Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 12 Agosto 2020

Gobernador del Tolima se descacha en valor de la posible vacuna contra COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Pese a que Ricardo Orozco asegura que el precio de la vacuna para el coronavirus puede tener un costo entre los 10.000 y los 12.000 pesos, esta cifra puede ser mucho más elevada de acuerdo con los diferentes precios publicados por los laboratorios.

El 28 de julio el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, propuso de acuerdo con diferentes medios locales (1, 2, 3, 4, 5) crear un fondo económico para la adquisición de una eventual vacuna para el COVID-19 ante la Federación Nacional de Departamentos (FND). 

De acuerdo con Orozco, cada dosis tendría un costo que oscila entre los 10.00 y los 12.000 pesos. Sin embargo, el Estado colombiano está generando acuerdos para la adquisición de la vacuna con diferentes laboratorios a nivel mundial y los precios de las dosis revelados hasta la fecha pueden oscilar entre los 11.000 (laboratorio AstraZeneca) hasta los 225.000 pesos colombianos (laboratorio Moderna).

Intentamos obtener la declaración tanto del Gobernador Orozco como de su equipo de prensa para aclarar en qué fuente se basó para afirmar este costo de la vacuna y si el precio lo tendrían que pagar los ciudadanos, pero no obtuvimos respuesta.

Tipos de vacuna en desarrollo

Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACI, para conocer cuáles son los tipos de vacuna de COVID-19. Rodríguez nos remitió al documento “COVID-19: avances recientes en la identificación de nuevos candidatos a vacunas y el estado actual de las próximas vacunas contra el SARS-CoV-2”. 

En esta investigación se explica que hay más de 149 vacunas e inmunoterapias en desarrollo; de estas, 132 se encuentran en la etapa de ensayo clínico y 17 están en fase de evaluación. Entre las últimas, 6 se encuentran en la fase final de desarrollo de acuerdo con la OMS.

Este documento también señala que son posibles varios tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) entre los que están: vacunas completas basadas en virus (una carga del virus atenuado o muerto), vacunas de subunidades (contiene solo un fragmento específico del virus), vacunas basadas en ácidos nucleicos (ARN, ADN), vacunas recombinantes y vacunas basadas en partículas similares al virus.  

Precios de las vacunas publicados hasta ahora

Hoy en día, diferentes laboratorios han publicado el posible valor de distribución de sus vacunas, entre los cuales se encuentran: 

  • Moderna, con un costo entre 50 y 60 dólares (de 187.000 a 225.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 28 días de diferencia

  • Pfizer, con un costo de 39 dólares (146.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 28 días de diferencia

  • Janssen Pharmaceutica, subsidiaria de Johnson & Johnson, con un valor de 20 dólares (75 mil pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 56 días de diferencia

  • AstraZeneca con un costo de 2,8 dólares (11.000 pesos colombianos) en una única dosis.

Gratuidad de la vacuna para los colombianos   

En Colombia, tanto el Ministerio de salud como el Congreso de la República han manifestado que buscan la distribución gratuita de la vacuna del COVID-19 en el país. Por parte del Ministerio de Salud se dio la siguiente declaración:

“En Colombia la vacunación por norma es gratis, hasta el momento se han vacunado a todos los niños del país de manera gratuita. Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del Covid-19. Los precios que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar de 3 a 60 dólares. Esto puede representar un esfuerzo muy grande para los fiscos del país”, dijo el ministro de salud Fernando Ruiz en la emisión del 1 de agosto de 2020 del programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

También desde el Congreso de la República se han generado iniciativas. El proyecto de ley 284 de 2020 busca conformar la estrategia de vacunas por impuestos. Este modelo de financiación consiste en que el Instituto Nacional de Salud, INS, autorice que las personas jurídicas obligadas a declarar renta puedan pagar el 50 por ciento del impuesto con la compra de vacunas para COVID-19. Las personas que quieran acceder a este beneficio deberán comprar las dosis en los laboratorios permitidos por el Estado para que el sistema de salud las distribuya por todo el territorio nacional.

Por otra parte, también existe el proyecto de ley 294 de 2020. Esta iniciativa pretende autorizar al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento de los artículos 341 y 345 de la Constitución Política de 1991, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población residente en el país frente al COVID-19.

Mecanismos para la adquisición de la vacuna en Colombia

Según el Ministerio de Salud, la ruta de acceso a una vacuna en cualquier país implica la definición de una política pública, una planeación operativa, adquisición, distribución, aplicación del biológico, seguimiento y evaluación y apoyo tecnológico. Colombia, por su condición económica y científica, no puede conseguir las dosis necesarias del antídoto para el COVID-19 por sí sola. Desde el ministerio de Salud se han generado dos tipos de estrategias: acuerdos bilaterales y multilaterales.

Los acuerdos bilaterales consisten en que el país negocia directamente con los laboratorios de las vacunas. “Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, dijo el Ministro de Salud en el Boletín de Prensa No 541 de 2020.

Por otro lado, Colombia hace parte de la alianza COVAX, un acuerdo multilateral para la adquisición de la vacuna de COVID-19 a nivel internacional. La alianza COVAX es un eje clave de la estrategia Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 de la OMS. Esta es una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas y tratamientos de COVID-19 y vacunas. COVAX está codirigido por GAVI (la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, por lo cual trabaja en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

El objetivo de COVAX es para finales de 2021 entregar 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria de la OMS. Estas vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, procurando abarcar el 20 por ciento de la población de cada uno de los asociados, priorizando a los trabajadores de la salud. Luego, COVAX pondrán a disposición nuevas dosis en función de las necesidades del país, la vulnerabilidad y la su amenaza frente al COVID-19. La instalación COVAX también mantendrá una reserva de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes graves antes de que se salgan de control.

Presupuesto del Estado para la vacunación

El Ministro de Salud de Colombia anunció que el presupuesto nacional incorporará recursos para vacunar a 6 millones de personas. Según el ministerio, 20 por ciento de la población sería vacunada con la dosis del equipo AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta vacuna sería adquirida por medio del acuerdo de compras conjuntas o centralizadas coordinado por COVAX. La vacunación para el resto de la población contemplada inicialmente se haría en principio con otras vacunas (entre ellas la de Pfizer) que hacen parte de los acuerdos bilaterales de confidencialidad.

Según el documento Estimaciones de precios de las vacunas covid-19 y escenarios del presupuesto nacional requerido para la vacuna de Pfizer de la Universidad Nacional, si el precio fuera el mismo de la compra anticipada de los Estados Unidos, es decir 143.488 pesos (o 39 dólares) por dos dosis, se necesitarán cerca de 689.000 millones de pesos: dos veces más que el presupuesto destinado para todo el plan ampliado de inmunización en Colombia durante el año 2020 (363.000 millones de pesos), presupuesto que no solo incluye el costo de los biológicos, sino otros rubros como comunicaciones, eventos, tiquetes y viáticos relacionados.

Quisimos entender con más detalle de qué manera se van a distribuir los recursos de la Nación para adquirir la vacuna. Es por eso que nos pusimos en contacto con el equipo de prensa del Ministerio de Salud. Ellos nos remitieron a su último comunicado de prensa en donde se explica que el gobierno espera intervenir a 29’818.580 personas de la población de alto riesgo y económicamente activa. Además,el Estado también espera invertir un total estimado -teniendo en cuenta que actualmente es incierto y se calcula sobre un promediado- de 1’414.744’446.212 de pesos del presupuesto biológico.

Por todo lo anterior, pese a que el Gobernador del Tolima se aproxima al valor de la vacuna que ofrece el laboratorio AstraZeneca (11 mil pesos colombianos), existe la posibilidad de que el país adquiera una vacuna con un costo más elevado como la de Pfizer (146 mil pesos colombianos). Además, existen diferentes iniciativas a nivel nacional que pretenden ofrecer gratuidad de la vacuna para los colombianos, por lo cual es cuestionable decir que la vacuna para COVID-19 tendrá un valor entre los 10.000 y los 12.000 pesos en Colombia. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 23 Abril 2020

Médico que dice que el coronavirus es una farsa mezcla argumentos cuestionables y falsos

Por Laura Rodríguez Salamanca

El autor del video dice, por ejemplo, que el VIH es un engaño y que las vacunas cambian el ADN.

‘La farsa del coronavirus’ y ‘La farsa del coronavirus 2a. Parte’ (sic). Así se titulan dos videos publicados en YouTube por el usuario Harry Brunal, a principios de marzo de 2020. En estas publicaciones él niega la existencia del virus del sida y explica, con base en un par de teorías, las razones por las que el nuevo coronavirus supuestamente responde a los intereses económicos de China y de las farmacéuticas. 

Su primer video empieza así: “hoy vamos a tratar el tema de la farsa del coronavirus. Como todos ya están enterados, esta es la noticia del día, es el tema del que todo el mundo está hablando. Y naturalmente nos olvidamos del origen todas estas teorías e ideas, que todo el mundo acepta como algo natural, como una verdad que no admite ninguna duda. (...) No cuestionamos y, a partir de ahí, se construyen edificios sobre teorías sin ningún fundamento”. 

Luego, Brunal empieza a dar ejemplos de otras pandemias y de razones por las que cree que el nuevo coronavirus “no es otra cosa que un timo”.

La primera parte del video ha sido vista más de 300.000 veces en Youtube. La segunda, más de un millón de veces. Además, curiosamente sus declaraciones se han replicado en medios de comunicación deportivos. Por ejemplo, Futbolred publicó, el 12 de abril de 2020, un artículo titulado ‘Médico de Montería afirma que el coronavirus es una mentira’. Por su parte, Bolavip escribió el 13 de abril: ‘De otro planeta: médico en Montería dice que el "Coronavirus es una mentira"’. Y Diario Deportivo tituló el 13 de abril: ‘(Video) Médico afirma que coronavirus no es un enfermedad sino el inicio de una guerra’.

Teniendo en cuenta que los anteriores medios se refirieron al autor del video como médico, lo primero que hicimos fue averiguar si Brunal efectivamente tiene título profesional. No logramos establecer si tiene tarjeta profesional para ejercer en Colombia porque, debido a la cuarentena, los funcionarios de la Federación Médica Colombiana no pudieron acceder a la información, que manejan físicamente. 

Lo que sí averiguamos es que tiene el título profesional. Hicimos una búsqueda en Facebook y encontramos que en su perfil publica que se graduó como médico cirujano en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México. Entonces buscamos su nombre completo en el Registro Nacional de Profesionistas de México, donde aparecen todas las cédulas profesionales emitidas en ese país. El resultado que arrojó el portal: el autor del video se graduó en 1987 de la Licenciatura como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma Metropolitana.  

Además de esto, chequeamos varios de sus argumentos. No lo hicimos con todos porque algunos resultaban intrincados, y poco hilados y desarrollados. Pero los siguientes son los de mayor peso. 

El sida es un engaño

Falso

Brunal dice, “ya nos pasó con el tema del sida, del famoso VIH (...) Muchos dirán que el virus fue descubierto, que fue demostrado que existía. Pues no, eso no es cierto”. Pero, como explica Jorge Cortés, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, “existe suficiente información científica para demostrar que el virus sí existe, que causa daño, que es la causa del sida, que los antivirales para el sida funcionan y han cambiado el hecho de la gente se muera a que sea una enfermedad crónica, aunque aún no exista la cura”. 

De hecho, el virólogo Luc Montagnier y la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi recibieron el premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del VIH. Además, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, 37,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo para el momento del cierre de las estadísticas de 2018. 

 

Atribuimos la causa de nuestro problemas a los microbios debido a la teoría de la etiología específica de 1870

Cuestionable

En medicina, la etiología se refiere al estudio de las causas de las enfermedades. Y aunque la teoría de la etiología específica existe, hace mucho tiempo fue desvirtuada. Como explica el doctor Cortés, “es una discusión que tenía la ciencia hace casi 140 años sobre si los gérmenes eran o no eran responsables de algunas de las enfermedades más frecuentes en esa época como el cólera o la tuberculosis. Robert Koch demostró y propuso una serie de requisitos para demostrar que un bicho produce una enfermedad. Pero eso ha evolucionado mucho desde entonces. La ciencia misma se ha encargado de dar los elementos para que en nuestra práctica digamos si una enfermedad es producida por un microorganismo o no. Es una discusión muy vieja”. 

 

Detrás del manejo del H1N1 hubo manejos oscuros

Verdadero pero...

Una investigación del British Medical Journal, la revista de la Asociación Médica Británica, denunció en 2010 que “científicos clave que asesoraron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia de influenza [H1N1] había realizado un trabajo remunerado para las empresas farmacéuticas que se beneficiarían de la orientación que estaban preparando”, específicamente a las empresas Roche y Glaxo, que fabricaban los fármacos antivirales. 

Esta información fue replicada en un artículo de El País, en España, que además resumió las críticas del Consejo Europeo al manejo de la información por parte de la OMS sobre los integrantes del consejo de emergencia de la pandemia. 

Pero, como aparece en la misma investigación de Gran Bretaña: “la OMS nunca ha revelado públicamente estos conflictos de intereses, y ha rechazado las investigaciones sobre su manejo de la pandemia de A / H1N1 como "teorías de conspiración"”.

 

Hubo muertos en China e Italia, pero esto no quiere decir que el virus se va a expandir al resto del mundo

Falso

El tiempo demostró lo contrario. Para el momento del cierre de este artículo, el mapa del Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins registraba 2’620.579 casos confirmados en 185 países.

 

El gel antibacterial no sirve para nada porque el coronavirus es un virus

Falso

Como explicamos en un chequeo de FactCheck.org que republicamos en español, “El gel antibacterial sí ayuda a combatir el coronavirus Covid-19 (pero el jabón es mejor)”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados lo recomiendan cuando no se puede acceder a agua y jabón. Además, la OMS dice que los desinfectantes a base de alcohol matan los virus que pueden estar en la manos. 

 

Las vacunas alteran el ADN

Falso

Las vacunas que actualmente se comercializan no funcionan de ese modo. Como se explica en la página de la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud, “las vacunas proporcionan al sistema inmunitario copias inofensivas de un antígeno: una porción de la superficie de una bacteria o virus que el sistema inmunitario reconoce como extraño. (...) Una vacuna también puede proporcionar una versión inactiva de una toxina, un veneno producido por una bacteria, para que el cuerpo pueda idear una defensa contra ella”. Es decir, entrenan al sistema inmune. 

Además, como explicamos en otro chequeo, aunque es cierto que se están probando vacunas genéticas para varias enfermedades, “estas aún no están listas para ser usadas y faltan estudios para conocer qué efectos podrían tener [en el ADN]”.

Por otra parte, Colombiacheck encontró que Brunal cita a fuentes poco confiables como la revista Discovery DSalud, que no está indexada y mezcla temas de salud, política y economía.

Finalmente le pedimos a María Isabel Gutiérrez, médica cirujana y maestra en epidemiología y bioestadística de la Universidad de McGill que revisara los videos. Y nos dijo: “por mucho es cierto el 10 por ciento de lo que dice. Claro que en el tratamiento de las enfermedades se han denunciado ciertos conflictos de intereses en las empresas farmacéuticas y hay denuncias sobre el H1N1. Pero en los videos se usan argumentos políticos para negar avances científicos que están descritos en la literatura”.