Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 24 Septiembre 2019

La demanda educativa de los colegios públicos en Bogotá sí se ubica en el occidente, como dice Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

También es cierto que la oferta universitaria se concentra principalmente en el centro de la ciudad, pero hace falta precisión.

Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá por los movimientos Colombia Humana y MAIS, tiene entre sus propuestas fortalecer la Universidad Distrital con la construcción del “Campus Universitario Distrital”, como uno de los mecanismos para lograrlo.

En días pasados, publicamos la verificación que hizo Colombiacheck a las cifras de déficit en educación superior que aparecen en el programa de gobierno del candidato (y que calificamos como falsas). 

En esta ocasión, decidimos revisar la afirmación hecha, en el párrafo siguiente del mismo documento, con la cual sustenta su propuesta de crear el campus universitario pues, según dice,“si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta [universitaria] se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes”.

No es muy preciso el programa de Morris al decir cuáles son esas localidades periféricas del occidente de la capital, pero, asumiendo que se refiere a Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, de acuerdo con cifras que la Secretaría Distrital de Educación le dio a Colombiacheck, estas suman el 57,5 por ciento de la demanda educativa. Cifra muy cercana al 58 por ciento que afirma en el documento.

Programa de Gobierno de Hollman Morris

58%

Secretaría Distrital de Educación

57,5%

También es correcta la afirmación de que la oferta universitaria se concentra mayoritariamente en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de La Candelaria y Chapinero, de acuerdo con Isabel Segovia, exviceministra de educación, y Camilo Fonseca, especialista en gerencia de proyectos y maestrante en gobierno y políticas públicas. Le hicimos esta consulta al equipo de prensa del Ministerio de Educación, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Sin embargo, por la falta de precisión en las localidades a las cuales se refería el programa de Morris, calificamos la afirmación como ‘Verdadero, pero’ pues, de acuerdo con las calificaciones de Colombiacheck, la información sí se ciñe a los datos disponibles pero hacen falta elementos de contexto.

Por otro lado, en lo que no acierta el candidato es en sugerir que el déficit educativo de los jóvenes en la capital se debe a la falta de cupos en educación superior. Segovia y Fonseca coinciden en que Bogotá es la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior, y las cifras del ministerio les dan la razón.

Según el Sistema Nacional de la Información de Educación Superior (SNIES), en Bogotá hay 128 instituciones universitarias (esto incluye, instituciones técnicas y tecnológicas,  profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades); en Medellín hay 34; en Cali, 27; en Barranquilla, 17, y en Cartagena, 13, siendo estas las ciudades con mayor población de Colombia.

Para Segovia el problema no es de oferta sino tiene que ver con la calidad en la educación impartida en los colegios públicos. Es cierto que muchos de los cupos en educación superior que ofrece la capital, son tomados por jóvenes que provienen de otras partes del país, pero “si todos los graduados salieran mejor preparados, no tendríamos los problemas de cobertura”, sostiene. 

Fonseca, por su parte, coincide con lo afirmado por Segovia y agrega el tema económico. Según el último censo del DANE, el 80 por ciento de la población en Colombia se encuentra en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo cual, de acuerdo con Fonseca, el costo también es un factor que incide en que los jóvenes no logren acceder a la educación superior.

En conclusión, de acuerdo con los expertos, una mayor oferta educativa no resuelve el problema de la demanda si no va acompañada de estrategias que incidan en la calidad de la educación media y la financiación de la superior para las clases bajas.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 14 Agosto 2019

A Sergio Isnardo Muñoz le falta precisión en las medidas del metro que propone

Por RedCheq

El candidato a la Alcaldía de Bucaramanga acierta en la distancia de la primera línea del metro de Quito, pero se descacha en algunos kilómetros en la ruta propuesta para el metro de la capital santandereana.

Durante su campaña a la Alcaldía de Bucaramanga, el candidato avalado por los partidos MAIS y ASI, Sergio Isnardo Muñoz, realizó una serie de declaraciones en las que comparaba a la ciudad de Quito con la de Bucaramanga, para proponer la creación de un metro subterráneo desde Colorados (al norte) hasta el municipio Piedecuesta (al sur de la capital de Santander).

Puntualmente, el candidato declaró el pasado 19 de julio en una entrevista a Vanguardia: “Quito en diciembre inaugurará su metro subterráneo. 22 kilómetros que conectan el sur con el norte de Quito. Desde Colorados hasta Piedecuesta hay 24 kilómetros”. 

Verdadero pero

Para verificar esta información, RedCheq contactó al candidato Sergio Isnardo Muñoz, quien confirmó su propuesta de un sistema metro para el Área Metropolitana de Bucaramanga y ofreció detalles del recorrido previsto: “Comenzaría en Los Colorados, en entrada al barrio por la vía nacional a la Costa, en el sector en el que se desvía para ir hacia Colorados por la derecha y a la izquierda al barrio El Pablón. Terminaría en Los Cisnes, en Piedecuesta, cerca a Catay o Lomas de Viento”. 

Muñoz aseguró a RedCheq que la información sobre la distancia desde el barrio Los Colorados hasta Cisnes (24 kilómetros, según declaró) la obtuvo de Google Maps. Y que por otro lado, la información sobre el metro de Quito fue suministrada por Jorge Yánez, gerente del Metro de Quito, en su visita a Ecuador.

El mismo día de la entrevista con Vanguardia, el candidato compartió en Twitter su viaje a Quito:

El metro de Quito

La ciudad de Quito se encuentra en efecto en proceso de transición del sistema de Trolebús, a un metro subterráneo. Aunque el sitio web oficial del Metro de Quito anunció un adelanto del 85 por ciento de la obra, no ha precisado una fecha de inauguración. Sin embargo, el diario ecuatoriano El Comercio publicó una entrevista al gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Mauricio Peña, en la que se anuncia el inicio de operaciones en diciembre de este año.

¿Cuántos kilómetros recorre este primer tramo?

En el portal oficial del Metro de Quito, se establece que “la línea 1 de Metro de Quito tendrá una extensión de 22 kilómetros desde Quitumbe hasta El Labrador, distancia que podrá recorrerse en tan solo 34 minutos. A lo largo de los 22 kilómetros habrá 15 estaciones subterráneas de 150 metros de largo cada una (...). La línea 1 de Metro transportará a 400.000 pasajeros por día”. 

Este es el mapa oficial de la página de la empresa (la línea roja corresponde al recorrido del Metro).

Los datos reportados en Google Maps confirman que el recorrido del subterráneo entre Quitumbe y El Labrador en Quito, tiene un total aproximado de 22 kilómetros en su recorrido, tal como lo declaró el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.
 

Sin embargo, las medidas no le dan al candidato en cuanto a las distancias que refiere para la capital de Santander. En la ruta local propuesta por Muñoz para la creación de un sistema de metro, del barrio Los Colorados, en el norte de Bucaramanga, a Cisnes, en el municipio de Piedecuesta, la distancia es de 30,5 kilómetros, según reporta Google Maps; unos 6,5 kilómetros más de los 24 que señaló en su declaración inicial.

Lo que dicen los expertos

Dos expertos consultados por RedCheq coinciden en que la línea sugerida por Sergio Isnardo Muñoz es la misma por donde se ha diseñado el sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, así como las principales redes de la ciudad, dado que la geomorfología de la zona así lo exige. Sin embargo, los expertos apuntan a soluciones de movilidad diferentes al sistema metro, dado que la relación costo-beneficio aún no es evidente. 

Víctor Azuero, actual presidente de la Sociedad Santadereana de Ingenieros y exdirector del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que debería mejorarse la intermodalidad del sistema de transporte masivo. Es decir, apuntar a un sistema integral en el que las estaciones conecten eficientemente con otras formas de transporte, lo cual haría que el número de usuarios sea masivo y  pertinente en términos financieros.

Por su parte, Álvaro Viviescas Jaimes, ingeniero civil, investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y doctorado en ingeniería de la construcción, explica que en efecto, la limitación técnica de pendiente máxima exigida para la construcción de un sistema de metro no se cumple para Girón, zona que ha sido excluida en la propuesta inicial de Muñoz.

Además, Viviescas Jaimes refuerza que el terreno del área metropolitana es estable y soportaría este tipo de iniciativa. Sin embargo, la viabilidad financiera de la que tiene referencia el investigador indica que se requerirían más de 300.000 pasajeros al día para estabilizar la relación costo-beneficio en este sistema de transporte.

Según datos oficiales de la Alcaldía de Bucaramanga, en abril de 2018 en promedio 4.200 personas ingresaban diariamente a Metrolínea a través de los buses convencionales, desde el norte de Bucaramanga, una cifra muy lejana a la referenciada para considerar la propuesta de Metro viable financieramente.

Darío Hidalgo, investigador de movilidad sostenible y Director Ejecutivo de la Fundación Despacio, comentó ante la iniciativa de un posible Metro para la ciudad de Bucaramanga que resulta llamativa la propuesta de un sistema férreo a pesar de no haberse consolidado el sistema de buses Metrolínea. “Un tren urbano en general tiene costos de capital altos y ahorros en costos de operación frente a alternativa en buses. Parece un poco prematuro pensar en tren urbano en Bucaramanga”, afirmó Hidalgo.

No obstante, es de resaltar que el candidato Muñoz reconoció en entrevista a RedCheq que “los estudios topográficos se tienen que adelantar. Son esos estudios y diseños los que arrojarán cuál es la mejor opción”, como en efecto lo confirman los expertos.

Por: Alexander Sanabria, Ysabel Briceño, Daniela Puentes y Luisa Fernanda Gómez.

 

RedCheq