Pasar al contenido principal
Jueves, 01 Marzo 2018

Iván Duque exagera sobre informalidad cuando las cifras son las más bajas desde que hay registro

Por Sania Salazar

El candidato aseguró que en Colombia no nos podemos llamar a engaños, pero él desinforma al exagerar la cifra y omitir que es el menor registro desde que hay información al respecto. Chequeo Express.

En la sección especial de Noticias Caracol sobre elecciones presidenciales Colombia decide 2018, les preguntaron a los candidatos sobre sus propuestas para generar empleo. Iván Duque, el aspirante del Centro Democrático para la consulta que elegirá el candidato presidencial de la derecha, empezó su respuesta asegurando: “hoy en Colombia no nos podemos llamar a engaños, la mayor cantidad de empleos son informales”.

Colombiacheck revisó las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre empleo informal y encontró que la frase es inflada, pues para el 2017 la proporción de ocupados informales en las ciudades principales y áreas metropolitanas estuvo entre 47,2% y 48,4%. Y no solo eso, es “el nivel más bajo desde que hay cifras comparables para este periodo”, resalta el DANE. Un detalle que Duque no mencionó.

Viernes, 23 Febrero 2018

Nuevos chequeos express: la verificación al instante

Por Miriam Forero

En el marco de la hackatón que realizamos el pasado 16 de febrero, el equipo de Colombiacheck se dio a la tarea de verificar frases que han dicho los candidatos al Congreso y a Presidencia, en una actividad maratónica que dio como resultado siete chequeos express.

La actividad se llamó Colombia Chequea y consistió en un foro seguido de una hackatón, en la que invitamos a los asociados de CdR, a otros periodistas, diseñadores, académicos y ciudadanos en general a juntar esfuerzos para adelantar una jornada de múltiples chequeos simultáneos. Así, el trabajo del equipo ganador dio como resultado la publicación del artículo "550.000 migrantes venezolanos no son 550.000 pobres", que se puede consultar en nuestro sitio web.

Por su parte, el equipo de Colombiacheck aprovechó la lluvia de ideas que se generó para dicha actividad y desarrolló siete 'chequeos express', una nueva línea en la que publicaremos de manera breve verificaciones de datos que, por su naturaleza y claridad, resultan más rápidos que los chequeos normales. En esta ocasión, trabajamos frases de los candidatos al Congreso y a la Presidencia, relacionadas con cifras de violencia en el país, temas de economía como desempleo y política criminal. Conoce los hallazgos:

 

Candidatos llaman la atención sobre cifras de violencia urbana y homicidios

Aunque las víctimas por homicidios del conflicto se han reducido en un 95%, aspirantes a la Cámara y Presidencia llaman la atención sobre aspectos como los asesinatos de niños y adolescentes y el hecho de que Cali sigue siendo una de las ciudades más violentas del mundo.

Fajardo y Ramírez coinciden en su preocupación por cifras de desempleo

Mientras en Cúcuta el nivel de informalidad laboral llega a 72,4%, el desempleo de los jóvenes en todo el país supera la tasa nacional. Dos datos verdaderos sobre los que han llamado la atención los candidatos Martha Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, respectivamente.

Datos erróneos sobre presos, reincidentes y delitos menores

Analizamos dos afirmaciones de candidatos sobre política criminal. Encontramos que un candidato del Centro Democrático exageró los alcances de una ley para agilizar los procesos penales y que Germán Vargas maneja cifras incorrectas sobre encarcelados y reincidentes.