Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales, especialmente en Facebook, y a través de diferentes portales web [1, 2, 3, 4, 5] se está promocionando Clean Visión, un medicamento que supuestamente “en el 86% de los casos permite recuperar la visión al 99% sin cirugía y para siempre” y que “normaliza todos los procesos que ocurren en los órganos de visión (sic)”.
Clean Vision, según se dice en varias de las versiones de la publicidad, consiste en unas pastillas a base de plantas desarrolladas en Colombia, que vienen en una presentación de 16 gramos y que cuestan 119.900 pesos al aplicarse un descuento, porque el precio original es de 239.800 pesos.
En los varios artículos en los que se promociona el producto se dice que se puede usar indistintamente para tratar “en casa” enfermedades como “miopía, glaucoma, cataratas, inflamación del nervio óptico, neuritis del nervio óptico, uveítis, coriorretinitis, desprendimiento de retina, enturbiamiento corneal, blefaritis, conjuntivitis, retinosis pigmentaria y queratitis”.
Pero en Colombiacheck revisamos la información con la que se promociona el producto y encontramos que se emplean fotos, hechos, nombres y datos falsos. Además, según una experta a la que consultamos, lo que se promete es engañoso.
Después de hacer una búsqueda avanzada en Google con los términos ‘Clean Vision’ para ver la información que circula sobre el producto, encontramos una página web con dominio de Colombia en la que se presenta un artículo titulado “‘En el 86% de los casos las cirugías oculares se hicieron para quitarle más dinero a la gente’. Escándalo en el principal centro oftalmológico del país, la Clínica Nacional Colombiana de Microcirugía Ocular”.
En la supuesta noticia se explica que “el director general adjunto, el médico jefe, así como varios otros empleados del centro acusan a la administración de que impide adrede el uso de un medicamento que permite recuperar completamente la visión hasta 95-100% con terapia sin hacer cirugía (sic)”. Esto, con el supuesto objetivo de incrementar el número de pacientes que recurren al tratamiento quirúrgico y, de este modo, subir las ganancias del lugar.
Luego se presentan las características del producto: Clean Visión, un medicamento desarrollado por Antonio Zúñiga, “un reconocido académico colombiano, oftalmólogo, que fue miembro de varias organizaciones científicas incluida la Sociedad Oftalmológica de Colombia”.
Además, se dice que el producto fue probado y desarrollado en el “Departamento de Oftalmología de la clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bogotá”.
Pero tanto el supuesto escándalo como todos los nombres de personas e instituciones que nombramos anteriormente son falsos. Hicimos búsquedas avanzadas en Google con los nombres de la clínica, de la universidad y del supuesto afamado médico, aunque de entrada sonaban falsos. Y, por supuesto, no apareció ninguna referencia.
Lo que sí hallamos fue un comunicado de prensa publicado el 20 de agosto por la Sociedad Colombiana de Oftalmología [No es la Sociedad Oftalmológica de Colombia, como se dice en la desinformación] en el que se anuncia la interposición de “acciones legales (...) contra el responsable de la marca Clean Vision” por la publicación de “noticias falsas que, con una clara intención mercantil, utilizan información falsa e inexacta acerca de personas, instituciones, estudios y estadísticas inexistentes”.
En el documento además se explica que la “Clínica Nacional Colombiana de Microcirugía Ocular” no es una institución que cuente con habilitación alguna por parte de entidad competente para prestar servicios de salud”.
Además, se aclara que “Antonio Zúñiga, de quien se dice fuera Miembro de la Sociedad Oftalmológica de Colombia (organización que no aparece registrada en parte alguna), no es ni ha sido miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, única organización científico gremial de la especialidad en el país, Miembro de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas”.
Además, el sitio web tiene otros elementos que llaman la atención. Por una parte, la noticia del supuesto escándalo es la única publicada en la página, y al hacer click sobre cualquier pestaña o fotografía, se accede a un portal en el que se repiten las supuestas bondades del producto [ya explicaremos la falsedad de esa parte] y se solicita ingresar datos personales para recibir una llamada de un asesor y poder adquirirlo.
Este último sitio web, al que se accede también desde las otras publicidades que mencionamos al principio de este artículo, incluye un contador que señala la expiración de la oferta que, como comprobamos al hacer seguimiento durante varios días, termina el conteo y empieza de nuevo. Esta táctica se ha usado en estafas relacionadas con criptomonedas que desmentimos en otros artículos [1 y 2].
Por otra parte, las fotos con las que se ilustra la supuesta noticia son falsas. La de Miguel Zapato, que es presentado como uno de los médicos que revelaron el escándalo de la clínica falsa, es en realidad Manuel Gómez, un médico que lidera la Unidad de Trasplante Hepático en el Hospital A Coruña, en España. Su foto fue tomada de un video de YouTube, según la búsqueda inversa que hicimos en Yandex.
Por su parte, la imagen de Antonio Zúñiga, el supuesto oftalmólogo colombiano, corresponde en realidad al médico traumatólogo griego Grigory Georgievich Chemyano, que falleció en Rusia en diciembre de 2019. Su fotografía fue extraída precisamente del anuncio de su muerte en la página de la Sociedad de Griegos de Moscú.
Además de esto, compartimos el enlace con el Centro Cibernético Policial para pedirles su concepto sobre la supuesta noticia. Nos respondieron a través de WhatsApp que “es una página que se dedica a desinformar con el fin de promocionar un producto”.
Contactamos a la jefe de prensa del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, para consultar sobre un posible registro de este producto, condición necesaria para comercializarlo legalmente en el país (como ya explicamos en este artículo). Nos respondió que Clean Vision no tiene registro sanitario ni se ha hecho una solicitud para obtenerlo.
Además, le pedimos a la doctora María Alejandra Charria, oftalmóloga, subespecialista en glaucoma y subespecialista en segmento anterior y cirugía de catarata, revisar algunas de las promesas y supuestos beneficios del medicamento, que enunciamos al principio de este artículo y que se repiten en diversas publicaciones.
“No existe ningún tratamiento mágico que sirva para todas las enfermedades. Los pacientes no son como una receta de cocina, cada uno es diferente y necesita una individualización del tratamiento. Entonces decir que un producto devuelve la visión sin importar la condición del paciente es engañoso”, nos dijo.
Nos dio algunos ejemplos: “si usted tiene un glaucoma avanzado en el que la enfermedad ha hecho que se pierda por completo el nervio óptico, no existe nada que devuelva la visión perdida, ni siquiera la cirugía. Las inflamaciones en el nervio óptico se tratan con antiinflamatorios muy potentes que se llaman corticoides, y dependiendo la causa se puede recuperar la visión, pero no siempre es así”.
Además la doctora Charria identificó varios detalles errados en los componentes de Clean Vision.
Por una parte, según nos explicó, la luteína y zeaxantina se utilizan como antioxidantes para evitar el deterioro rápido, por ejemplo, en el caso de degeneración macular relacionada con la edad, que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos, según la enciclopedia médica Medline Plus. “Pero tomar dichos componentes no puede cambiar o revertir los efectos de una enfermedad que comprometa seriamente la visión”, aclaró la oftalmóloga.
Con respecto a la carnosina, nos dijo que es falso que elimine el glaucoma y las cataratas maduras y seniles. “El glaucoma es una enfermedad crónica y el daño es irreversible. Y lo que pasa con las cataratas es que uno tiene un lente natural dentro del ojo que ayuda a enfocar y cuando ese lente se vuelve opaco, no hay nada que le devuelva su transparencia. La cirugía está diseñada para reemplazar ese lente opaco por un lente artificial transparente. No existe ningún medicamento que haga que las cataratas sean reversibles”, concluyó.
Entonces, con todas estas pruebas, calificamos como falsos los diversos artículos y noticias falsas con los que se publicita a Clean Vision como un producto que “recupera la visión en un 99% sin cirugía y para siempre”.
Es necesario señalar que, además de los links que están circulando en Colombia y que verificamos en este chequeo, encontramos otros con dominios de Reino Unido, España y Alemania que promocionan el mismo producto con exactamente los mismos supuestos beneficios, pero que cambian algunos detalles de contexto como el supuesto desarrollador o el precio.