Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Julio 2022

Falso, la Comisión de la Verdad no escuchó a ningún policía por el caso del Éxito de Calipso

Por Luz M. Marín

Circula en redes sociales una desinformación que asegura que la entidad, que entregó su informe final sobre el conflicto armado en Colombia, el 28 de junio pasado, escuchó a un patrullero que relató “masacre en el Éxito de Cali”.

La información que se mueve en Facebook y que  fue publicada, como una foto de una captura de pantalla de alguna cuenta de Twitter, el 4 de julio pasado, asegura que “Ayer #LaComisiónDeLaVerdad escuchó a un patrullero de la #policianacionaldecolombia sobre la masacre que ocurrió en el Exito en el paro nacional y dijo que reconocen haber capturado a varios manifestantes; para después torturarlos y matarlos, para luego ser llevados al camión de la basura y ser arrojados al río cauca. Inedito y aterrador.” (sic).

El usuario que la publicó, acompañó esta captura de pantalla, con la frase “por eso no querían ni la jep ni la comisión de la verdad…”.

Sin embargo, las afirmaciones de esta publicación son falsas, en principio porque la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad se creó tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, y tiene como misión “buscar el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera”, como queda claro en esta entrada de la página web de la Comisión de la Verdad.

Pero además, como lo dejamos claro en este explicador titulado, ¿Qué es la Comisión de la Verdad? El periodo de estudio de la entidad abarcó los hechos del conflicto armado interno desde el año 1958 hasta el año 2016, es decir, un lapso de 58 años. Así que los hechos acaecidos en el paro nacional del 2021 no estaban incluidos en el proceso de la CEV.

El proceso de escucha de la CEV abarcó más de 26.038 entrevistas, y concluyó el 25 de junio, según le confirmó a Colombiacheck la directora de Conocimiento de esa entidad, Diana Britto.

Como lo explicamos en el artículo, La Comisión de la Verdad sí escuchó a la Fuerza Pública y a víctimas de las FARC, “El comisionado Saúl Franco explicó que fueron en total 26.038 testimonios los que los funcionarios de la CEV escucharon. ‘Fueron las víctimas que alcanzamos a escuchar teniendo en cuenta las condiciones en que trabajamos, que son un mandato definido por un determinado periodo de tiempo corto teniendo en cuenta la duración del conflicto armado, y por supuesto contando con las restricciones que causó la pandemia, inclusive pese a la extensión del mandato’”, aclaró Franco.

Adicionalmente, el mandato de la Comisión de la Verdad concluyó el 28 de junio tras 3 años y 7 meses de trabajo, tal como quedó establecido en el decreto 588 de 2017 y culminó con la publicación del informe final, sin embargo, hasta el próximo 28 de agosto la CEV tiene plazo para hacer la socialización del informe final. Cabe recordar que el mandato de la CEV se extendió por 7 meses tras decisión de la Corte Constitucional en octubre de 2021.

Así que es claro que la Comisión de la Verdad no escuchó a ningún patrullero de la Policía Nacional por el caso particular de los hechos acaecidos en el almacén Exito del barrio Calipso de Cali, en el marco del paro Nacional, por lo que calificamos esta publicación como falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Julio 2022

La Comisión de la Verdad sí estuvo en Mitú

Por Pilar Puentes Espinosa, especial para Colombiacheck

Un total de tres eventos para escuchar a la comunidad de Mitú, víctima de las Farc, realizó la Comisión en esa capital que sufrió con una cruenta toma en 1998.

Desde que se presentó el Informe Final de la Comisión de la Verdad se han producido diversas reacciones sobre el actuar de esta entidad durante casi cuatro años de mandato. Uno de estos señalamientos fue el hecho por el general retirado de la Policía Nacional, Luis Mendieta Ovalle, quien el 28 de junio publicó un vídeo de 59 segundos en los que manifestó que: “En el caso de Mitú, de los rehenes, de los secuestrados no tuvimos derecho a la narrativa, a nuestra versión. No se nos escuchó. No se hizo ningún evento en Mitú ”. 

 

 

Así que en Colombiacheck decidimos verificar las afirmaciones hechas por Mendieta, pues la narrativa de que la Comisión de la Verdad no escuchó a las víctimas de las FARC ha ido ganando fuerza, lo que es falso, como lo demostramos en este explicador.

Primero debemos dejar en claro que el general fue víctima de secuestro cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en la Toma de Mitú, acaecida el 1 de noviembre de 1998. Ese día, la guerrilla después de 72 horas de combate, secuestró a 62 personas y asesinó a 56, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica. Entre los secuestrados estaba el general Mendieta, que  permaneció en cautiverio hasta que fue rescatado el 13 de junio de 2010 por el Ejército Nacional.

Fue la primera vez que la guerrilla se tomó la capital de un departamento con más de 2000 hombres armados que atacaron a la población, en su mayoría indígena, en Mitú. 

Las FARC atacaron la estación policial , entonces a cargo del teniente coronel Mendieta y lo secuestraron junto con otros uniformados como los tenientes coroneles William Donato y Enrique Murillo, los sargentos Arbey Delgado y César Augusto Lasso y los capitanes Enrique Murillo y Julián Ernesto Guevara. 

El coronel fue ascendido al grado de general el 8 de enero de 2009, aún en cautiverio, convirtiéndose en el oficial de más alto rango secuestrado por las extintas FARC. 

En 2014,  según el mismo general, viajó a La Habana en plena negociación con la guerrilla para unirse al tercer grupo de víctimas del conflicto armado que iba a los diálogos entre el gobierno y las FARC y ser uno de los negociadores. Tras estos encuentros, Mendieta se declaró en contra del proceso porque sintió que no fue respetado como víctima de la guerrilla, “me dieron solo 15 minutos para contar qué me había pasado”  afirmó al ser consultado por Colombiacheck. 

Posteriormente, en 2017, Mendieta se postuló al comité de escogencia de los comisionados de la verdad, ante el que se presentaron 199 personas, sin embargo, no fue seleccionado.  

Tras la elección de los 12 comisionados, el general Mendieta, declaró al diario Nuevo Siglo, el 5 de noviembre de 2020, que era necesario “crear una nueva Comisión de la Verdad que tenga en cuenta a las víctimas, no solo a los victimarios”.

La Comisión sí habló con víctimas de Mitú 

Consultamos a la Comisión de la Verdad acerca del trabajo que se hizo con las víctimas de la Toma de Mitú y de acuerdo con la entidad se realizaron varias entrevistas de esclarecimiento en 2020, con el fin de dar inicio a un proceso de reconocimiento de responsabilidades de la FARC. 

En ese momento la Macroterritorial amazónica de la Comisión de la Verdad entrevistó, en un acto privado el 29 de septiembre de 2020,  al general Mendieta y al entonces bachiller de la Policía, Orlando Uribe, como queda claro en este fragmento inicial de la entrevista que nos proporcionó la entidad.

Según funcionarios de la entidad, Mendieta después rechazó otras invitaciones para ampliar su testimonio como víctima de la Toma de Mitú y sus años secuestrado en manos de las FARC.

El general Mendieta, sin embargo, ratificó a Colombiacheck que, “a mi nunca me contactaron de la Comisión de la Verdad. Nunca fui escuchado. Solo asistí a un evento en sus instalaciones”.  También dijo que no conoció de ningún evento en Mitú, “lo que tengo conocimiento es que hubo una verdad poética, donde las FARC dijo cosas”. 

Pero según el Proyecto JEP-CEV-HRDAG, alrededor de 50.770 fueron víctimas de secuestro y toma de rehenes en el marco del conflicto armado entre 1990 y 2018. Los mayores perpetradores fueron las FARC con 40%, según datos del Informe Final, en la que narra que la guerrilla generalizó el secuestro e inició una ofensiva para dar duros golpes a las Fuerzas Armadas, como lo fue la Toma de Mitú. 

La Comisión en su capítulo de Hallazgos y recomendaciones resalta el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual imputó al secretariado de las FARC por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por los secuestros que cometieron. “Durante las audiencias de reconocimiento de sus crímenes, los miembros del secretariado de las FARC-EP reconocieron que durante el secuestro de las víctimas también se presentaron violencias sexuales, desapariciones forzadas, asesinatos, tratos crueles y degradantes, así como la imposición de trabajos forzados contra ellas. Las víctimas continúan padeciendo consecuencias en su salud física y mental” se lee en el documento de más de 800 páginas entregado el pasado 28 de junio.

 

¿Qué hizo la Comisión en Mitú?

En el año 2020 la Comisión hizo un acto de conmemoración la Toma de 1998, que duró 3 días en el que estuvieron presentes habitantes del territorio, líderes sociales e indígenas, víctimas del conflicto. 

Entre las actividades que realizaron las organizaciones sociales, la Mesa de Víctimas del departamento, la gobernación y la Comisión se destacó el programa de radio en la que se narró cómo el conflicto, y en especial la violenta toma de las FARC, cambió la vida de los habitantes del territorio. 

Fue el inicio para que durante 14 semanas en la radio comunitaria, Yuruparí Estéreo, se realizara un programa sobre el conflicto en el territorio y con el acompañamiento del Magazín Arú Pacomá. A la par, la emisora de la Brigada 31 del Ejército fue una aliada en la convocatoria a los espacios de escucha y de reconocimiento de la Comisión.

 

 

También se realizaron varias proyecciones del documental ‘Mitú 22 años después’, una pieza audiovisual de 25 minutos que narra los efectos y consecuencias de esta acción bélica de la guerrilla. Según la Comisión este corto tiene la intención de “abrir un diálogo en busca de la reflexión a partir de la memoria de las víctimas de Mitú y del Vaupés”.  

Según César Tapias, comunicador de la Macroterritorial amazónica de la Comisión de la Verdad, para poder llevar a cabo el evento y los programas de radio fue necesario escuchar más de 1200 personas de la región amazónica y 120 habitantes de Vaupés. 

 

La Comisión de la Verdad, no solo realizó la conmemoración de la Toma si no que abrió un espacio de escucha a los niños, niñas y adolescentes que tuvieron que desplazarse por los hechos violentos de la guerrilla. 

Tras un trabajo de la Macroterritorial Amazónica de la Comisión de la Verdad se recopilaron varios testimonios de cómo la toma guerrillera de 1998 impactó a los menores y que quedó consignado en el video bajo estas líneas.

 

También, el 9 de abril de 2022, el día de la conmemoración de las víctimas, la Comisión de la Verdad estuvo en Mitú. Los máximos responsables de las FARC asistieron a un Encuentro por la Verdad para reconocer sus responsabilidades en el conflicto en el municipio. “Este reconocimiento se hace tras un proceso de diálogo social de más de dos años con delegados de víctimas del conflicto armado en el Vaupés”, aseguró la Comisión. 

A su vez el excombatiente  de las FARC, Jaime Alberto Parra, afirmó “debemos reconocer que ustedes fueron víctimas del conflicto armado, del cual nosotros hicimos parte como integrantes de las FARC-EP. Por ello, reconocemos el dolor causado a las personas que vivieron en estos territorios”. Como lo aseguró Tapia para llegar  al momento del reconocimiento de responsabilidades de la extintas FARC se hicieron varios encuentros en Mitú entre noviembre de 2021 y abril de 2022, con el fin de explicar los alcances de este encuentro y del trabajo de la Comisión a la población del Vaupés.

 

Finalmente, la Comisión de la Verdad escogió a Mitú como uno de los municipios para la presentación del informe el pasado 28 de junio. Se realizó un acto público titulado ‘Navegando la verdad por el río Vaupés y sus cachiveras’ en el Parque Central Santander para la socialización de los dos primeros capítulos publicados por la entidad. 


 

Por último, en el capitulo testimonial: ‘Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia’, que hace parte del Informe Final se encuentra la narración de un policía que fue víctima de la Toma de las Farc en Mitú. En su escrito cuenta la cotidianidad del secuestro de que fueron víctimas después de la acción bélica  y los mensajes de radio que recibían de sus familias. 

“Más o menos la toma comenzó a las cuatro y cuarenta y cinco de la tarde. La guerrilla le echó candela a la estación para quemar vivos a los policías. Yo tenía mucho miedo de que vinieran a buscarme. Y así pasó, me tenían en la lista. Me sacaron, me amarraron. Un guerrillero me pone una pistola en la cabeza, me dice que me arrodille. Se me hizo un nudo en la garganta, pensé que me iban a matar”, uno de los testimonio que se recopilaron por la Comisión de la Verdad.

En el capítulo de Hallazgos y recomendaciones se menciona las tomas cómo una forma de atacar a la población civil: “las tomas guerrilleras, orientadas a destruir instalaciones militares u otras, con enorme afectación a las propias comunidades por combates en las comunidades, con afectación, entre otras, a las escuelas, o el uso de cilindros-bomba y otras armas indiscriminadas como minas antipersona, que convirtieron los territorios y las comunidades en escenarios de violencia donde no había ningún respeto por la población civil”. 

Así es que tras estas evidencias, calificamos como falsa la afirmación del general retirado de la Policía, Luis Mendieta, quien aseguró en un video que la Comisión de la Verdad no hizo eventos en Mitú, pues la entidad durante casi cuatro años hizo tres actos públicos para escuchar a las víctimas y actores del conflicto en el departamento del Vaupés.