Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una publicación en Instagram, que contiene un video con imágenes que muestran una línea de producción y a trabajadores creando claras y yemas de huevo de manera artificial, asegura que se trata de la fabricación de huevos falsos en China para el consumo humano y que estos contienen químicos dañinos para la salud.
El clip de 15 segundos de duración fue publicado el 7 de julio de 2023 por la cuenta de Instagram de un hombre llamado Luis Moreno (@luismen_21), quien tiene casi 10.000 seguidores y en su perfil asegura brindar servicios de “medicina alternativa natural”.
La publicación con el video está acompañada de la siguiente descripción: “A la final lo único que comeremos será puros químicos, con todo esto que del cambio climático, huevos falsos, carne falsa, pollo falso y todo falso, a basé de químicos dañinos para la salud. Ayuda compartiendo, ya que últimamente los vídeos tienen muy poco alcance, mi contenido no es del agrado de la élite” (sic).
En Colombiacheck verificamos esta publicación reportada en la plataforma del programa de terceros verificadores 3PFC de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.
El clip suma más de 100 visualizaciones y 102 reacciones, así como algunos usuarios respondieron con sorpresa: “Wahooo eso si me ha dejado boca 👄 abierta ya no sé qué comprar” (sic), mientras que otros incluso mencionan la forma de reconocerlos: “los originales cuando uno los rompe les queda una bolsita de aire en una de las puntas y estos no, además cuando se fritan y se enfrían éstos quedan como plastificados. Ya me salió un cartón de huevos con unos huevos de estos” (sic).
En primer lugar, buscamos las palabras clave “huevos”, “falsos” y “China”, tanto en español como en inglés, en Google. Encontramos varios videos y publicaciones que datan por lo menos de 2018, en donde se utiliza el mismo video para afirmar que se tratan de huevos falsos creados en China para el consumo humano (1, 2, 3, 4, 5).
Entre los resultados también hay varias verificaciones de ese momento, realizadas por otros medios como France 24, PolitiFact y Univisión, desmintiendo este video viral.
Al hacer una búsqueda inversa de fotogramas del video junto a la frase “huevos falsos” en chino, encontramos algunos artículos de prensa chinos aclaratorios sobre este tema (1, 2). Estos señalan que en realidad se trata de juguetes.
Según reseñan estos medios de comunicación, una oficina de seguridad pública en China aclaró que el video usado para desinformar en realidad muestra cómo hacer huevos simulados de juguete y no “huevos falsos que figuran como reales”
“De acuerdo con los detalles de este producto, el exterior del huevo de juguete es una cubierta de plástico duro, y el interior está lleno de pegamento de piel de arena (un tipo de goma pegajosa). Esta sustancia tiene una fragancia ligera y es suave al tacto, por lo que no se pegará a su manos. Si realmente sale al mercado, podemos decir fácilmente que no es un huevo comestible y mucho menos ser engañados”, menciona una de las notas de prensa.
En una de las verificaciones a los videos publicados en 2018, el medio France 24 señala, además, que en el video aparece una etiqueta que pertenece a una empresa coreana que vende limo o slime (una masilla moldeable) en diferentes sitios de compras en línea, incluidos el chino Taobao y el estadounidense Amazon. De hecho, esta etiqueta dice en rojo “계란”, que es “huevo”, y más pequeño en verde y azul “젤리 괴물", que es “monstruo de gelatina”.
En este último, se afirma que estos juguetes están hechos de slime y que miden siete centímetros. Incluso en esta plataforma también se venden actualmente productos similares (1, 2, 3) que simulan ser huevos pero que en realidad son pelotas antiestrés para niños y adultos.
Además, en este video de YouTube publicado en 2016 una persona aparece hablando y manipulando el juguete en forma de huevo dentro de la misma cobertura transparente que se ve en el video de la desinformación y luego fuera de ella.
En conclusión, Colombiacheck califica como falso el video en redes sociales en donde utilizan imágenes de personas creando huevos artificiales para afirmar que se trata de huevos creados en China para el consumo humano. En realidad se trata de un juguete para niños y el video viral es un instructivo para su uso.