Pasar al contenido principal
Martes, 22 Octubre 2019

Duque no ha firmado acuerdo con México sobre criptomonedas ni CNN lo ha publicado

Por Ana María Saavedra

Un portal publicó una nota en la que asegura que CNN reportó que el presidente Duque firmó un acuerdo para que colombianos tengan ingresos con criptomonedas. Todo esto es falso.

En la nota de un portal que se ha estado compartiendo en redes sociales en los últimos días, se asegura que Iván Duque, presidente de Colombia, firmó un acuerdo de tecnología con México para crear “una plataforma para que los ciudadanos de Colombia comiencen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

La nota no especifica a qué criptomoneda (que son un tipo de divisa digital) se refiere, pero más adelante habla de bitcoins, que es la criptomoneda más conocida en el mundo. Además, desde el principio promociona una plataforma llamada “Crypto Genius”.

bit

Al analizar la información de la nota, que nos fue enviada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que tiene varios elementos falsos:

Primero, usa una imagen de CNN en español de la supuesta noticia de “El trato de tecnología más grande de Colombia”

Al hacer búsqueda inversa en Google de esa imagen, encontramos que en realidad la imagen corresponde a la rueda de prensa que Duque dio en enero pasado cuando pidió la captura a Cuba de los jefes del ELN, noticia que la CNN publicó en su portal.

También revisamos la cuenta de Twitter y el portal de CNN en español. Además, realizamos una búsqueda avanzada en Google por el supuesto anuncio, pero no encontramos la información.

La falsa nota genera sospechas desde su introducción, al describir al presidente Duque como un “magnate de negocios de Colombia, filántropo e inversionista”.

En medio de la supuesta noticia, se incluye una entrevista con el “CEO de Crypto Genius, Diego García”. Sin embargo, buscamos su foto y encontramos que realmente se trata de Pete Accetturo, YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

pet

La misma entrevista, con la misma foto, pero con el nombre de Daniel Powers ha sido usada en informaciones de criptomonedas en otros países como Brasil.

Luego, la supuesta nota incluye varios párrafos y una historia de éxito con la que se busca convencer de los beneficios de Crypto Genius. Además, la nota explica cómo hacer depósitos de dinero desde 225 dólares estadounidenses con tarjeta de crédito. También incluye varios link sospechosos.

cre

Un portal de una sola nota

Al revisar el portal en el que fue publicada la nota, Dailynews-finance.com, encontramos otros elementos sospechosos:

Usa un nombre similar al del reconocido medio de comunicación Dailynews, pero no tiene ninguna relación.

La barra de navegación es una imagen, que no lleva a otra nota o al inicio del portal. Las publicidades también son pantallazos.

El portal usa el código fuente de una antigua versión del portal de CNN en Español. Es decir que descargaron la página de CNN, le cambiaron la información, le desactivaron las urls y la subieron a esa única pestaña.

Al buscar información del dominio de este portal en Who.is, solo aparece que fue registrado el 20 de julio pasado y expira el 20 de julio del próximo año. Como tiene activada la protección de NameCheap no se puede saber de quién es.

Finalmente, esta no es la primera vez que verificamos una información falsa relacionada con criptomonedas. En agosto pasado publicamos la nota Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas, aclarando que un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas.

En ese caso la nota finalizaba con esto:

car

Un recurso similar al que se usa en la falsa nota sobre el presidente Duque, en la que se dice que "la promoción" termina el mismo día en el que se está consultando la página.

hoy

ayer

Martes, 29 Mayo 2018

Petro vuelve a la teoría del fraude con fotos que circulan en redes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las redes sociales se inundaron de imágenes de formularios E-14 con correcciones que la campaña de Petro muestra como evidencia de fraude. La Registraduría responde que "son errores humanos". Engañosa.

Un día después de la primera vuelta, seguidores de la campaña del candidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro, empezaron a difundir a través de Facebook y Twitter imágenes de formularios E-14 de la Registraduría con alteraciones y enmendaduras, con los que, aseguran, se podría dar un resultado diferente en las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo.

 

 

Varias páginas a favor de Gustavo Petro las difundieron, como Colombia apoya a Gustavo Petro Presidente 2018, y también a través de videos intentan negar que se trate de un montaje.

Pero más allá de las redes sociales, al conocerse estas fotos, el mismo candidato Gustavo Petro se desdijo de su discurso de victoria el domingo de la primera vuelta, en el que aseguró que los datos de la Registraduría “coinciden con los de la auditoría que el movimiento puso”, como se cuenta en un artículo de Colombiacheck.com.

Colombiacheck.com consultó a la campaña de Gustavo Petro desde el mismo día de las elecciones para obtener un pronunciamiento sobre el tema, pero no fue posible conseguir una respuesta.

Finalmente, Colombiacheck.com logró conversar con Marco Emilio Hincapié, coordinador electoral de la campaña de la Colombia Humana, quien señala que no existe contradicción alguna entre los pronunciamientos hechos por el candidato el día de las elecciones y lo que salió a decir el martes en la mañana en entrevista con Univisión.

Ante la pregunta de la periodista Patricia Janiot, sobre si se disiparon sus dudas frente a un fraude, Petro respondió: “Tenemos formularios E-14 a los que hay que hacerle examen pormenorizado uno por uno... Ordenaron hacer una rayita para tapar los espacios vacíos y la rayita se transforma en números después. Eso son fraudes”.

Hincapié dice que sus testigos electorales reportaron “un comportamiento electoral similar, de manera porcentual, a los resultados del preconteo que daba la Registraduría”. Sin embargo, señala, muy distinto es eso a que posteriormente se evidencie que esos porcentajes fueron alimentados por una información que, presuntamente, no es verídica en algunos casos. “Al tener modificaciones los formularios es lógico que tanto nosotros nos alimentamos con las modificaciones, así como la Registraduría Nacional también”.

Colombiacheck.com revisó la página de la Registraduría y pudo constatar que efectivamente es posible ver los formatos E-14 para delegados, pero funcionarios de esta entidad confirman que ese es solo uno de los tres formularios E-14 que se utiliza.

Está el transmisor, el cual se transmite desde los puestos de votación y permite hacer el preconteo. Este es el mismo que los testigos electorales revisan. El de delegados, que se digitaliza y es el que hoy es posible revisar en la página de la Registraduría. Y finalmente el de los claveros, que es el revisado por la comisión escrutadora y con el cual se dan los resultados oficiales del escrutinio por parte de los jueces de la República.

Este es un video realizado por la Registraduría que explica el proceso para los testigos electorales.

Registraduría explica cómo funcionan los formatos E-14 from Luisa Fernanda Gómez on Vimeo.

 

Ahora, el hecho es que Petro y sus seguidores solo muestran uno (en el que evidentemente se ven los tachones), pero para demostrar una irregularidad se tiene que comparar los tres documentos E-14, como confirma Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral. “Los testigos electorales le tomaron la foto a color a los tres. Foto que no aparece por ningún lado”.

Esta última afirmación, de acuerdo con Hincapié, no es “totalmente lógica ni cierta”, porque para los jurados de votación “es importante desprender rápidamente el de transmisión, porque es el que les da el tiempo récord para lograr los porcentajes de información a nivel nacional”.

En todo caso, si llegara a darse que alguno de los tres formatos E-14 estuviera diferente a los demás, “el mismo testigo en la mesa puede pedir el recuento, si tiene dudas. ¿Por qué no lo pidieron? En el mismo formulario en la parte de abajo aparecería si lo pidió o no lo pidió”, agrega Suárez Bayona, información que tampoco aparece en los formularios difundidos por las redes sociales.

“Puede haber errores en el diligenciamiento de los E-14, que son hechos por los jurados de votación, es decir por la misma ciudadanía”, sostiene Silvia María Hoyos de la Registraduría Nacional. Es apenas normal, “en 96.724 mesas con 463.000 jurados, alguno va a escribir mal. Y eso no es fraude, es un error de un ser humano”, agrega Suárez Bayona.

En ese caso, de acuerdo con el artículo 163 del Código Electoral, si llegasen a encontrarse tachaduras, enmendaduras o borrones en alguno de los formatos recibidos por la comisión escrutadora, “se procederá al recuento de votos”, pues es el escrutinio el lugar para enmendar los errores que pudiesen haberse cometido en el preconteo.

En ese momento, cuando se cierra el escrutinio y ya se hicieron oficiales los resultados, es cuando la Registraduría accede a los documentos. En el resto del proceso están en manos de los jurados, los delegados (que son asignados por las alcaldías municipales) y los jueces de la República.

De igual manera, para esclarecer las dudas que están en el aire por las enmendaduras en unos de los formularios E-14, la Registraduría insiste en que se necesitan el puesto y la mesa a la cual pertenecen esos formularios. De tenerlas, “revisamos en la página de internet, confirmamos con los E-14 digitalizados y podemos conseguir hasta los de claveros con la comisión escrutadora”, dice el registrador delegado. Proceso que ya realizaron y fue informado a la opinión pública a través de un comunicado oficial divulgado el martes en la noche. “Cuando no hay puesto y mesa es un delincuente el que hizo eso porque está adulterando un documento público y debe ser procesado en la Fiscalía”, agrega.

Yann Basset , director observatorio de procesos electorales Universidad del Rosario, coincide con la Registraduría al afirmar que “con la información no es suficiente para hablar de un fraude, porque todavía no ha salido el escrutinio. Tenemos los resultados del preconteo, que son datos provisionales”. Asimismo, invita a la ciudadanía a hacer llegar las denuncias sobre las irregularidades que encuentre a las campañas de los candidatos para que ellas puedan pedir el recuento de votos de ser necesario. “Esto que está sucediendo es un proceso importante. La Registraduría hace grandes esfuerzos escaneando los formularios para que la ciudadanía pueda verificar la información y es importante que la ciudadanía participe y si hay dudas las reporte”, agrega.

Lo que dice la campaña de Petro

Marco Emilio Hincapié le dijo a Colombiacheck.com que en este momento están haciendo una confrontación entre los formularios E-14 que están circulando en redes, con la información que tienen de sus testigos electorales para sacar un comunicado y ver cuál es la situación. Estamos actualmente investigando, confrontando a nivel de todo el país y enviando información para totalizar la cantidad de formularios que realizaron esas modificaciones”.

Pero además, que están revisando otras irregularidades que pueda haber de carácter contable. “Es decir, inconsistencias para nosotros en las diferentes comisiones escrutadoras”.

Y agrega que pareciera ser que presuntamente han falsificado esos documentos para favorecer las votaciones de algún candidato.Lo único es que sé es que quienes hacen eso burdamente y falsean la verdad, están cometiendo un delito de falsedad en documento público. Esperaremos a ver las consecuencias y los alcances de las decisiones que se puedan tomar al respecto”, concluye.

De modo que, la afirmación de Gustavo Petro y de cientos de internautas que sostienen que el hecho de que las “rayitas” escritas en los formatos que se “transforman después en números” y que demuestran un fraude, es engañosa.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1
    1. Frase: “Tenemos formularios E-14 a los que hay que hacerle examen pormenorizado uno por uno... Ordenaron hacer una rayita para tapar los espacios vacíos y la rayita se transforma en números después. Eso son fraudes”
    2. Autor de la frase: Gustavo Petro
    3. Fuentes consultadas y expertos:
      Registraduría Nacional del Estado Civil.
      Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral.
      Marco Emilio Hincapié, coordinador electoral campaña Gustavo Petro.
      Yann Basset, director observatorio de procesos electorales Universidad del Rosario.
    4. Contexto: Entrevista con Patricia Janiot para Univisión
    5. Calificar la afirmación: Engañosa