Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El pasado 20 de febrero, Gilberto Tobón Sanín trinó asegurando que “este Gobierno dejó quebrar 600.000 empresas”. Una afirmación que ya había sido objeto de un chequeo publicado por nosotros el 13 de agosto de 2021, cuando la dijo el senador Gustavo Petro, también a través de su cuenta de Twitter. “Mientras Duque con su política quebró 600.000 empresas, en mi gobierno creamos 400.000 empresas, y dicen que el que expropia soy yo”, había asegurado el senador.
Al consultar al candidato Tobón por la fuente de la que obtuvo esta información, llamó a nuestro periodista “censor licitado por el sistema” y calificó la consulta como “acoso periodístico''. Finalmente no dio respuesta a la pregunta.
En 2021, cuando Gustavo Petro fue consultado sobre de dónde sacaba esta frase, nos remitió el enlace de un artículo de La República, realizado con base en un boletín del Dane publicado en marzo de 2021. A partir de este insumo, concluimos que eran varios los errores del precandidato en su afirmación. Aunque se debe aclarar que en el chequeo al senador se verificó la comparación que hacía con las 400.000 empresas que, según él, se crearon durante su alcaldía.
Para empezar, el artículo no habla de cierre de empresas sino de micronegocios, categoría que se refiere a los que tienen menos de 10 empleados y que, en la mayoría de los casos, no están registrados formalmente como empresas que pagan impuestos, como también lo hemos verificado. Al no aclararse este punto, puede darse una idea errónea de los puestos de trabajo afectados. Además, la cifra no es 600.000, como los candidatos afirmaron, sino 509.370, de manera que hay una exageración del 16% en el dato.
Consultamos al DANE si existe una versión más reciente de su encuesta de micronegocios, misma en que se basó el artículo de La República, que incluya datos de 2021. Una vocera del organismo nos dijo que no, pero sugirió tener en cuenta los primeros resultados del Censo Económico de Colombia, publicado a partir del año pasado y que busca actualizar el mapa empresarial de Colombia después de 30 años. En el primer informe se categorizan los micronegocios y unidades económicas en todo el territorio nacional, registrando el evidente descenso de 2020, pormenorizado por sector.
Tanto Petro como Tobón aludieron en sus trinos a que el responsable de estos cierres fue el gobierno de Iván Duque, sin considerar el contexto de pandemia y su impacto en la economía global, cosa que sí hace el artículo en el que se basó el precandidato presidencial. Ya en julio de 2020, la Cepal pronosticaba el cierre de alrededor de 2,7 millones de empresas en Latinoamérica.
Ahora bien, en cuanto al número global de empresas con matrículas mercantiles canceladas durante los años del Gobierno de Iván Duque, entre 2019 y 2021 se cuenta una cifra de 613.091, cercana a la afirmada por el candidato. Sin embargo, no se puede leer ese dato sin tener en cuenta las empresas que se crean cada año pues, como explica una vocera de Confecámaras, “es una constante en el país: son más las empresas que se crean que las que se cancelan”.
Matrículas mercantiles creadas vs matrículas mercantiles canceladas, período 2018 - 2021. Cortesía: Confecámaras.
Según esta organización, en la que se agrupan las Cámaras de Comercio del país, entre las empresas que se cancelan, la mayor parte se debe a que llevan más de cinco años sin actualizar su matrícula mercantil. Mientras tanto, en cuanto empresas creadas, el Informe de dinámica de creación de empresas de 2021 dio un parte positivo, al anunciar un incremento del 10.6% en los nuevos registros de ese año en comparación con el 2020. Así pues, aunque la cifra de 613.091 matrículas canceladas es próxima a la afirmación de Tobón, esta no responde exclusivamente a un número de empresas quebradas o a cierres derivados de la situación económica.
Para indagar en ese dato en concreto, consultamos el Atlas de Insolvencia, una publicación periódica realizada por la Superintendencia de Sociedades en la que se registra el total de solicitudes de insolvencia presentadas a la entidad cada año. La insolvencia, definida como la incapacidad de una persona natural o jurídica para pagar sus deudas adquiridas, puede derivar en la reorganización, cuya finalidad es rescatar a la empresa de la quiebra, o en la liquidación, que se traduce en la terminación definitiva de la misma.
Al sumar los datos de 2019, 2020 y del primer semestre de 2021, las solicitudes de liquidación por insolvencia admitidas por la Superintendencia en el país alcanzan un total de 458. Una cifra bastante lejana a la afirmada por Tobón en cuanto a empresas quebradas durante el gobierno de Iván Duque.
Así pues, calificamos la afirmación de Gilberto Tobón como cuestionable, dado que el dato de 600.000 empresas no tiene un soporte real. En primer lugar, porque si se refería al informe del Dane, no aclaró que este alude a micronegocios y su cifra sería exagerada. En segundo lugar, porque si bien se cancelaron 613.000 matrículas mercantiles entre 2019 y 2021, esta cifra no corresponde a empresas quebradas, sino a la dinámica regular del tejido empresarial en el país, en la que normalmente se crean cada año más empresas de las que se cancelan.
Por otra parte, la afirmación pasa por alto las afectaciones sufridas en la economía internacional a causa del Covid, de importante consideración en la cifra real de empresas quebradas en Colombia durante el Gobierno Duque que, según los informes de la Superintendencia de Sociedades, estaría muy lejos de la afirmada por el candidato.