Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una publicación viral en Facebook promociona un medicamento natural que promete curar cualquier problema de visión sin necesidad de cirugía, incluso aquellos que no tienen cura, como las cataratas y el glaucoma.
La desinformación fue compartida por la página de Facebook ‘Crystal Cascade’ y dice lo siguiente: “¿Alguna vez has imaginado tu mejor visión sin necesidad de cirugías o métodos invasivos? Descubre este descubrimiento que han realizado investigadores y más de 54.000 personas han estado obteniendo buenos resultados” (sic).
La publicación incluye un video de un poco más de 2 minutos en donde se muestran varias imágenes alusivas a personas con problemas visuales, mientras una voz en off dice que un “científico ganador del Premio Nobel” descubrió un medicamento capaz de “revertir” los problemas de visión, como visión borrosa, cataratas, glaucoma y la degeneración muscular.
“Este científico ganador del premio Nobel ayudó a descubrir la verdadera razón por la que está perdiendo la visión y una forma revolucionaria de revertir sus problemas de visión mientras duerme. Ha ayudado a más de 40 mil personas a restaurar su visión al 100%. Asustó a todos en la industria del cuidado de los ojos que ahora están luchando para obtener una nueva solución paga para ganar miles de millones con personas trabajadoras como usted” (sic), dice textualmente el video de la publicación.
El video suma hasta ahora 11.000 reacciones, 1.900 compartidos y 427 comentarios en los que varios usuarios de esta red social piden mayor información de cómo adquirir el medicamento. “Buenas tarde como algo para yo encargar el medicamentos para mis ojos el crystalix” (sic). “Tengo cataratas” (sic).
Ni en la descripción ni en el video se menciona el nombre del supuesto científico ganador del Premio Nobel. Sin embargo, el registro más reciente de este reconocimiento a alguna investigación relacionada con problemas de visión fue en 2015, pero no tuvo nada que ver con un descubrimiento que "revertía" varios problemas de visión, como asegura la desinformación.
El Premio Nobel en medicina o fisiología fue entregado a los científicos William C. Campbell y Satoshi Ōmura, por sus descubrimientos que llevaron a erradicar en todo el mundo una infección parasitaria conocida como ceguera de río u oncocerciasis, que es producida por el parásito lombriz redonda (que se encuentra en los rápidos caudales de los ríos y las quebradas) y que causa pérdida total de la visión.
Cabe mencionar que en Colombiacheck ya hemos verificado anteriormente publicaciones que promocionan supuestos medicamentos capaces de restaurar la visión sin cirugías y en las que utilizan el nombre e imagen de especialistas del sector salud y periodistas.
Para verificar esta desinformación analizamos la seguridad del enlace adjunto en la publicación, a través de la herramienta VirusTotal, pero ésta no arrojó ninguna amenaza de virus u otro software dañino.
Luego de ingresar de forma segura, llegamos a un portal web en el que se promociona un medicamento natural llamado Optifocus, descrito como cápsulas para restaurar la visión con extracto de arándanos.
En su página describen las supuestas bondades del medicamento, que promete “fortalecer los músculos visuales, mejorar el suministro de sangre a los ojos y aumentar la claridad y brillo de la visión”. No obstante, en ninguna parte asegura que es capaz de “revertir” problemas severos de visión, como las cataratas o glaucomas, como sí lo afirma el video de la desinformación en redes sociales.
En el portal también se incluye la opinión de un “experto en restauración de la visión” identificado como Julio Gómez, a quien se le atribuye la cita: “La pérdida de visión es un problema al que se enfrentan las personas que leen mucho o trabajan frente a la computadora. Las gafas y lentes de contacto empeoran la situación, ya que su uso continuado no proporciona el descanso necesario para los ojos que están en constante tensión, y esto reduce la pérdida de visión. La cirugía láser tampoco es la mejor opción”.
Sin embargo, llama la atención que, en la imagen, el supuesto doctor no sostiene un frasco de Optifocus, sino otro medicamento llamado Lutevid, que también promete restaurar la visión sin cirugías y que en varias páginas en donde se le hace publicidad presentan la misma descripción de componentes y beneficios.
Indagamos en el portal de consultas de registro de medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), pero la búsqueda no arrojó resultados de registros en ninguna categoría para los dos medicamentos (Optifocus y Lutevid).
Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google y Yandex del supuesto especialista, encontramos varios resultados donde aparece el mismo hombre, pero posando como modelo de distintas profesiones en páginas para descargar imágenes de stock.
Su imagen ha sido utilizada en distintos artículos como éste, sobre planes de ahorro para la jubilación, y en donde aparece el mismo hombre luciendo una camisa y un chaleco reflectivo.
Incluso, en una de las páginas de venta de imágenes, aparece el mismo hombre posando con la misma ropa de la desinformación, pero en lugar de un frasco de medicamento para la visión, tiene en su mano un frasco blanco y vacío.
También buscamos el nombre del doctor ‘Julio Gómez’ junto a la frase ‘restauración visual’, pero no encontramos coincidencias con algún perfil profesional. Sin embargo, encontramos que este mismo nombre aparecía en otra publicación de mayo de 2022 en la que también se promocionaba otro medicamento para la visión.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés), entre las enfermedades y afecciones oculares más comunes están la degeneración muscular relacionada con la edad, ambliopía (ojo perezoso u ojo vago), astigmatismo, cataratas, daltonismo, retinopatía diabética, síndrome del ojo seco, miodesopsias, glaucoma, conjuntivitis aguda y desprendimiento de retina.
Sobre estas enfermedades, Manuel del Cristo Castro Samur, médico oftalmólogo, cirujano de catarata y facorefractiva de la ciudad de Medellín, le dijo a Colombiacheck en un chequeo anterior que “actualmente no hay ningún medicamento aprobado que cure ‘milagrosamente’ todas las enfermedades oculares”.
“Existen medicamentos que pueden controlar enfermedades oculares, los cuales han sido sometidos previamente a estudios basados en el método científico; por ejemplo, en el glaucoma, las alergias oculares, el ojo seco, las úlceras de la córnea o las inflamaciones intraoculares, entre otros. Hay otras enfermedades o alteraciones que no son susceptibles de manejo con medicamentos en el momento; por ejemplo, la catarata, desprendimiento de retina, cuya mejoría solamente depende de la cirugía”, señala el especialista.
De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, no existe ningún tratamiento farmacológico de las cataratas. Una vez que se han iniciado, ningún medicamento puede curarlas o evitar que evolucionen y el único tratamiento eficaz es la cirugía.
La cirugía de cataratas implica quitar el cristalino opaco y reemplazarlo con una lente artificial transparente llamada lente intraocular, que se coloca en el mismo lugar que el cristalino natural. Queda como una parte permanente del ojo, según la organización Mayo Clinic.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advierte sobre anuncios engañosos de medicamentos en redes sociales, recomendando a los usuarios no confiar en supuestos medicamentos o tratamientos “totalmente naturales”.
“No se deje engañar por descripciones como ‘cura totalmente natural’. Estas frases se utilizan a menudo en el fraude a la salud para llamar la atención y sugerir que un producto es más seguro que los tratamientos convencionales. Estos términos no significan necesariamente que son seguros”.
En consecuencia, calificamos como falsas las publicaciones en Facebook en la que promociona un medicamento capaz de restaurar la visión de cualquier enfermedad sin cirugías, incluidas aquellas que no tienen cura, como las cataratas. No hay registro del médico que promociona tal producto y el hombre que aparece en la fotografía es en realidad un modelo de imágenes de archivo para descargar.
Además, distintas entidades y expertos advierten que no existen medicamentos capaces de curar todas las enfermedades oculares.