Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 23 Julio 2020

Iván Duque y Aída Avella, empatados en discurso sobre asesinato de líderes sociales

Por Colombiacheck

Chequeamos los datos que dieron el Presidente y la Senadora sobre asesinatos de líderes sociales durante la instalación del Congreso y en ambos casos la calificación fue cuestionable.

Las críticas al discurso del presidente Iván Duque el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso no han parado porque hay sectores que aseguran que las cifras que dio no corresponden a la verdadera situación del país. Pero hubo un dato que le criticaron en especial los líderes de opinión en redes sociales, la supuesta reducción de un 25% en los asesinatos de líderes sociales.

Aída Avella, senadora de la bancada Decentes, y quien pronunció el discurso de la oposición ese día, también dio una cifra sobre el mismo asunto, por lo que chequeamos la veracidad de ambos al respecto.


Iván Duque: “Año a año hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales, que comparado con el periodo 2016-2018 lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

Cuestionable

En la oficina de prensa de la Casa de Nariño le dijeron a Colombiacheck que la fuente del dato de reducción de asesinato de líderes sociales era la Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Allí dijeron que las cifras salieron del Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020).

En ese informe dice que, según las cifras del Gobierno, entre 2016 y 2018 asesinaron a 260 líderes sociales. Que en 2019 fueron 108 casos y que a 30 de junio de 2020 hay 37 casos confirmados y 49 en verificación.

Pantallazo asesinato líderes sociales DDHH

 

Pantallazo asesinato líderes sociales 2019

Hay que recordar que, como lo ha explicado en diversas oportunidades Colombiacheck, en el país las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basan en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión.

No saber cuántos de esos 49 asesinados eran líderes sociales es una de las razones por las que no hay cómo corroborar si la reducción del 25% anunciada por Duque es cierta, pues hay que esperar el proceso de verificación. Además, los periodos que compara Duque no son iguales, por lo tanto metodológicamente no es una comparación correcta. Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, retieró que al no incluir en las cuentas los casos pendientes de verificación es muy difícil saber si, efectivamente, hay una reducción.

Para saber el estado de esos asesinatos Garzón recomienda fijarse en la tendencia de las mediciones de este delito que hacen diferentes organizaciones, que como también hemos explicado en Colombiacheck, tienen diferencias en las cifras debido a que usan metodologías distintas. “En 2018 todas las fuentes coinciden en que esos asesinatos subieron, en 2019 en que bajaron y en 2020 coinciden en que van al alza”, indicó Garzón, quien además aclaró que si bien en 2019 los asesinatos bajaron, las amenazas subieron.

En el siguiente cuadro del informe de 2019 del Programa Somos Defensores se evidencia la tendencia en los asesinatos de la que habló Garzón y el aumento de las amenazas en 2019:

Pantallazo somos Defensores

Somos Defensores reportó una disminución de asesinatos en el primer trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, otra tendencia de la que habló Garzón:

Pantallazo Somos Defensores 2

El siguiente cuadro de Indepaz también confirma la tendencia señalada por Garzón en los asesinatos entre 2017 y 2019 (en este caso el año 2016 no está completo):

Pantallazo Indepaz


Aída Avella: “En lo que va corrido del año más de 115 líderes han sido masacrados”.

Cuestionable 

En el equipo de prensa de la senadora le explicaron a Colombiacheck que hubo un error, pues con esa cifra ella quería referirse a los excombatientes de Farc asesinados y no a los líderes sociales. 

Indicaron que los líderes sociales asesinados en 2020 (hasta el 9 de julio) son 166 y enviaron un documento interno con los nombres de los asesinados que incluye información de Indepaz, de comunidades en los territorios y de un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos con las que la senadora tiene vínculos. 

En el Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020) la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales asegura que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 esa entidad “ha confirmado con el apoyo de OACNUDH (Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas), treinta y siete (37) homicidios contra líderes sociales y defensores/as de  derechos humanos en Colombia; paralelamente se relacionan cuarenta y nueve (49) en trámite de verificación. De los treinta y siete (37) homicidios confirmados, dos (2) de ellos, ostentan la doble calidad de “Personas en Reincorporación” y de defensores de derechos humanos; razón por la cual, son objeto del monitoreo por esta consejería y por la de Estabilización y consolidación”.

Como explicamos en la verificación de la frase anterior, en Colombia las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basa en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión, por lo que, por el momento, no se tiene una cifra final. También hay que tener en cuenta que la diferencia de las cifras que consolidan diferentes organizaciones de este delito se debe a las distintas metodologías que usan.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 06 Abril 2019

En Bogotá el 70 por ciento de los homicidios suceden de noche

Por Sania Salazar

El precandidato a la alcaldía de Bogotá Antonio Navarro Wolff dio la cifra y propuso la figura de un alcalde nocturno para atacar el problema. Hay discrepancias en las cifras, pero todas se acercan.

Antonio Navarro Wolff, precandidato a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, dijo en RCN Radio que “el 70 por ciento de los homicidios en Bogotá suceden de noche”.

Navarro dio esta cifra pues una de sus propuestas es crear la figura del alcalde nocturno, un funcionario de la planta de la alcaldía que en la noche, y acompañado por un oficial de la Policía, responda las solicitudes de los ciudadanos en seguridad y en asuntos de convivencia. La idea es que haya un equipo así en cada localidad.

Una encuesta definirá el candidato a la alcaldía de Bogotá por de los Verdes entre Navarro y la exsenadora Claudia López. El resultado se conocerá el próximo 10 de abril.

Tras verificar las cifras y hablar con un experto, Colombiacheck califica la afirmación como “verdadero, pero”, pues aunque hay discrepancias en las cifras oficiales, todas se acercan al porcentaje que dio Navarro Wolff sobre homicidios que ocurren en la noche en la capital del país.

Navarro le dijo a Colombiacheck que ese porcentaje es producto del cruce de información obtenida del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Según datos del Observatorio de Violencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 en Bogotá se cometieron 1.050 homicidios, pero solo en 64 de esos casos se tiene información sobre la hora en la que se cometió el crimen. 52 de esos 64 casos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, es decir, el 81 por ciento de los asesinatos.

En 2017 asesinaron a 1.150 personas en la capital, pero solo en 114 de los casos se tiene información sobre la hora a la que ocurrieron los hechos. 73 de esos 114 asesinatos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 64 por ciento.

Pero hay que decir que debido al bajo porcentaje de casos en los que se conoce la hora del suceso, esta fuente no proporciona conclusiones precisas.

Los datos de la Policía indican que en 2018 se cometieron en Bogotá 1.041 homicidios. De esos casos, 723 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. Eso corresponde al 69,4 por ciento de los casos.

En 2017 se registraron 1.134 homicidios. De esos casos, 759 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 66,9 por ciento de los casos.

Hugo Acero, sociólogo, experto en seguridad urbana y subsecretario de Seguridad de Bogotá durante nueve años seguidos, llamó la atención sobre el porcentaje de los casos en los que Medicina Legal ha obtenido la hora de los hechos, que según explicó, se debe a la forma en la que se recogen los datos a la hora de hacer el levantamiento y a que a veces se encuentra el cadáver y no se sabe a qué hora murió, por lo que esto se tiene que calcular tras conocer la posible hora del deceso.

Acero indicó que según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en 2018 asesinaron en la capital a 1.041 personas. El 30,4 por ciento de los casos ocurrieron en la madrugada y el 40 por ciento en la noche, lo que da un 70,4 por ciento de los casos.

Cifras de Secretaría Distrital de Seguridad Bogotá

 

La gráfica muestra que en 2017 el porcentaje de homicidios ocurridos en la madrugada fue de 25, 9 por ciento y 41 por ciento en la noche en la noche, lo que suma el 66,9 por ciento de los casos. Ese año se registraron 1.137 asesinatos.

“Mientras que en Medellín cerca del 70 por ciento de los homicidios es por estructuras criminales organizadas, en Bogotá se habla de que la situación es invertida, aquí es más por temas de convivencia, de delincuencia, entonces se podría asociar parte de esto con problemas de delincuencia en los barrios, en las zonas de rumba, en lo que se mueve en la ciudad en la noche y con actividad delincuencial que es muy nocturna”, explicó.

Acero dice que ha propuesto hace tiempo una secretaría que funcione las 24 horas, pues considera que Bogotá es una ciudad que no se paraliza de noche pues mucha gente sale a trabajar en ese horario. “Es una ciudad que debe garantizar servicios las 24 horas, que haya oficinas en las que la gente pueda hacer pagos y diligencias en la noche, debe funcionar las 24 horas, las administraciones también debe funcionar como lo hace la ciudad y en temas de seguridad mucho más”, concluyó el experto.