Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El 28 de julio el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, propuso de acuerdo con diferentes medios locales (1, 2, 3, 4, 5) crear un fondo económico para la adquisición de una eventual vacuna para el COVID-19 ante la Federación Nacional de Departamentos (FND).
De acuerdo con Orozco, cada dosis tendría un costo que oscila entre los 10.00 y los 12.000 pesos. Sin embargo, el Estado colombiano está generando acuerdos para la adquisición de la vacuna con diferentes laboratorios a nivel mundial y los precios de las dosis revelados hasta la fecha pueden oscilar entre los 11.000 (laboratorio AstraZeneca) hasta los 225.000 pesos colombianos (laboratorio Moderna).
Intentamos obtener la declaración tanto del Gobernador Orozco como de su equipo de prensa para aclarar en qué fuente se basó para afirmar este costo de la vacuna y si el precio lo tendrían que pagar los ciudadanos, pero no obtuvimos respuesta.
Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACI, para conocer cuáles son los tipos de vacuna de COVID-19. Rodríguez nos remitió al documento “COVID-19: avances recientes en la identificación de nuevos candidatos a vacunas y el estado actual de las próximas vacunas contra el SARS-CoV-2”.
En esta investigación se explica que hay más de 149 vacunas e inmunoterapias en desarrollo; de estas, 132 se encuentran en la etapa de ensayo clínico y 17 están en fase de evaluación. Entre las últimas, 6 se encuentran en la fase final de desarrollo de acuerdo con la OMS.
Este documento también señala que son posibles varios tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) entre los que están: vacunas completas basadas en virus (una carga del virus atenuado o muerto), vacunas de subunidades (contiene solo un fragmento específico del virus), vacunas basadas en ácidos nucleicos (ARN, ADN), vacunas recombinantes y vacunas basadas en partículas similares al virus.
Hoy en día, diferentes laboratorios han publicado el posible valor de distribución de sus vacunas, entre los cuales se encuentran:
Moderna, con un costo entre 50 y 60 dólares (de 187.000 a 225.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 28 días de diferencia
Pfizer, con un costo de 39 dólares (146.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 28 días de diferencia
Janssen Pharmaceutica, subsidiaria de Johnson & Johnson, con un valor de 20 dólares (75 mil pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 56 días de diferencia
AstraZeneca con un costo de 2,8 dólares (11.000 pesos colombianos) en una única dosis.
En Colombia, tanto el Ministerio de salud como el Congreso de la República han manifestado que buscan la distribución gratuita de la vacuna del COVID-19 en el país. Por parte del Ministerio de Salud se dio la siguiente declaración:
“En Colombia la vacunación por norma es gratis, hasta el momento se han vacunado a todos los niños del país de manera gratuita. Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del Covid-19. Los precios que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar de 3 a 60 dólares. Esto puede representar un esfuerzo muy grande para los fiscos del país”, dijo el ministro de salud Fernando Ruiz en la emisión del 1 de agosto de 2020 del programa televisivo ‘Prevención y Acción’.
También desde el Congreso de la República se han generado iniciativas. El proyecto de ley 284 de 2020 busca conformar la estrategia de vacunas por impuestos. Este modelo de financiación consiste en que el Instituto Nacional de Salud, INS, autorice que las personas jurídicas obligadas a declarar renta puedan pagar el 50 por ciento del impuesto con la compra de vacunas para COVID-19. Las personas que quieran acceder a este beneficio deberán comprar las dosis en los laboratorios permitidos por el Estado para que el sistema de salud las distribuya por todo el territorio nacional.
Por otra parte, también existe el proyecto de ley 294 de 2020. Esta iniciativa pretende autorizar al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento de los artículos 341 y 345 de la Constitución Política de 1991, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población residente en el país frente al COVID-19.
Según el Ministerio de Salud, la ruta de acceso a una vacuna en cualquier país implica la definición de una política pública, una planeación operativa, adquisición, distribución, aplicación del biológico, seguimiento y evaluación y apoyo tecnológico. Colombia, por su condición económica y científica, no puede conseguir las dosis necesarias del antídoto para el COVID-19 por sí sola. Desde el ministerio de Salud se han generado dos tipos de estrategias: acuerdos bilaterales y multilaterales.
Los acuerdos bilaterales consisten en que el país negocia directamente con los laboratorios de las vacunas. “Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, dijo el Ministro de Salud en el Boletín de Prensa No 541 de 2020.
Por otro lado, Colombia hace parte de la alianza COVAX, un acuerdo multilateral para la adquisición de la vacuna de COVID-19 a nivel internacional. La alianza COVAX es un eje clave de la estrategia Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 de la OMS. Esta es una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas y tratamientos de COVID-19 y vacunas. COVAX está codirigido por GAVI (la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, por lo cual trabaja en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.
El objetivo de COVAX es para finales de 2021 entregar 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria de la OMS. Estas vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, procurando abarcar el 20 por ciento de la población de cada uno de los asociados, priorizando a los trabajadores de la salud. Luego, COVAX pondrán a disposición nuevas dosis en función de las necesidades del país, la vulnerabilidad y la su amenaza frente al COVID-19. La instalación COVAX también mantendrá una reserva de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes graves antes de que se salgan de control.
El Ministro de Salud de Colombia anunció que el presupuesto nacional incorporará recursos para vacunar a 6 millones de personas. Según el ministerio, 20 por ciento de la población sería vacunada con la dosis del equipo AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta vacuna sería adquirida por medio del acuerdo de compras conjuntas o centralizadas coordinado por COVAX. La vacunación para el resto de la población contemplada inicialmente se haría en principio con otras vacunas (entre ellas la de Pfizer) que hacen parte de los acuerdos bilaterales de confidencialidad.
Según el documento Estimaciones de precios de las vacunas covid-19 y escenarios del presupuesto nacional requerido para la vacuna de Pfizer de la Universidad Nacional, si el precio fuera el mismo de la compra anticipada de los Estados Unidos, es decir 143.488 pesos (o 39 dólares) por dos dosis, se necesitarán cerca de 689.000 millones de pesos: dos veces más que el presupuesto destinado para todo el plan ampliado de inmunización en Colombia durante el año 2020 (363.000 millones de pesos), presupuesto que no solo incluye el costo de los biológicos, sino otros rubros como comunicaciones, eventos, tiquetes y viáticos relacionados.
Quisimos entender con más detalle de qué manera se van a distribuir los recursos de la Nación para adquirir la vacuna. Es por eso que nos pusimos en contacto con el equipo de prensa del Ministerio de Salud. Ellos nos remitieron a su último comunicado de prensa en donde se explica que el gobierno espera intervenir a 29’818.580 personas de la población de alto riesgo y económicamente activa. Además,el Estado también espera invertir un total estimado -teniendo en cuenta que actualmente es incierto y se calcula sobre un promediado- de 1’414.744’446.212 de pesos del presupuesto biológico.
Por todo lo anterior, pese a que el Gobernador del Tolima se aproxima al valor de la vacuna que ofrece el laboratorio AstraZeneca (11 mil pesos colombianos), existe la posibilidad de que el país adquiera una vacuna con un costo más elevado como la de Pfizer (146 mil pesos colombianos). Además, existen diferentes iniciativas a nivel nacional que pretenden ofrecer gratuidad de la vacuna para los colombianos, por lo cual es cuestionable decir que la vacuna para COVID-19 tendrá un valor entre los 10.000 y los 12.000 pesos en Colombia.