Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Duque no aprobó plataforma bitcoin ‘para que los ciudadanos generen ingresos durante el virus’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un portal web publicó esta información falsa para promocionar un sitio fraudulento llamado Bitcoin Era.

“Estado de Emergencia: Iván Duque ofrece un Sistema para que los ciudadanos de Colombia generen Ingresos mientras dure el virus (sic)”. Este es el titular de la única noticia publicada en el portal localnewsreviews.com, en la que se asegura que el presidente colombiano “ha firmado el acuerdo más grande del siglo” para cambiar el sistema monetario mientras dure la pandemia por el coronavirus. 

A través de dicho acuerdo, según la “noticia”, el mandatario aprobó la creación de una plataforma llamada Bitcoin Era “para que los ciudadanos empiecen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

Pero, por supuesto, nada de esto es verdad. 

Compartimos el link de la publicación con el Centro Cibernético Policial y nos respondieron que, al verificarla con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía [CSIRT-PONAL] en la Presidencia, podían determinar que el contenido es falso. 

Además, esta publicación tiene características similares e, incluso, presenta párrafos y datos iguales a los de otra nota falsa con la que se promocionaba una plataforma llamada Crypto Genius y que chequeamos en octubre de 2019

En el artículo se empieza describiendo a Duque como un “magnate de negocios, filántropo en inversionista”, lo cual es sospechoso a primera vista.

Luego se incluye una supuesta entrevista con el “CEO de Bitcoin Era, Diego García”. Pero sus respuestas son exactamente iguales a las ofrecidas por el “CEO de Crypto Genius, Diego García” en el portal que verificamos hace casi un año. Además, la foto con la que se ilustraba al entrevistado en este último portal realmente era de Pete Accetturo, un YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

Estafa Bitcoin EraEstafa Crypto Genius

Esta no es la única foto falsa de la noticia. Hicimos búsquedas inversas en Google con todas las imágenes de los supuestos beneficiarios de Bitcoin Era y ninguno correspondía con el nombre que se presentaba. 

Por ejemplo, la foto de José Ruiz, que supuestamente es usuario y “estudiante interno” de Bitcoin Era, realmente corresponde a Adán Cortés, el estudiante mexicano que se hizo famoso por irrumpir en la ceremonia de la entrega del Nobel de Paz a la activista afgana Malala Yousafzai

Adán Cortés

 

Incluso, quienes crearon este portal cometieron el error de usar la misma imagen [de una mujer que apareció previamente en varios blogs sobre cultura y turismo mexicano] con nombres y “testimonios” diferentes. 

Inversionista Bitcoin Era

¿Qué es Bitcoin Era?

A lo largo de la supuesta noticia, se invita repetidamente a crear un usuario en ese sistema para obtener una de las 1.000 membresías gratuitas “de por vida” que se ofrecen. Luego se deben invertir mínimo 250 dólares para obtener ganancias supuestamente de más del 80 por ciento. 

La sugerencia aparece en por lo menos tres banners, en dos instructivos y en una actualización al final del artículo en la que se advierte que quedan pocos lugares para acceder al sistema. Este último recurso, como escribimos en otro artículo, suele usarse en este tipo de notas falsas para motivar la inscripción inmediata. 

Actualización bitcoin Era

Además, al clickear sobre cualquiera de las imágenes o pestañas del sitio web en donde se aloja la noticia, se accede a un supuesto portal de Bitcoin Era “exclusivo para negociadores en Colombia”. 

Bitcoin Era exclusivo para colombianos

Así que hicimos una búsqueda avanzada de Google con el nombre de la plataforma y encontramos que aparece en varias listas de estafadores que se aprovechan de la popularidad de las criptomonedas. 

Incluso encontramos un video en el que se explica que la plantilla del sitio web de Bitcoin Era se ha reciclado para otras páginas de estafa como Bitcoin Fórmula y Bitcoin Revolution, que también han usado a personajes públicos como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para promocionarse a través de noticias falsas. 

Así, concluímos que es falso que Iván Duque haya aprobado la creación de la plataforma Bitcoin Era para que los ciudadanos generen ingresos durante la pandemia por el coronavirus. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 28 Junio 2020

No, este no es el ‘tío Gustavo’ que tiene un restaurante a punto de quebrar por el COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Una foto del actor Giancarlo Esposito, quien interpreta el papel de Gustavo Fring en la serie Breaking Bad, circula en las redes sociales de varios colombianos que piden promocionar el restaurante ‘Los Pollos Hermanos’. Aunque se trata de un chiste, algunas personas lo creyeron.

La llegada del COVID-19 a Colombia trajo consigo una oleada de bromas sobre el tema en redes sociales. En una de ellas, un grupo de personas piden ayuda por “el tío Gustavo” que está a punto de cerrar su restaurante ‘Los Pollos Hermanos’ como consecuencia de la pandemia. 

Captura de pantalla

Lo que muchos no saben es que este restaurante se trata en realidad de uno de los escenarios ficticios de la serie Breaking Bad. “Gustavo” es el nombre del personaje que interpreta el actor Giancarlo Esposito en la serie y que a su vez es el propietario de este escenario ficticio dentro de la trama.

Por increíble que parezca, uno de los posts de Facebook con la versión de ‘Gus’ colombiana fue compartida más de 16.000 veces, alcanzó 2.260 likes y obtuvo más de mil comentarios. Cabe resaltar que esta publicación fue compartida varias veces en las redes sociales por diferentes usuarios.

La fotografía real con la que se hizo el engaño fue tomada de la cuenta oficial de Giancarlo Esposito en Facebook. Resulta que el 22 de enero de 2015 el actor posteó un #TBT (etiqueta utilizada en redes sociales para publicar fotos del pasado que traduce: “jueves de regreso”) recordando su paso por Breaking Bad. Las personas que jugaron la broma se aprovecharon del estilo casual de la imagen para hacer el montaje y ponerla en un contexto totalmente diferente.

Para descubrir de qué imagen se trataba realmente, Colombiacheck realizó una búsqueda inversa de imagen en Google y lo obtenido fue el perfil de Giancarlo en Facebook.

También buscamos si existe algún restaurante en la vida real con el nombre de la serie y encontramos dos locales con el nombre “Los Pollos Hermanos”: uno en Texas y otro en Bogotá. 

El restaurante de Texas, Estados Unidos, es una réplica exacta del escenario de la serie, abierta solo durante un fin de semana en 2017 para promocionar la tercera temporada del spin off de Breaking Bad ‘Better Call Saul’. Por otra parte, el local que existe en Bogotá es un establecimiento del barrio Rionegro que por casualidad tiene el mismo nombre y que ahora los fans de la serie aprovechan para tomarse selfis.

Por estas razones, concluimos que la foto del “tío Gustavo” que circula en redes sociales es una broma que se salió de control; la información que difunde es falsa.