Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Miércoles, 09 Mayo 2018

Los chequeos al debate presidencial sobre Bogotá

Por César Molinares Dueñas

Durante dos horas, cuatro candidatos a la presidencia debatieron sobre Bogotá. Colombiacheck en asocio con Pulzo.com verificó las principales frases que dijeron De la Calle, Duque, Petro y Vargas Lleras.

Bogotá y sus problemáticas pusieron a los candidatos a la presidencia a debatir.

Colombiacheck y Pulzo se aliaron para chequear en vivo este debate sobre Bogotá, del cual escogimos 13 chequeos, en los que contamos con el apoyo de los expertos Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación para el progreso de Bogotá (ProBogotáRegión) y Diego Laserna, miembro del grupo Combo2600. Plata y Laserna estuvieron atentos y nos colaboraron con argumentos del porqué las frases escogidas de los presidenciables podrían ser falsa, inflada, ligera, engañosa, aproximada o verdadera.

Después se hizo una búsqueda en diferentes informes y rendiciones de cuentas de entidades distritales y nacionales como las secretarías de Seguridad, Movilidad y Educación, el DANE y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, así como estudios de los diferentes centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales.

De lo que dijeron los candidatos se pudo verificar tres frases de Germán Vargas Lleras, tres de Humberto de la Calle, dos de Iván Duque y cinco frases por Gustavo Petro. Hay que tener en cuenta que se verificaron más frases de Petro porque fue el candidato de la Colombia Humana quien dio más datos que podían ser contrastados. Buena parte de su intervención se centró sobre su administración en la alcaldía de Bogotá, mientras que los demás candidatos hablaron en varios momentos del debate de cosas que no son del todo chequeables.

El gran ausente del debate fue Sergio Fajardo, quien prefirió atender la invitación de Hora 20 de la cadena radial Caracol.

Lo que chequeamos

A continuación mostraremos las frases que chequeamos, acompañadas de una categoría y sustentadas en los expertos invitados, en estudios o publicaciones realizadas. Todos estos chequeos express fueron publicados durante el debate en vivo por las cuentas de twitter de Colombiacheck (@Colcheck) y Pulzo. (@Pulzo)

Frases chequeadas al candidato Germán Vargas Lleras:

2. Según @German_Vargas el robo de celulares es uno de los delitos más altos en Bogotá. Unos 30.000 hurtos se presentan al año. Frase verdadera según un informe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El hurto a celulares en la ciudad de Bogotá, efectivamente es una de las preocupaciones que más apremian a los habitantes de ciudad. Cifras entregadas por el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, a medios de comunicación en diciembre del año pasado, señalaban que la cifra de los hurtos de celulares en la ciudad era de 26.000. En ese mismo sentido se ubica la encuesta de percepción ciudadana publicada por el programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que el robo de celulares en Bogotá es uno de los delitos que más afecta a los bogotanos.

Por ello calificamos la afirmación de Vargas Lleras como Aproximada.

2. @petrogustavo entregó solo 4 colegios en jornada única en Bogotá, dice @German_Vargas. Falsa. @petrogustavo entregó 113 colegios en jornada única, según datos de la Secretaría de Educación de Bogotá https://bit.ly/2wrejY1

Explicación: Según el informe de Rendición de cuentas de la alcaldía mayor de Bogotá, año 2015 la “Bogotá Humana” de Gustavo Petro recibió múltiples reconocimientos por la excelente atención a la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la implementación de la jornada única. Así mismo la Secretaría de Educación de Bogotá señala que al menos 229.886 estudiantes se beneficiaron de la jornada única o jornada completa implementada en Bogotá en 113 colegios públicos de la ciudad.

Por ello se calificó el señalamiento de Germán Vargas Lleras como Falso.

Frases chequeadas a Iván Duque:

1. @IvanDuque dice que Bogotá tiene 6.100 policías en cuadrantes. Expertos de @ProBogotaRegion confirman que la cifra es verdadera, son 18.000 divididos en tres turnos. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, criticó la falta de pie de fuerza que sufre Bogotá del que se ha quejado también la administración distrital y prometió aumentarlo hasta en 10.000 policías en los próximos cuatro años. Dijo que la ciudad tiene hoy solo 6.100 policías por turno. La cifra es verdadera, porque son 18.000 en total, divididos en tres turnos. Esto equivale a 238 uniformados por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio es de 354 en las principales ciudades del país, según cifras de la Policía que la fundación ProBogotá Región compartió con Colombiacheck.com y Pulzo.com

Así mismo, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, en entrevista al diario La República aseveró: “necesitamos aún más policías de inteligencia y el pie de fuerza de policía es una decisión estructural”.

Confirmamos entonces que la cifra es Verdadera.

2. @IvanDuque: la dosis mínima aumentó el consumo de drogas. El estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas registra que creció de 8.8% en 2008 a 12,2% en 2013, pero no se lo atribuye a la despenalización. La frase es falsa. https://bit.ly/2qLrnSS #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato Iván Duque también se refirió al aumento en el consumo de drogas en el país y lo relacionó con la despenalización de la dosis mínima. Es cierto que el uso de sustancias ilícitas por lo menos una vez en la vida subió de 8, % en 2008 a 12,2 % en 2013 según el estudio nacional más importante sobre el tema, hecho por los Ministerios de Salud y Justicia con el apoyo de la ONU, la OEA y la embajada de Estados Unidos. El estudio, sin embargo, no menciona la despenalización –que las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han defendido– como una causa de ese crecimiento y aunque otros autores han sugerido una posible relación entre ambas, otros países han presentado reducciones en el consumo con políticas similares.

Por ello la frase de Duque es falsa.

Frases chequeadas a Humberto de la Calle

  1. No ha habido víctimas de las Farc desde la firma de la paz” dice @DeLaCalleHum. Frase engañosa. En enero se registraron 1.000 desplazados por combates de Bacrim con disidencias de la guerrilla. https://bit.ly/2K3MjeQ #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque sí es cierto que el número de víctimas a causa del conflicto armado en Colombia, tuvo una baja considerable después de la firma del acuerdo de paz, no se puede afirmar que desde la fecha de la firma a la actualidad, no se hayan registrado víctimas: las disputas por territorios y por temas de narcotráfico sigue dejando rastros en territorios que antes eran controlados por las Farc. Enfrentamientos entre guerrilleros del ELN, Bacrim y disidentes de las Farc, solo en enero, ocasionaron el desplazamiento de por lo menos 1000 personas en departamentos como Nariño, Antioquia, Córdoba y Boyacá.

Inicialmente habíamos establecido que afirmación de Humberto de la Calle era engañosa, pero la recalificamos como Aproximada.

1. @DeLaCalleHum dice que en Bogotá hay más de un millón de pobres. Verdadera. En Bogotá hay 925.680 mil personas en pobreza monetaria y 138.540 en pobreza monetaria extrema. Informe calidad de vida de Bogotá Cómo vamos 2016. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El más reciente informe del programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que aunque se ha tenido una reducción mínima en las cifras de pobreza en la capital del país, estas siguen siendo altas, pues el nivel de pobreza de la ciudad equivale al 11,6% de sus habitantes. Es decir: 925.680 reciben menos de 265.559$ al mes y 138.549 tienen carencias en ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

2. @DeLaCalleHum dijo que en el año 1538 había 50.000 hectáreas de humedales en Bogotá y que hoy se redujeron a solo 600 hectáreas. Frase aproximada. Actualmente hay 800 hectáreas en la capital del país. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según una investigación de la periodista Luisa Fernanda Gómez, para la Revista Semana. Durante el siglo XX y hasta mediados de los años 80, tras las migraciones desbordadas que llegaron a Bogotá, el suelo de Bogotá se vio afectado: desde la deforestación, la canalización de las fuentes hídricas, hasta las avenidas que se impusieron sobre los humedales, estos pasaron de ser más de 50 mil hectáreas a una ínfima cantidad de 800 hectáreas en la actualidad.

Entonces lo dicho por el candidato Humberto De La Calle es Aproximado pues no son 600 como él planteó.

Frases chequeadas a Gustavo Petro

1. @Petrogustavo dice que obligará a Peñalosa a hacer un metro subterráneo. Falso. Él no podría hacerlo como presidente, podría retirar la financiación pero implicaría hacer un proyecto nuevo de 1,5 a 2 años. @LgPlata y @LasernaBogota @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque el candidato Gustavo Petro llegase a ser elegido como presidente de los colombianos, sus facultades como mandatario no le permitirían “obligar” al actual alcalde de Bogotá a hacer el metro subterráneo. Lo que podría hacer es dejar de financiar el proyecto, pero esto sería contraproducente, pues sería dilatar un proyecto que ya se ha retrasado bastante.

Por ello calificamos la frase como falsa.

2. @petrogustavo dice que hará un túnel de 25 kilómetros para el metro de Bogotá, con los retos geológicos que representa los suelos de Bogotá, cuando el túnel de la línea lleva 14 años. Es engañosa según @lgplata. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

3. @petrogustavo dice que “La ciudadanía quiere un sistema de tranvías” Frase engañosa porque no hay un estudio que soporte esa afirmación. Es una opinión de @petrogustavo según @Lgplata y @lasernabogota. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: De acuerdo con Jose Gabriel Cano, miembro de la firma Cano Jiménez Estudios que participó en los estudios del metro subterráneo, la posibilidad de hacer un túnel de 25 kilómetros es técnicamente viable. Así está contemplado en los diseños. Sin embargo, Petro no puede hacerlo porque quien contrata las obras públicas del Distrito es el Alcalde de Bogotá. De otra parte, aunque es posible que muchos ciudadanos de Bogotá quisiera tener un sistema de tranvías como medio de transporte que descongestione la movilidad en la ciudad, no existe hasta el momento ningún estudio que informe que ese es el deseo de la ciudadanía.

Por ello calificamos las dos frases de Petro como Engañosa.

4. @petrogustavodice que su principal logro en Bogotá fue reducir la pobreza multidimensional a una tercera parte. Inflada. Bajó la mitad. Informe de Calidad de Vida de Bogotá cómo vamos: pasó de 11,1 a 4,7 en 2015.

#DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: En más de una ocasión el candidato por la Colombia Humana resaltó que uno de los grandes logros como Alcalde de Bogotá fue la reducción de la pobreza multidimensional en una tercera parte. De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida realizado por Bogotá Cómo Vamos, la pobreza multidimensional pasó de 11,1 en 2012 a 4,7 en 2015, es decir, una diferencia de 6,4; poco más de la mitad y no la tercera parte como dijo el candidato Petro.

En este sentido calificamos la frase de Petro como Inflada.

5. “La 68 tenía un diseño de tranvía que pudo ejecutar Peñalosa y lo suspendió” @petrogustavo. Ligera: este sistema era una de las pocas APP que habían progresado. @Lgplata dice que para que una APP sea viable la alcaldía tiene que aprobarla. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según archivos de varios medios, como El Tiempo, Semana y Caracol Radio, la propuesta para construir un tren ligero desde el sector comercial del barrio Venecia hasta la carrera 7.ª con calle 100. En agosto de 2015 el gobierno Distrital de Gustavo Petro, en compañía de Transmilenio S.A. hizo una audiencia pública donde presentó la iniciativa del consorcio Metro Sur, integrado por las firmas Dell’acqua, Rieles Latinos S. A. S., Comsa Emte, Metrovías Panamericanas, Aldea e Icop. En mayo de 2016 el alcalde Peñalosa afirmó que “no había ningún estudio del tren, ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.

Por este motivo calificamos la frase de Petro como Ligera.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 07 Septiembre 2018

Peñalosa dice verdades a medias sobre la arborización de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El alcalde de Bogotá puso un trino en su cuenta de Twitter con tres afirmaciones ausentes de contexto y que no reflejan en su totalidad las realidades que él intenta mostrar.

Una vez más, la alcaldía de Enrique Peñalosa atraviesa un escándalo que tiene indignada a la ciudadanía. En esta ocasión, las talas de árboles que se hicieron en la capital la semana pasada han puesto la lupa sobre su administración.

En la noche del 30 de agosto, según fue reportado en medios como Semana y Vice, miembros del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá talaron 46 árboles ubicados en la Carrera 9, entre Calles 76 y 85.

Las denuncias hechas por vecinos del sector se hicieron virales en las redes sociales y empujaron al alcalde y a la directora del Jardín Botánico a responder al respecto.

Enrique Peñalosa lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que ama los árboles y que quiere una ciudad bien arborizada.
 

 

Colombiacheck revisó las tres afirmaciones verificables de su trino y encontró que la primera es Falsa, la segunda es Verdadera y la tercera Engañosa.

“Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización”: Falsa

Enrique Peñalosa llegó a la alcaldía por primera vez en el periodo 1998-2000. Para ese momento ya existía la Secretaría de Obras Públicas, creada en 1926, y era esta la entidad que tenía las funciones de arborización de la ciudad de Bogotá.

La creación del Jardín Botánico de Bogotá fue obra del padre Enrique Pérez Arbeláez. En 1954, el religioso consiguió que el entonces presidente y dictador Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) le entregara en comodato los terrenos en donde se ubica hoy el Jardín Botánico (sobre la calle 63 con avenida Rojas), según cuenta Herman Martínez Gómez, director del jardín entre 2008 y 2010. A partir de entonces, Pérez Arbeláez fue construyendo la institución gracias a donaciones hechas por algunas de las personas con mayor poder adquisitivo de la capital.

Después del fallecimiento de Pérez (en enero 22 de 1972), Teresa Arango quedó encargada del Jardín. Arango continuó con la labor científica que venía adelantando la institución y pidiendo donaciones para su mantenimiento. Pero, según Martínez, 20 años más tarde Arango “habló con el alcalde del momento, Jaime Castro (1992-1994) y le pidió que ‘recogiera’ el jardín botánico porque se iba a morir a falta de recursos”.

Castro, mediante el acuerdo 39 de 1992 del Concejo de Bogotá, convirtió al Jardín Botánico en una entidad distrital, “con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio”, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas, como señala el decreto 40 de 1993 donde se precisan sus funciones.

Desde 1980, según el decreto 874 de 1980, el Jardín Botánico era dependiente de esta secretaría, primero en la división de Parques y Avenidas y luego del despacho de la misma secretaría.

Pero durante el gobierno distrital de Castro y los siguientes, la labor de arborización de la ciudad siguió estando a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. “Aunque se sembraban muchas especies no adecuadas”, según cuenta el botánico Francisco Sánchez, quien trabajó con el padre Pérez Arbeláez construyendo el jardín.

“Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo”: Verdadera

En diciembre de 1998, a través del decreto 984, “por medio de la cual se reglamentan las competencias en materia de arborización y manejo silvicultural en el espacio público de la ciudad de Santafé de Bogotá", Peñalosa asignó al Jardín Botánico la labor de arborizar la ciudad y le dio “presupuesto para que empiece a sembrar árboles y le haga mantenimiento al arbolado antiguo”, dice Martínez.

En su Artículo 4, el decreto dice: “en el área urbana de Santafé de Bogotá, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, será la entidad responsable de la arborización y de todas las prácticas silviculturales requeridas para la realización de la misma, las cuales estarán respaldadas por los correspondientes conceptos técnicos previos de la misma entidad”.

Aunque, de acuerdo con Sánchez, esta fue la manera de oficializar una labor que, de por sí, el Jardín Botánico venía haciendo de tiempo atrás y sobre la cual llevaba desde los años 70 perfilándose para cumplir.

Precisamente por eso, el Jardín Botánico de Bogotá tiene un reconocimiento especial, pues según Martínez y Sánchez, es el único en todo el mundo que tiene una labor proyectada hacia la ciudad.

Entonces, aunque es cierto que Enrique Peñalosa le entregó al Jardín Botánico de Bogotá la labor de arborizar la ciudad, también es cierto que designa a esta entidad gracias al ejercicio que venía desarrollando desde décadas atrás en la misma dirección.

“Hemos sembrado decenas de miles de árboles”: Engañosa

Colombiacheck preguntó al Jardín Botánico por el número de árboles plantados en la ciudad como parte del programa de arborización. Yamid Saldaña, vocero de la entidad, dijo que desde 2016, durante el gobierno de Enrique Peñalosa, han sido sembrados en total 86.361 árboles al día de hoy, tal y como aparece en la página web de la campaña PlanT.

Datos Plan T de la Alcaldía de Bogotá
*Captura de pantalla hecha el jueves 6 de septiembre de 2018.

Sin embargo, para ver cuántos árboles ha plantado el Jardín Botánico “en el área urbana de Santafé de Bogotá” (como especifican sus funciones), según los expertos, de esta cifra sólo se puede tener en cuenta el ítem de “Espacio Público”.

De acuerdo con Saldaña, en ‘Espacio público’ están incluidos los “árboles plantados en espacio público no administrado, como separadores de vías y andenes”. Es decir, 23.287 árboles que corresponden en realidad a la labor de arbolado del Jardín Botánico.

Esta misma cifra quedó constatada, además, en la respuesta dada por el mismo Jardín Botánico a un derecho de petición que presentó un grupo de ciudadanos que consultó por la cantidad de árboles plantados por la entidad.

 

 

 

Reporte Plantacion 2016-2018 Sdqs by Luisa Fernanda Gómez on Scribd

 

Preguntamos a la entidad a qué hacían referencia entonces los otros ítems mencionados y sus respuestas fueron las siguientes:

“‘Espacio privado’ son convenios que se hacen con constructoras o con conjuntos residenciales de propiedad horizontal; [los técnicos del Jardín Botánico] van y se hacen las plantaciones”.

Según Martínez, dentro de este conteo (9.664) están incluidos también las donaciones de plántulas que hace el Jardín Botánico a la ciudadanía por cuenta de actividades de capacitación o pedagogía. Pero que el Jardín los regale no asegura que la gente los siembre, por lo tanto no es posible contabilizarlos dentro del programa de arborización.

Según Saldaña, “‘Restauración ecológica’ es una línea que tiene el Jardín Botánico para ecosistemas que han sido alterados por algún tipo de disturbio como incendios. Funcionarios del Jardín van y empiezan a implementar investigaciones y sistemas hasta que logran devolverlo a su estado natural”.

Dentro de los 42.472 de este rubro están incluidos los árboles plantados en los cerros orientales, es decir, no son parte del área urbana de la capital. Además, esta línea pertenece a la subdirección científica del Jardín, y no la oficina de arborización (aquí se puede ver el organigrama de la entidad).

Y finalmente, “‘replantes’ son árboles que plantamos pero que la comunidad los daña o que no se desarrollan, muy pequeños y se mueren. Entonces toca volver a plantarlos” explica el vocero del Jardín Botánico. Pero si la entidad siembra un árbol, este se muere y tiene que replantarlo, esta cifra (10.938) no puede contar dentro de “nuevos” árboles sembrados por la entidad.

De modo que, frente a lo que corresponde al tema de arborización es cierto que el gobierno de Peñalosa ha sembrado “decenas de miles de árboles” en la ciudad, pero en realidad, según sus propias cifras, sólo se pueden contabilizar oficialmente 23.287 y no 86.361, como ha dicho en distintas ocasiones.