazonas ha sido uno de los departamentos a los que más ha golpeado la pandemia de COVID-19. Al inicio de la emergencia sanitaria en Colombiacheck publicamos un podcast en el que contamos la vulnerabilidad de la región por estar en zona de frontera, por la poca capacidad hospitalaria que tiene (en Leticia sólo hay dos hospitales) y la dependencia económica del turismo. 

Así mismo, con la llegada de las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech a Colombia, se hizo ver el descontento de que sólo se hayan destinado 54 dosis a esa región, después de las críticas que recibió el gobierno por no haber incluido inicialmente al departamento en la distribución

Luego de esto, el gobierno anunció que debido a la posible llegada de 192.000 vacunas de Sinovac el sábado 20 de febrero, se está evaluando hacer una entrega para vacunar a la población de Leticia. Pero aún no se ha confirmado que esta medida se tomará. 

Pero, como ya dijimos, es falso que haya sido el gobernador del Amazonas quien haya señalado esta situación y haya propuesto desconocer las instituciones del país para buscar ayuda en Brasil o Perú. 

En primera medida, la gobernación aclaró la información en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el gobernador publicó un video desmintiendo que se tratara de él:  

"Quiero aclararle a toda la opinión pública acerca del comentario que se realizó el día 15 por el señor Octavio Benjumea sobre el tema de nuestro Gobierno Nacional y sobre el tema de nuestra soberanía Nacional. Este mensaje, que por error se ha manifestado que correspondía al gobernador del Amazonas, es falso, es negativo. Yo soy el gobernador del Amazonas”.  

Finalmente, al comparar el video con la fotografía del gobernador Galdino y la que aparece en Congreso Visible del ex representante Benjumea, es notorio que no es el gobernador la persona que aparece en el video. 

videogobernador amazonas

Video viral                                                     Gobernador de Amazonas

Benjumea

De modo que calificamos como falsas las publicaciones, tanto de medios de comunicación como de usuarios de redes sociales, en las que se adjudican declaraciones respecto a la separación del Amazonas del país al gobernador de ese departamento. Quien aparece en el video es Octavio Benjumea. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 05 Abril 2020

El falso editorial del Washington Post sobre ‘capitalismo salvaje’

Por Pablo Medina Uribe

Por redes rota una supuesta traducción de un editorial del periódico estadounidense. Varios medios en Colombia lo reprodujeron, pero el Post nunca lo ha publicado.

Por WhatsApp, Facebook y Twitter se está moviendo un texto que se presenta como una traducción al español hecha por Desmond Brown y que comienza con estas líneas:

“EDITORIAL

The Washington Post

Marzo 25 2020

O MUERE EL CAPITALISMO SALVAJE, O MUERE LA CIVILIZACION HUMANA

Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos  calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas”. (sic)

El post se volvió tan viral que incluso Noticias Caracol lo reprodujo (en una entrevista con Mauricio Gómez) y lo publicó en su página (aunque luego lo borró) y Gloria Helena Rey lo citó en su columna de El Tiempo de hoy, domingo 5 de abril. Pero el Washington Post no ha publicado este texto. Tras estas publicaciones, algunos políticos, como el exsenador Juan Manuel Galán (quien ya corrigió) y el excongresista Alirio Uribe compartieron la información en sus redes.

Pero, como pudimos comprobar, ni ese texto ni ninguno parecido han sido publicados por el Washington Post. 

Por una parte, el editorial del 25 de marzo del periódico estadounidense se tituló “Will Our Democracy Still Work With Coronavirus?” (o “¿Nuestra democracia seguirá funcionando con el coronavirus?”), en el que se discuten los problemas que enfrenta el sistema político estadounidense en medio de la pandemia por Covid-19, pero que no critica al sistema capitalista.

Además, haciendo una búsqueda por las menciones de la palabra “capitalism” en la página del Post en el último mes, encontramos que publicaron por lo menos tres contenidos en los que se discute el rol del capitalismo en la situación actual (una carta al editor, una columna de opinión y el editorial del 31 de marzo), pero ninguno dice lo que se dice en el texto de WhatsApp. 

El único que menciona algo similar es el editorial del 31 de marzo, que advierte que tras la pandemia habrá que repensar la economía. Pero, en cualquier caso, es un texto completamente diferente al que ronda en redes sociales.

Por otra parte, el texto falso en redes menciona al economista del siglo XVIII Adam Smith al escribir: “Todo el mundo habla del libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, Teoría de los sentimientos morales; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana” (sic).

Realizamos otra búsqueda por todas las menciones de “Adam Smith” en el Washington Post del último mes y solo encontramos un resultado que hiciera referencia al economista (y no a alguno de sus homónimos). La mención aparece en el ensayo “Anybody Need a Management Consultant Right Now? Thought Not” (“¿Alguien necesita a un consultor gerente ahora? Eso pensé”, reproducido aquí por Bloomberg). Pero, de nuevo, el texto es completamente diferente a la supuesta traducción que se mueve por WhatsApp.