Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 24 Octubre 2022

Influencer amplifica teorías de conspiración y desinforma sobre proteínas alternativas

Por Alexander Campos Sandoval

Con términos tergiversados, un youtuber colombiano hace eco de una teoría de conspiración que dice que en los Países Bajos están adoctrinando a los niños para que pidan “carne de gusano”. La desinformación ha sido difundida en otros países por portales de teorías conspirativas.

En este video publicado por el usuario de Facebook Rafael Capacho el pasado 15 de octubre y que acumula 17.000 reproducciones, se asegura que “la agenda 2030 del Foro Económico Mundial” plantea “que dejemos la comida orgánica, ponernos carne sintética, consumir ahora gusanos”. Además, asegura que en las escuelas de Países Bajos están adoctrinando a los niños para que pidan “carne de gusano” en vez de las proteínas animales tradicionales.

Según la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, el metraje fue diseminado en Facebook por grupos de derecha como Colombia a la Derecha, Amigos de Policía Nacional de los Colombianos, NO A LA JEP - APOYO TOTAL A CENTRO DEMOCRATICO y Los Uribistas Somos Más.


El autor y su fuente

El perfil de Rafael Capacho en Facebook está acreditado como un medio de comunicación y se describe como “Medio de investigación y comunicación independiente con presencia en medios desde el 2019”. En sus publicaciones recientes (1, 2, 3) se muestra alineado con la oposición del gobierno de Gustavo Petro.

Su perfil en Twitter cuenta con 17.000 seguidores y allí se presenta así: “Admón. Empresas UNAB-Patriota-Provida-Libertad⚖”. Además, administra el canal de youtube Colombia News Oficial, que cuenta con 12.800 suscriptores. En sus videos, además de compartir una narrativa antipetrista, se declara Pro Trump y antivacunas.

El 4 de noviembre de 2020, este usuario fue registrado por The New York Times en el artículo “False News Targeting Latinos Trails the Election” (“Las noticias falsas dirigidas a los latinos van detrás de las elecciones”), donde reportaron fuentes de desinformación que buscaban sembrar inconformidad frente a la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Pudimos corroborar que se trata del mismo usuario aunque el artículo señala un perfil de Facebook llamado “Mr Capacho En Vivo”  que ya no existe. Una cuenta homónima de Twitter abierta en octubre de 2020 tiene en la descripción la misma página web que Rafael Capacho relaciona en Facebook a día de hoy (www.mrcapacho.com). La cuenta de Twitter relaciona también  en la portada la cuenta de Instagram Mr. Capacho, que tiene la foto del usuario en el perfil y sigue subiendo contenido del influencer. Esa cuenta de Twitter redirige aún a la página de Facebook “Mr Capacho En Vivo”, señalada por The New York Times.

Cuenta de Twitter que relaciona la página de Facebook “Mr Capacho en vivo”, la cuenta de Instagram “Mr Capacho” y la página web www.mrcapacho.com
 

Página web www.mrcapacho.com relacionada en la página de Facebook de Rafael Capacho

Cuenta de Instagram relacionada en Twitter con la foto del influencer y activa a día de hoy

Para encontrar las fuentes de sus afirmaciones revisamos los videos que el influencer tiene de fondo en su metraje. El de abajo, aún sin identificar, muestra un proceso industrial de producción de carne procesada. El de arriba, muestra a los niños de una escuela probando carne de insectos. En la esquina superior derecha, este tiene el logo del canal neerlandés Rtv Oost.

Tras traducir “gusanos” e “insectos” al neerlandés, realizamos en youtube las búsquedas “Rtv Oost wormen” y “Rtv Oost insecten”. Así encontramos en limpio el clip de 1:40 minutos titulado “Insecten en wormen eten op school” de la cuenta ClownWereld (“Mundo Payaso” en neerlandés) y cuya descripción “WEF-indoctrinatie....” parece coincidir con lo afirmado por Capacho en su video, ya que WEF son las siglas en inglés de Foro Económico mundial, mientras “indoctrinatie” traduce “adoctrinamiento” en neerlandés.

Sin embargo, el clip fue cargado a Youtube el 16 de octubre, mientras el video de Capacho data del 15 de octubre. Por eso introdujimos el metraje en la herramienta Invid, que separó los fotogramas del video y realizó con ellos una búsqueda inversa en Google. Así encontramos un trino con afirmaciones semejantes a las de Capacho que comparte un enlace al artículo “Eat The Bugs: Netherlands Schools Offer Mealworms & Insects to Children as ‘Sustainable’ Meat Substitute”, del portal Newswars.

Este artículo fue publicado el 15 de octubre, igual que el video de Rafael Capacho. Al hacer un análisis de la presentación del influencer y la introducción del artículo, encontramos varias semejanzas:

Semejanzas entre las afirmaciones del video (arriba) y título, subtítulo y sumario del artículo (abajo)

Newswars, portal al que Capacho amplifica con su video, es un sitio web catalogado como “conspiracionista” por el medio de verificación nortamericano Politifact, además de ser calificado “de baja credibilidad” y “extrema derecha” por la unidad de fact-checking mediabias. Según esta investigación, el propietario de Newswar es el conocido divulgador de teorías de conspiración norteamericano Alex Jones, recientemente condenado a pagar casi USD$1000 millones en un juzgado de Connecticut por difundir desinformación y teorías conspirativas sobre la masacre de la escuela Sandy Hook en 2012. 

Diversas unidades de fact-checking han encontrado información falsa publicada por Newswars, como con una supuesta foto de Joe Biden arrodillado ante el expresidente de Israel; sobre la seguridad de la ivermectina, las pruebas PCR y vacunas contra el Covid; y sobre supuestos arrestos en masa que planeaba el expresidente Trump.

En este caso, Newswars suscribe una teoría de la conspiración que plantea el consumo de insectos como parte del “Great Reset” propuesto por el Foro Económico Mundial, forzando pasivamente a los campesinos a abandonar sus tierras para reducir el ganado y, en consecuencia, las emisiones de metano. Capacho no desarrolla esa teoría en su video, pues se limita a asegurar que la “carne sintética” y la “carne de gusano” son imposiciones del WEF que buscan alejar a la población del consumo de “carne orgánica” de res, pollo, cerdo y pescado.


Las proteínas alternativas

El artículo de Newswars adjunta el enlace a la noticia original de Rtv Oost, titulada “Meelworm op het menu in lespakket honderd basisscholen in Overijssel”, (Gusano de la harina en el menú de cien escuelas primarias de Overijssel) que presenta el video de los niños en la escuela junto a algunos párrafos que explican el ejercicio como una actividad puntual enmarcada en la Semana de la alimentación holandesa, a manera de piloto para el consumo de estos productos. Así pues, es engañoso hablar de una campaña para introducir estas proteínas a los niños, en tanto no se trata de un programa permanente o continuado.

Por otra parte, la iniciativa de llevar estos productos a cien escuelas de la provincia Overijssel fue apoyada por la Wageningen university and research (WUR), catalogada como la mejor universidad de Países Bajos según el ranking Keuzegids, una de las tres publicaciones más prestigiosas de ese país en este campo.

En una de sus entradas, la Universidad explica su interés por indagar sobre fuentes alternativas de proteína y sustitutos de la carne, sustentando los impactos negativos sobre la salud y la crisis climática. Ni en Rtv Oost ni en la web de WUR se hace mención alguna sobre el WEF ni la agenda 2030 o “Great Reset”, mencionados por los divulgadores de la conspiración. En su lugar, la Universidad plantea una transición que no excluye a futuro la producción de las proteínas animales tradicionales, sino que busca equilibrar la demanda alimenticia de cara a un crecimiento de la población mundial.


Infografía de WUR sobre el papel de los animales en una virtual dieta sostenible.

Estas búsquedas son generalizadas, al punto en que incluso en Colombia se investigan métodos para producir alimentos de gran calidad nutricional a bajo costo, como en el Proyecto Proteína Blanca de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle. En esa dependencia contactamos a la profesora Cecilia Madriñán, docente con experiencia en el Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Organización de Estados Americanos.    Le consultamos por los motivos que fundamentan las investigaciones de proteínas alternativas; esto nos contestó:

Las fuentes tradicionales son costosas; no han sido accesibles a una buena parte de la población. Se buscan entonces fuentes alternas, de pronto menos costosas, que hagan más accesible ese tipo de de nutrientes a buena parte de la población y que no afecte el medio ambiente. Hay un problema con el ganado: el daño de los suelos y la producción de carbono. Todo eso sin satanizar tampoco, puesto que no se puede caer entonces en que ahora no tengamos ni una vaca, sino que buscamos un equilibrio.

El costo de los alimentos señalado por la profesora Madriñán es crucial en la comprensión de estos desarrollos científicos, más cuando la FAO advirtió a principios de este año el riesgo de hambre aguda en Colombia, con 7.3 millones de personas que requieren asistencia alimentaria y, recientemente, con el agravante del aumento en los precios de la carne, la inflación y la devaluación de la moneda.

Por otra parte, Rafael Capacho mezcla y tergiversa en su video los conceptos de “carne orgánica” y “carne sintética”, sugiriendo que la primera es cualquier fuente tradicional de proteína animal, mientras la segunda hace parte de la agenda del WEF y está auspiciada por Bill Gates. Sobre este último hemos verificado varias desinformaciones ligadas a teorías de conspiración. 

Cabe anotar también que la “agenda global 2030” que repite el influencer es en realidad una hoja de ruta trazada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busca acabar con la pobreza en el mundo y construir un futuro “en el que se respeten universalmente los derechos humanos”. Sin embargo, a nivel internacional se ha construido una teoría conspirativa que promueve diversas desinformaciones sobre este programa, tales como que busca destruir la soberanía de las naciones, impulsar el aborto, fomentar la eutanasia o implantar microchips.

Para controvertir las afirmaciones de Capacho, consultamos a la profesora Madriñán sobre las definiciones correctas de carne sintética y carne orgánica. Así respondió:

Hay procesos netamente de laboratorio. A partir de células de tejidos que se cultivan en el laboratorio se hace la reproducción de células hasta llegar a obtener tejidos similares al músculo. Esos son los procesos de síntesis, que generan carne sintética. “Orgánico” se refiere más a productos en donde la cadena de producción no usa pesticidas, fertilizantes o concentrados químicos para la alimentación de los animales. Existen granjas orgánicas, claro, pero ese proceso aumenta mucho el costo del producto final. Por eso la carne que nosotros fácilmente encontramos y consumimos no es orgánica.

Finalmente, le preguntamos a la profesora sobre la idoneidad nutricional de la lombriz de la harina, denominada por el influencer “carne de gusano”, que existe en Colombia desde hace varios años y se abre paso en el escenario agrícola. Esto nos contestó:

En el mundo se ha venido trabajando y con el apoyo, pues de la tecnología y de la ciencia en muchas opciones que puedan reemplazar la carne.Se han puesto en práctica otras materias primas, no solamente de origen animal, como pueden ser la lombrices, sino también de origen vegetal y de síntesis. Eso no es una cosa extraña.

Así pues, Rafael Capacho amplifica una teoría de conspiración que no se sustenta en tanto 1) La “campaña” para introducir lombrices de la harina en la dieta de los niños en Países Bajos sólo fue una actividad reducida a 100 escuelas de una provincia, todo en el marco de la Semana Holandesa de la Alimentación. 2) Esta promoción de proteínas alternativas está respaldada por investigaciones de la WUR y no señala metas estipuladas por el WEF. 3) La producción de carne sintética responde a la necesidad de encontrar proteínas alternativas que, sin sustituir o erradicar las fuentes tradicionales, ayuden a instituir el equilibrio de una dieta sostenible. 4) Las fuentes tradicionales de proteína no son orgánicas en sí mismas, dado que esto depende de una cadena limpia de producción, libre de químicos desde la alimentación de los animales. Por estas razones, calificamos el contenido del video de Rafael Capacho como cuestionable.