Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 21 Agosto 2020

Italia no celebró ‘el final de la cuarentena del COVID-19’ con espectáculo aéreo

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Video que circula en Facebook del equipo acrobático ‘Frecce Tricolori’ de la Fuerza Aérea italiana corresponde a un acto de conmemoración de los 74 años de la instauración de la República.

Un video en el que se aprecia un grupo de aviones realizando un espectáculo aéreo con los colores de la bandera italiana, mientras sobrevuela las principales ciudades de este país europeo, se viralizó en redes, acompañado de un mensaje que señala que Italia celebraba el fin de su cuarentena y el haber vencido al COVID-19 sin la Organización Mundial de la Salud. 

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues pese a que la curva de contagio disminuyó en Italia, ayer 20 de agosto se reportaron 840 casos nuevos de la enfermedad, de acuerdo con el mapa de COVID-19 de Google Noticias. Pero además porque aunque el video es real, fue publicado semanas atrás, en un contexto diferente. 

Usando la herramienta InVid, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos que el video fue publicado originalmente el pasado 27 de mayo por la página de Facebook de la promotora de turismo ‘Visit Italy’. En la publicación, se muestra el recorrido del grupo acrobático de la Fuerza Aérea italiana Frecce Tricolori por los cielos italianos. 

Haciendo una búsqueda en Google encontramos que el Frecce Tricolori realizó dos recorridos entre el 25 y 29 de mayo por las distintas ciudades principales del país, como contó la misma aeronáutica militar italiana en este video compartido en Facebook:

Este espectáculo se realizó para celebrar el 74° aniversario de la fundación de la República de Italia, evento que normalmente se festeja el 2 de junio con un desfile militar en una de las calles principales de Roma, pero que, debido a la pandemia de la COVID-19, en 2020 se reemplazó con este espectáculo que atravesó el cielo italiano durante cinco días.

Por otro lado, de acuerdo con medios de comunicación italianos e internacionales, el confinamiento finalizó completamente en este país europeo el 3 de junio de 2020, cuando las fronteras aéreas volvieron a abrirse y el turismo se reactivó. 

Por lo tanto, no es cierto que Italia haya celebrado el fin de la cuarentena y el estar libre del nuevo coronavirus con los aviones de las imágenes difundidas. Lo que hizo su Fuerza Aérea fue conmemorar la fundación de su república en mayo de este año y por eso calificamos el video como cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

De nuevo: la inscripción sobre un edificio de la fundación Bill y Melinda Gates es un montaje.

Por Alexander Campos Sandoval

La desinformación data de los primeros meses de la pandemia de COVID-19 y ha sido desmentida en numerosas oportunidades.

Durante los últimos meses ha circulado nuevamente en Facebook la fotografía de un edificio de Bill and Melinda Gates Foundation. En ella, supuestamente se lee “Center for Global Human Population Reduction", mensaje que traduce “Centro para la Reducción Global de la Población Humana”. 

Esta imagen empezó a compartirse en 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19, y fue calificada como falsa. Así lo reportamos, al igual que lo hicieron Check You Fact y Maldito Bulo. Ya entonces se identificó que el edificio está ubicado en Seattle, Washington D.C. (Estados Unidos), y que la fachada no contiene la inscripción que se resalta en la desinformación. Así puede verificarse en Google Maps, que presenta un registro fotográfico del lugar en 2019, antes de que iniciara la pandemia.

Por otra parte, la fotografía original existe en internet al menos desde el año 2014, cuando fue publicada en el encabezado de un artículo del portal Humanosphere.

Fotografía original de la fachada de la Bill and Melinda Gates Foundation.

Como se puede comprobar en nuestros chequeos anteriores, Bill Gates ha sido sujeto de numerosas desinformaciones que lo vinculan con diversas teorías de conspiración. En este caso, la imagen alterada busca respaldar la narrativa de que las vacunas contra el COVID-19 son perjudiciales para la salud y que, tras ellas, hay una estrategia para reducir la población mundial de la que Gates haría parte.

El respaldo a esta teoría conspirativa se evidencia en mensajes como este que acompañan la imagen intervenida: “pronto el mundo entero recibirá millones de vacunas de esta fundación avalada por la OMS”. Como lo explica su página web, la fundación no produjo vacunas contra el COVID-19. Las inversiones de esta entidad se dispusieron para apoyar las investigaciones del sector privado y asociaciones médicas, así como para apoyar la logística de diagnóstico, distribución y aplicación de los antígenos en países de África.

Así pues, dado que la inscripción “Center for Global Human Population Reduction” fue añadida con herramientas digitales de edición y busca apoyar una teoría conspirativa, esta imagen colabora con la desinformación y por ello la calificamos como falsa.