Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 23 Julio 2020

Iván Duque y Aída Avella, empatados en discurso sobre asesinato de líderes sociales

Por Colombiacheck

Chequeamos los datos que dieron el Presidente y la Senadora sobre asesinatos de líderes sociales durante la instalación del Congreso y en ambos casos la calificación fue cuestionable.

Las críticas al discurso del presidente Iván Duque el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso no han parado porque hay sectores que aseguran que las cifras que dio no corresponden a la verdadera situación del país. Pero hubo un dato que le criticaron en especial los líderes de opinión en redes sociales, la supuesta reducción de un 25% en los asesinatos de líderes sociales.

Aída Avella, senadora de la bancada Decentes, y quien pronunció el discurso de la oposición ese día, también dio una cifra sobre el mismo asunto, por lo que chequeamos la veracidad de ambos al respecto.


Iván Duque: “Año a año hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales, que comparado con el periodo 2016-2018 lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

Cuestionable

En la oficina de prensa de la Casa de Nariño le dijeron a Colombiacheck que la fuente del dato de reducción de asesinato de líderes sociales era la Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Allí dijeron que las cifras salieron del Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020).

En ese informe dice que, según las cifras del Gobierno, entre 2016 y 2018 asesinaron a 260 líderes sociales. Que en 2019 fueron 108 casos y que a 30 de junio de 2020 hay 37 casos confirmados y 49 en verificación.

Pantallazo asesinato líderes sociales DDHH

 

Pantallazo asesinato líderes sociales 2019

Hay que recordar que, como lo ha explicado en diversas oportunidades Colombiacheck, en el país las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basan en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión.

No saber cuántos de esos 49 asesinados eran líderes sociales es una de las razones por las que no hay cómo corroborar si la reducción del 25% anunciada por Duque es cierta, pues hay que esperar el proceso de verificación. Además, los periodos que compara Duque no son iguales, por lo tanto metodológicamente no es una comparación correcta. Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, retieró que al no incluir en las cuentas los casos pendientes de verificación es muy difícil saber si, efectivamente, hay una reducción.

Para saber el estado de esos asesinatos Garzón recomienda fijarse en la tendencia de las mediciones de este delito que hacen diferentes organizaciones, que como también hemos explicado en Colombiacheck, tienen diferencias en las cifras debido a que usan metodologías distintas. “En 2018 todas las fuentes coinciden en que esos asesinatos subieron, en 2019 en que bajaron y en 2020 coinciden en que van al alza”, indicó Garzón, quien además aclaró que si bien en 2019 los asesinatos bajaron, las amenazas subieron.

En el siguiente cuadro del informe de 2019 del Programa Somos Defensores se evidencia la tendencia en los asesinatos de la que habló Garzón y el aumento de las amenazas en 2019:

Pantallazo somos Defensores

Somos Defensores reportó una disminución de asesinatos en el primer trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, otra tendencia de la que habló Garzón:

Pantallazo Somos Defensores 2

El siguiente cuadro de Indepaz también confirma la tendencia señalada por Garzón en los asesinatos entre 2017 y 2019 (en este caso el año 2016 no está completo):

Pantallazo Indepaz


Aída Avella: “En lo que va corrido del año más de 115 líderes han sido masacrados”.

Cuestionable 

En el equipo de prensa de la senadora le explicaron a Colombiacheck que hubo un error, pues con esa cifra ella quería referirse a los excombatientes de Farc asesinados y no a los líderes sociales. 

Indicaron que los líderes sociales asesinados en 2020 (hasta el 9 de julio) son 166 y enviaron un documento interno con los nombres de los asesinados que incluye información de Indepaz, de comunidades en los territorios y de un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos con las que la senadora tiene vínculos. 

En el Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020) la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales asegura que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 esa entidad “ha confirmado con el apoyo de OACNUDH (Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas), treinta y siete (37) homicidios contra líderes sociales y defensores/as de  derechos humanos en Colombia; paralelamente se relacionan cuarenta y nueve (49) en trámite de verificación. De los treinta y siete (37) homicidios confirmados, dos (2) de ellos, ostentan la doble calidad de “Personas en Reincorporación” y de defensores de derechos humanos; razón por la cual, son objeto del monitoreo por esta consejería y por la de Estabilización y consolidación”.

Como explicamos en la verificación de la frase anterior, en Colombia las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basa en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión, por lo que, por el momento, no se tiene una cifra final. También hay que tener en cuenta que la diferencia de las cifras que consolidan diferentes organizaciones de este delito se debe a las distintas metodologías que usan.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 06 Julio 2018

#NosEstánMatando: Los orígenes de las cifras de líderes sociales asesinados

Por José Manuel Cuevas

Colombiacheck revisa las diferentes cifras sobre los asesinatos de líderes sociales.

Colombiacheck identificó las razones de las diferencias entre algunos datos e informes sobre asesinatos de líderes sociales que se han publicado en los últimos días

Con los asesinatos recientes de Luis Barrios en Varela (Atlántico), Felicinda Santamaría en Quibdó (Chocó), Margarita Estupiñán en Tumaco (Nariño) y Ana María Cortés en Cáceres (Antioquia), el foco mediático se ha volcado sobre esta ola de violencia contra los líderes sociales.

Sin embargo, se han divulgado cifras muy diferentes sobre la cantidad de asesinatos que se han registrado en los últimos meses. En Colombiacheck les contamos de dónde surgen estas diferencias.

Aunque no es un fenómeno nuevo en Colombia, el asesinato de líderes sociales en el país volvió a estar en la agenda mediática desde finales de 2016, último año de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y, en medio de un nuevo panorama de actores armados.

Desde entonces, los reportes oficiales y extraoficiales de líderes sociales asesinados han divergido.

Para el Gobierno, desde la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, los líderes asesinados son 178 (33 de esos en 2018), cifra que dio esta mañana en una entrevista en Caracol Radio el coronel José Restrepo, director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales.

La cifra oficial, en la que también se apoya la Fiscalía General de la Nación, está basada en la verificación que hace la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la causa del asesinato y de la condición de líder social de la persona.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo ha reportado 311 líderes asesinados. Sin embargo, buena parte de la diferencia en estas dos cifras oficiales se debe a que la Defensoría del Pueblo está contando los asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año, como revela la leyenda de un mapa realizado por la entidad.

Por su parte, el Instituto de Estudios Sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) registra 385 entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de mayo de 2018 que registra en su último informe.

Esta mañana, el periódico Publimetro usó las cifras de Indepaz para publicar su historia de portada en la que se dice que “si se toma el número de Indepaz y se suman los 14 asesinatos de líderes que se han reportado desde mayo a la fecha, llegaríamos a la alarmante cifra de 399 personas asesinadas en relación a su labor”. Sin embargo, la publicación no especifica de dónde toma el dato de las 14 víctimas adicionales.

Primera plana de Publimetro sobre asesinatos de líderes sociales

Por su parte, la ONG Somos Defensores, que habla no de líderes sociales sino de “defensores de derechos humanos”, registra 46 asesinatos en el primer trimestre de lo que va de año. Para su director, Carlos Guevara, las diferencias con las cifras del Gobierno radican en que Somos Defensores lleva más tiempo en la labor de registrar las víctimas. Además tienen distintas interpretaciones del concepto que se tiene de defensor de derechos humanos. Para la ONG, se trata de una persona que se preocupa por y defiende los derechos de su comunidad. También hay diferencias en cuestiones metodológicas, como considerar la condición de defensor y el papel activista de la persona más allá de su visibilidad, impacto o filiación política. Todo esto amplía el universo de defensores de derechos humanos para la ONG.

Pero al margen de las diferencias en los datos, según resalta Guevara, el informe de Somos Defensores de 2017 da cuenta de cómo “las causas, las zonas y los actores armados son los mismos y están provocando una verdadera matanza”.