Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Duque no aprobó plataforma bitcoin ‘para que los ciudadanos generen ingresos durante el virus’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un portal web publicó esta información falsa para promocionar un sitio fraudulento llamado Bitcoin Era.

“Estado de Emergencia: Iván Duque ofrece un Sistema para que los ciudadanos de Colombia generen Ingresos mientras dure el virus (sic)”. Este es el titular de la única noticia publicada en el portal localnewsreviews.com, en la que se asegura que el presidente colombiano “ha firmado el acuerdo más grande del siglo” para cambiar el sistema monetario mientras dure la pandemia por el coronavirus. 

A través de dicho acuerdo, según la “noticia”, el mandatario aprobó la creación de una plataforma llamada Bitcoin Era “para que los ciudadanos empiecen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

Pero, por supuesto, nada de esto es verdad. 

Compartimos el link de la publicación con el Centro Cibernético Policial y nos respondieron que, al verificarla con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía [CSIRT-PONAL] en la Presidencia, podían determinar que el contenido es falso. 

Además, esta publicación tiene características similares e, incluso, presenta párrafos y datos iguales a los de otra nota falsa con la que se promocionaba una plataforma llamada Crypto Genius y que chequeamos en octubre de 2019

En el artículo se empieza describiendo a Duque como un “magnate de negocios, filántropo en inversionista”, lo cual es sospechoso a primera vista.

Luego se incluye una supuesta entrevista con el “CEO de Bitcoin Era, Diego García”. Pero sus respuestas son exactamente iguales a las ofrecidas por el “CEO de Crypto Genius, Diego García” en el portal que verificamos hace casi un año. Además, la foto con la que se ilustraba al entrevistado en este último portal realmente era de Pete Accetturo, un YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

Estafa Bitcoin EraEstafa Crypto Genius

Esta no es la única foto falsa de la noticia. Hicimos búsquedas inversas en Google con todas las imágenes de los supuestos beneficiarios de Bitcoin Era y ninguno correspondía con el nombre que se presentaba. 

Por ejemplo, la foto de José Ruiz, que supuestamente es usuario y “estudiante interno” de Bitcoin Era, realmente corresponde a Adán Cortés, el estudiante mexicano que se hizo famoso por irrumpir en la ceremonia de la entrega del Nobel de Paz a la activista afgana Malala Yousafzai

Adán Cortés

 

Incluso, quienes crearon este portal cometieron el error de usar la misma imagen [de una mujer que apareció previamente en varios blogs sobre cultura y turismo mexicano] con nombres y “testimonios” diferentes. 

Inversionista Bitcoin Era

¿Qué es Bitcoin Era?

A lo largo de la supuesta noticia, se invita repetidamente a crear un usuario en ese sistema para obtener una de las 1.000 membresías gratuitas “de por vida” que se ofrecen. Luego se deben invertir mínimo 250 dólares para obtener ganancias supuestamente de más del 80 por ciento. 

La sugerencia aparece en por lo menos tres banners, en dos instructivos y en una actualización al final del artículo en la que se advierte que quedan pocos lugares para acceder al sistema. Este último recurso, como escribimos en otro artículo, suele usarse en este tipo de notas falsas para motivar la inscripción inmediata. 

Actualización bitcoin Era

Además, al clickear sobre cualquiera de las imágenes o pestañas del sitio web en donde se aloja la noticia, se accede a un supuesto portal de Bitcoin Era “exclusivo para negociadores en Colombia”. 

Bitcoin Era exclusivo para colombianos

Así que hicimos una búsqueda avanzada de Google con el nombre de la plataforma y encontramos que aparece en varias listas de estafadores que se aprovechan de la popularidad de las criptomonedas. 

Incluso encontramos un video en el que se explica que la plantilla del sitio web de Bitcoin Era se ha reciclado para otras páginas de estafa como Bitcoin Fórmula y Bitcoin Revolution, que también han usado a personajes públicos como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para promocionarse a través de noticias falsas. 

Así, concluímos que es falso que Iván Duque haya aprobado la creación de la plataforma Bitcoin Era para que los ciudadanos generen ingresos durante la pandemia por el coronavirus. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Marzo 2020

No, no hay un 'puticlub' en España con 86 casos de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Un artículo de un medio satírico fue sacado de contexto e hizo que muchos lectores cayeran en esta broma.

Desde hace varios días está rotando un pantallazo de una nota titulada "en cuarentena un Puticlub con 86 clientes tras el positivo en Coronavirus de una prostituta" (sic). Esta nota es falsa.

Al buscar el título en Google, encontramos que fue publicada originalmente en un portal llamado Cerebrother. Allí, el portal cuenta que este supuesto caso sucedió en un prostíbulo de Valencia, España, llamado "La selva negra".

Pero, en la sección "Aviso legal" de este sitio, se lee: "El portal 'CEREBROTHER' es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción".

A pesar de este aviso, como cuentan nuestros colegas españoles de Maldito Bulo, varios medios en España y en América Latina reprodujeron la nota como si fuera una noticia verdadera.

El artículo de Cerebrother decía que está información había sido entregada por "fuentes policiales" a Europa Press. Pero, por supuesto, al buscar en Google esta nota en Europa Press, no encontramos nada publicado al respecto.

Por otra parte, como ya explicamos en otro artículo, el coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias (y no a través de relaciones sexuales).

Así que no es cierto que haya un prostíbulo en Valencia con 86 casos de coronavirus.