Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Abril 2021

María Fernanda Cabal no dijo: “el café no es para desayunar o merendar, es para las visitas”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un meme se salió de control. Algunos usuarios de redes sociales tomaron como real esta cita apócrifa de la senadora.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara y se retractara de proponer el incremento del IVA a productos básicos de la dieta de los colombianos como el café, el chocolate y el azúcar, han empezado a circular memes sobre los miembros del partido de Gobierno. Entre estos, se destaca uno sobre María Fernanda Cabal que algunos usuarios tomaron como real. 

En la tarde del 8 de abril, empezó a compartirse en redes sociales una imagen en la que se le atribuye a la senadora del Centro Democrático la cita: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”. 

Cabal_cafe_falso

La foto no incluye el logotipo de El Tiempo, pero usa un color y una tipografía similares a las imágenes de redes sociales que solía utilizar ese medio de comunicación y que se emplean regularmente para atribuir citas falsas a políticos. En Colombiacheck hemos verificado varias veces este tipo de desinformaciones. 

Hicimos una búsqueda en CrowdTangle, una herramienta de verificación de redes sociales, y encontramos que la imagen ha sido publicada en grupos y páginas de humor político como República Colombiana de Memes y Movimiento Naranja Antioquia.

Este último, por ejemplo, anota que su propósito es: “aprovechar el ilimitado potencial humorístico y satírico de los memes y demás contenido digital para difundir nuestro mensaje político, social y cultural en Colombia”. 

Pero en Colombiachek verificamos la frase porque ha sido tomada como real por varios usuarios de redes sociales. 

Por ejemplo, la página de Facebook El Despertar del Pueblo compartió la imagen y anotó en la descripción: “Está frase dijo la bandida para gravar el IVA... Seguramente los campesinos que desplazó para robarle las tierras le dieron cafe (sic). La publicación ha sido compartida más de 450 veces. 

Un usuario de Twitter, por su parte, publicó la imagen y escribió: “No entiendo como una servidora pública juzga todo un país por lo que hace en su casa”. El contenido ha sido retuiteado más de 640 veces. 

En todo caso, es falso que María Fernanda Cabal haya dicho eso. La propia senadora desmintió la información en su cuenta de Twitter. 

Además, hicimos búsquedas en Google, Twitter y en la cuenta oficial de la congresista en esa red social con la frase y palabras claves de la cita. Pero los buscadores no arrojaron nada. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye a María Fernanda Cabal la frase: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Junio 2021

De nuevo, esta mujer no fue golpeada en Bosa por la Policía por ‘vender ropa en un andén’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La anciana resultó herida durante un operativo policial en Concepción, Chile. La imagen ha sido usada para desinformar en varias oportunidades.

Una estrategia frecuente para desinformar es sacar fotos y videos de contexto: presentar un hecho previo como actual, usar una imagen capturada en un lugar para atribuirla a otro e, incluso, hacer ambas cosas en la misma publicación. 

Esto es lo que ha pasado varias veces con un par de fotografías en las que se ve a una mujer de la tercera edad con sangre en el rostro. Las imágenes están circulando desde finales de mayo de 2021 como si hubiesen sido tomadas en Colombia, pero en realidad corresponden a hechos ocurridos durante las protestas de 2019 en Chile.  

“Así quedó una abuelita luego de que la golpearan policías de la estación de Tequendama de bosa por vender ropita en el andén. Lloran porque atacan los cais, pero no dicen nada cuando los policías roban y golpean ciudadanos como a doña gladys (sic)”, dice la descripción con la que circulan las imágenes.

Abuelita_golpeada_bosa_falso

Publicaciones con esta desinformación han sido compartidas, por ejemplo, por usuarios de Facebook en Cali y Bogotá. Algunos han añadido comentarios como “la verdad en una foto”, “ellos siempre han abusado del pueblo. Gustele a quien le guste (sic)“ y “#PoliciaNacional #DuqueRenuncie Quienes son los verdaderos vándalos (sic)”.

Pero en Colombiacheck ya hemos verificado en dos oportunidades (1 y 2) publicaciones en las que se han sacado de contexto las mismas fotos. Durante las protestas de noviembre de 2019, circularon para difundir que “Policías del ESMAD le dispararon a un joven y su abuela por protestar pacíficamente”. Y en septiembre de 2020, durante las protestas en rechazo al homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, volvieron a aparecer en publicaciones con la misma historia que ha circulado en los últimos días. 

En realidad la adulta mayor de las imágenes resultó herida en un operativo policial llevado a cabo en julio de 2019 en la ciudad chilena de Concepción. Como explicamos en los chequeos anteriores, al hacer una búsqueda inversa en Google, encontramos que una de las primeras veces que circuló una de las fotos fue para ilustrar una nota titulada ‘Concepción: Abuelita resultó herida durante operativo de Carabineros en contra del comercio ambulante’, publicada el 6 de julio de 2020 por Sabes, un diario digital chileno.

Captura_articulo_diario_Sabes_Chile

En el artículo se explica que “la mujer de 80 años resultó con un corte en su cabeza y fue atendida por peatones del centro” al resultar lesionada en el operativo policial. También se agrega que “el hecho fue compartido en redes sociales por la familia de la víctima, aclarando que la abuelita no era una comerciante ambulante, sino que ella sólo se encontraba transitando por el lugar”. 

Así mismo, encontramos un hilo de Twitter, publicado la noche del 4 de julio de 2019, en el que el medio local Piensa Prensa publicó las imágenes y un video de la mujer de la tercera edad mientras la curaban.

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se presentan las fotos de una adulta mayor lesionada en medio de un operativo policial chileno como si se tratara de una mujer colombiana herida por la Policía en la localidad de Bosa en Bogotá.