Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Febrero 2022

Hisopado para muestras covid no daña el lóbulo frontal ni tiene relación con lobotomía

Por Sharon Mejía Campo

Estas pruebas usadas para el diagnóstico de COVID-19 se toman a nivel del conducto nasofaríngeo, por lo que no afecta al cerebro. Se trata de una desinformación que hemos desmentido anteriormente en Colombiacheck.

En Instagram circula una imagen de un niño a quien le están realizando una prueba PCR para la detección de COVID-19 desde un automóvil y que se relaciona con el supuesto daño que causa esta prueba al lóbulo frontal del cerebro, pero esto es falso, pues el hisopo usado en estas pruebas no entra en contacto con ninguna estructura cerebral.

La imagen contiene un texto que dice: “Hisopados Lobotomía Lenta. El cerebro en su parte frontal, no está protegido únicamente por el cráneo, también por una membrana blanda que tiene la función de proteger contra virus, bacterias, microbios, polvos, smog, y demás microorganismos contaminantes del ambiente (...) Esta membrana puede ser accedida por las vías respiratorias, solo hace falta un palillo de menos de 12 centímetros para introducirla en las fosas nasales  y un leve pulso para dañarla. Y, aunque el daño no lo notarás de inmediato, es cuestión de tiempo para que el organismo o microorganismo entre por la pequeña lesión y llegue al cerebro. Ahora entiendes el porqué de esta maniobra malintencionada del sistema de salud".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prueba molecular utilizada con mayor frecuencia para detectar la presencia de SARS-Cov-2 es la de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Estas pruebas se toman en la nariz o garganta con un hisopo. 

Según la entidad, “las pruebas moleculares detectan el virus en la muestra amplificando su material genético hasta niveles que permiten su detección. Por ello, las pruebas moleculares se utilizan para confirmar una infección activa, por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas”.

Por su parte, el Ministerio de Salud explica que el hisopado nasofaríngeo es la técnica validada en Colombia, como también lo señala el Instructivo para la Vigilancia en Salud Pública Intensificada de Infección Respiratoria Aguda y la Enfermedad Asociada al Nuevo Coronavirus 2019, del Instituto Nacional de Salud de Colombia. 

Un hisopo nasofaríngeo no puede perforar el cerebro

José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid, España, y portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explicó sobre el hisopado nasofaríngeo a Maldita Ciencia

"La realización de la toma de muestra se puede hacer por la nariz tomando una muestra de la parte posterior de la faringe. Por eso se llama muestra nasofaríngea. Por la boca también se toma la muestra de la faringe. Lo que se busca es desprender células que tienen en su interior el virus, que están adheridas a la pared de la faringe. Por eso hay que introducir la torunda, tocar la pared de la faringe y hacer giros para arrastrar células que se quedan adheridas a la torunda".

En un artículo publicado el 4 de enero de 2021 en Forbes, el médico Carlos Estrada, director médico de la Unidad de Genética de los Laboratorios Colombianos (Colcan), una de las instituciones autorizadas en ese país para la toma de PCR, explicó que “mediante la toma del hisopado nasofaríngeo no existe ningún tipo de compromiso con el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro”.

Según el médico, “el elemento utilizado para tomar la muestra, que es un hisopo, en ningún momento tiene contacto con estructura alguna del sistema nervioso central”, ya que anatómicamente el ser humano cuenta “con una serie de estructuras óseas que aíslan la cavidad nasal de la cavidad craneana”.

En la misma línea, el médico Jorge Melo, otorrinolaringólogo de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, en Brasil, y miembro de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Plástica Facial, en conversaciones con Colombiacheck dijo: “Es falso que un hisopo pueda perforar el cerebro de algún paciente”.

El médico Carlos Saavedra, infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia concuerda con el doctor Melo y nos dice: “El hisopado no produce ningún compromiso cerebral. Lo máximo puede ser molestia o algo de trauma local”.

Colombiacheck ha realizado varias verificaciones desde el 2020 relacionadas con el supuesto daño que causa este tipo de pruebas al cerebro, y con la validez y eficacia de este método para detectar el SARS-CoV-2, mientras que otros medios como El Heraldo, Blu Radio, Maldita y La Tercera también han desmentido en sus verificaciones desinformación similar.

Tomas de muestras no tienen relación con lobotomía

De acuerdo con la revista Investigación y Ciencia, la lobotomía fue un procedimiento quirúrgico realizado a principios del siglo XX en el cual los médicos sometieron a miles de personas, con frecuencia sin contar con su autorización, a una intervención cerebral agresiva con la que pretendían aliviar enfermedades psíquicas. 

Esta técnica permitía acceder a la región frontal de la corteza cerebral mediante una incisión en la parte baja del ojo, con un adminículo puntiagudo, para cortar las conexiones de la corteza prefrontal del cerebro.

Según lo reporta un artículo de la BBC, solo en Reino Unido se realizaron más de 20.000 lobotomías entre principios de la década de 1940 y finales de la de 1970. Por lo general se practicaban en pacientes con esquizofrenia, depresión grave o trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero también, en algunos casos, en personas con dificultades de aprendizaje o problemas para controlar la agresión.

Si bien una minoría de personas experimentó una mejora en sus síntomas después de la lobotomía, algunas quedaron atontadas, incapaces de comunicarse, caminar o alimentarse por sí mismas, por lo que esta técnica hoy en día se observa como un acto bárbaro de la historia de la psiquiatría.

Con estos elementos, desde Colombiacheck consideramos falsas las afirmaciones de la imagen que circula por redes sociales, en donde se afirma que un hisopado para la toma de muestras de COVID-19 afecta el cerebro y tiene relación con una lobotomía.