Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Por internet circula una versión según la cual la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) estaría apoyando la campaña a la Alcaldía de Bogotá de la candidata por los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, Claudia López. Con base en una foto de ella en un auditorio del sindicato, el mensaje argumenta que “los profesores no pueden ser jurados de votación”.
El mensaje, sin embargo, se basa en información falsa. El gremio magisterial no ha anunciado que apoye a López oficialmente en Bogotá y los profesores sí pueden ser nombrados para desempeñar la función de jurados en las elecciones como cualquier otro ciudadano que cumpla los requisitos, no por encima de otras profesiones. Además, la imagen que usa como ‘prueba reina’ está fuera de contexto.
La Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (ADE), filial de Fecode en la ciudad, no se ha pronunciado a favor de ninguna candidatura en específico. No obstante, sí ha hecho llamados en sus redes sociales a la unidad entre López y su contrincante por el partido MAIS y la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica (UP), Hollman Morris.
El presidente de la ADE, William Agudelo, confirma que “independientemente de a quién apoya cada uno, lo que promueve la ADE es que haya una unidad entre los sectores alternativos, pero no ha apoyado a Claudia López ni a Hollman Morris específicamente”.
La foto en la que se sustenta el trino corresponde a la firma del Compromiso Ambiental por Bogotá, convocada el pasado 18 de septiembre en el auditorio de Fecode por 23 organizaciones como la Veeduría por los Cerros Orientales y su par de la Reserva Thomas Van der Hammen, Imagina Bogotá, Amigos de la Montaña y la Cumbre Popular Urbana, entre otras. No era un evento del sindicato para promover una aspiración en particular.
Ese día asistieron y firmaron tanto López como Morris, además de 46 candidatos al Concejo y 15 a juntas administradoras locales de la Alianza Verde, el Polo y las listas del MAIS con Colombia Humana-UP. Carlos Fernando Galán, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por firmas, y Miguel Uribe Turbay, que busca el mismo cargo con aval de cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, también estaban convocados pero no fueron.
Consolidaremos el cinturón verde en la ciudad, reduciremos la contaminación del aire, bajaremos el uso de diésel contaminante y pararemos la tala indiscriminada.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 19, 2019
¡La estructura ecológica principal se respeta y los humedales se conservan!#CompromisoAmbientalPorBogotá pic.twitter.com/KR5aYc0Y2A
Soy el primer candidato a la Alcaldía de Bogotá en llegar a firmar el #CompromisoAmbientalPorBogota.
— Hollman Morris 🚇🌳👩🏽🎓 (@HOLLMANMORRIS) September 18, 2019
Mi compromiso es seguir defendiendo los humedales, la RTVH y las conectividades. Anuncio mi voto negativo al POT de Peñalosa. pic.twitter.com/JdE51vArWT
Pacto ambiental por Bogotá es firmado por @HOLLMANMORRIS @ClaudiaLopez lista @ConcejoDecente e integrantes de la lista @PartidoVerdeCoL #CompromisoAmbientalPorBogota pic.twitter.com/eCKgPQWwJw
— CumbrePopularUrbana🌳 (@CumbreUrbana) September 19, 2019
Una candidata y un candidato a la Alcaldía firmaron el #CompromisoAmbientalPorBogotá pic.twitter.com/iOEk5ckF57
— Maria Mercedes Maldonado (@MMMaldonadoC) September 19, 2019
Por otro lado, Colombiacheck ya había contado cómo se hace la selección de los jurados de votación en un chequeo del año pasado sobre el tema.
La ley establece que las entidades públicas y privadas, instituciones educativas y directorios políticos deben enviar listados de sus empleados, estudiantes e integrantes entre 18 y 65 años y escolaridad mínima hasta 10° grado, para conformar una base de datos de ciudadanos elegibles para esa función. Estos requisitos están descritos en una cartilla de la Registraduría, que también recuerda que los jefes de recursos humanos que no cumplan con esta labor serán destituidos o multados.
El Código Electoral y la ley ya citada plantean varias excepciones a la elegibilidad de funcionarios y empleados públicos: registradores y sus familias, alcaldes, gobernadores, integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía, entre otros; tampoco entran las directivas de partidos políticos. Los profesores no están exentos en ningún caso y, por el contrario, tienen la misma probabilidad de ser elegidos que cualquier otro trabajador o estudiante.
Las normas también dictan que debe haber diversidad en la filiación política de los jurados de cada mesa, en caso de que la tengan. Además, la Registraduría ha aclarado que la selección se hace de forma aleatoria por medio de un programa de cómputo especial. Este procedimiento es vigilado por el Ministerio Público, los partidos y la Misión de Observación Electoral (MOE) como representante de la sociedad civil.
De modo que la información en la que se basa la supuesta campaña para exigirle a la organización electoral que los docentes no sean jurados es completamente falsa.