Pasar al contenido principal
Lunes, 17 Junio 2019

Lo que propone Claudia López es regular uso de los parques y también combatir jíbaros

Por José Felipe Sarmiento

Un portal cuestiona a la candidata a la Alcaldía de Bogotá por su propuesta frente al consumo de drogas en espacios públicos, pero corta las partes donde habla de enfrentar al narcotráfico.

El portal El Nodo titula “¿Candidata pro jíbaros? Claudia López propone al aire clasificar los parques y horarios para consumir droga en Bogotá” en una nota que hace referencia a una entrevista que los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano le hicieron a la aspirante del partido Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá el pasado 7 de junio en el programa de radio que conduce la primera.

“En concreto, según la versión de la propia ‘candidata’ expuesta en la emisora W Radio, deben existir parques que sean solo de niños, y parques donde se pueda consumir droga como está sugerido por la Corte Constitucional. Adicionalmente afirma que se puede definir horarios entre el uso de los parques para los niños y las familias, y horarios para que existan consumidores de droga como cocaína, LSD, marihuana o bazuco”, señala el artículo.

Captura de pantalla de la nota sobre Claudia López y los jíbaros en El Nodo

En seguida, la nota asegura que “por la crudeza de las declaraciones, se reproducen literalmente sus versiones a continuación” y presenta dos videos.

En el primero, la exsenadora habla de tres propuestas con relación al consumo de drogas en parques: prohibirlo durante las horas del día y parte de la noche en los que son “netamente infantiles, que son la inmensa mayoría de parques de barrio, que tienen juegos de niños”; reglamentar los horarios en espacios más grandes y de usos más diversos, como El Virrey, y aplicar leyes vigentes.

La candidata se refiere, puntualmente, a la ley 745 de 2002. Esta permite multar e incluso arrestar, si no pagan, a quienes consuman, guarden o lleven consigo hasta la dosis mínima de estupefacientes en lugares donde haya menores de edad y, sobre todo, en las instituciones educativas o sus alrededores. Cuando es en espacio público, le permite a la Policía retirar a la persona del sitio y decomisar la droga. También crea sanciones para los miembros de la institución que no atiendan la situación a tiempo y a los dueños de establecimientos que permitan esas conductas.

En el segundo segmento, López discute con los periodistas sobre las implicaciones de la decisión de la Corte que declaró inconstitucional la prohibición de estas dos conductas en espacio público como había quedado en los artículos 33 y 140 del Código de Policía. La conductora del programa y su compañero alegan que los derechos de los adictos quedaron por encima de los de los niños y la candidata responde que lo que el alto tribunal ‘tumbó’ fue la “prohibición absoluta”, pero que otro tipo de regulación, como la ya mencionada, es posible.

En efecto, lo que dice el comunicado (la sentencia completa todavía no ha sido publicada) es que “la Corte no debía establecer cuándo, cómo y dónde pueden las personas consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, sino evaluar la constitucionalidad de la prohibición que el legislador diseñó. Otro tipo de norma o restricción diferente a la analizada en esta ocasión podrá ser expedida”. También señala que “las reglas acusadas declaradas inexequibles no eran necesarias, puesto que existen otros medios que se pueden usar” tanto a nivel nacional como local e incluso las de establecimientos privados, incluyendo las que protegen específicamente a la infancia, incluso en el mismo Código.

Aunque la nota se basa en  la propuesta de López y su relación con la decisión constitucional, no es exacta con relación a las implicaciones del pronunciamiento judicial. El tribunal no “sugiere” la reglamentación específica propuesta por la aspirante a alcaldesa; solo deja abierta la posibilidad de regulaciones distintas a la que ‘tumbó’. 

Además, pese a que se asegura que las declaraciones de López se iban a reproducir literalmente los videos están editados. Sus versiones, tanto el texto como los videos que publica el portal, omiten otras partes de la entrevista que responden de forma directa a su pregunta sobre las ideas de la excongresista frente a los expendedores.

El primer video del portal termina justo en el minuto 21:35 del programa completo, antes del momento en el que López dice que “en cualquier caso, nada nos impide capturar a un jíbaro en cualquier momento, en cualquier sitio público, (...) y a ese es al que hay que tenerle control porque es el que realmente causa problemas de inseguridad”. Acto seguido, también sostiene que “hay que caerles muy duro a los traficantes de las ‘ollas’, (...) encarcelarlos y, si es el caso, extraditarlos”.

La exsenadora repite varias veces estas dos ideas a lo largo de la entrevista. Algunos ejemplos:

25:38 - “Al que hay que meter en la cárcel a que se pudra es al traficante que nos mete toneladas de droga en Bogotá, se enriquece vendiéndolas y nos esclaviza unos jíbaros, muchos de ellos habitantes de la calle, para venderla”.

33:10 - “Siempre tenemos que tener inteligencia y justicia que sean capaces de caerles con toda al narco y al jíbaro”.

44:08 - “Si atacamos al narcotraficante y al jíbaro profesional, no al pobre habitante de la calle que está esclavizado por cuenta de que está adicto y abandonado, rebajamos el problema de las ‘ollas’”.

Entonces, la nota parte de una afirmación de López en La W para hacerle un cuestionamiento, pero al mismo tiempo, omite otras partes de la misma entrevista que responden negativamente a su pregunta. Por eso, Colombiacheck califica el artículo como cuestionable.

Jueves, 24 Octubre 2019

Chequeo a las propuestas de movilidad y transporte de cuatro candidatos a la Alcaldía de Medellín

Por Juan Camilo Montoya E. – El Colombiano

EL COLOMBIANO en alianza con RedCheq revisó las iniciativas más llamativas en esta materia de los candidatos a la Alcaldía: Santiago Gómez, Daniel Quintero, Alfredo Ramos y Juan Carlos Vélez.

Santiago Gómez, llamado el candidato de la continuidad con el movimiento Seguimos Contando con Vos, plantea en la página 33 de su programa de gobierno la “implementación de 3.000 bicicletas eléctricas que nos permitan llegar con este sistema público a las laderas y cubrir todo el territorio de la ciudad”.

Cuestionable

Al consultarle por este proyecto, Gómez destacó la efectividad del programa de bicicletas públicas del Área Metropolitana, EnCicla, pero que “solo tiene estaciones en los barrios planos. Con bicis eléctricas podríamos llegar a estaciones en barrios de montaña como La Milagrosa, por ejemplo”, indicó.

Según el cálculo del candidato, una bicicleta eléctrica vale entre 2 y 4 millones de pesos, es decir que sería un proyecto que no pasaría de los 10.000 millones de pesos. “Ese es el sueño mío, que alguien que estudie en el centro tome la bicicleta y vaya a su casa en La Milagrosa, se ahorra pasaje, hace ejercicio y le aporta al aire”, agregó.

Pero su propuesta, aunque bien intencionada, estaría lejos de convertirse en realidad. El Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá no contempla este proyecto. De hecho el Área Metropolitana, autoridad de movilidad de Medellín y de los municipios alrededor, establece en dicho plan que la expansión del sistema de bicicletas públicas debe hacerse hacia la “zona valle” y no hacia las laderas.

Mauricio Mesa, coordinador del colectivo Siclas, considera que entregar 3.000 bicicletas eléctricas en cuatro años es imposible. “Puede comprar las bicicletas, pero no hay ciclorrutas para conectar las estaciones. Para las inclinaciones de Medellín se requieren bicicletas de 350 vatios, pero no habría técnicos para esa demanda tan grande. No se trata de dinero, sino de tener experiencia”, afirmó Mesa.

Daniel Quintero, candidato del movimiento Independientes, propone un metro subterráneo en la página 32 de su programa de gobierno “Un salto al futuro”. “Metro Subterráneo de Sabaneta, Envigado, Poblado, Centro, Robledo, Castilla y Doce de Octubre: empezaremos los estudios técnicos y financieros para la construcción de una nueva línea de Metro. Actualizaremos el Plan Maestro del Metro”, dice el documento.

Verdadero pero

El aspirante a la Alcaldía argumenta que es necesario utilizar el subsuelo por la alta densidad poblacional de la ciudad y el avance del vehículo y las motos. Entre las ventajas para él están: menores tiempos de construcción, menor compra de predios, no hay que paralizar la ciudad para su construcción. “Nuestra propuesta coincide con los corredores actuales y propone utilizar el subsuelo en tramos de alto costo predial como El Poblado y el centro”, expresó.

Añadió que es una propuesta para estudiar y repensar la ciudad del 2050, cuando se estima que la ciudad tendrá 5 millones de automotores. Resaltó varias ventajas, según él, como la conexión de varios municipios, asistir la Línea A del Metro cuando tiene fallas y que no implica la reducción de carriles en las vías.

Lo primero a tener en cuenta es que esta iniciativa no hace parte del Plan Maestro del Metro

Al ser consultado, el candidato expresó que: “Es una idea que entraremos a estudiar, haciendo los respectivos estudios de factibilidad de la mano de la Empresa Metro. El recorrido propuesto coincide con los que ha estructurado el plan maestro del metro. Adicionalmente, nos hemos reunido con sus directivas incluido el gerente de la empresa Metro y fue muy bien recibida”. 

Sin embargo, Ramiro Márquez, exgerente del Metro, dijo que se atiene exclusivamente al Plan Maestro del Metro, hecho con rigor y contemplando lo más conveniente en movilidad sostenible. Para Márquez se trata de una idea que no está contemplada, por eso no amerita un análisis profundo porque el plan está debidamente fundamentado. Es muy completo y para que entre algo debe tener una orientación clara. Aunque sé que con el tiempo se pueden introducir modificaciones”.
 
Pero para el candidato Quintero, el plan maestro del metro no define tecnologías, en cambio sí corredores, y en ese orden de ideas, asegura que su propuesta coincide con los corredores actuales. “El próximo año habrá que actualizar el PMOT y en nuestra administración el Plan Maestro del Metro que cuando termine nuestro periodo tendrá sólo cinco años de vida, lo que le impide incluir proyectos de largo plazo. Será la oportunidad para repensar la ciudad del 2050 cuando se estima que la ciudad tendrá 5 millones de automotores”, afirmó.

Quintero asegura que introducir la propuesta en el plan y es viable y reitera que es necesario pensar en el futuro. Sin embargo, los proyectos de expansión del Metro están orientados en otros sectores y con diferentes modelos, por eso consideramos que su afirmación es verdadera pero...

Alfredo Ramos, candidato por el Centro Democrático, propone un proyecto muy ambicioso. En la página 81 de su programa de gobierno, plantea desarrollar “conjuntamente con los municipios aledaños y particularmente con los del Valle de
San Nicolás, el circuito de transporte público masivo de oriente, que conecte el sistema metro de Medellín con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Esto impulsaría el progreso y la internacionalización de Medellín y Antioquia”.

Verdadero

“Esta es una oferta del plan de expansión del Metro, el Metro quiere aprovechar los buses a gas que van a subir de la 30 para generar un corredor vial que parta de Exposiciones y que llegue hasta el aeropuerto. Muchas personas diariamente hacen ese viaje”, dijo Ramos.

Efectivamente esta propuesta hace parte del plan de expansión. Para Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), este proyecto es necesario porque “las relaciones de intercambio funcional, económico y humano entre los valles de Aburrá y de San Nicolás, cada vez son mayores y se incrementan aceleradamente. Estos dos valles se están convirtiendo en un territorio  complementario e interdependiente. Para hacerlos sostenibles es y será necesario un sistema de transporte público integrado y de alta calidad”.

La última afirmación avala que esta propuesta de Ramos no solo sea viable sino necesaria. Sin embargo, el experto afirmó que es prioritario elaborar un estudio riguroso para definir cuál debería ser la capacidad, las rutas y la tecnología. 

Juan Carlos Vélez, candidato de Medellín Avanza, en la página 75 de su programa destaca la ampliación de la Autopista Sur a seis carriles, desde Punto Cero hasta el Puente del Pandequeso. 

La iniciativa establece que los árboles se trasplantarán (ya que son árboles de poca altura) y que la obra se pagará con recursos del Área Metropolitana.

Verdadero

“Con este proyecto eliminaríamos el separador central de la Autopista. Habría que mover algunas redes de servicios públicos, pero es un proyecto que no tiene mayor costo si tuviéramos que adquirir predios o derribar inmuebles”, explicó el candidato.

El aspirante asegura que no requiere que se haga una gran inversión y tampoco comprar tierras.

Esta iniciativa también está contemplada desde hace varios años. Martín Alonso Pérez, arquitecto y experto en desarrollo urbano, señaló que esa idea “fortalece la columna vertebral de la movilidad norte sur del Valle de Aburrá. La propuesta es viable, hace mucho tiempo está y dentro de las posibilidades en términos de ejecución es válida”.

Pérez coincide en que no es una obra muy costosa, que complementa las mejoras viales no solo en sentido norte sur, sino sur norte que están en ejecución. 

“Está en el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana, así que es coherente”.
 

RedCheq