Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Agosto 2020

Duque no aprobó plataforma bitcoin ‘para que los ciudadanos generen ingresos durante el virus’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un portal web publicó esta información falsa para promocionar un sitio fraudulento llamado Bitcoin Era.

“Estado de Emergencia: Iván Duque ofrece un Sistema para que los ciudadanos de Colombia generen Ingresos mientras dure el virus (sic)”. Este es el titular de la única noticia publicada en el portal localnewsreviews.com, en la que se asegura que el presidente colombiano “ha firmado el acuerdo más grande del siglo” para cambiar el sistema monetario mientras dure la pandemia por el coronavirus. 

A través de dicho acuerdo, según la “noticia”, el mandatario aprobó la creación de una plataforma llamada Bitcoin Era “para que los ciudadanos empiecen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

Pero, por supuesto, nada de esto es verdad. 

Compartimos el link de la publicación con el Centro Cibernético Policial y nos respondieron que, al verificarla con el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía [CSIRT-PONAL] en la Presidencia, podían determinar que el contenido es falso. 

Además, esta publicación tiene características similares e, incluso, presenta párrafos y datos iguales a los de otra nota falsa con la que se promocionaba una plataforma llamada Crypto Genius y que chequeamos en octubre de 2019

En el artículo se empieza describiendo a Duque como un “magnate de negocios, filántropo en inversionista”, lo cual es sospechoso a primera vista.

Luego se incluye una supuesta entrevista con el “CEO de Bitcoin Era, Diego García”. Pero sus respuestas son exactamente iguales a las ofrecidas por el “CEO de Crypto Genius, Diego García” en el portal que verificamos hace casi un año. Además, la foto con la que se ilustraba al entrevistado en este último portal realmente era de Pete Accetturo, un YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

Estafa Bitcoin EraEstafa Crypto Genius

Esta no es la única foto falsa de la noticia. Hicimos búsquedas inversas en Google con todas las imágenes de los supuestos beneficiarios de Bitcoin Era y ninguno correspondía con el nombre que se presentaba. 

Por ejemplo, la foto de José Ruiz, que supuestamente es usuario y “estudiante interno” de Bitcoin Era, realmente corresponde a Adán Cortés, el estudiante mexicano que se hizo famoso por irrumpir en la ceremonia de la entrega del Nobel de Paz a la activista afgana Malala Yousafzai

Adán Cortés

 

Incluso, quienes crearon este portal cometieron el error de usar la misma imagen [de una mujer que apareció previamente en varios blogs sobre cultura y turismo mexicano] con nombres y “testimonios” diferentes. 

Inversionista Bitcoin Era

¿Qué es Bitcoin Era?

A lo largo de la supuesta noticia, se invita repetidamente a crear un usuario en ese sistema para obtener una de las 1.000 membresías gratuitas “de por vida” que se ofrecen. Luego se deben invertir mínimo 250 dólares para obtener ganancias supuestamente de más del 80 por ciento. 

La sugerencia aparece en por lo menos tres banners, en dos instructivos y en una actualización al final del artículo en la que se advierte que quedan pocos lugares para acceder al sistema. Este último recurso, como escribimos en otro artículo, suele usarse en este tipo de notas falsas para motivar la inscripción inmediata. 

Actualización bitcoin Era

Además, al clickear sobre cualquiera de las imágenes o pestañas del sitio web en donde se aloja la noticia, se accede a un supuesto portal de Bitcoin Era “exclusivo para negociadores en Colombia”. 

Bitcoin Era exclusivo para colombianos

Así que hicimos una búsqueda avanzada de Google con el nombre de la plataforma y encontramos que aparece en varias listas de estafadores que se aprovechan de la popularidad de las criptomonedas. 

Incluso encontramos un video en el que se explica que la plantilla del sitio web de Bitcoin Era se ha reciclado para otras páginas de estafa como Bitcoin Fórmula y Bitcoin Revolution, que también han usado a personajes públicos como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas para promocionarse a través de noticias falsas. 

Así, concluímos que es falso que Iván Duque haya aprobado la creación de la plataforma Bitcoin Era para que los ciudadanos generen ingresos durante la pandemia por el coronavirus. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 10 Junio 2020

No, tratamiento recomendado por médico homeópata no es la cura contra COVID-19

Por Ana María Saavedra

Raúl Salazar publicó un video en el que recomendó la automedicación con anticoagulantes, esteroides y antibióticos para curarse del coronavirus. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud. 

En un video que se volvió viral en redes, un hombre, que se identifica como “Raúl Salazar, médico cirujano de la Universidad del Valle”, entrega una serie de recomendaciones de automedicación para que las personas se cuiden del COVID-19 pues, según él, ya se estudió y determinó “qué es lo que causa la muerte en el coronavirus”.

Salazar, cuyo nombre aparece en las páginas doc.fav.co y doctoralia.co, como médico general y terapeuta complementario, especialista en homeopatía, habla sobre el coronavirus y entrega recomendaciones de tratamientos durante 11 minutos en un video subido a su canal de Youtube y que ha sido compartido en cadenas de WhatsApp y Facebook.

Según él, “el problema son las complicaciones ocasionadas por todas las respuestas inflamatorias en el área de la coagulación todas las cascadas de citoquinas y todos los procesos que se dan en forma natural en el cuerpo como respuesta a un ataque”.

En el video también asegura que “hay unos múltiples coágulos, un proceso de descarga y de cascada coagulatoria, de coagulación masiva que ha llevado inclusive recientemente a que a un actor canadiense les tuvieron que amputar una pierna”.

Según el médico, el tratamiento del coronavirus se hace por un lado con anticoagulantes, es decir aspirinas, y por otro lado con antibióticos y esteroides (usados para el asma).

Como ya lo hemos explicado en varios chequeos publicados, incluyendo una verificación de un tratamiento recomendado por un médico ecuatoriano, por ahora no hay un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, OMS, al explicar que hasta el momento “no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19”.

Fabricio Caballero, jefe del departamento de anestesia de la Universidad del Valle, miembro del equipo de Cuidado Intensivos del Hospital Universitario del Valle, HUV, y especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, nos explicó que aunque el médico caleño “utiliza términos que sí están en la fisiopatologías en el curso de la enfermedad, esto varía dependiendo el individuo”.

Caballero recalca que aún no hay un tratamiento aprobado y que apenas se están conociendo algunos indicios, pues no se han terminado los ensayos clínicos (pues son un proceso más lento) sino que solo se han realizado estudios observacionales.

El intensivista recalcó los peligros de la automedicación. Por ejemplo, explicó que el hecho de tomar un anticoagulante (aspirina) en pacientes que tengan dengue es un riesgo para la salud de ellos.

Otra de los datos engañosos dados por Salazar en su video es la recomendación de los antibióticos, ya que, como ya lo hemos dicho en otros chequeos, el Sars-CoV-2 es un virus y no una bacteria, por lo que no se debe tratar con estos medicamentos.

La OMS ya había descartado que se puedan usar antibióticos porque estos no son efectivos contra los virus en su sección de Preguntas y Respuestas.

Caballero nos explicó que en las unidades de Cuidados Intensivos han usado antibióticos en algunos casos porque los pacientes se han infectado con bacterias, pero que si se consumen por alguien que no los necesite, esto puede generar contraindicaciones y generar resistencia a estos.

Así que en Colombiacheck calificamos de falsas las recomendaciones de tratamientos para el coronavirus dadas por el homeópata caleño. Tenga cuidado, no se automedique, es un riesgo para su salud.