Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Julio 2020

Fotos de ataúdes desenterrados y llenos de piedras son del 2017

Por Johan Solano - RedCheq

Las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus; muestran una investigación sobre una estafa de seguros de vida en Brasil

La cuenta de Facebook Llanos del Casanare publicó hace un par de semana unas fotografías en las que se veía una exhumación masiva de 26 ataúdes llenos de piedra y que, según la publicación, se trataban de pacientes fallecidos a causa del Covid 19.

Captura de pantalla

La publicación ha sido compartida más de 400 veces y es un screen de un video que circuló por la red de mensajería WhatsApp en Brasil. 

Según la sección de fact-checking de la agencia AFP “el video se ha compartido 148.000 veces en redes sociales desde el 3 de mayo pasado para cuestionar el registro de muertes por COVID-19”, fue publicado en YouTube, sumando casi medio millón de visualizaciones. Además, fue modificado acompañado de una voz de fondo, publicado en Facebook y ya suma más de un millón de reproducciones y más de 50.000 compartidos.

Sin embargo, continúa el reporte de AFP, las imágenes no tienen que ver con la pandemia del nuevo coronavirus: la grabación es de mayo de 2017 y muestra una investigación sobre una estafa de seguros de vida en un municipio del estado de Sao Paulo.

Una búsqueda en Google de una captura de pantalla del video arrojó como resultado que fue publicado por primera vez el 30 de mayo de 2017 en el medio G1, una filial del Grupo Globo (conglomerado de empresas brasileñas).

Según el informe original, el video muestra un operativo de la Policía Civil como parte de una investigación sobre un fraude de seguros de vida. La noticia explica que los sospechosos tomaron varias pólizas en nombre de una mujer y luego simularon su muerte enterrando el ataúd que aparece en la secuencia.

Fue tan fuerte el impacto de este video viral, que las autoridades brasileñas iniciaron una investigación, y lograron la identificación de la persona que difundió el video

“Primero, habla de exhumación, y si se llevara a cabo dependería del IML del sector de experiencia de la Policía Civil. Por lo tanto, esta noticia que trae es evidentemente falsa, irresponsable y criminal ", dijo Wagner Sales, delegado responsable del caso, durante una conferencia de prensa en Brasil.

Según Sales, el autor del video puede enfrentar tres delitos: denuncia difamatoria, difamación contra el alcalde de Belo Horizonte y por la infracción criminal de la propagación del pánico, que puede culminar en hasta nueve años de prisión.

Con todos estos elementos, concluimos que la imagen difundida en redes sociales en Colombia, que sostiene que la Policía desenterró 26 ataúdes de personas que murieron por coronavirus, es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Mayo 2020

Video de hombre que ‘muere’ en la calle realmente fue una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, Huila

Por Adolfo Ochoa Moyano

En Twitter se asegura que un hombre murió en las calles de Pitalito, Huila, tras toser y desplomarse. Pero realmente se trata de una puesta en escena de las autoridades de El Pital, municipio también huilense.

En redes sociales se ha compartido un video en el que se ve a hombre sufrir un ataque de tos y desplomarse en medio de una concurrida calle, a donde después llega una ambulancia que se lo lleva después de haber sido envuelto en una bolsa negra. Según algunos usuarios de Twitter, como @caroltejada, el caso obedeció a un caso de coronavirus en Pitalito, Huila.

Pero esta información es falsa.

En una revisión inicial del video notamos que tiene una marca de agua, que no se ve del todo bien, pero en la que se lee ‘Pitaleños de corazón’. Una revisión de los comentarios nos indicó que el hecho sí se presentó en el departamento del Huila, pero no en Pitalito, sino en el municipio de El Pital. ‘Pitaleños de corazón’ es el slogan de la Alcaldía de esa ciudad.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa de la Alcaldía, en donde nos confirmaron que el video fue grabado el 24 de abril pasado y que se trató de una puesta en escena, diseñada desde la Secretaría de Gobierno municipal, como una manera de alertar sobre las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.

Hablamos con Francisco Rojas Castillo, secretario de gobierno de ese municipio, quien nos confirmó que se trató de una puesta en escena con funcionarios de la Alcaldía.

“Nosotros tenemos varias medidas de prevención en El Pital, pero mucha gente no las acata. Entonces decidimos hacer un montaje, sin que nadie de los ciudadanos lo supiera, para que entendieran qué puede pasar. Lo hicimos con el aval del Alcalde, claro. Y participó la Policía, el centro de salud San Juan de Dios y el Ejército”.

Rojas Castillo nos explicó que el hombre que sufre el ataque de tos es un funcionario de la Secretaría de Gobierno que tiene experiencia en teatro y ha adelantado este tipo de actividades en otras ocasiones. También hizo parte del montaje un auxiliar de enfermería vinculado a la Secretaría de Salud.

La ambulancia fue prestada por el centro médico, y tuvieron el acompañamiento de la Policía para controlar el flujo de personas.

Javier Vargas, jefe de prensa de la Alcaldía, nos dijo que el video fue grabado en el Parque San Javier, del centro de la ciudad, uno de los puntos más concurridos por los ciudadanos.

“Se hizo allí porque mucha gente se reúne, es un sector muy comercial y nos pareció que tendría más efecto. Todos los que hacen parte del video son de la Alcaldía. Los trajes son los que se compraron cuando empezó la situación del coronavirus. Al final los mismo funcionarios, con un megáfono, le informan a la gente que se trató de un simulacro”.

El video original, que fue subido al Facebook oficial de la Alcaldía de El Pital el 25 de abril, tiene una duración total de 5:45 minutos, mientras que el video compartido en Twitter es de 2:19. 

“En total hicimos esa actividad cuatro veces ese día. La hicimos en el parque San Javier, la hicimos diagonal a la Alcadía, en el Banco Agrario y en una vereda que queda cerca que se llama El Socorro. El video que compartieron otras personas está editado, le falta a parte en la que anunciamos que es un simulacro”, nos indicó Rojas, a manera de conclusión.

Así que el video en que se indica que una persona murió en la calle por coronavirus y que ese hecho se presentó en Pitalito, Huila, es falso. La realidad es que se trató de una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, también en Huila.