Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Diciembre 2023

Gobierno de Islandia no ordenó suspender las vacunas contra el COVID-19 en 2023

Por Sharon D' Mejía

Voceros de la Dirección de Salud de Islandia han negado las falsas afirmaciones divulgadas en varios portales de internet y redes sociales.

Uno de nuestros lectores nos pidió verificar una publicación en X que asegura que en Islandia han ordenado suspender las inyecciones de vacunas contra el covid-19.

“Se suspenden en Islandia las inyecciones de covid. Mientras tanto, en la mayoría de los países siguen con esta infamia fármaco-política de nefastas consecuencias que, para bien de la verdad y la libertad, deberían ser fundamento para iniciar un juicio internacional”, dice la desinformación publicada el 24 de noviembre de 2023.

El trino incluye una captura de pantalla de lo que parece ser un artículo noticioso del 21 de noviembre del 2023, con el titular “Se suspenden las inyecciones de Covid en Islandia” (sic). Según el texto que se ve en la imagen, esto supuestamente se basa en un anuncio del Gobierno islandés hecho tras una conferencia llamada “Dejemos que la ciencia hable”, en la que se habrían discutido los “daños de las inyecciones de covid”.

En la captura de pantalla no se alcanza a ver el nombre del portal donde se publicó la nota.

La desinformación, que ya suma más de 2.700 reproducciones, fue compartida por la cuenta de X ‘AntonioMYC’ (@AntonioMyc00), quien se describe así mismo como “un libertario contra todo tipo de totalitarismos reunidos ahora en la Agenda 2030”. Cabe mencionar que en su perfil suele publicar con regularidad contenido negacionista sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y la existencia de esa y otras enfermedades.

Sobre el supuesto artículo, hicimos una búsqueda en Google (en inglés y español), con el título que aparece en la imagen de desinformación y el nombre de la supuesta autora (Rhoda Wilson), pero no obtuvimos coincidencias. Lo que sí encontramos fue otro artículo publicado el 6 de diciembre de este año en el portal Eda Tv News titulado ‘Islandia prohíbe las inyecciones de ARNm de Covid mientras las muertes súbitas se disparan’, en donde se da una desinformación muy similar.

Tanto el texto del portal como el del pantallazo del trino afirman que Sasha Latypova, una bloguera que expresa su oposición a las vacunas, había recibido información de que Islandia había retirado del mercado las vacunas contra el coronavirus después de asistir a una conferencia sobre la “soberanía sanitaria” en Reykjavik. Sin embargo, al revisar la web de la Dirección de Salud de Islandia no se encontró ningún anuncio de prohibición o suspensión del uso de vacunas contra el COVID-19 en ese país.

Nuestros colegas de Reuters y AFP Factual también verificaron, el 1 de diciembre de este año, otra desinformación parecida que fue compartida en redes sociales. En ese caso, el Gobierno de Islandia supuestamente argumentaba un aumento en el número de muertes súbitas.

Kjartan Hreinn Njalsson, asistente del director de Salud, le dijo a AFP que “no hay nada de cierto en esas afirmaciones” y que “Islandia no ha prohibido las vacunas contra el COVID-19”. "Hemos reducido las compras y pretendemos utilizar vacunas para personas que realmente se benefician de la vacunación repetida según la literatura disponible, centrándonos en sus necesidades de salud en lugar de vacunar a personas sanas”, aclaró.

Esto también fue confirmado por Guðrún Aspelund, epidemiólogo jefe de la Dirección de Salud de Islandia, quien dijo a Reuters en su verificación que el país no ha prohibido las vacunas anticovid ni ha habido muertes súbitas vertiginosas. “Islandia está utilizando actualmente la vacuna recientemente actualizada Comirnaty XBB.1.5 de Pfizer”, declaró.

El funcionario agregó que la vacuna COVID para el otoño/invierno de 2023 es “recomendada para personas con indicaciones médicas, incluidas todas las personas de 60 años o más, personas de 5 años y más con afecciones subyacentes o según lo recomiende su médico, así como los trabajadores de la salud”.

Suspensión temporal de vacunas, pero en 2021

Islandia, junto a otros países como Dinamarca y Noruega, suspendió temporalmente la administración de algunas vacunas contra el COVID-19 (como la de AstraZeneca) a adultos más jóvenes en noviembre de 2021.

Por su parte, la Dirección de Salud del país escandinavo dijo en un comunicado del 1 de mayo de 2023 que dos vacunas bivalentes actualizadas, Comirnaty de Pfizer-BioNTech y Spikevax de Moderna, estarán disponibles para los adultos para la vacunación primaria.

Según el Vaccine Tracker del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, hasta el 5 de octubre de 2023, más del 80% de la población general de Islandia ha recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y los propios datos de Islandia sitúan la cifra en el 82%.

En consecuencia, son falsas las publicaciones en redes y portales que afirman que en Islandia suspendieron las vacunas contra el covid-19. No encontramos evidencia de algún comunicado por parte del Gobierno islandés, que, por el contrario, confirmó que se trataba de información falsa. En el país insular aún se proporcionan estas dosis, aunque las recomienda a ciertos grupos de población de alto riesgo.