Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Duque no aprobó plataforma bitcoin ‘para que los ciudadanos generen ingresos durante el virus’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un portal web publicó esta información falsa para promocionar un sitio fraudulento llamado Bitcoin Era.

“Estado de Emergencia: Iván Duque ofrece un Sistema para que los ciudadanos de Colombia generen Ingresos mientras dure el virus (sic)”. Este es el titular de la única noticia publicada en el portal localnewsreviews.com, en la que se asegura que el presidente colombiano “ha firmado el acuerdo más grande del siglo” para cambiar el sistema monetario mientras dure la pandemia por el coronavirus. 

A través de dicho acuerdo, según la “noticia”, el mandatario aprobó la creación de una plataforma llamada Bitcoin Era “para que los ciudadanos empiecen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

Pero, por supuesto, nada de esto es verdad. 

Compartimos el link de la publicación con el Centro Cibernético Policial y nos respondieron que, al verificarla con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía [CSIRT-PONAL] en la Presidencia, podían determinar que el contenido es falso. 

Además, esta publicación tiene características similares e, incluso, presenta párrafos y datos iguales a los de otra nota falsa con la que se promocionaba una plataforma llamada Crypto Genius y que chequeamos en octubre de 2019

En el artículo se empieza describiendo a Duque como un “magnate de negocios, filántropo en inversionista”, lo cual es sospechoso a primera vista.

Luego se incluye una supuesta entrevista con el “CEO de Bitcoin Era, Diego García”. Pero sus respuestas son exactamente iguales a las ofrecidas por el “CEO de Crypto Genius, Diego García” en el portal que verificamos hace casi un año. Además, la foto con la que se ilustraba al entrevistado en este último portal realmente era de Pete Accetturo, un YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

Estafa Bitcoin EraEstafa Crypto Genius

Esta no es la única foto falsa de la noticia. Hicimos búsquedas inversas en Google con todas las imágenes de los supuestos beneficiarios de Bitcoin Era y ninguno correspondía con el nombre que se presentaba. 

Por ejemplo, la foto de José Ruiz, que supuestamente es usuario y “estudiante interno” de Bitcoin Era, realmente corresponde a Adán Cortés, el estudiante mexicano que se hizo famoso por irrumpir en la ceremonia de la entrega del Nobel de Paz a la activista afgana Malala Yousafzai

Adán Cortés

 

Incluso, quienes crearon este portal cometieron el error de usar la misma imagen [de una mujer que apareció previamente en varios blogs sobre cultura y turismo mexicano] con nombres y “testimonios” diferentes. 

Inversionista Bitcoin Era

¿Qué es Bitcoin Era?

A lo largo de la supuesta noticia, se invita repetidamente a crear un usuario en ese sistema para obtener una de las 1.000 membresías gratuitas “de por vida” que se ofrecen. Luego se deben invertir mínimo 250 dólares para obtener ganancias supuestamente de más del 80 por ciento. 

La sugerencia aparece en por lo menos tres banners, en dos instructivos y en una actualización al final del artículo en la que se advierte que quedan pocos lugares para acceder al sistema. Este último recurso, como escribimos en otro artículo, suele usarse en este tipo de notas falsas para motivar la inscripción inmediata. 

Actualización bitcoin Era

Además, al clickear sobre cualquiera de las imágenes o pestañas del sitio web en donde se aloja la noticia, se accede a un supuesto portal de Bitcoin Era “exclusivo para negociadores en Colombia”. 

Bitcoin Era exclusivo para colombianos

Así que hicimos una búsqueda avanzada de Google con el nombre de la plataforma y encontramos que aparece en varias listas de estafadores que se aprovechan de la popularidad de las criptomonedas. 

Incluso encontramos un video en el que se explica que la plantilla del sitio web de Bitcoin Era se ha reciclado para otras páginas de estafa como Bitcoin Fórmula y Bitcoin Revolution, que también han usado a personajes públicos como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para promocionarse a través de noticias falsas. 

Así, concluímos que es falso que Iván Duque haya aprobado la creación de la plataforma Bitcoin Era para que los ciudadanos generen ingresos durante la pandemia por el coronavirus. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 30 Marzo 2020

Rangel se equivoca en análisis sobre letalidad del coronavirus SARS-CoV-2

Por José Felipe Sarmiento

El exsenador del Centro Democrático dio las “buenas noticias” de que Colombia tiene una de las tasas más bajas del mundo, lo que es falso, y comparó apresuradamente con otros países.

[Aclaración 10 de abril de 2020, 5:45 p.m.]

El epidemiólogo Andrés Fandiño Losada, investigador de la Universidad del Valle, nos hizo caer en cuenta de que en este chequeo utilizamos los términos ‘mortalidad’ y ‘letalidad’ como si fueran intercambiables, lo cual fue un error de parte de Colombiacheck. La primera hace referencia a las muertes sobre la población total de cada país y la segunda se calcula sobre el número de enfermos, en este caso de Covid-19.

Esta nota habla de letalidad, que fue el concepto al que se refirió el exsenador Alfredo Rangel en su trino, no de mortalidad (una cifra que, además, hubiera requerido ajustes estadísticos adicionales para ser comparable entre países). Por esta razón, hicimos los cambios necesarios en el texto para corregir la confusión. Pedimos disculpas a nuestros usuarios por esa equivocación.

Por otro lado, Fandiño reafirma que “es difícil hablar de letalidad en estos momentos” porque ese dato no se puede saber con seguridad en medio de una epidemia “hasta que uno no está seguro de poder detectar a todas las personas afectadas por la enfermedad, incluyendo a las que tienen síntomas muy leves”. Esto coincide con lo que dice el artículo sobre la insuficiencia de los datos disponibles y los sesgos que la literatura científica ha identificado en las cifras cuando se presentan este tipo de emergencias.

Estos factores, como lo señalamos en el texto, hicieron parte de nuestras consideraciones al chequear las dos frases de Rangel al respecto. El error involuntario en el uso de la palabra ‘mortalidad’ donde debía ir ‘letalidad’ no afectó las calificaciones correspondientes, que se mantienen: una afirmación es falsa y la otra, cuestionable.

***

Como un anuncio de “buenas noticias”, el excongresista uribista Alfredo Rangel escribió en Twitter algunos datos atribuídos a la Universidad Johns Hopkins sobre el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19. En particular, dijo que su letalidad “en Colombia es la tercera más baja del mundo, después de Chile y Alemania” y agregó que “es menor 10 veces que en Italia, 8 veces que España, 6 que en Irán y 5 que en Francia”.

Tuit de Alfredo Rangel sobre letalidad de Covid-19 en Colombia

Colombiacheck califica las dos frases por aparte. La primera es falsa, porque no corresponde con los datos de la mencionada institución estadounidense. La segunda es cuestionationable porque, en la mayoría de los casos, la comparación se aproximaba a los datos disponibles en ese momento pero las autoridades académicas en la materia consideran que este tipo de análisis son prematuros.

No es la tercera menor letalidad

Falsa

Aunque Rangel no le dijo a Colombiacheck de dónde sacó el escalafón de letalidad, el portal de la Universidad Johns Hopkins tiene un mapa interactivo con los datos actualizados en tiempo real sobre el avance de la pandemia por países. Al sacar cuentas con algunos, resulta evidente que el virus ha tenido menos letalidad que en Colombia en más lugares de los que menciona el exsenador.

El domingo 29 de marzo en la mañana, cuando fue publicado el mensaje, el último reporte del Ministerio de Salud conocido era del día anterior y contaba 6 muertes entre 608 casos confirmados. Esto daba una tasa de aproximadamente 1 por ciento.

Hasta ese momento, Alemania registraba 399 fallecimientos entre 53.300 pacientes, una tasa de 0,7 por ciento, y Chile contaba 6 decesos en 1.909 contagios, lo que da 0,3 por ciento de letalidad. Pero no eran los únicos dos países que tenían una cifra menor a la de Colombia en esa variable. También eran más bajas las de Israel (12/3.619) con 0,3 por ciento; Australia (14/3.600) con 0,4 por ciento y Noruega (19/3.770) con 0,5 por ciento. Canadá (67/6.668) tenía el mismo 1 por ciento de Colombia.

De modo que era falso que acá se estuviera presentando la tercera menor letalidad del virus en el mundo. A esto se suma el problema de que es muy pronto para hacer este tipo de análisis. Eso se ve más claro en el chequeo a la segunda frase del trino, pero también es ilustrativo ver cómo cambiaron las estadísticas pocas horas después de su publicación.

El reporte del Ministerio de Salud de ese día salió en la tarde con 708 casos confirmados y 10 muertes. Esto aumentó la cifra de letalidad del SARS-CoV-2 en el país a 1,4 por ciento, cuatro décimas de diferencia de un día para otro.

Hasta el lunes en la mañana, Chile y Alemania todavía tenían tasas menores a la colombiana. El primero, con 8 fallecimientos entre 2.499 contagios, registra una tasa de 0,3 por ciento hasta ahora. La segunda tenía 0,9 por ciento, con 560 decesos entre 63.929 pacientes.

Pero, solo con revisar los datos de los 20 países con más casos en la base de datos de Johns Hopkins, es posible identificar otros donde la Covid-19 ha sido menos letal hasta la fecha. Las tasas de Australia (17/4.203) e Israel (16/4.347) darían 0,4 por ciento; la de Noruega (31/4.436), 0,7 por ciento; Canadá (65/6.320), 1 por ciento; Austria (108/9.454), 1,1 por ciento y Turquía (131/9.217), 1,4 por ciento como Colombia.

Esta última subió una décima más, a 1,5 por ciento, con el reporte de este lunes de 12 fallecidos entre 798 casos confirmados de contagio.

Esto refuerza la falsedad de la afirmación y es un adelanto de por qué ese tipo de comparaciones resultan prematuras.

Comparaciones apresuradas

Cuestionable

Rangel compara la tasa de Colombia con las de otros países. De acuerdo con las cifras del sábado 28 de marzo, para que sean comparables con las nacionales que tomó el excongresista como referencia, el nuevo coronavirus registraba una letalidad de 10,8 por ciento en Italia (10.023/92.472), 7,6 por ciento en España (4.858/64.059), 7,3 por ciento en Irán (2.378/32.332) y 6,1 por ciento en Francia (2.314/37.575). La relación con el 1 por ciento que registraba Colombia hasta entonces es cercana a la que da el político, aunque tiene algunos descaches.

Como en el caso anterior, las cuentas cambiaron en cuestión de horas. Hasta el lunes 30 de marzo en la mañana, Italia llevaba 11 por ciento (11.591/97.689); España, 8,6 por ciento (7.340/85.195); Irán, 6,6 por ciento (2.757/41.495); Francia, 6,4 por ciento (2.612/40.751) y Colombia, el referido 1,4 por ciento. Este último es la octava parte del primero, no la décima como dijo Rangel, por ejemplo.

La epidemióloga Zulma Cucunubá, doctora en Dinámicas de Enfermedades Infecciosas, señaló en Twitter que “la estimación de letalidad es uno de los temas más complejos y decisivos en el análisis de epidemias”, por lo que advirtió que hacen falta “mejores datos” para poder sacar ese tipo de cuentas. Además, dijo que el avance de la Covid-19 en América Latina “apenas está empezando”. Esto hace que las comparaciones de Rangel sean apresuradas.

Un artículo científico de 2015 cuyo autor principal es el director del Centro para las Dinámicas de Enfermedades Contagiosas de la Universidad de Harvard, Marc Lipsitch, explica que la determinación de la tasa de letalidad de una enfermedad en medio de una epidemia puede tener sesgos. Uno de ellos se deriva del registro sobre todo de los casos más graves, que son los que acuden al sistema de salud o mueren, mientras que otros pueden pasar inadvertidos para las estadísticas sin ser detectados por su levedad.

Otro tiene que ver con el retraso en la confirmación de las muertes ya ocurridas. “Así, dividir el número acumulado de muertes reportadas entre el de casos, en cualquier momento, subestimará la verdadera tasa de letalidad”, asegura el estudio.

De modo que Rangel está sacando cuentas prematuras para hacer comparaciones entre países que están en etapas distintas de la epidemia. Esto hace cuestionable su análisis, por más que haya partido de cifras ciertas.