Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2025

Joven de la UP que participó en pinta de mural ‘Las cuchas tienen razón’ no es exguerrillera de esta foto

Por Jhoandry Suárez

Usan la foto de una excombatiente de 2016 para señalar a la activista que participó en la obra en Bogotá. Cuentas de derecha impulsaron la narrativa en cuestión de horas.

3 DATOS CLAVE:

  1. En la red social X, varias cuentas movieron una desinformación en la cual se afirmaba que una joven que participó en la pinta de un mural de “Las cuchas tienen razón”, a favor de las madres de La Escombrera, era una exguerrillera de las FARC.
  2. La foto usada de la excombatiente fue tomada hace ocho años y corresponde a otra mujer. De hecho, para ese entonces, la activista acusada de ser una excombatiente era representante estudiantil en Bogotá. Un análisis de reconocimiento facial también arrojó una coincidencia inferior al 70% entre ambas personas.
  3. La narrativa fue movida en cuestión de horas por perfiles desinformadores, tales como By Viral 24 (@ByViral24), KAMIKAZE (@kamikaze_chuck) y Misión cumplida (@ojocolombia2026), así como por el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie. También la amplificaron figuras como el director de El Expediente, Gustavo Rugeles, y el columnista David Ghitis.

Publicaciones en X afirman que los murales pintados en varias ciudades del país con el mensaje “Las cuchas tienen razón” (en apoyo a las madres de víctimas de desaparición forzada en La Escombrera de Medellín) fueron hechos por exguerrilleros. Para asegurar esto, señalan que una de las jóvenes involucradas es la misma que aparece en una foto portando un fusil, el uniforme y la bandera de las FARC.

La cuenta By Viral 24 (@ByViral24), caracterizada por desinformar, fue uno de los perfiles que difundió esta narrativa: “Se conoce que #LasCuchasTienenRazón hace parte de una estrategia política de Cara a las elecciones de 2026 para promover candidatos del Pacto Histórico. Murales pintados en varias ciudades del país son hechos por exguerrilleros de las FARC hoy partido @ComunesCoL.

publicación falsa

Esta narrativa fue movida por otras cuentas antipetristas, entre ellas la del hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, y el usuario Misión Cumplida (@ojocolombia2026) (1, 2, 3, 4, 5, 6). 

En Colombiacheck verificamos el contenido y concluimos que es falso. La joven del mural “Las cuchas tienen razón” es una activista del partido Unión Patriótica (UP) y no es la mujer que aparece en la foto portando un fusil. La joven también desmintió esta versión. En el año de cuando la foto fue tomada, en 2016, ella era representante estudiantil en Bogotá. 

Joven es activista de la Unión Patriótica 

La imagen de la joven del mural de “Las cuchas tienen la razón” pertenece a un video publicado por la Unión Patriótica (UP) en Instagram, el 19 de enero. Así lo constatamos mediante una búsqueda inversa de Google Lens. La mujer, llamada Ana María Nates Rodríguez, es militante del partido y delegada del presidente, Gustavo Petro, ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá. 

El partido de la UP, cabe recordar, es el movimiento que nació de los acuerdos de paz de La Uribe en 1984, con guerrilleros de las FARC-EP que depusieron las armas para entrar a la vida civil y política del país. Esto no significa que todos sus integrantes –ni siquiera la mayoría– hayan participado en la lucha armada. El estigma, sin embargo, estuvo detrás del exterminio de esa colectividad con asesinatos, desapariciones y otros crímenes.

 

El mural que aparece en el audiovisual es el que pintaron en Bogotá, el 17 de enero, según pudimos comprobar al analizar varios videos relacionados con la obra (1, 2, 3). La pared, sin embargo, fue censurada al día siguiente por un grupo de personas, entre las que estaban el activista del Centro Democrático, Josias Fiesco.

Nates Rodríguez en respuesta a las cuentas que la señalaron de haber sido guerrillera, publicó varios tuits en los cuales negaba que fuese la misma mujer de la foto con uniforme de la FARC y un fusil (1, 2). “Es ilegal e irresponsable su publicación. La persona de la derecha NO SOY YO, por lo que le exijo retractarse”, le dijo a Lafaurie Cabal.

Intentamos conversar con la activista, pero no fue posible, pues no respondió nuestros mensajes.

respuesta de Nates

Excombatiente de la FARC no es la misma persona

Con búsqueda inversa de Google y TinEye hallamos que la foto de la exguerrillera de las FARC fue publicada hace ocho años en el reportaje “Las niñas de las FARC, de la guerra a la paz”, por la revista Yodona, de El Mundo de España. En el artículo se habla sobre las mujeres que entraron al grupo armado desde infantes y cómo cambiarían sus vidas cuando se firmara el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. 

La excombatiente de la foto se llama Damaris, cuyo apellido no se menciona, y para ese entonces llevaba 18 años en las filas de la guerrilla. De esta mujer no se ofrecen mayores detalles en la publicación. 

reportaje del 2016

El autor del reportaje y la fotografía, el periodista Javier Sulé, explicó en un post de Facebook que el trabajo fue el resultado de 20 días internado en un campamento de la FARC junto con el documentalista Germán Reyes Ruiz. 

En el año de la foto, la activista era representante estudiantil 

Investigamos a qué se dedicaba la activista Nates Rodríguez durante el año cuando fue tomada la foto de la exguerrillera de las FARC y para ese entonces, ella era representante estudiantil según varios documentos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre ellos el, acta de una reunión de una evaluación docente y de una reunión del consejo universitario.

También, Nates Rodríguez fue entrevistada ese año por el medio Desde Abajo durante una protesta estudiantil de la universidad distrital derivada de la aprobación de un acuerdo sin la participación de estudiantes y egresados, según dijo.

Por lo tanto, la joven militante no puede ser la misma combatiente de las FARC que posa en la foto de redes sociales pues se encontraba en Bogotá.

Análisis de reconocimiento facial 

También analizamos los rostros que aparecen en las fotos con el escáner de reconocimiento facial de Betaface, una empresa dedicada a crear softwares en este campo, y arrojó que solo había un 67,6% de coincidencia. 

análisis biométrico

Cabe aclarar que este tipo de herramientas en línea suelen ser versiones simplificadas de sistemas biométricos con algoritmos más robustos o que incorporan hardware especializados, por lo tanto, su resultado no es del todo concluyente. 

En solo horas, la desinformación corrió por redes

Entre las primeras publicaciones que decían que Nates Rodríguez era una exguerrillera figura un trino de KAMIKAZE (@kamikaze_chuck), del 19 de enero a las 12:41 p.m. El perfil afirmó: “Está guerrilla fue parte de pintar #LasCuchasTeníanRazón Pero lo que ustedes no saben es que es guerrillera de las FARC que dejó el camuflaje en el proceso de paz de Juan Manuel santos”. Su tuit obtuvo más de 90.000 vistas. 

A este usuario antipetrista el año pasado lo chequeamos por un video que tergiversaba el programa Jóvenes en Paz para convocar a una marcha opositora. 

Cinco horas después, Santiago Henao (@henao_velezSA), quien afirma no tener partido político y difunde contenido en contra del presidente Petro, también replicó la desinformación preguntando si se trataba de la misma persona. 

Al cabo de unos minutos, la cuenta @ByViral24, reprodució la narrativa con un tuit que consiguió más 330.000 vistas y tenía la etiqueta usada por el petrismo, #LasCuchasTienenRazón. A este perfil, que se hace pasar por un medio, con frecuencia lo hemos verificado por compartir desinformación

Luego, José Luis Lafaurie, hijo de la congresista Cabal, difundió un tuit con la afirmación: “Lo de los murales de las cuchas es cosa de la guerrilla”. Su publicación fue la más vista, pues superó el medio millón de reproducciones. 

También dos horas después, la desinformación fue amplificada por Misión cumplida (@ojocolombia2026), la cual incluso llegó a inventar crímenes cometidos por Ana María Naster como presunta guerrillera, entre ellos, reclutamiento de menores, terrorismo, narcotráfico, entre otros. A @ojocolombia2026 también lo hemos chequeado antes por replicar mentiras contra el petrismo.

desinformaciones

Estos contenidos, además, fueron retuiteados por Gustavo Rugeles, director del portal El Expediente, y David Ghitis, creador de La Bodeguita, una web que difunde columnas de opinión de figuras de la derecha, columnista de RCN Noticias y quien ha estado involucrado en la difusión de otras desinformaciones

En un análisis a través de la herramienta Meltwater, a la que tenemos acceso a través de nuestros aliados de El Clip (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística), obtuvimos que, entre el domingo y el lunes en la tarde, hubo casi 8.000 menciones con palabras como “guerrillera” y “mural” en X. De hecho, los mayores picos de interacción se ubican en las horas de los tuis mencionados. 

Meltwater 1Meltwater 2

Una evaluación de los trinos por parte de esta aplicación, mediante inteligencia artificial, confirma la narrativa que hubo. “El aumento de la actividad se debe al descubrimiento de una estrategia que consiste en murales pintados en varias ciudades por exguerrilleros de las FARC, que ahora forman parte del partido ComunesCoL. Esta revelación ha desatado una gran atención y debate en las redes sociales”, señaló. 

En conclusión, calificamos de falsas las publicaciones en redes sobre el mural “Las cuchas tienen razón” en Bogotá. La fotografía que usan para señalar a la joven que participó en este mural no es de ella. Muestra a una excombatiente de las Farc y fue tomada en 2016. En ese año, la activista acusada de ser guerrillera era representante estudiantil en Bogotá.