Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A través del Gato Chequeabot nos pidieron verificar un video en el que se observa a dos hombres quemados en medio de una calle y cómo uno de ellos es arrastrado y luego levantado por unos individuos para lanzarlo al fuego, junto con un audio que afirma que el incidente ocurrió en Santa Marta y que las víctimas fueron atacadas por intentar raptar a un niño.
En el audio se escucha a alguien que dice:
“Compañero eso fue en Santa Marta hoy, iban a robar a un niño y los descubrió la comunidad y los pillaron y les prendieron fuego a la moto y les prendieron fuego a ellos. Eso está bien. Uno no le desea la muerte a ninguno, pero hay que hacerlo, hermano. Hay que estar pilas con los niños y para esta época más, octubre, eso cómo que se desatan los satánicos esos. Yo no sé qué pasa en esta época, pendiente con los niños”.
En Colombiacheck verificamos el video y el audio y comprobamos que es falso. La grabación no muestra al linchamiento de dos hombres que intentan raptar a un niño en Santa Marta, sino el de dos presuntos sicarios que le dispararon a un taxista, a quienes luego les prendieron fuego en Guatemala en 2019.
El video fue difundido a través de cadenas de WhatsApp el 23 de octubre y al día siguiente también fue compartido por los usuarios de X ‘Bucaramanga Denuncia’ (@Bgadenuncia1) y @LuisSuceso con los mensajes:
En Colombiacheck realizamos la búsqueda de uno de los fotogramas del video en Google Lens y encontramos una nota de nuestros colegas de Ojo Público, de Perú, publicada el 10 de septiembre, en la que afirman que el video, que también circuló en ese país y en el vecino Ecuador, en realidad corresponde a Guatemala.
De acuerdo con la nota, la grabación muestra el linchamiento ciudadano de dos presuntos pandilleros que fueron quemados vivos en el municipio de Mixco, situado al sur de Ciudad de Guatemala, en marzo del 2019.
El video fue publicado en el canal de YouTube del medio mexicano Excélsior el 21 de marzo del 2019 con el siguiente titular: “Fuertes Imágenes: Linchan a presuntos sicarios en Guatemala”.
Al comparar las imágenes del video que circula en redes sociales con las de la noticia de Excélsior, encontramos varias coincidencias. En ambos videos, el hombre quemado viste un pantalón negro y está sin camisa; lleva una media blanca en el pie derecho y un zapato negro en el izquierdo. Además, tiene el brazo izquierdo quemado y la mano derecha ensangrentada.
También en ambos videos aparecen dos hombres, uno con un suéter rojo y otro con uno azul, que levantan al hombre quemado por los pies y brazos para lanzarlo al fuego.
En Colombiacheck también le consultamos a la oficina de prensa de la Policía Metropolitana de Santa Marta si ese video correspondía a la ciudad y nos dijeron que es falso y que recientemente no se ha reportado ningún rapto de niños en la capital del Magdalena.
A finales de octubre, conforme se acerca Halloween, es común que aparezcan múltiples desinformaciones como esta, que pretenden generar pánico por supuestos raptos y otros crímenes contra la niñez. En el chequeo “Estas cuatro personas no son secuestradores de niños, sino encuestadores del DANE”, recién desmentimos una falsa acusación que circula contra funcionarios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y en años anteriores hemos publicado otros chequeos similares como:
Con estas evidencias, calificamos como falsos el video y el audio que, según afirman, muestra a dos delincuentes quemados por la comunidad tras intentar raptar a un niño en Santa Marta. La grabación realmente corresponde al linchamiento de dos presuntos sicarios que dispararon a un taxista y luego fueron incendiados por varios hombres en Guatemala en 2019.