Pasar al contenido principal
Martes, 09 Julio 2019

Los financiadores que comparten Claudia López y Enrique Peñalosa son pocos

Por Miriam Forero

Aunque cinco empresas que le donaron dinero a López en su campaña de 2014 también lo hicieron con el actual alcalde de Bogotá en 2015, encontramos que sólo representan el 3% de los aportantes y que suelen financiar a muchos candidatos más, incluso de corrientes opuestas.

Una tabla que está rotando por WhatsApp y Facebook asegura que a Claudia López (en su campaña al Congreso en 2014) y a Enrique Peñalosa (en su campaña a la alcaldía de Bogotá en 2015) “los financiaron los mismos”.

López, que fue elegida en esa campaña de 2014 al Senado, ahora es candidata a la alcaldía de Bogotá y busca a reemplazar justamente a Peñalosa, quien también fue exitoso en su campaña de 2015.

Pero, aunque las cifras de la tabla son correctas, hay información de contexto muy importante que hace que la interpretación de los datos no sea del todo exacta, sino cuestionable:

Según los registros de Cuentas Claras, un aplicativo del Consejo Nacional Electoral en el que los candidatos deben reportar sus ingresos y gastos en tiempo real, no solo los números y nombres que presenta la imagen son reales, sino que las cinco entidades que menciona son exactamente las únicas coincidencias entre los donantes de López y Peñalosa.

Pero, precisamente, ahí está el primer análisis clave. Solo cinco donantes en común no son suficientes para concluir que a Peñalosa y a López “los financiaron los mismos”, si se tiene en cuenta que esas cinco compañías representan menos del 3 por ciento de los particulares (personas no familiares y empresas) que les aportaron a los dos políticos en sus campañas de 2015 y 2014, respectivamente.

En efecto, cuando Claudia López aspiró al Senado en 2014, declaró 41 donantes que, en total, le dieron 288 millones de pesos. Peñalosa, por su parte, registró aportes de 132 particulares por 2.843 millones de pesos.

Así que los fondos entregados por los aportantes que se muestran en la tabla representan el 29,5 por ciento de las donaciones de particulares (no del total de ingresos) de López y el 14 por ciento de las de Peñalosa. 

Por esto, decir que “los financiaron los mismos” no es preciso, pues las coincidencias solo fueron cinco de 173. Esta afirmación sería correcta en un caso como el del Centro Democrático, cuyos candidatos al Senado, en su primera campaña legislativa en 2014, presentaron exactamente los mismos financiadores con cantidades idénticas para cada aspirante.

Un segundo punto muy importante para analizar el caso de López y Peñalosa, es comprender por qué ocurre algo así, por qué seis empresas y ONG deciden aportarles diversas cantidades de dinero a dos políticos en sus campañas, con un año de diferencia.

Contrario a lo que se podría pensar, esta coincidencia no necesariamente implica que los dos políticos se hayan alineado para conseguir los mismos financiadores o que haya acuerdos ocultos al respecto. La prueba está en que las mismas cinco entidades hicieron donaciones y créditos a por lo menos 73 candidatos en los dos años analizados y suelen hacerlo en cada temporada electoral, pues están en los ránkings de los que más repiten donaciones y los que mayores aportes hacen.

Según los reportes de Cuentas Claras, la Fundación Bancolombia hizo contribuciones por 310 millones de pesos a 13 candidatos en 2015; Almacenes Éxito, a siete candidatos, por 80 millones; la Fundación Sura completó al menos 336 millones en sus aportes a diez campañas; los aportes de la Fundación Propública llegaron a 468 millones en 17 campañas y los de RCN Radio, entre préstamos y donaciones, superan los 400 millones de pesos, repartidos entre 15 candidatos, incluido Enrique Peñalosa.

En cuanto a 2014, año en el que Claudia López recibió las donaciones que señala la imagen de redes sociales, aunque el aplicativo Cuentas Claras no permite la descarga completa de información debido a una falla técnica en los datos de ese año, Colombiacheck pudo comprobar que los reportes de varios congresistas elegidos para esa legislatura también incluyen a las mencionadas cinco empresas. 

Además, llama la atención que algunas de estas organizaciones apoyaron con su dinero a candidatos de orillas opuestas, lo cual refuerza la teoría de que no se trata de acuerdos políticos entre los candidatos sino de posibles estrategias corporativas de quienes les hacen donaciones. Así, por ejemplo, RCN Radio no sólo financió a López y otros dos candidatos de Alianza Verde (Jorge Iván Ospina y Angélica Lozano), sino que también lo hizo con aspirantes del Centro Democrático (Edward David Rodríguez) y del Partido Conservador (Carlos Eduardo Enríquez Maya), en aquel momento miembros de la oposición. Algo similar ocurrió con las Fundaciones Sura y Bancolombia, que hicieron donaciones a candidatos del Partido de La U, Cambio Radical, el Centro Democrático y los verdes.

Lunes, 08 Enero 2018

El discurso de los 11 personajes más chequeados por Colombiacheck

Por David Tarazona

De manera previa a las elecciones del 2018, Colombiacheck evaluó cómo les fue a los once personajes más chequeados del 2017, ya que muchos de ellos tendrán relevancia nacional este año, como en el caso de los precandidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Para Colombiacheck es una muestra de equilibrio informativo el hecho de que dentro de los más chequeados estén personajes públicos de distintos espectros políticos como la derecha y la izquierda. Además, en el 2017, cubrimos temas cruciales de actualidad como la veracidad de declaraciones referentes al acuerdo de paz y promesas de campaña.

Así mismo, Colombiacheck le cumplió a su comunidad de lectores al verificar frases tanto del Gobierno como de personajes de los diferentes partidos políticos.

Los personajes más chequeados del año por Colombiacheck fueron:

El balance, al menos en esta etapa, no fue positivo: de 27 frases de once personajes, cinco fueron verdaderas y cinco falsas. Mientras que el resto se distribuyeron entre aquellas calificadas como aproximadas, ligeras, infladas y engañosas. Vea más de éstos resultados en el gráfico a continuación:

Los cinco chequeos al presidente Santos

En el balance que hizo Colombiacheck, el presidente Santos no salió bien librado. Fue el personaje más chequeado por nosotros en el 2017, por obvias razones. De cinco afirmaciones revisadas, ninguna fue verdadera: tuvo dos falsas, una inflada, una ligera y una aproximada. Aquí puedes revisar los chequeos al presidente Santos:

1. En siete años pasamos de 3 a 28 millones de hectáreas protegidas: Falsa.

2. En 7 años aumentamos presupuesto para cultura en 110%”: Inflada.

3. Santos, impreciso con información sobre baja de homicidios en Medellín: Aproximada.

4. Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas: Falsa.

5. Santos, ‘enredadito’ con cifras de turismo en Caño Cristales: Ligera.

Los menos precisos

El presidente Santos no fue el único con frases imprecisas en el 2017. Así mismo, Colombiacheck pasó su check por algunas declaraciones de los precandidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la senadora Claudia López. La mayoría resultaron inexactas. También fue el caso del jefe de la oposición, el expresidente y senador Uribe. Aunque es importante aclarar que no estamos calificando sus discursos, este es simplemente el recuento del número de chequeos y la ponderación de dichas frases. Entre otras razones porque hay personajes que solo tuvieron entre una y dos frases verificadas por nosotros.

Colombiacheck llama la atención sobre el comienzo discursivo de la campaña electoral de algunos precandidatos, sobre todo porque han utilizado frases ligeras, infladas o engañosas. Es el caso del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que Colombia “está en una franca recesión” durante el lanzamiento de su propuesta económica. En realidad, como nos explicaron especialistas, entre éstos, el economista Salomón Kalmanovitz, Colombia pasa un momento de desaceleración, pero según el estándar aceptado mundialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no estamos en recesión.

Los menospifiados

En este conteo de los personajes a quienes más pusimos en la lupa, algunos protagonistas de la vida nacional fueron menos ligeros, aunque estuvieron lejos de estar ceñidos a los datos y a los hechos. Entre estos estuvieron el ex Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Les siguieron Piedad Córdoba y Rafael Pardo. De hecho, Jaramillo tuvo una frase ligera y dos verdaderas.

Esto no quiere decir que Colombiacheck apruebe el discurso de estos personajes, porque no nos identificamos con discursos políticos específicos.

Exministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos
El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los menos pifiados en 2017 según nuestros chequeos

En el caso del ex Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, su última frase verificada por Colombiacheck fue, “el 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo". Tras nuestra revisión, que incluyó la consulta a especialistas y la búsqueda documental, la frase resultó verdadera, según la cual solo la mitad de acuerdos de paz triunfan durante su implementación.

Nuestra misión en el 2018

Colombiacheck está comprometido con el chequeo del discurso de los candidatos en las elecciónes legislativas y presidenciales, dentro de un contexto especial de polarización y la implementación de los Acuerdos de paz. Queremos que nuestra comunidad lectora sienta que tiene las herramientas suficientes para calificar y decidir sobre cuáles quieren que sean sus gobernantes.

¡Bienvenida la contienda electoral del 2018!