Pasar al contenido principal
Martes, 10 Abril 2018

La confusa respuesta de Vargas Lleras sobre la contaminación del aire

Por Colombiacheck

Al candidato le preguntaron por la contaminación en el país y contestó con una cifra inflada sobre deforestación. En su campaña anunciaron que presentarán la propuesta ambiental.

Durante el debate presidencial realizado por Teleantioquia y la revista Semana se les preguntó a los candidatos qué hacer con el tema ambiental y la contaminación en las ciudades capitales.

Mientras que los demás candidatos respondieron prometiendo, por ejemplo, promover el uso de vehículos eléctricos, utilizar energías renovables o que el desarrollo tenga un enfoque ambiental, Germán Vargas Lleras aseguró que el principal enemigo del medio ambiente es la ilegalidad y mencionó el reciente derrame de petróleo, en Barrancabermeja. Para redondear su respuesta también soltó esta cifra: “200 mil hectáreas se deforestan al año en este país”.

Colombiacheck contactó a los encargados de prensa de la campaña para averiguar en qué fuente basó el candidato la cifra. Nos indicaron que la fuente es el Ideam, que según la campaña, reportó en 2017 190.00 hectáreas deforestadas.

Pero según la última medición del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, publicada en 2016, en el país se deforestaron 178.597 hectáreas. Lo que quiere decir que en su respuesta en el debate Vargas Lleras aumentó el problema en 21.403 hectáreas, por lo que calificamos su afirmación de inflada.

Es más, aunque en la última medición se registró un aumento del problema en un 44%, en los registros de los últimos tres años las cifras no se han acercado a las 200 mil hectáreas. En 2015 fueron 124.035 y en 2014 el área deforestada se calculó en 140.365 hectáreas.

Lo ambiental no aparece dentro del plan de gobierno publicado en la página web de Vargas Lleras. En la oficina de prensa del candidato aseguraron que tienen una propuesta en esa materia, pero que no la han presentado, por lo cual no aparece todavía en la página.

La respuesta de Vargas Lleras sorprende si se tiene en cuenta que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, fue nombrado en la administración de Juan Manuel Santos como cuota de Cambio Radical, el partido que creó Vargas Lleras y que hoy lo apoya en su aspiración presidencial.

A Murillo le ha tocado enfrentar los graves problemas que tiene el país para controlar la deforestación de bosques y cumplir con la meta que se planteó el gobierno Santos de reducir la tala en la Amazonía a cero en 2020.

Recientemente el funcionario confesó, en entrevista con El Colombiano, que la deforestación era su principal dolor de cabeza, y, en otra con El Espectador, reconoció que la meta real para acabarla (en la Amazonía) no sería en 2020 sino en 2022 o 2025.

En lo que sí atinó Vargas Lleras es en que el principal enemigo del medio ambiente son los actores ilegales. Según el último reporte del IDEAM los principales motores de deforestación están relacionados con el acaparamiento de tierras, los cultivos de uso ilícito, la minería y la tala ilegal.

En el ministerio de Ambiente le explicaron a Colombiacheck.com que ese acaparamiento de tierra es, por lo general, para la agricultura y la ganadería, que representa un 45%, seguida por los cultivos de uso ilícito con un 22% y la ejecución de obras de infraestructura 10%.

Jueves, 17 Mayo 2018

Duque y la subida de impuestos del gobierno Santos

Por Carlos González

En medio del debate de esta campaña, Iván Duque señaló que el gobierno Santos ha subido la tasa de tributación para las empresas. ColombiaCheck confirmó que las declaraciones de Duque son ciertas.

El interminable debate sobre los impuestos ha sido uno de los temas más relevantes durante esta campaña a la presidencia. Como ahora, los ciudadanos escuchan cada cuatro años las mismas promesas de no subir impuestos, de rebajar la carga tributaria, entre otras cosas.

Uno de los ejemplos más claros fue la famosa frase del presidente Santos en la que dijo que podía firmar sobre mármol que no subiría los impuestos. Ocho años después, en medio del debate en el Pacífico, el candidato Iván Duque le recordó sí que incrementó la carga fiscal para las empresas y que hoy la tasa de tributación en Colombia supera el 50%.

ColombiaCheck.com verificó y efectivamente, durante los ocho años de gobierno Santos, y tras tres reformas tributarias (2012, 2014 y 2016), los impuestos han subido para el empresariado.

Aunque en teoría Santos no subió los impuestos en 2012, el gobierno introdujo nuevos tributos como el Imán, Imás o el Cree; además, puso a declarar renta a los asalariados que ganaban más de $3,7 millones.

Después de haber sido reelegido, el presidente impulsó una nueva reforma en la cual introdujo el impuesto a la riqueza, extendió el pago del 4 x 1000 y creó la sobretasa del Cree. En su momento, la Corte Constitucional declaró exequible la reforma, pero advirtió al Gobierno que debía controlar el gasto público e impulsar la austeridad.

“Las reformas tributarias aprobadas por Santos incrementaron los impuestos, no solo para las empresas, sino que también para las personas naturales”, indicó Nicolás Carrero, director de la firma Carrero & Asociados, quien agregó que la tasa de tributación llega a un promedio del 65%.

Y es que hay que tener en cuenta que uno de los golpes más duros para los colombianos fue el incremento en 3 puntos porcentuales del impuesto del IVA, que quedó en 19% luego de la reforma tributaria de 2016.

Por esto, en repetidas oportunidades el candidato Duque ha propuesto reducir la carga tributaria de las empresas para dinamizar la economía, reducir la informalidad laboral y aumentar el empleo. En su programa, el exsenador propone bajar los tributos a un 20%, lo que en opinión de José Roberto Acosta, miembro de Justicia Tributaria, una ONG que hace estudios académicos en materia de impuestos, calificó las propuestas de populistas, pues en este momento, el déficit fiscal de Colombia le impide hacer una reducción de cerca del 20% en el impuesto a la renta para las empresas, como se ha planteado.

Acosta coincide con Fedesarrollo que esto incrementaría entre 0,5% y 1% del PIB el déficit fiscal, el cual es el saldo negativo que queda entre los ingresos y los gastos de un Estado.

Por lo pronto, los expertos hacen un llamado a la responsabilidad fiscal de los candidatos, aunque también coinciden en que es necesario hacer más competitivo al país frente a sus pares regionales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Este gobierno ha subido los impuestos a las empresas

    Autor de la frase: Iván Duque

    Fuentes consultadas y expertos:

    Ministerio de Hacienda

    Congreso de la República

    Dian

    Nicolás Carrero, director de una firma de Abogados y Contadores

    José Roberto Acosta, experto en temas tributarios

    Contexto: En debate presidencial, Iván Duque dijo que el gobierno Santos ha incrementado los impuestos

    Calificar la afirmación: Verdadera