Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La cuenta de Facebook Llanos del Casanare publicó hace un par de semana unas fotografías en las que se veía una exhumación masiva de 26 ataúdes llenos de piedra y que, según la publicación, se trataban de pacientes fallecidos a causa del Covid 19.
La publicación ha sido compartida más de 400 veces y es un screen de un video que circuló por la red de mensajería WhatsApp en Brasil.
Según la sección de fact-checking de la agencia AFP “el video se ha compartido 148.000 veces en redes sociales desde el 3 de mayo pasado para cuestionar el registro de muertes por COVID-19”, fue publicado en YouTube, sumando casi medio millón de visualizaciones. Además, fue modificado acompañado de una voz de fondo, publicado en Facebook y ya suma más de un millón de reproducciones y más de 50.000 compartidos.
Sin embargo, continúa el reporte de AFP, las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus: la grabación es de mayo de 2017 y muestra una investigación sobre una estafa de seguros de vida en un municipio del estado de Sao Paulo.
Una búsqueda en Google de una captura de pantalla del video arrojó como resultado que fue publicado por primera vez el 30 de mayo de 2017 en el medio G1, una filial del Grupo Globo (conglomerado de empresas brasileñas).
Según el informe original, el video muestra un operativo de la Policía Civil como parte de una investigación sobre un fraude de seguros de vida. La noticia explica que los sospechosos tomaron varias pólizas en nombre de una mujer y luego simularon su muerte enterrando el ataúd que aparece en la secuencia.
Fue tan fuerte el impacto de este video viral, que las autoridades brasileñas iniciaron una investigación, y lograron la identificación de la persona que difundió el video.
“Primero, habla de exhumación, y si se llevara a cabo dependería del IML del sector de experiencia de la Policía Civil. Por lo tanto, esta noticia que trae es evidentemente falsa, irresponsable y criminal ", dijo Wagner Sales, delegado responsable del caso, durante una conferencia de prensa en Brasil.
Según Sales, el autor del video puede enfrentar tres delitos: denuncia difamatoria, difamación contra el alcalde de Belo Horizonte y por la infracción criminal de la propagación del pánico, que puede culminar en hasta nueve años de prisión.
Con todos estos elementos, concluimos que la imagen difundida en redes sociales en Colombia, que sostiene que la Policía desenterró 26 ataúdes de personas que murieron por coronavirus, es falsa.