Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 23 Julio 2020

Iván Duque y Aída Avella, empatados en discurso sobre asesinato de líderes sociales

Por Colombiacheck

Chequeamos los datos que dieron el Presidente y la Senadora sobre asesinatos de líderes sociales durante la instalación del Congreso y en ambos casos la calificación fue cuestionable.

Las críticas al discurso del presidente Iván Duque el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso no han parado porque hay sectores que aseguran que las cifras que dio no corresponden a la verdadera situación del país. Pero hubo un dato que le criticaron en especial los líderes de opinión en redes sociales, la supuesta reducción de un 25% en los asesinatos de líderes sociales.

Aída Avella, senadora de la bancada Decentes, y quien pronunció el discurso de la oposición ese día, también dio una cifra sobre el mismo asunto, por lo que chequeamos la veracidad de ambos al respecto.


Iván Duque: “Año a año hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales, que comparado con el periodo 2016-2018 lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”.

Cuestionable

En la oficina de prensa de la Casa de Nariño le dijeron a Colombiacheck que la fuente del dato de reducción de asesinato de líderes sociales era la Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. Allí dijeron que las cifras salieron del Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020).

En ese informe dice que, según las cifras del Gobierno, entre 2016 y 2018 asesinaron a 260 líderes sociales. Que en 2019 fueron 108 casos y que a 30 de junio de 2020 hay 37 casos confirmados y 49 en verificación.

Pantallazo asesinato líderes sociales DDHH

 

Pantallazo asesinato líderes sociales 2019

Hay que recordar que, como lo ha explicado en diversas oportunidades Colombiacheck, en el país las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basan en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión.

No saber cuántos de esos 49 asesinados eran líderes sociales es una de las razones por las que no hay cómo corroborar si la reducción del 25% anunciada por Duque es cierta, pues hay que esperar el proceso de verificación. Además, los periodos que compara Duque no son iguales, por lo tanto metodológicamente no es una comparación correcta. Juan Carlos Garzón, director del Área de Dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, retieró que al no incluir en las cuentas los casos pendientes de verificación es muy difícil saber si, efectivamente, hay una reducción.

Para saber el estado de esos asesinatos Garzón recomienda fijarse en la tendencia de las mediciones de este delito que hacen diferentes organizaciones, que como también hemos explicado en Colombiacheck, tienen diferencias en las cifras debido a que usan metodologías distintas. “En 2018 todas las fuentes coinciden en que esos asesinatos subieron, en 2019 en que bajaron y en 2020 coinciden en que van al alza”, indicó Garzón, quien además aclaró que si bien en 2019 los asesinatos bajaron, las amenazas subieron.

En el siguiente cuadro del informe de 2019 del Programa Somos Defensores se evidencia la tendencia en los asesinatos de la que habló Garzón y el aumento de las amenazas en 2019:

Pantallazo somos Defensores

Somos Defensores reportó una disminución de asesinatos en el primer trimestre de 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, otra tendencia de la que habló Garzón:

Pantallazo Somos Defensores 2

El siguiente cuadro de Indepaz también confirma la tendencia señalada por Garzón en los asesinatos entre 2017 y 2019 (en este caso el año 2016 no está completo):

Pantallazo Indepaz


Aída Avella: “En lo que va corrido del año más de 115 líderes han sido masacrados”.

Cuestionable 

En el equipo de prensa de la senadora le explicaron a Colombiacheck que hubo un error, pues con esa cifra ella quería referirse a los excombatientes de Farc asesinados y no a los líderes sociales. 

Indicaron que los líderes sociales asesinados en 2020 (hasta el 9 de julio) son 166 y enviaron un documento interno con los nombres de los asesinados que incluye información de Indepaz, de comunidades en los territorios y de un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos con las que la senadora tiene vínculos. 

En el Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia (01 de abril a 30 de junio de 2020) la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales asegura que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 esa entidad “ha confirmado con el apoyo de OACNUDH (Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas), treinta y siete (37) homicidios contra líderes sociales y defensores/as de  derechos humanos en Colombia; paralelamente se relacionan cuarenta y nueve (49) en trámite de verificación. De los treinta y siete (37) homicidios confirmados, dos (2) de ellos, ostentan la doble calidad de “Personas en Reincorporación” y de defensores de derechos humanos; razón por la cual, son objeto del monitoreo por esta consejería y por la de Estabilización y consolidación”.

Como explicamos en la verificación de la frase anterior, en Colombia las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales se basa en una verificación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, en eso se explica que haya casos en proceso de revisión, por lo que, por el momento, no se tiene una cifra final. También hay que tener en cuenta que la diferencia de las cifras que consolidan diferentes organizaciones de este delito se debe a las distintas metodologías que usan.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Octubre 2018

La falsa cadena sobre robo de niños que terminó en linchamiento y en un muerto

Por Ana María Saavedra

Una persona murió linchada tras la desinformación generada por cadenas de Whatsapp y redes sociales acerca del robo de niños. Colombiacheck le cuenta qué ha pasado.

La desinformación que circula por las redes sociales en estos días buscando crear miedo por supuestos ladrones de niños (un tema común todos los años durante la época de Halloween), tuvo consecuencias fatales este fin de semana en Bogotá.

La historia comenzó con una cadena que se compartió, a través de Whatsapp y redes sociales, que, sin ninguna fuente, aseguraba que se habían robado un niño en la localidad bogotana de Ciudad Bolívar.

El mensaje completo decía:

“¡Ojo gente! Se acaban de robar un niño en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, por el barranco de la subida del puente del indo, gente estar pendiente de sus hijos no los manden a la calle solos, estar siempre con ellos.

No dejemos que se nos roben más niños ¡POR FAVOR CUIDEN Y PROTEJAN A SUS HIJOS! ??

¡NO MÁS NIÑOS ROBADOS!

Por favor difundir la información!”

Falsa noticia que causó linchamiento en Ciudad Bolívar

La Policía aclaró por diversos canales que esta información era falsa. Por ejemplo, lo pusieron en su cuenta de Twitter:

También realizaron una transmisión de Facebook Live para desmentir la desinformación:

Y también lo intentaron desmentir a través de un mensaje de Whatsapp:

WhatsApp Policía desmentía cadena Ciudad Bolívar

 

De todas maneras el viernes pasado, en el barrio Acapulco de Ciudad Bolívar, tres personas, así como varios policías, fueron linchados, luego de que la comunidad los señalara como los autores del falso robo de un niño.

De acuerdo con la información entregada por la oficina de prensa de la Policía a Colombiacheck, uniformados llegaron a una casa en Ciudad Bolívar para realizar a hacer efectivas tres capturas, con orden judicial, por el delito de hurto.

Pero en ese momento empezó a circular el rumor en el barrio de que esas personas estaban siendo detenidas por el plagio del menor que se mencionaba, falsamente, en la cadena.

Después de que creciera el rumor, una turba llegó al lugar y agredió a las personas que encontraron. Una persona murió y cuatro, entre ellas tres policías, quedaron heridas, como confirmó la Policía.

El comandante de la Policía, general Hoover Penilla, aseguró que en las últimas tres semanas en Ciudad Bolívar se han presentado denuncias en redes de supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos se han verificado y desvirtuado con la ayuda de la Fiscalía.

Penilla también dijo que están investigando quiénes están detrás de estas cadenas que generan pánico entre la comunidad.

Pese a todas las aclaraciones en las redes sociales, usuarios siguieron insistiendo en el robo de los niños y justificaron el linchamiento.

Linchamiento por noticia falsa en Ciudad Bolívar

 

Linchamiento en Ciudad Bolívar por noticia falsa