Pasar al contenido principal
Lunes, 30 Septiembre 2019

Galán sólo propone construir 4 troncales nuevas de Transmilenio

Por Isabel Caballero Samper

En redes sociales se originó una polémica entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán y Claudia López por una supuesta propuesta del primero de gastarse los recursos de movilidad en 15 troncales nuevas de Transmilenio. Verificamos las propuestas de Galán y encontramos que él ha hablado es de hacer cuatro troncales y sólo después de construir la segunda línea del metro revisar si alguna otra sería relevante.

El pasado 19 de septiembre Carlos Fernando Galán publicó en Twitter un video en el que dice que Claudia López “Sigue insistiendo en que yo voy a hacer 14 troncales de Transmilenio nuevas, eso es falso, es mentira. Lo he dicho públicamente en muchos escenarios: Bogotá necesita un sistema metro, con varios corredores de metro y con algunas de Transmilenio. No 14, eso es falso.”

Este mensaje era una respuesta a otro trino que López acababa de publicar criticando la ausencia de Galán en el debate organizado por el Foro Nacional Ambiental y diciendo que Galán “seguirá condenándonos al negocio de Transmilenio de Peñalosa, en vez de red metro”. Pero la pelea venía de días antes.

El 12 de septiembre López había publicado un trino diciendo “#SiUnaMujerGobernara a Bogotá no gastaríamos los recursos de movilidad en 15 Transmilenios como quiere Peñalosa en su POT y como proponen Galán y Uribe”. 

En Colombiacheck verificamos la afirmación de Galán en la que desmiente a López y asegura que es falso que haya propuesto hacer 14 troncales de Transmilenio. 

En otro chequeo verificamos que, a pesar de algunas inconsistencias internas, el POT propone hacer 14 troncales como dice Galán y no 15 como dice López. Pero en ese caso Galán no estaba proponiendo hacer estas nuevas troncales, sólo decía que aparecían en el POT.

Tras el trino de López, Galán le respondió con otro trino a López: “Claudia, van 24 horas y aún no corrige su trino desinformando sobre mis propuestas”. 

El mensaje incluye un video del debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador y la Universidad Nacional y está formateado para empezar en el minuto 41:45 en una intervención de Galán  sobre el Plan de Ordenamientos Territorial, POT, propuesto por la Alcaldía de Enrique Peñalosa: 

“El POT incluye 14 troncales nuevas de Transmilenio. Yo creo que la ciudad no puede seguir obsesionada con Transmilenio, la verdad. Creo que Transmilenio es parte de la solución, sin lugar a dudas hay que mejorarlo (...) pero no puede ser que tengamos en Bogotá proyectados los próximos 30 años una línea de metro y muchas, muchas troncales de Transmilenio. Hay que hacer un sistema complementario. Yo tengo esa diferencia con el proyecto actual que está en estudio en el Concejo de Bogotá”.

En la discusión en Twitter, López contestó: “Carlos Fernando los ciudadanos lo hemos escuchado repetir que hacer más metro es populista y que hay que hacer Transmilenio, Transmilenio y más Transmilenio”. Como prueba adjuntó un mosaico de videos en donde Galán ha hablado del Transmilenio y del metro.  

Al revisar los videos no encontramos en ninguno que Galán haya propuesto las 15 troncales de Transmilenio que le atribuye López.

El primer video es una intervención de Galán en el debate de candidatos organizado por Cablenoticias donde dice: “Existen ya, obviamente, unas troncales, son 114 kilómetros. Yo voy a hacer la troncal de la Boyacá, la troncal de la 68, la Cali y la Séptima como parte de ese sistema”.  En ese fragmento, Galán no habla de 14 troncales sino de cuatro. 

Además, cuando revisamos el resto del debate encontramos que antes, en el minuto -1:50:07 (Facebook Live hace el conteo del tiempo hacia atrás), el candidato había dicho: “Primero, Bogotá no puede seguir obsesionada con el Transmilenio” y que aunque este es “parte de la solución” debe ser complementario de una red de metros.

El segundo segmento que publica López viene de una entrevista en La República donde Galán dice: “La Séptima, la 68, la Cali, para mencionar sólo algunas. Ya hoy hay un reto de movilidad en Bogotá”. En esa misma entrevista Galán dice expresamente en el minuto 12:50: “No estoy de acuerdo en el planteamiento del POT actual de 14 troncales nuevas de Transmilenio. Yo creo que hay que hacer más pero no 14. Hay que hacer más líneas de metro a futuro”.

Y el último segmento viene del foro organizado en la Cámara de Comercio de Bogotá para la presentación del informe Bogotá Cómo Vamos. Ahí Galán dice “No voy a prometer que voy a hacer dos líneas porque yo creo que eso es engañar a la gente. La gente está esperando hace 70 años que hagan la primera línea del metro, llegar a decir que en cuatro años vamos a hacer dos líneas del metro es puro cuento y es populismo.” Justo después del extracto que tomó López, Galán dice que piensa “construir la primera línea y dejar las bases para que el siguiente alcalde haga la segunda línea”. 

Aparte de  verificar estos videos, revisamos el programa de gobierno de Galán y encontramos que en el punto 62 sólo aparecen tres troncales de Transmilenio: “Ampliaremos la capacidad y la cobertura del transporte público masivo, mediante la construcción de las troncales de la Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y la Carrera Séptima.” 

Asimismo, en el punto 61 está expresa su intención de construir la primera línea del metro y adelantar las gestiones para que “la siguiente administración inicie la construcción de una segunda línea”.

Al consultar más detalles con el equipo de prensa de Galán nos dijeron que la propuesta del candidato es “construir la Av. 68, y Av. Ciudad de Cali que ya tienen diseños, recursos y es probable que queden adjudicadas”. Además, “ver qué pasa con las medidas cautelares” de la Carrera Séptima y revisarla “para garantizar que el diseño vaya acorde con el entorno urbanístico”. 

Al preguntar sobre la Avenida Boyacá, que no aparece en el programa de gobierno pero sí ha sido mencionada por el candidato en algunas ocasiones, nos respondieron que aunque “no se tiene certeza sobre los diseños ni sobre la financiación” de esta troncal, Galán “avanzaría en la gestión para que se pueda hacer”. Estas cuatro troncales son las que hacen parte del proyecto del metro elevado de Enrique Peñalosa (según explicamos en otro chequeo) y tienen ya apoyo de la Nación, como se ve en el CONPES 3945.

Con respecto a las otras 10 troncales que aparecen en el POT de Peñalosa, Galán nos dijo, a través de su equipo de prensa, que “las demás troncales deben evaluarse teniendo en cuenta la segunda línea de metro. Ahí revisaríamos cuáles son convenientes y cuáles no. Pero la prioridad deben ser las dos líneas de metro y con base en eso proyectar las obras que necesitaríamos para tener un verdadero sistema integrado de transporte.”
 
 En conclusión, Galán tiene razón en decir que él no ha propuesto construir las 14 troncales de Transmilenio que aparecen en el POT que la alcaldía de Enrique Peñalosa presentó ante el Concejo de Bogotá. Su propuesta es hacer cuatro troncales, en primer lugar, y sólo después de hacer la segunda línea de metro evaluar si alguna otra troncal de Transmilenio es conveniente.

RedCheq

Viernes, 07 Septiembre 2018

Petro infla las cifras de árboles plantados durante su Gobierno

Por Sania Salazar

El exalcalde de Bogotá y ahora senador aprovechó la discusión sobre los árboles en Bogotá para asegurar que durante su mandato se habían sembrado más que en el actual, pero las cifras no le dan.

En un trino, el senador Gustavo Petro criticó la actual alcaldía de Bogotá, pues según él, solo ha sembrado 23 mil árboles, mientras que durante su periodo al mando de esa administración (2012-2015) se sembraron 250 mil.

 

 

La frase de Petro es Inflada porque cuando se refiere al balance de su gobierno en esa materia mezcla cifras de categorías que no se pueden juntar

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de Petro en qué fuente se basan las cifras que publicó, pero hasta el momento de publicar esta nota, y a pesar de haber insistido, no hemos obtenido respuesta.

Desde la cuenta de Twitter del Jardín Botánico de Bogotá le respondieron el trino a Petro. Le aclaran que en la administración que él encabezó se plantaron 45.896 árboles en espacio público y que en la actual alcaldía van 23.287 árboles plantados en espacio público.

 

 

Como lo contamos en el chequeo Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá, entre las funciones del Jardín Botánico está la arborización de la parte urbana de la ciudad. Los 23.287 árboles a los que hace referencia la administración Peñalosa son árboles sembrados en espacio público.

Por eso, para hacer una comparación estricta de las cifras que dio Petro en su trino, también hay que tener en cuenta la cifra de árboles sembrados por el Jardín Botánico en espacio público. En su trino, sin embargo, Petro contabiliza en su cifra de arborización otros rubros, además de los árboles sembrados en espacio público, que infla la cuenta a su favor.

En el Jardín Botánico nos precisaron que tienen competencia para plantar y mantener árboles en espacio público no administrado (principalmente vías) pero que, por ejemplo, hay parques que son espacio público pero son administrados por alcaldías locales, así que son esas dependencias las responsables en esos casos.

En la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá le informaron a Colombiacheck que, durante la gestión de Petro, se sembraron 44.639 árboles en espacio público:

2012: 7.135

2013: 9.050

2014:12.095

2015: 16.359

En 2016 se sembraron 10.492 árboles. Los primeros seis meses de ese año, en el que inició el gobierno de Peñalosa, se debieron ejecutar con el presupuesto y el plan de desarrollo de la administración de Petro, pues esto pasa en cada cambio de gobierno, así que lo sembrado en el primer semestre de ese año es parte del balance de Petro.

En esa secretaría aseguraron que unos 170.000 de los aproximadamente 250.000 árboles de los que habla Petro “solo fueron seguimiento a arbolado y no siembra”, es decir, se trata de árboles ya plantados que revisaron para saber en qué estado estaban.

Luis Olmedo Martínez, que fue director del Jardín Botánico durante el gobierno de Petro, le aseguró a Colombiacheck que, durante esa administración, plantaron más de 250.000 árboles, 150.000 en espacio público y más de 100.000 en zonas de restauración como cerros y humedales (los árboles sembrados en los cerros no se pueden sumar a sembrados en espacio público porque no están en el área urbana).

Según la conveniencia

En la cuenta de twitter del Jardín Botánico recientemente publicaron cifras de otros tipos de plantaciones, con las que, indican, los árboles plantados en la era Peñalosa llegan hasta ahora a los 86.361 así: en espacio público 23.287. En espacio privado 9.664. Restauración ecológica 42.472 y replantes: 10.938. Colombiacheck pidió las cifras de esas categorías durante la administración Petro para ver si suman los 250.000 árboles de los que habla el exmandatario, pero hasta el momento de publicar esta nota no los hemos recibido.