Pasar al contenido principal
Martes, 09 Julio 2019

Los financiadores que comparten Claudia López y Enrique Peñalosa son pocos

Por Miriam Forero

Aunque cinco empresas que le donaron dinero a López en su campaña de 2014 también lo hicieron con el actual alcalde de Bogotá en 2015, encontramos que sólo representan el 3% de los aportantes y que suelen financiar a muchos candidatos más, incluso de corrientes opuestas.

Una tabla que está rotando por WhatsApp y Facebook asegura que a Claudia López (en su campaña al Congreso en 2014) y a Enrique Peñalosa (en su campaña a la alcaldía de Bogotá en 2015) “los financiaron los mismos”.

López, que fue elegida en esa campaña de 2014 al Senado, ahora es candidata a la alcaldía de Bogotá y busca a reemplazar justamente a Peñalosa, quien también fue exitoso en su campaña de 2015.

Pero, aunque las cifras de la tabla son correctas, hay información de contexto muy importante que hace que la interpretación de los datos no sea del todo exacta, sino cuestionable:

Según los registros de Cuentas Claras, un aplicativo del Consejo Nacional Electoral en el que los candidatos deben reportar sus ingresos y gastos en tiempo real, no solo los números y nombres que presenta la imagen son reales, sino que las cinco entidades que menciona son exactamente las únicas coincidencias entre los donantes de López y Peñalosa.

Pero, precisamente, ahí está el primer análisis clave. Solo cinco donantes en común no son suficientes para concluir que a Peñalosa y a López “los financiaron los mismos”, si se tiene en cuenta que esas cinco compañías representan menos del 3 por ciento de los particulares (personas no familiares y empresas) que les aportaron a los dos políticos en sus campañas de 2015 y 2014, respectivamente.

En efecto, cuando Claudia López aspiró al Senado en 2014, declaró 41 donantes que, en total, le dieron 288 millones de pesos. Peñalosa, por su parte, registró aportes de 132 particulares por 2.843 millones de pesos.

Así que los fondos entregados por los aportantes que se muestran en la tabla representan el 29,5 por ciento de las donaciones de particulares (no del total de ingresos) de López y el 14 por ciento de las de Peñalosa. 

Por esto, decir que “los financiaron los mismos” no es preciso, pues las coincidencias solo fueron cinco de 173. Esta afirmación sería correcta en un caso como el del Centro Democrático, cuyos candidatos al Senado, en su primera campaña legislativa en 2014, presentaron exactamente los mismos financiadores con cantidades idénticas para cada aspirante.

Un segundo punto muy importante para analizar el caso de López y Peñalosa, es comprender por qué ocurre algo así, por qué seis empresas y ONG deciden aportarles diversas cantidades de dinero a dos políticos en sus campañas, con un año de diferencia.

Contrario a lo que se podría pensar, esta coincidencia no necesariamente implica que los dos políticos se hayan alineado para conseguir los mismos financiadores o que haya acuerdos ocultos al respecto. La prueba está en que las mismas cinco entidades hicieron donaciones y créditos a por lo menos 73 candidatos en los dos años analizados y suelen hacerlo en cada temporada electoral, pues están en los ránkings de los que más repiten donaciones y los que mayores aportes hacen.

Según los reportes de Cuentas Claras, la Fundación Bancolombia hizo contribuciones por 310 millones de pesos a 13 candidatos en 2015; Almacenes Éxito, a siete candidatos, por 80 millones; la Fundación Sura completó al menos 336 millones en sus aportes a diez campañas; los aportes de la Fundación Propública llegaron a 468 millones en 17 campañas y los de RCN Radio, entre préstamos y donaciones, superan los 400 millones de pesos, repartidos entre 15 candidatos, incluido Enrique Peñalosa.

En cuanto a 2014, año en el que Claudia López recibió las donaciones que señala la imagen de redes sociales, aunque el aplicativo Cuentas Claras no permite la descarga completa de información debido a una falla técnica en los datos de ese año, Colombiacheck pudo comprobar que los reportes de varios congresistas elegidos para esa legislatura también incluyen a las mencionadas cinco empresas. 

Además, llama la atención que algunas de estas organizaciones apoyaron con su dinero a candidatos de orillas opuestas, lo cual refuerza la teoría de que no se trata de acuerdos políticos entre los candidatos sino de posibles estrategias corporativas de quienes les hacen donaciones. Así, por ejemplo, RCN Radio no sólo financió a López y otros dos candidatos de Alianza Verde (Jorge Iván Ospina y Angélica Lozano), sino que también lo hizo con aspirantes del Centro Democrático (Edward David Rodríguez) y del Partido Conservador (Carlos Eduardo Enríquez Maya), en aquel momento miembros de la oposición. Algo similar ocurrió con las Fundaciones Sura y Bancolombia, que hicieron donaciones a candidatos del Partido de La U, Cambio Radical, el Centro Democrático y los verdes.

Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.