Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 30 Septiembre 2017

Hay 450 reclusos del ELN en las cárceles colombianas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Colombiacheck verificó a Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno en sus conversaciones con el ELN, quien se refirió al número de presos de esa guerrilla. Le faltó precisión.

Ya con un Acuerdo de Paz firmado por el gobierno y las Farc, el siguiente objetivo de la administración de Juan Manuel Santos es dejar consolidado (o bien avanzado) el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Para buscar ese acuerdo de paz las delegaciones, tanto del gobierno como del ELN, han llegado a consensos, por ejemplo: la escogencia de 11 países garantes, la instalación de la mesa de negociaciones de paz, el desarrollo de un programa piloto de desminado humanitario y, como noticia mayúscula, un cese al fuego bilateral que inicia hoy (1 de octubre de 2017). Dicha medida que busca disminuir la intensidad del conflicto, está planificada hasta el 9 de enero de 2018.

Para conocer mejor los hechos y pactos logrados durante esta negociación de paz, la Fundación Paz y Reconciliación publicó una cronología de los principales sucesos de 2017.

Lee también el especial de Colombiacheck "30 años sin lograr la paz con el ELN".

Una de las mayores dificultades de este proceso de paz ha sido que el ELN no ha renunciado al secuestro como práctica de financiación de sus actividades, actividad que la Delegación de Paz del Gobierno ha solicitado abandonar de inmediato.

Sobre algunos hechos de este proceso de paz habló para el diario El Tiempo Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno ante el ELN, quien resaltó el compromiso que, según él, tiene esta guerrilla con el proceso de paz.

Además de exaltar el compromiso de ambas partes en la negociación, Restrepo dio pormenores del cese al fuego bilateral y mencionó que uno de los compromisos que tiene el gobierno con esa guerrilla es el de “hacer un programa de carácter humanitario con relación a la población carcelaria de militantes del ELN”.

Entre los detalles que dio Restrepo sobre el programa de carácter humanitario que el gobierno busca implementar para los reclusos del ELN, explicó que “se calcula que unos 450 reclusos” son las personas que están en las cárceles colombianas integrantes de esa organización guerrillera.

Colombiacheck verificó si en realidad en las cárceles colombianas hay 450 integrantes del ELN y contactó a Juan Camilo Restrepo; al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; a Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y por supuesto, a un vocero del ELN.

Solicitamos a Restrepo, a través de su equipo de comunicaciones, que revelara el origen de la información que le permitió manifestar que “se calcula que unos 450 reclusos” en cárceles colombianas pertenecen al ELN.

Del equipo de comunicaciones de Restrepo precisaron que en realidad el número de personas privadas de la libertad (condenados o sindicados) estimadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es de 473 personas, es decir, 23 más de las manifestadas por el jefe del equipo negociador. El mismo equipo de comunicaciones reveló que habrían otras 28 personas integrantes de esa guerrilla con detención domiciliaria, la anterior información fue revelada el pasado 15 de septiembre.

Frente a los datos es fundamental destacar que Restrepo al referir la cifra de 450, mencionó que era un calculo y también es necesario resaltar que lo expuesto por la Oficina del Alto Comisionado es un estimativo.

Colombiacheck consultó al Inpec respecto a si albergaba información sobre el número de reclusos de esa guerrilla en las cárceles colombianas, pero el instituto penitenciario y carcelario explicó que no tiene información con ese nivel de detalle.

En relación a las cifras mencionadas por la la Oficina del Alto Comisionado, esta entidad le aclaró a Colombiacheck que el estimativo se dio producto de un trabajo conjunto de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el propio Inpec.

Para tener un panorama más amplio que nos ayude a verificar el número de reclusos del ELN en las cárceles del país, Colombiacheck contactó a Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quien explicó que el número de presos o reclusos que hay oscila “entre 550 y 600”.

Frente a una posible diferencia de 100 o 150 integrantes que habría entre la cifra dada por Restrepo, la que nos entregó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la que menciona el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Castañeda explicó que es difícil dar cifras exactas porque el tema “suele variar en el día tras día. Hay personas que tienen procesos por algunos delitos como secuestro, extorsión y otros que, si bien pertenecen al ELN, en los procesos no se establece dicha pertenencia”, señaló Castañeda, quien añadió que ese dato podría ser el factor que genera la diferencia.

La información que Castañeda aportó nos la entregó el 18 de septiembre pasado, pero él mismo aclaró que a junio “contábamos con 550 personas aproximadamente”.

El propio presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, también aceptó que la diferencia se puede deber a que entidades como la que él representa no tienen censos actualizados mes a mes.

En todo caso, expresó Castañeda, es el ELN, al igual que como ocurrió con las Farc, quien puede “entregar un listado de sus integrantes y el Estado quien vigile que no haya colados”.

Castañeda sentenció que la información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Restrepo y la del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos “se acerca bastante a la cifra que los censos manejan”.

Por el lado del ELN, Colombiacheck estableció contactó con Juan Carlos Cuéllar, gestor del ELN y quien se ha desempeñado en la organización armada como comandante. Cuéllar ratificó las cifras que maneja la Oacp y sostuvo que no hay precisión frente al tema pero que la cifra de integrantes del ELN en las cárceles colombianas "está entre 500 y máximo 600 personas"

Ante lo expresado por Cuéllar, Castañeda y gracias a la información que aportó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre el número de reclusos del ELN en las cárceles colombianas, calificamos la aseveración de Restrepo como aproximada porque si bien los estimados no mencionan que existan 450 reclusos de esa guerrilla de manera exacta en las cárceles colombianas, las cifras que fueron aportadas por distintas fuentes se aproximan al dato mencionado por Restrepo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Mayo 2017

Inasistencia alimentaria: ¿un delito por el que no hay nadie en la cárcel?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El abogado Francisco Bernate trinó que en nuestro país no hay presos por ese delito pero se equivocó y luego rectificó. Colombiacheck indagó cuántas personas hay presas y da cuenta del debate por gran número de posiciones frente al tema.

Colombia tiene una grave crisis de hacinamiento carcelario, eso no es un problema nuevo pero sí un fenómeno que en las últimas semanas ha regresado al primer plano de la agenda pública nacional. El pasado 11 de mayo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, anunció que no recibiría más presos por el hacinamiento existente en las distintas cárceles del país y, además, porque no hay el número idóneo de guardias para custodiar los cientos de miles de reclusos.

La búsqueda a una salida del hacinamiento carcelario ha hecho que en el país se den distintas propuestas para la excarcelación masiva de presos, por ejemplo, la iniciativa de la Ley del Jubileo que busca reducir las penas y sacar de la cárcel personas que se encuentran en prisión por diversos delitos, eso lo contó Colombiacheck en un chequeo que hizo a la senadora Claudia López y al Fiscal General Néstor Humberto Martínez sobre cifras de impunidad en Colombia.

Precisamente fue el Fiscal quien propuso una idea para ayudar con la disminución del hacinamiento carcelario: la despenalización de la inasistencia alimentaria, es decir, que ya no sea delito que los padres o madres no respondan por las diferentes necesidades básicas de sus hijos.

La idea salió del Consejo de Política Criminal encabezado por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. Según el ente investigativo, lo anunciado por el Fiscal es apenas una idea que finalmente se plasmará en un proyecto de ley a radicar el 20 de julio próximo para estudio del Congreso de la República.

Respecto a la iniciativa el abogado Francisco Bernate, especialista en derecho penal y columnista de varios medios de comunicación, afirmó:

 

 

Colombiacheck pudo establecer que la afirmación del abogado Bernate no corresponde a la verdad porque sí hay personas presas por el delito de inasistencia alimentaria. De acuerdo con la información que pedimos al Inpec, en Colombia había hasta el 12 de mayo pasado, 1.493 personas privadas de la libertad por ese delito. Entre ellos hay 284 personas en la cárcel ya sea como condenados o sindicados.

En definitiva, son pocas las personas que se encuentran en prisión por ese delito, los datos del Inpec así lo demuestran.

Colombiacheck habló con el abogado Bernate y éste rectificó en su cuenta de Twitter que efectivamente sí hay presos por el delito de inasistencia alimentaria. Rectificó y advirtió que es necesario verificar quiénes son reincidentes o contumaces.

 

 

 

Un patio ‘lechero’ en La Picota

Colombiacheck además de los datos para desmentir a Bernate, conoció casos concretos de personas que están en la cárcel por el delito de inasistencia alimentaria. Según contó Sergio Fernández, politólogo y militante del partido Polo Democrático Alternativo, él conoce personas del Patio 6 estructura 1 de la cárcel La Picota, que están recluidos por ese delito, según Fernández, quien dicta clases en el centro penitenciario, ese lugar es famoso por su tranquilidad. “Es el patio de los extranjeros y de los padres recluidos por inasistencia alimentaria, lo llaman el patio del Tetero o Los Lecheros”, reveló.

Sobre el trino por el que ya el abogado Bernate rectificó en su momento uno de sus seguidores le manifestó:

 

 

Es evidente que sí hay presos por el delito de inasistencia alimentaria pero también es evidente que el número de los presos no es una cantidad significativa como para lograr una reducción del hacinamiento carcelario. De acuerdo a información del Inpec de 2016, en los distintos establecimientos de reclusión de orden nacional habían 120.736 reclusos. Es decir, despenalizar el delito de inasistencia alimentaria no contribuiría de manera notoria con la crisis de hacinamiento carcelario.

 

Padres a la cárcel: voces a favor y en contra

Ya teniendo claro que sí hay personas en la cárcel por inasistencia alimentaria pero que tampoco es que sean una proporción notable como para contribuir en la crisis de hacinamiento carcelario del país, tuvimos en cuenta voces a favor y en contra respecto a despenalizar la inasistencia alimentaria.

Sergio Fernández, en la misma línea del Fiscal, explicó que el hecho de poner a un padre en la cárcel por no responder económicamente por su hijo termina empeorando la situación del menor de edad porque ya no hay posibilidad alguna de que el padre responda.

Fernández también añadió que el objetivo de una cárcel es resocializar al sujeto pero que en los casos de los padres cuya conducta tipifica la inasistencia alimentaria, no se termina resocializado una conducta sino más bien una condición económica, “Criminalizando la pobreza”, dijo Fernández, quien añadió este interrogante: ¿Es criminal una persona que no puede pagar?

Respecto a la idea de continuar castigando con cárcel a los padres de familia, varios congresistas como Sofía Gaviria, Guillermo García Realpe y Eduardo Pulgar sostuvieron que es necesario mantener la sanción a los padres que no cumplan con sus hijos. El senador Julio Miguel Guerra fue más allá y sostuvo que es necesario “que paguen unas penas mayores porque definitivamente es la única forma de que la sociedad va a comprender”.

Por otro lado, la senadora Maritza Martínez ha propuesto que se cree una especie de Datacrédito para padres que no le cumplan a sus hijos. La iniciativa busca que los padres aparezcan reportados como morosos y así ocasionarles varios escollos en sus actividades financieras.

En síntesis, el debate apenas comienza. Lo que Colombiacheck pudo verificar es que sí hay presos por este delito, aunque son muy pocos. Lo que sí hay en gran número son las denuncias por inasistencia alimentaria. Según el Censo Delictivo Semanal de la Fiscalía General de la Nación en el primer cuatrimestre de 2016 hubo 24.052 denuncias por inasistencia alimentaria, un dato un poco mayor con respecto al mismo cuatrimestre de 2017: se reportaron 23.331 denuncias.