Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 09 Abril 2021

María Fernanda Cabal no dijo: “el café no es para desayunar o merendar, es para las visitas”

Por Laura Rodríguez Salamanca

Un meme se salió de control. Algunos usuarios de redes sociales tomaron como real esta cita apócrifa de la senadora.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara y se retractara de proponer el incremento del IVA a productos básicos de la dieta de los colombianos como el café, el chocolate y el azúcar, han empezado a circular memes sobre los miembros del partido de Gobierno. Entre estos, se destaca uno sobre María Fernanda Cabal que algunos usuarios tomaron como real. 

En la tarde del 8 de abril, empezó a compartirse en redes sociales una imagen en la que se le atribuye a la senadora del Centro Democrático la cita: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”. 

Cabal_cafe_falso

La foto no incluye el logotipo de El Tiempo, pero usa un color y una tipografía similares a las imágenes de redes sociales que solía utilizar ese medio de comunicación y que se emplean regularmente para atribuir citas falsas a políticos. En Colombiacheck hemos verificado varias veces este tipo de desinformaciones. 

Hicimos una búsqueda en CrowdTangle, una herramienta de verificación de redes sociales, y encontramos que la imagen ha sido publicada en grupos y páginas de humor político como República Colombiana de Memes y Movimiento Naranja Antioquia.

Este último, por ejemplo, anota que su propósito es: “aprovechar el ilimitado potencial humorístico y satírico de los memes y demás contenido digital para difundir nuestro mensaje político, social y cultural en Colombia”. 

Pero en Colombiachek verificamos la frase porque ha sido tomada como real por varios usuarios de redes sociales. 

Por ejemplo, la página de Facebook El Despertar del Pueblo compartió la imagen y anotó en la descripción: “Está frase dijo la bandida para gravar el IVA... Seguramente los campesinos que desplazó para robarle las tierras le dieron cafe (sic). La publicación ha sido compartida más de 450 veces. 

Un usuario de Twitter, por su parte, publicó la imagen y escribió: “No entiendo como una servidora pública juzga todo un país por lo que hace en su casa”. El contenido ha sido retuiteado más de 640 veces. 

En todo caso, es falso que María Fernanda Cabal haya dicho eso. La propia senadora desmintió la información en su cuenta de Twitter. 

Además, hicimos búsquedas en Google, Twitter y en la cuenta oficial de la congresista en esa red social con la frase y palabras claves de la cita. Pero los buscadores no arrojaron nada. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se le atribuye a María Fernanda Cabal la frase: “El café no es para desayunar o merendar, es para la visitas”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Estas imágenes de abuso policial no ocurrieron el 3 de mayo en Cali

Por Laura Rodríguez Salamanca

El video que circula en redes sociales como actual documenta un caso ocurrido en 2020 en Bogotá.

El pasado 3 de mayo en Cali se vivió una noche de terror: hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron, según las cifras que se conocen por el momento, cinco muertos y 33 personas heridas, y la ONU y organizaciones sociales denunciaron una represión policial desmedida.

A raíz de estos acontecimientos, han empezado a circular en redes sociales una serie de videos que denuncian abusos policiales cometidos en la ciudad esa noche y que están alojados en una página web llamada Masacre en Cali Colombia.

“¡URGENTE! Nos Están Matando En Cali Colombia. MAYO 3 DE 2021. ​Estos videos son de las últimas horas, El Gobierno Colombiano envió a sus tropas a reprimir la manifestación pacífica que se realizaba en Cali - Colombia. Te pedimos difundirlos”, dice la descripción del sitio web. 

Pero uno de los videos que aparecen allí, titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía” no es de hechos ocurridos en Cali ni es reciente.

Ataque_Policia_Cali_Falso

El video fue subido a Youtube por la cuenta ‘masacre en Cali’ el 4 de mayo y ha sido visto más de 40.900 veces hasta el momento del cierre de este artículo. Además, ha tenido más de 1,300 interacciones en redes sociales, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle

“#SOScolombiaDDHH esta es la situación en Cali, ¡NOS ESTAN MATANDO! #SOScolombiaDDHH”, escribió, por ejemplo, un usuario de Twitter que compartió las imágenes el 4 de mayo.

Sin embargo, un usuario de YouTube comentó el video diciendo: “Ese vídeo es de las marchas del año pasado en Bogotá”. Y enlazó una publicación del tuitero y promotor de la iniciativa Voto Público, David Rozo, en la que compartió el mismo video el 10 de septiembre de 2020. 

Por esos días se llevaban a cabo manifestaciones contra la brutalidad policial a raíz del asesinato de Javier Ordónez

“ALGUIEN PARE EL GENOCIDIO (...) MASACRE EN BOGOTÁ”, anotó en la descripción. 

A partir del video publicado por Rozo, que es de mejor calidad que el de ‘masacre en Cali’, hicimos un análisis de las imágenes en INVID, una herramienta para verificación de video permite dividirlo en imágenes. Así confirmamos que también fue publicado por otros usuarios de Twitter, entre la noche del 10 de septiembre de 2020 y la mañana del 11 de septiembre, entre ellos la Fundación Paz y Reconciliación.  

Así, concluimos que el video titulado “Manifestante herido y golpeado por la Policía”, que se comparte en redes sociales como si correspondiera a hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en Cali, en realidad es de 2020 y ocurrió en Bogotá.