Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook y TikTok circula la imagen de una supuesta publicación de la revista Semana titulada: “‘Iván Cepeda robó 550 millones de pesos de la UNGRD para dárselos al ELN’ Confesó Olmedo López en la corte suprema de justicia” (sic).
Esta desinformación circula tras la reactivación del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, en el que el mencionado senador Cepeda, del partido gobiernista Polo Democrático, es víctima acreditada y recién compareció como testigo. Para atacar al congresista, intenta vincularlo al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que su exdirector López es pieza clave.
En Colombiacheck verificamos la publicación y comprobamos que es falsa. La imagen es un montaje que incluso lleva la marca de la cuenta desinformadora @JOVENCD, a la que hemos verificado varias veces por realizar piezas similares. Además, no hay registros de que Semana u otros medios hayan publicado esa supuesta declaración en su web o sus redes sociales.
La imagen fue compartida el 9 de febrero en TikTok por @nannynannyreposte. Igualmente, desde el 10 hasta el 12 de febrero, fue difundida en Facebook por los usuarios Isa Vélez, Albert Col y Haydee Baez.
No obstante, fue publicada originalmente el 19 de julio de 2024 por la cuenta de X ‘JOVEN CD SANTANDER’ (@JOVENCD) con el mensaje: “ÚLTIMA HORA Iván Cepeda es ASESINO y ROBÓ 550 MILLONES DE PESOS de la UNGRD para regalarlos al ELN para narcotráfico. PETRO PLANEA MATAR A OLMEDO LOPEZ! RICARDO BONILLA LADRÓN! RETWEET SI QUIERES CAPTURA DE IVÁN CEPEDA” (sic).
Esta cuenta se identifica en su descripción y en sus imágenes como de las juventudes en Santander del partido opositor Centro Democrático. Ya la hemos verificado en múltiples ocasiones porque suele difundir montajes que aparentan ser publicaciones de medios de comunicación con citas falsamente atribuidas a políticos, funcionarios e incluso a la familia presidencial (1, 2, 3, 4, 5).
Como la imagen tiene el logo de Semana, hicimos la búsqueda en su web y en sus cuentas de X, Facebook e Instagram y no encontramos la supuesta publicación.
Al compararla con una pieza en redes de la revista, se observan diferencias en el diseño como en el tipo y tamaño de la letra que tienen los recuadro con el título y el sumario. Estos son, respectivamente, blanco con texto negro y viceversa con el fondo degradado; no en blanco sobre negro uniforme, como en el montaje, que además usa serifas, contrario al original.
También buscamos en Google con la frase de la imagen y encontramos que esta desinformación fue desmentida por nuestros colegas de La Silla Vacía. No hay registros en ningún medio de comunicación de que el exdirector de la UNGRD haya hecho tal señalamiento.
En junio de 2024, el confeso corrupto López dijo ante la Corte Suprema de Justicia que había recibido órdenes de ministros para direccionar contratos de Gestión del Riesgo para financiar al ELN y evitar poner en riesgo el proceso de paz con este grupo armado. Sin embargo, no ha mencionado a Cepeda, negociador a nombre del Gobierno en esa mesa, quien aseguró que no hay ningún fondo producto de los diálogos que permita el desvío de dineros o la contratación.
El escándalo, por otro lado, involucra el uso de recursos de la entidad para la aparente compra de votos en el Congreso a favor de los proyectos de la administración de Petro. La plata salía de contrataciones amañadas y sobrecostos como los de los camiones comprados para el suministro de agua a La Guajira.
En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de supuestas declaraciones del exfuncionario en medios de comunicación como lo contamos en los chequeos:
En conclusión, calificamos como falsa la imagen con el logo de Semana en la que aseguran que, según Olmedo López, el senador Iván Cepeda robó 550 millones de pesos de la UNGRD para dárselos al ELN. Se trata de un montaje de una cuenta desinformadora que hemos verificado varias veces por realizar montajes similares y no hay rastro de tales declaraciones en ninguna parte.