Pasar al contenido principal
Martes, 27 Septiembre 2016

Lo del collar bomba, otra explosiva mentira

Por Colombiacheck

El 15 de mayo del 2000, una mujer murió en Chiquinquirá víctima de un collar bomba. Inicialmente el hecho fue atribuido a las Farc, pero Colombiacheck y Rutas del Conflicto verificaron que se trata de un error histórico que aún permanece en el imaginario de muchos.

En redes sociales circula una imagen de doña Elvia con el explosivo instalado en su cuello, y un mensaje que busca traer a la memoria el hecho como una supuesta muestra de la violencia de las Farc:

 

 

El caso fue escogido como tema del primer chequeo conjunto que realizaron Colombiacheck y Rutas del Conflicto, un portal periodístico que sigue el rastro del conflicto armado. La alianza consistirá en fusionar la experiencia de Rutas indagando sucesos de la historia violenta del país, con el método de verificación de datos de Colombiacheck, para hacer chequeos en tiempo pasado o verificaciones históricas, es decir, desempolvar los mitos que se han gestado en medio de la confrontación armada y ver cuáles de ellos son reales y cuáles no.

En este primer ejercicio, encontramos que la coyuntura del año 2000 -cuando las conversaciones que adelantaba Andrés Pastrana con las Farc estaban en crisis-, el temor infundado en las personas y el manejo apresurado de la Fuerza Pública terminaron por atribuirle el hecho a la guerrilla. Sin embargo, aunque la crueldad de sus actuaciones sí llegó a enormes niveles, no fueron las Farc las que usaron el collar bomba que acabó con la vida de Elvia y del intendente que trataba de desactivar el explosivo.

La investigación judicial encontró culpable a José Miguel Suárez y no halló relación alguna con el grupo subversivo. En este video consultamos a expertos y testigos para saber qué pasó y comprender por qué se presentan este tipo de confusiones y permanecen a lo largo del tiempo.

Martes, 09 Abril 2019

Uno de los videos de buses quemados sí ocurrió en Cauca recientemente, pero no se ha establecido autoría

Por Ana María Saavedra

Un video grabado desde el interior de un bus en llamas sí retrata hechos que ocurrieron en el Cauca, durante la Minga indígena. Pero por ahora no se puede saber quiénes fueron los autores del incendio.

La Minga indígena, durante la cual fue bloqueada la vía Panamericana, en el suroccidente del país, estuvo rodeada de una serie de desinformaciones en redes sociales. Por ejemplo, ya revisamos un video de un bus, que realmente había sido quemado en la vía Bogotá-Villavicencio en 2017. 

Pero esta vez, uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos otro video de un bus en llamas que apareció en Twitter.

En Twitter, un usuario, al compartir el video, dijo:

“Miren como los indígenas queman un bus en el Cauca con gente adentro, ahora actúan peor que la guerrilla. Ya es hora que la fuerza pública tome medidas contundentes.No entiendo como la gente apoya a esos bandidos”

Para verificar este hecho, lo primero que hicimos fue identificar el bus que aparecía en las imágenes: se trata de un vehículo de la empresa Trans Belalcálzar, empresa que efectivamente cubre la ruta Cali-Popayán

En esta ocasión al usar la herramienta InVid para buscar el origen de videos publicados en línea, no encontramos nada. Entonces, hicimos una búsqueda en Google de las noticias de buses quemados en el último año de esa empresa.

Fue así como encontramos que hace cinco días sí se reportó la noticia de que Encapuchados intentaron quemar una buseta y asaltaron a los pasajeros, en el sector El Cairo, en la ruta Piendamó-Popayán, en el departamento del Cauca. En el mismo hecho también fue asaltado un camión.

En esta noticia de Caracol Televisión se observa el mismo video difundido en redes sociales. 

En la nota de prensa fue entrevistado el conductor de la buseta quien relató que  “salieron unos indígenas, por ahí unos quince, y me hicieron atravesar el carro. Me lanzaron papas bombas y me incendiaron el vehículo. Estábamos ahí encima del carro cuando, lanzaron una media con gasolina y el vehículo se prendió”.

El caso ocurrió durante la Minga, en la que las comunidades indígenas hacían presencia en varios puntos de la carretera Panamericana.

Así fue confirmado por la Policía, a través de su oficina de prensa, quienes corroboraron que este hecho sucedió en la vía en la fecha mencionada. El oficial de prensa nos informó que los hechos son investigados por la Dijín (Policía Judicial) y la Fiscalía. El caso es coordinado por la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo.

Por esa razón, aunque es cierto que los hechos hayan ocurrido en Cauca durante la Minga Indígena no podemos verificar quiénes fueron los autores de los ataques a la buseta y al camión. Esto es una investigación que no ha tenido capturas y que adelantan las autoridades respectivas.

En conclusión, el video es de hechos que sí ocurrieron en el Cauca pero es Inchequeable señalar a “indígenas” como los autores, pues serán las autoridades las que investiguen a los autores de los ataques.