Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 05 Marzo 2024

Convocan a marcha del 6M con video con datos engañosos sobre programa Jóvenes en Paz y la gasolina

Por María Mónica Acuña Berrio

En el video se tergiversa información sobre el Fondo de combustibles y su supuesta relación con el programa Jóvenes en Paz e incluso usa una imagen de una mara de El Salvador.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes invitan a la marcha contra Gustavo Petro con un video en el que la gasolina subió de precio para financiar “ a todos los delincuentes, pandilleros y bandidos”.
  2. El video tergiversa información sobre el programa Jóvenes en Paz y relaciona su financiación con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
  3. Además, usan una foto de un grupo de personas tatuadas, que en realidad es de una mara de El Salvador.

Días antes de la marcha contra el gobierno del presidente, Gustavo Petro, este 6 de marzo, en  Facebook y Tik Tok comenzó a circular un video de 30 segundos titulado: "Resumen del gobierno Petro, logros de Petro".

En el contenido audiovisual se escucha una voz en off criticando la gestión del presidente con las siguientes afirmaciones: “Gustavo Petro es el peor presidente de Colombia. 

Aumentó a 16.000 pesos la gasolina para tener plata para darle a todos los delincuentes, pandilleros y bandidos que le molestan la vida a las personas a diario (...) 

Aumentó la inseguridad, ya no hay paz en Colombia, porque la delincuencia se siente empoderada, ya que el guerrillero les da un millón de pesos mensual, quitándole el fruto de su trabajo de sus bolsillos para dárselo a sus victimarios” (sic). 

En Colombiacheck verificamos esta publicación y encontramos que mezcla datos parcialmente ciertos, pero sin contexto, como el del aumento del precio de la gasolina que es cercano a los $16.000 para relacionarlo con el programa Jóvenes en Paz, lo que es engañoso.

Además, para posicionar esta narrativa, en el video se presentan varias imágenes: unas del presidente participando en lo que parece ser una conferencia de prensa, dos pantallazos de falsos titulares acerca de la supuesta estrategia del presidente de “financiar criminales” e incluso una fotografía de un grupo de reos de una de las maras de El Salvador.

Las publicaciones iniciales

El video fue compartido en Facebook por la usuaria de oposición Mrm Baez (mariadelmar.baez vargas), quien señaló al presidente de ser responsable del incremento del precio de los combustibles para supuestamente favorecer a los beneficiarios del proyecto Jóvenes en Paz. Esta acusación fue acompañada de un mensaje para impulsar la marcha de este miércoles 6 de marzo. 

Baez escribió: "¡Esta rata y su cloaca de sicarios también caerán! La razón para #TodosALasCalles6M en contra de este gobierno nefasto!"(sic).

El usuario anti-petrista y fan de Milei, KAMIKAZE CHUCK subió a Tik Tok el mismo video. Hasta el momento ese audiovisual cuenta con un alcance viral de 42.600 reproducciones. 

Estas publicaciones han sido compartidas a tan solo a pocas horas de la marcha convocada por integrantes de la oposición, como los congresistas María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay y JP Hernández; representantes de la sociedad civil como el estratega digital Diego Santos; el excandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta; el exvicepresidente Francisco Santos y el exsenador Carlos Alonso Lucio.

El precio de la gasolina y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

En Colombiacheck ya hemos verificado varias desinformaciones relacionadas con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (1,2). 

Precisamente, en una de las desinformaciones verificadas en la nota: ‘En video, excandidato del CD hace afirmaciones cuestionables sobre el Fondo de Combustibles’ explicamos que el aumento del precio de la gasolina no tenía relación ni era para financiar el programa ‘Jóvenes en Paz’. 

Aparte de esto, en otros chequeos (1, 2, 3) hemos explicado cómo se ha desinformado con este programa, al que se intenta relacionar con un “ejército paralelo”.

El  Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles - FEPC funciona como un subsidio para la gasolina y el diésel. Es un fondo que identifica la diferencia entre los precios internacionales y los nacionales de la gasolina, pagando a los productores e importadores la cantidad necesaria para mantener un precio estable en el mercado interno.

El Gobierno colombiano implementó la última modificación al precio de la gasolina en enero de este año, luego de que en diciembre de 2023 el Ministerio de Hacienda anunciara que ese ajuste sería el último incremento al costo por galón del combustible antes de la finalización del subsidio. 

El aumento paulatino a los precios de la gasolina se dio, según el Ministerio, ante la necesidad de mejorar la estabilidad fiscal del país (un déficit fiscal generado por el subsidio, que llegó a ser de hasta 28 billones de pesos) y también para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Según el último reporte de la CREG, en 2024 el precio promedio de la gasolina en Colombia se ubica en $15.416 por galón. Sin embargo, este valor varía según la región del país, un ejemplo de ello es lo que sucede en ciudades como Villavicencio ($ 15.930), Bogotá ($ 15.830) y Manizales ($ 15.808) que actualmente pagan cifras cercanas a los $ 16.000 pesos por galón.

El programa Jóvenes en Paz

Este programa fue anunciado en diciembre de 2022 y está contenido en el Artículo 348 del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, como una ruta de atención integral a jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, que estén vinculados o expuestos a  dinámicas de criminalidad, violencia o al reclutamiento forzado. 

“Jóvenes en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, jóvenes rurales, en explotación sexual, vinculados o con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad, en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado”, señala la caracterización de los sujetos beneficiarios del programa. 

Según el informe ejecutivo del Ministerio de la Igualdad acerca del programa, este subsidia a los jóvenes beneficiarios con una transferencia monetaria mensual condicionada de hasta de 1 millón de pesos durante un año. En ese tiempo, el joven debe acceder a servicios de educación, trabajo comunitario, atención en salud mental y psicosocial y proyectos de emprendimiento y asociatividad, para garantizar mes a mes su permanencia en el programa.

Además, agrega que el objetivo del programa es impactar a 100.000 jóvenes. En su primera etapa, ha priorizado a jóvenes de los municipios de Guachené, Cauca, con 360; Puerto Tejada, Cauca, con 480; Buenaventura, Valle del Cauca, con 1.200; Quibdó, Chocó, con 1.320; Medellín, Antioquia, con 1.800; y Bogotá, con 1.200. Esto significa que el programa no ha sido implementado en todo el país, tal como se afirma en el video.

Los recursos para este programa son del Presupuesto General de la Nación de 2024, como parte de la apropiación de 10,7 billones asignados al Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS). Concretamente para el programa se destinarán 566.000 millones de pesos para atender a 38.000 beneficiarios.

Foto es de miembros de una mara salvadoreña

En el video, cuando la voz en off dice que “Petro aumentó en $16.000 la gasolina para tener plata y darle a todos los delincuentes” aparece una fotografía de un grupo de reos con sus rostros tatuados.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda de la imagen con Google Lens y encontramos que fue publicada el 4 de septiembre de 2014 junto al análisis “El país que entregó las cárceles a sus pandilleros”, en el portal de investigación sobre crimen organizado InSight Crime. En la nota se habla de cómo se implementó la estrategia de segregación de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, al interior de los centros penales de El Salvador. 

Además, en el contenido señalan que quienes aparecen en la fotografía pertenecen a los 'Sureños', una fracción de la pandilla Mara “Barrio 18” en la prisión Cojutepeque, en el país centroamericano. 

Con todos estos elementos, calificamos como cuestionable el video con el que invitan a la marcha del 6M. Aunque es cierto el alza de la gasolina (aunque la cifra de $16.000 no es exacta), este aumento no se relaciona con el proyecto de Jóvenes en Paz. 

Además, una de las imágenes usadas en el video no tiene relación ni con el proyecto ni con Colombia. Se trata de una imagen vieja de miembros de una mara salvadoreña encarcelados.