Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
“14 puntos que explican condena por $103 millones contra Claudia López.
La corrupción de los antocorrupción. GRANDES!
Colombia, el único país donde los corruptos promueven consulta “antiellos”,
El miércoles pasado, se difundió en el grupo de Facebook Realidad Política una noticia, publicada en noviembre del año pasado por el portal El Expediente, titulada “14 puntos que explican condena por $103 millones contra Claudia López”.
En esta nota, a su vez, hacen referencia a otra noticia publicada el 5 de abril de 2017 por el portal Los Irreverentes. Esa otra nota se titula ‘El salvavidas que le tiraron a Claudia Nayibe López’ y relata cómo, supuestamente, la exsenadora “fue condenada en doble instancia por un caso de detrimento patrimonial cuando ejercía como Directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital durante la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa”.
La nota de Los Irreverentes también dice que “la sanción que se produjo a raíz de un sobrecosto con la empresa contratista Innema Ltda por $88.174.866, derivó en una sanción de enero de 2016 que condenó a Claudia López a responder por $103.797.691 de detrimento patrimonial” y que la entonces senadora “logró salvarse en la Corte Constitucional”.
Al analizar esta noticia en Colombiacheck encontramos que es engañosa. Parte de un dato real, que se combina con otros elementos falsos para crear una noticia que busca confundir a los lectores.
El abogado Mario Cajas, jefe Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, analizó las dos noticias mencionadas. “Ambas confunden”, le dijo a Colombiacheck. “Tienen hechos ciertos, como toda ‘fake news’, que mezclan con muchos otros para confundir”.
Lo cierto es que, en 2005, la Contraloría Distrital sancionó a la exsenadora por el detrimento patrimonial denunciado por ambos portales. Sin embargo, en 2008 la propia Contraloría decretó la nulidad de ese proceso y lo cerró, borrando la sanción.
En 2007, López había presentado una tutela por este proceso de la Contraloría y, dos años después la Corte Constitucional la resolvió. “La Corte le dio la razón en lo procesal, al decir que le violaron al debido proceso. Pero la misma Contraloría lo reconoció, aún antes que la Corte fallara la tutela”, explicó Cajas.
Así que ni la condena existe, ni López está actualmente condenada en doble instancia por detrimento.
Por otra parte, la publicación de Los Irreverentes dice que López “logró tapar [su condena] con sus magistrados amigos en la Corte Constitucional”.
Sin embargo, Cajas explica que “La Corte se pronunció diciendo si se violó el debido proceso, pero no le dio ninguna orden a la Contraloría, porque esta ya había declarado la nulidad”.
Cajas, además, opina que no tiene sentido involucrar a los magistrados mencionados por los dos portales. “Relacionar al magistrado Nilson Pinilla con un acto para favorecer a López es descabellado”, dice Cajas. “Es un magistrado conservador. Y por el lado de Antonio Sierra, que es tan riguroso en sus fallos, no tiene lógica”. Para el analista, es poco probable que dos personas de ideologías tan diferentes se pusieran de acuerdo en algo como esto.
En la página de López ya habían desmentido las informaciones de ambos portales. “La misma Contraloría fue la que revocó el proceso al no encontrar pruebas al respecto y López no tuvo que acudir a Nilson Pinilla, Jorge Iván Palacio ni Humberto Sierra Porto para revertir dicho proceso, como se afirma”, dice allí.
Colombiacheck contactó a la Contraloría de Bogotá para confirmar el cierre de este proceso. La oficina de prensa nos confirmó que el proceso de responsabilidad fiscal contra Claudia López está cerrado. Sin embargo, al momento de esta publicación, aún no habían podido compartirnos físicamente los folios del proceso en los que se explican los motivos del cierre de ese proceso.
Esta información será actualizada por Colombiacheck próximamente* cuando los documentos sean enviados por la Contraloría.
*Debido a que el expediente se la exsenadora se encuentra en "archivo muerto", la Contraloría no ha enviado los documentos aún. La nulidad decretada en 2008 por el contralor de entonces está referenciada y documentada en el proceso de la Corte Constitucional.
Para conseguir en físico la decisión, acudimos al archivo de la Contraloría y este es el documento de la decisión.