Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A nuestro Gabo Chequeabot llegó la solicitud de un lector de verificar un video en el que le atribuyen al escritor Gabriel García Márquez, fallecido en 2016, una supuesta carta de despedida escrita al retirarse de la vida pública por un cáncer linfático.
La supuesta comunicación, leída en TikTok, dice:
“Si por un instante Dios me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más; entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos 60 segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres (...)”.
El video, de 4:38 minutos, fue publicado el 13 de noviembre de 2024 en TikTok por el productor y conductor de televisión mexicano Jorge Gómez Haro Planell (@jorgeghp) con el texto: “GABRIEL GARCIA MARQUEZ”. La publicación alcanza más de 183.000 visualizaciones, ha sido compartida más de 7.000 veces y tiene más de 6.000 “me gusta”.
En Colombiacheck verificamos lo que dice la publicación y comprobamos que es falso. Gabriel García Márquez no escribió la carta que le atribuyen. El texto corresponde a un poema que se difundió en internet desde el año 2000 y que es autoría del comediante y ventrílocuo mexicano Johnny Welch.
Hicimos la búsqueda en Google de un fragmento de la supuesta carta de Gabo y encontramos un artículo del Centro Gabo, publicado en abril de 2021, en el que explican que ese texto fue falsamente atribuido a García Márquez.
Pantallazo de la nota del Centro Gabo
Según el artículo, el verdadero autor del texto es Welch, quien escribió el poema ‘La Marioneta’ para El Mofles, un muñeco con el que hacía presentaciones a lo largo de Latinoamérica.
El texto se difundió en el 2000 por cadenas de correo electrónico en diapositivas de PowerPoint, presentándose como una especie de despedida que el escritor colombiano les dedicaba a sus amigos antes de morir.
“La mentira trascendió porque en aquella época García Márquez se encontraba enfermo (le habían diagnosticado un linfoma en 1999) y estaba siendo tratado en un hospital de Los Ángeles. De modo que bajo la falsa firma de un novelista convaleciente, ‘La Marioneta’ se propagó como un virus de computadora y llegó a ser traducida a múltiples idiomas”, dice el artículo.
Y agrega que fue tanta su difusión que el mismo García Márquez tuvo que desmentir la autoría del poema en una rueda de prensa. “Quiero decirles que estoy vivo y que lo único que me podría matar es que digan que yo escribí algo tan cursi”, dijo.
Cuando Welch se enteró que su texto había sido atribuido a García Márquez (y de las declaraciones que él para desmentir), quiso conocer al escritor colombiano. El encuentro se logró meses después, a través de Ignacio Solares, director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quedó registrado en este video.
Al hacer la búsqueda en Google con las palabras “carta de despedida de Gabo”, encontramos que ese mismo texto atribuido al escritor colombiano fue publicado en redes sociales y medios de comunicación.
El desaparecido periódico El Mundo, de Medellín, lo desmintió en junio de 2017. En ese entonces, entrevistaron a Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo (antes Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), quien dijo que dicha carta es falsa.
“Esa carta es una pionera de la falta de información en internet, empezó a circular desde hace muchos años cuando Gabo estaba vivo, y aún hoy, la gente la sigue replicando como si fuera algo reciente”, dijo Abello a El Mundo.
Y añadió: “esta es una carta que incluso los expertos en García Márquez dijeron que no era auténtica, porque no corresponde ni al estilo, ni al modo de pensar de Gabo”.
El Centro Gabo ha realizado varias publicaciones en las que desmienten textos apócrifos del Nobel de Literatura (1, 2, 3), al igual que un falso fragmento de Cien Años de Soledad.
En conclusión, calificamos como falsa la publicación que le atribuye al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez una carta de despedida supuestamente escrita antes de morir. El texto corresponde al poema ‘La Marioneta’ y su verdadero autor es el comediante y ventrílocuo mexicano Johnny Welch.