Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras el ataque que recibió el expresidente y candidato republicano Donald Trump, en Pensilvania, el 13 de julio, circula en redes sociales una imagen en la que los agentes del Servicio Secreto que lo protegen aparecen sonriendo. Esta foto ha sido compartida en español e inglés Threads (1, 2), Facebook y X (1, 2, 3, 4).
En las publicaciones, los usuarios defienden que la fotografía es la “prueba” de que el intento de asesinato del expresidente se trató de un montaje o que fue “preparado”. Por ejemplo, Ana Flores (@flores49463) señaló: “Si realmente hubiera sido un atentado, ustedes creen que los guardaespaldas estarían sonriendo y dejándolo al descubierto para la foto? Montaje para hacerse la “vistima” y alegar fraude nuevamente” (sic).
En Colombiacheck verificamos la imagen y concluimos que es falsa. La foto en realidad fue alterada, pues en la original los agentes no sonríen. Lo mismo puede apreciarse en videos del momento en el que atacan al expresidente Trump.
Asimismo, hay signos de manipulación mediante inteligencia artificial.
Esta imagen ya ha sido desmentida por la agencia Reuters y por nuestros colegas de Factchequeado, en Estados Unidos, y Newtral y Maldita.es, en España.
Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que la fotografía original pertenece a Evan Vicci, fotoreportero de la agencia The Associated Press (AP). En ella se aprecia que los agentes que protegen a Trump no sonríen después de los disparos, sino que tienen un semblante serio.
Otras fotos del acontecimiento tampoco exponen a los hombres sonriendo, sino con un rostro serio mientras tratan de evacuar al expresidente estadounidense.
En un video del momento del atentado puede observarse el instante en el que el reportero gráfico de AP tomó la foto, en la cual Trump alza el brazo con el puño cerrado después de los disparos.
En este clip también puede comprobarse que los agentes nunca sonrieron en ese momento.
La herramienta de TrueMedia.org para comprobar ‘deepfakes’ (archivos manipulados con inteligencia artificial) mostró que había evidencia de manipulación con IA (debe recordarse que hasta ahora estas aplicaciones no son capaces de dar una certeza absoluta sobre el uso de este tipo de tecnología en la generación de contenidos).
La plataforma Hugging Face, también dirigida a detectar alteraciones con inteligencia artificial, arrojó que existen signos de edición.
Cabe recordar que en montajes de rostros algunas veces también se recurre a filtros de aplicaciones como FaceApp para generar sonrisas. Así lo demostramos en nuestro artículo “Foto viralizada de Pablo Escobar con María Fernanda Cabal es un montaje”.
Tras el atentado, Trump resultó herido, aunque dos horas y media después dio una declaración en Truth Social en la que agradeció al servicio secreto por su rápida respuesta. Este lunes, incluso, recibió la nominación oficial como candidato del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
En resumen, calificamos de falsa la imagen en redes sociales en la cual aparecen sonriendo los agentes secretos que protegían a Donald Trump tras el atentado en Pensilvania el pasado sábado. Se trata de una foto manipulada.