Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Septiembre 2019

Cifras de déficit estudiantil en educación superior de Morris son inexactas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según su programa de gobierno, anualmente se gradúan 59.000 jóvenes de los cuales solo el 11% accede a educación superior. De acuerdo con el Distrito, son 45.000 los graduados y 52% los que entran a la universidad.

Una de las propuestas que más ha repetido Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá, a lo largo de la campaña, es abrir 250.000 cupos en la Universidad Distrital para los jóvenes que se quedan anualmente sin la posibilidad de acceder a educación superior.

En el programa de gobierno del candidato se habla de la necesidad de construir un Campus Universitario Distrital teniendo en cuenta que “el sistema educativo distrital gradúa anualmente en promedio a 59 mil jóvenes de los que solo el 11% accede a la educación superior, es decir tenemos un déficit de 52 mil 600 cupos”.

Colombiacheck ya había revisado una afirmación similar que hizo el candidato Morris durante el debate organizado por la Universidad Nacional y el diario El Espectador, el pasado 2 de septiembre, cuando dijo que “al año se quedan 50.000 jóvenes sin ingresar a la universidad”.

En ese momento, la campaña de Morris nos dijo que las cifras provenían de la Secretaría Distrital de Educación y “se refiere a jóvenes de los colegios oficiales”. Sin embargo, al consultar con esta entidad nos suministraron una cifra diferente. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, anualmente se gradúan, en promedio, 45.000 estudiantes del sistema público distrital (colegios oficiales, colegios en administración -antes concesión- y colegios contratados); es decir, 14.000 menos de los que refiere el programa del candidato.

De esos 45.000, acceden a la educación superior cerca de 26.000; es decir, el 57 por ciento, no el 11 como dice el candidato. 

“Esto significa que la cifra de los estudiantes que se gradúan del sistema público y no acceden a la educación superior es de cerca de 19.000 egresados”, el 42 por ciento, de acuerdo con la entidad. 

Consultamos nuevamente a la campaña de Morris para saber por qué las cifras no coincidían si se remitían a la misma fuente y quedaron de enviarnos el documento donde tendrían el registro de los datos que aparecen en el programa de gobierno. Tras insistirle al equipo de prensa nos pusieron en contacto con el jefe de campaña, Ricardo Rosanía, pero hasta el momento de publicar esta nota, Rosanía no atendió nuestra llamada.

De modo que calificamos como falsa la afirmación sobre los jóvenes que no acceden a la educación superior que aparece en el programa de gobierno de Hollman Morris.

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 24 Julio 2019

Miguel Uribe Turbay no dijo frase sobre Rosa Elvira Cely, lo hizo el área legal de su Secretaría de Gobierno

Por Ana María Saavedra

En varias imágenes al candidato a la alcaldía de Bogotá se le está atribuyendo una frase que culpa a Rosa Elvira Cely de su muerte. Uribe Turbay no dijo esta frase, la dijo un documento de la Secretaría de Gobierno que él dirigía.

Tras la adherencia del Centro Democrático a la candidatura de Miguel Uribe Turbay a la alcaldía de Bogotá, en redes sociales empezó a circular una foto de él con esta frase entre comillas: "si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte"

mig

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Uribe Turbay no pronunció esta frase.

Cely fue víctima de un feminicidio en 2012. Su agresor, Javier Velasco, quien tenía antecedentes penales, fue condenado a 48 años de cárcel por haberla violado, torturado y asesinado en el Parque Nacional de Bogotá.

La frase, que sí es real, viene de la contestación por parte del Distrito a una demanda que en 2014 interpuso la familia de Cely “contra la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y de Salud de Bogotá porque, a su parecer, no hicieron lo que debían para evitar [el crimen]”, como reportó El Espectador en 2016.

En particular, la contestación fue realizada por la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Dentro de la contestación hay un aparte titulado “Culpa Exclusiva de la Víctima” en el que se puede leer que el cierre de argumentos es: “si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”. 

La contestación de la Secretaría de Gobierno, que fue revelada por El Espectador en 2016, fue radicada por la abogada Luz Stella Boada, entonces jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno, el 11 de abril de ese año ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.  

conc

Por esos días Miguel Uribe Turbay, que fue el secretario de gobierno de Bogotá entre 2015 y 2018, salió a los medios de comunicación y negó conocer el documento. En un comunicado de prensa pidió disculpas a la familia y anunció la renuncia de la funcionaria que escribió el documento.

Sin embargo, no podemos verificar si Uribe Turbay sabía que el departamento jurídico de su Secretaría estaba usando ese argumento en el caso de Cely.

Así que calificamos la imagen que le atribuye la frase sobre Cely como una cita textual de Uribe Turbay como  cuestionable. Pese a que el ahora candidato, como Secretario de Gobierno de Bogotá, era el responsable de la contestación de su oficina jurídica a la demanda de la familia de Cely, la forma en la que se presenta la información hace parecer que esa frase había sido dicha directamente por él, lo cual no es cierto.