Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 10 Agosto 2020

Fondo de tierras no tendría hectáreas para repartir porque la mayoría ya tienen dueño

Por Sania Salazar

El presidente Iván Duque asegura que durante su gobierno se ha triplicado el número de hectáreas de este Fondo, pero hay dudas sobre la verdadera disponibilidad de tierra para entregar a quienes no tienen, como se pactó en La Habana.

El presidente Iván Duque aseguró en entrevista con El Espectador que “hemos cuadriplicado las hectáreas en el Banco de Tierras”. Ya en el discurso del 20 de julio había dicho que en lo que lleva de su gobierno había triplicado los indicadores heredados al incorporar más de 770.000 hectáreas al banco de tierras, ¿al fin qué?

Colombiacheck califica la frase de Duque como cuestionable, porque aunque las cifras oficiales permitirían asegurar que triplicó las hectáreas disponibles en el Fondo de Tierras, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de paz llamó la atención sobre la verdadera disponibilidad de esas tierras, pues la mayoría están ocupadas y por lo tanto no podrían ser asignadas a nuevos dueños sin tierra, que es el objetivo para el que fue creado ese Fondo en el Acuerdo Final entre el Gobierno y las antigua guerrilla de las Farc.

Le preguntamos en repetidas ocasiones al equipo de prensa de la Presidencia cuál era la fuente de la cifra citada por el presidente, pero hasta la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta.

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, informó el pasado 6 de agosto que el gobierno de Iván Duque ha ingresado 778.989 hectáreas al Fondo de tierras. Según esa entidad, el gobierno de Juan Manuel Santos aportó 226.830 hectáreas al Fondo, para un total de 1’005.820 hectáreas.

“Hasta la fecha (30/06/2020) se han entregado 30.360 hectáreas a través del Fondo de tierras, de las cuales el actual gobierno ha entregado 27.118 hectáreas”, le informó la ANT a Colombiacheck.

El cuarto informe sobre el estado de la implementación del Acuerdo Final del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, indica que durante el periodo de estudio, (diciembre de 2018 a noviembre de 2019)  cerca de 700.000 hectáreas fueron ingresadas al Fondo de Tierras, para un total de casi 925.000 hectáreas, lo que coincide más o menos con las cifras de la ANT, pero el Instituto Kroc aclara que a la fecha del informe no tenía información sobre adjudicaciones de las tierras provenientes del Fondo.

Precisamente sobre la adjudicación de esas tierras llamó la atención la Representante a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus, luego del discurso de Duque el 20 de julio.

Goebertus ya había llamado la atención sobre el asunto en un informe sobre la implementación (actualizado a 31 de diciembre de 2019): 

“Con respecto al Fondo de Tierras, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación reporta que desde la firma del Acuerdo, en total se han ingresado 926.202 hectáreas al Fondo de Tierras, lo que representa un 30,8% respecto a la meta del Acuerdo. Estas hectáreas sólo hacen referencia a aquellas ingresadas al Fondo, sin embargo, a la fecha no se cuenta con un reporte del Gobierno de las hectáreas entregadas a través del Fondo de Tierras a nivel nacional, como debería hacerse de acuerdo a los indicadores del Plan Marco de Implementación”.

Sobre la verdadera disponibilidad de la tierra de ese Fondo se pronunció también la Procuradora Delegada para el Seguimiento de los Acuerdos de Paz, Elena Ambrosi, en la ‘Audiencia Pública por la Tierra, el Territorio y el Campesinado’ convocada por la Procuraduría General de la Nación y realizada el pasado 31 de julio. Ambrosi lamentó que solo un millón de hectáreas hayan sido ingresadas al Fondo de Tierras, frente a la meta establecida de siete millones por formalizar y tres millones por adjudicar.

“El avance de un millón de hectáreas en el fondo de tierras es importante, pero a juicio de la Procuraduría esto no constituye un avance del 30% de la meta establecida en el acuerdo, pues las hectáreas que hay en el fondo, según la propia caracterización que ha hecho la Agencia Nacional de Tierras, son hectáreas que están casi todas ocupadas. Luego, sobre ellas procedería la formalización y no la adjudicación", indicó la procuradora.

La formalización es la entrega de los títulos de propiedad de la tierra a quienes ya la tienen, mientras que la adjudicación es la entrega de tierra a quienes carecen de ella.

La creación del Fondo de tierras se pactó en el punto uno del Acuerdo Final, el de reforma rural integral, que pretende solucionar el problema de la concentración y la propiedad de la tierra en Colombia para cambiar las condiciones que han facilitado el conflicto armado en el país.

Este Fondo de tierras para la reforma rural integral se creó para “democratizar el acceso a la tierra en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto, regularizando los derechos de propiedad y en consecuencia desconcentrando y promoviendo una distribución equitativa de la tierra”, dice el Acuerdo Final. 

El Fondo, que tiene un carácter permanente, repartirá tierra gratuitamente y se espera que en los primeros 12 años de creación disponga de tres millones de hectáreas. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 03 Mayo 2017

Los 'chicharrones' que revisará el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El Consejo de Seguridad de la ONU visita por primera vez el país con sus quince delegaciones para respaldar el proceso de paz y verificar algunos aspectos de la implementación del Acuerdo Final. Colombiacheck presenta una recopilación de los temas del proceso de paz que estarán bajo la lupa. Algunos se han cumplido y en otros la ejecución de los acuerdos está en veremos.

Días históricos hay varios y hoy es uno de ellos. Por primera vez en la historia de Colombia y de América del Sur llegó el Consejo de Seguridad de la ONU en pleno, esto quiere decir que las quince delegaciones de los países que conforman dicho organismo arribaron a nuestro país para ver cómo va el proceso de paz y de paso dar un buen espaldarazo a la implementación. Al país aterrizaron los embajadores de China, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña, el de Estados Unidos por temas de agenda no pudo venir y el de Rusia tampoco debido a que falleció, de ambos llegó representación. Los anteriores cinco países tienen escaño permanente en el organismo. Por su parte los otros diez embajadores de los países no permanentes también llegaron: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

La visita es histórica porque generalmente el Consejo solo viaja a países donde hay misiones de la ONU autorizadas, en este caso Colombia. En otras partes de Latinoamérica el Consejo de Seguridad ha estado en Haití y Centroamérica, zonas en la que ha habido misiones autorizadas.

El arribo de los diplomáticos no solo es un hecho histórico sino fundamental para el desarrollo de la implementación del Acuerdo Final. A continuación Colombiacheck expone algunos chequeos en los que se evidencian temáticas que tendrían que ser objeto de verificación del Consejo por cuanto se han denunciado posibles violaciones al Acuerdo Final. Colombiacheck ofrece un recuento de los puntos que le parece más primordiales aunque hay que tener en cuenta que podría haber otros incumplimientos al pacto firmado en La Habana.

Entrega de menores: ¿Un desacuerdo de fechas entre Gobierno y Farc?

Las Farc han ido entregando menores de edad de manera escalonada pero nunca han revelado de manera oficial y formal cuántos tienen y cuándo terminarán de entregar los menores de edad que están en su poder. En este punto hay un hecho importante y es que en la revisión que Colombiacheck hizo al Acuerdo Final nunca se encontró que esta organización en proceso de dejación de armas se haya comprometido con una fecha específica para entregar todos los menores de edad, por tal motivo calificamos la afirmación de Sergio Jaramillo como ligera por cuanto éste manifestó que las Farc estaba incumpliendo con la entrega de los menores. La calificamos como ligera porque no se puede exigir algo que no quedó explicito en el Acuerdo Final. Lo seguro frente al caso es que hasta abril 28 fueron entregados 76 menores al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, encargado de la recepción de los menores. En un comunicado dicho organismo manifestó que "continuará facilitando estas operaciones humanitarias de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP", es decir, faltan más menores por entregar.

Visitas a zonas veredales, otro rifirrafe entre el Gobierno y las Farc

Carlos Antonio Lozada, miembro de las Farc, ha mostrado su inconformidad por un aspecto que a su juicio se constituye una violación al Acuerdo Final. Según el líder guerrillero, la Policía y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) de la ONU han obstaculizado la entrada para que visitantes lleguen a las zonas en donde están concentrados los farianos. ¿En verdad las Farc tienen obstáculos para que los visiten?, esa pregunta la podría responder el Consejo, por ahora en la indagación de Colombiacheck pudimos establecer que sus palabras son engañosas.

Incertidumbre por cifra de armas que dejarán las Farc y Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas

La dejación de armas ha sido un tema polémico y más que polémico objeto de incumplimiento por parte de las Farc. Se fijaron tres plazos para una dejación escalonada de las armas pero no se han cumplido. De unas 7.000 armas (aproximadamente) que tenían que ser dejadas van unas 1.140. El presidente Juan Manuel Santos en una ocasión metió la pata y anunció que el MM&V ya tenía 14.000 armas de esa organización pero todo resultó siendo una mentira. En la misma línea de falacias estuvo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que el número de armas de las Farc era de 14.000. De inmediato el MM&V anunció que el inventario que tiene de armas rodea las 7.000. Respecto al enredo en la dejación de armas (tema en el que también han sido imprecisos los senadores Roy Barreras y Paloma Valencia) lo cierto es que no se ha cumplido con lo estipulado en el Acuerdo Final. Según lo pactado, todas las armas debían estar en poder de la ONU el pasado 1 de mayo.

Carta de las Farc a los alcaldes de La Guajira ¿violación del cese al fuego?

El señalamiento lo hizo el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, luego de una carta que las Farc envió a los alcaldes de La Guajira para “adelantar de manera conjunta” acciones en “función de la implementación”. De acuerdo a la inspección de Colombiacheck y el Cerac, la carta sí se constituyó una violación al Acuerdo Final porque según lo pactado las Farc se comprometieron a no “interferir en el normal desarrollo de las funciones de las autoridades civiles, militares y de policía, así quedó explicito en acuerdo pactado en La Habana.

Por “decreto” se suspenden investigaciones a las Farc

Otra de las violaciones al Acuerdo Final fue anunciado por medio de José Miguel Vivanco, una voz internacional que dirige Human Right Watch. El funcionario internacional sostuvo que por medio de un decreto presidencial se ordenó suspender las investigaciones sobre delitos atroces a miembros de las Farc. En la comprobación de Colombiacheck se pudo establecer que la denuncia hecha por Vivanco es cierta.