Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Abril 2020

Foto de garganta con lesiones no muestra lo que hace el COVID-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente muestra una infección por la bacteria MRSA y fue compartida en 2018.

Desde el 12 de abril circula por redes sociales una fotografía de lengua y garganta llena de heridas blancas con un texto que sostiene que “esto es lo que hace el COVID-19 en la garganta y luego en los pulmones”. 

La imagen, sin embargo es falsa, pues tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la imagen fue compartida originalmente en la red social Reddit el 29 de mayo de 2018; antes de que se hubiese desarrollado el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. 

“¿Es esta faringitis estreptocócica de aspecto normal? Muchas manchas blancas en las amígdalas e incluso en la parte posterior de mi garganta” (Is this normal looking strep throat? Lots of white spots on tonsils and even on the back of my throat), pregunta el autor de la fotografía, (I_am_Trendy). 

Más tarde, el mismo autor de la imagen responde en un comentario: “Gracias por la información. En realidad, hoy obtuve los resultados del cultivo. Maldito Mersa en la garganta” (Thanks for the info. Actually got the culture results back today. Fuckin Mersa in the throat!).

Jaime Castellanos, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Colombia, le dijo a Colombiacheck que, efectivamente, la imagen original muestra una amigdalitis o faringitis por un estafilococo aureus resistente a la meticilina (de donde viene el nombre de la MRSA, Methicillin-resistant Staphylococcus aureus). Es una de las bacterias más complejas porque debe ser tratada con una serie de antibióticos diferente a los que se usan clásicamente. “Es una pesadilla para los infectólogos”, dice Castellanos. 

La MRSA es una infección frecuente en soldados, personas que están en hospitales, personas que viven en hacinamiento o inmunosuprimidos. Y se produce por contacto muy cercano con personas contagiadas.

Castellanos aclara, además, que en general las infecciones virales (como la de Covid-19) no producen placas, pus, ni acumulación como la que se ve en la garganta que muestra la foto. El coronavirus es una infección que visualmente es difícil de captar porque no deja marcas; solo se muestra roja e hinchada. 

Aunque muchos pacientes de neumonía por coronavirus también terminan coinfectados por bacterias, en los hospitales se conocen muy bien y las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos. Las neumonías por coronavirus u otros virus no tienen tratamiento directamente porque no hay medicamentos para los virus. De modo que es claro que la imagen no corresponde a una infección por coronavirus, porque no genera daños en las amígdalas o en la garganta como muestra la foto.

De modo que, como dijimos al comienzo, es falso que la fotografía muestre “lo que hace el COVID-19 en la garganta”.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Julio 2020

El coronavirus no proviene de un laboratorio de Wuhan ni es una estrategia comercial de China

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

Hay evidencia científica que descarta la posibilidad de que el virus causante de la enfermedad COVID-19 haya sido recreado de manera sintética.

En una entrevista transmitida por Zoom y dirigida por una periodista independiente, el youtuber Yuan Lee asegura que el SARS-CoV-2 (el virus causante de la enfermedad COVID-19) es reproducido en un laboratorio de Wuhan por orden del Partido Comunista Chino y que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial.

La entrevista de Yuan Lee ha sido replicada en diferentes canales de YouTube (1, 2), alcanzando más de las 48.000 vistas. Además, medios de comunicación locales como el portal huilense Sur Noticias PC la replicaron.

Sin embargo, lo que afirma Yuan Lee es falso; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado manifestó que este tipo de coronavirus no fue hecho en un laboratorio.

De acuerdo con el comunicado, el director ejecutivo de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científico, Mike Ryan, descarta la posibilidad de reproducir el virus en un laboratorio. “Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este, el SARS-CoV-2, es de origen natural”, asegura Ryan en el comunicado.

Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, médico tropicalista y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien nos indicó que según el artículo “The proximal origin of SARS-CoV-2, 2020” (El origen proximal del SARS-CoV-2), “es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de un coronavirus similar”.

“No hay evidencia científica alguna que soporte que el SARS-CoV-2, ni ningún otro coronavirus, haya sido recreado en un laboratorio. El origen de este tipo de virus proviene de los murciélagos y luego se esparció a otras especies animales que contagiaron a las personas”, aclara Rodríguez.

En marzo, apenas unos días después de que la OMS declarara la pandemia, en Colombiacheck habíamos revisado una afirmación similar. En su momento, aclaramos que no hay evidencias que respalden que el virus que causa la enfermedad Covid-19 venga de un laboratorio de Wuhan.

 

En su momento explicamos que la teoría de conspiración ya había sido desmentida por nuestros colegas de PolitiFact, en el artículo “No hay evidencia de que funcionarios chinos digan que el coronavirus se filtró de un laboratorio”, y de Health Feedback, en la nota “El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) no contiene la secuencia ‘pShuttle-SN’; no hay evidencia de que el virus sea artificial”. Ambos calificaron la información como falsa.

Efectos económicos del COVID-19 en China

Sobre el segundo punto de la desinformación (que la intención de este proyecto es conseguir la dominación del comercio mundial), de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, entre enero y febrero de 2020, China tuvo una caída al -20,5 por ciento en la venta de bienes de consumo al minorista (compradores finales), una contracción de 6,8 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en 2020 y una caída del -13,5 por ciento en la producción industrial. Esto significa que China se ha visto afectada económicamente por el COVID-19 en lugar de resultar beneficiada con la pandemia, como lo dice Yuan Lee. 

Por todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el SARS-CoV-2 no fue desarrollado en un laboratorio y que China se ha visto afectada económicamente por la pandemia. Cabe mencionar que no es la primera vez que en Colombiacheck se descarta que el virus haya sido creado por el ser humano.