Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

María Fernanda Cabal no dijo que ‘Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en la que se le adjudica esta frase es un montaje que trata de parecerse a la plantilla de redes sociales de El Tiempo. La desinformación fue amplificada en Facebook por un perfil falso.

Desde finales de octubre de 2021 circula en Facebook y Twitter un montaje en el que se hace parecer que la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal hubiera dicho que “Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14”. 

Los formularios E14 son actas de escrutinio que llenan los jurados con los resultados de las mesas de votación y publica la Registraduría en su sitio web. Luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, circularon fotos de tachones y enmendaduras de estos formularios que generaron dudas y rumores de fraude, que Colombiacheck explicó en varios artículos.

Cabal_Formatos_E14_Falso

La imagen ha sido publicada por algunos usuarios como un meme, pero muchos otros lo han hecho como si la congresista fuera la autora de la frase que se le atribuye. 

“Ojo a lo que dice está [sic] ultraderechista despojadora de tierras”, “Anunciado el fraude” y “Ojo con esto es real” son algunos comentarios con los que comparten la pieza gráfica los usuarios de Facebook. 

Además, la imagen ha tenido más de 7.800 interacciones en esta red social, según los datos de CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Por estas razones decidimos verificarla. 

La pieza gráfica tiene varias señales de que es un montaje. Igual que muchas desinformaciones similares (1, 2 y 3) que hemos verificado, a simple vista se intenta copiar la plantilla de redes sociales de El Tiempo usando un color y tipografía similares, pero la imitación es muy diferente a la de ese medio de comunicación. 

En el montaje la ubicación, tamaño y marco de la foto son diferentes a los de la plantilla original; no incluye el logotipo de El Tiempo y el tono de azul es diferente. De hecho, en las citas este medio suele usar una comilla de apertura más grande que el resto de la letra de la frase y la comilla de cierre, pero en el montaje ambas comillas son del mismo tamaño. 

En estos ejemplos se notan las diferencias.

 

Así mismo, no hay rastro de Cabal haya pronunciado o escrito esa frase. Hicimos búsquedas avanzadas con la frase completa y con palabras claves en Google, Twitter y en los perfiles de la senadora y de El Tiempo en esa red social, pero no encontramos ninguna evidencia de la supuesta declaración. Si la congresista hubiera dicho esa frase, habría tenido cubrimiento mediático. 

“Eso es falso. Además los E14 no son formatos son formularios”, le dijo Cabal a nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía sobre la frase. 

A esto hay que sumarle que al hacer búsquedas de la imagen en Facebook encontramos que Andrés Casas, el perfil que la publicó por primera vez, la noche del 24 de octubre de 2021, tiene señales de ser falso. Este usuario también difundió la pieza gráfica en por lo menos 11 grupos de Facebook afines de Gustavo Petro (por ejemplo, 1, 2, 3 y 4) que suman más de 185.000 miembros. 

El perfil no tiene ningún amigo, solo ha publicado cuatro imágenes (dos de las cuales son fotos de perfil de personas diferentes) y el único perfil al que le ha dado me gusta es al del senador Petro.

Perfil_Facebook_Falso

El usuario se presenta como oriundo de Ciudad de Guatemala, habitante de Bogotá y egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Pero al hacer búsquedas inversas en Google y Yandex con las dos fotos de perfil que ha subido, encontramos que el medio estadounidense Williamsburg Yorktown Daily usó una de las imágenes para ilustrar un artículo, publicado el 26 de junio de 2020, sobre la lucha de los hombres homosexuales negros para ser aceptados en Estados Unidos. 

En el informe se presenta a la persona de la foto como Darius Pryor, guía de salud comunitaria del Centro de Vida LGBTQ en Norfolk, estado de Virginia.

Captura_pantalla_ WYDaily

La segunda foto aparece en bancos de imágenes como 123RF y iStock. Los derechos de autor de la imagen son del fotógrafo ucraniano Roman Samborskyi, conocido como Deagreez. De hecho, se usó en una campaña publicitaria del Banco Pichincha. 

Publicidad_Banco_PichinchaCon estas evidencias, calificamos como falsa la pieza gráfica en la que se le atribuye a la senadora María Fernanda Cabal la frase: “Petro puede llenar plazas, pero no puede llenar formatos E14”. La imagen es un montaje que pretende imitar la plantilla de redes sociales de El Tiempo y la desinformación fue amplificada en Facebook por un perfil falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Junio 2021

De nuevo, Tony Blair no dijo que ‘el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La supuesta cita del exministro de Reino Unido circula, por lo menos, desde 2015. Este tipo de frases también han sido usadas para difundir que el político se refería a México o Venezuela.

Desde el pasado 23 de junio se viralizó en Facebook una imagen en la que se adjudican a Tony Blair, exministro de Reino Unido, un par de frases en las que se refiere a la situación política colombiana:

“El pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”. 

Tony_blair_falso

La imagen ha sido compartida más de 1.900 veces en las últimas horas en grupos de Facebook como “El Despertar del Pueblo”, “Por Dios no más Álvaro Uribe Vélez”, “Álvaro Uribe Vélez igual a cinismo, corrupción y paramilitarismo”, “Presidente Gustavo Petro Urrego” y “Colombianos en contra de Alejandro Ordónez”. 

Varios usuarios de esta red social la han compartido en sus perfiles con comentarios como “Cuánta verdad, un país conformista”, “Que descripción tan exacto de la mayoría de los votantes en Colombia (sic)” y “Ahora dirán que es guerrillero y que Petro le pago. Uribistas nunca es tarde!! #ElUribismoSeCuraLeyendo”. 

Pero esta cita es falsa. En Colombiacheck ya la habíamos desmentido en septiembre de 2019 y en mayo de 2020

Igual que en la versión que circuló en 2020, la imagen parece haber sido tomada del titular de un artículo de un medio cuyo nombre empieza por “Diario la P”. En ninguna de las versiones de la captura de pantalla se alcanza a ver el nombre completo del portal. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Google con los términos “Tony Blair”, “cobarde” y “sedentario”, encontramos un trino, publicado el 27 de abril de 2020, que dirige y cita un texto del diario digital La Piragua, del departamento de Córdoba. La publicación fue eliminada del portal web, pero en la vista previa en Twitter se alcanza a ver que este medio basó su artículo en una supuesta entrevista de la BBC, el canal público de Reino Unido.

Tony_blair_falso_2

Pero no hay rastro de que Blair haya dado tales declaraciones en ese medio internacional. “Al buscar en Google por ‘Tony Blair’ y ‘Colombia’ en su página, no encontramos ningún resultado correspondiente a las supuestas citas” y “buscando la supuesta cita en inglés tampoco encontramos ningún resultado”, escribimos en nuestra versión de 2019 de este chequeo. 

Además, en 2020 encontramos que las supuestas críticas de Blair también han sido difundidas falsamente, con algunas modificaciones, en México y Venezuela. En enero de 2020, Infobae publicó un artículo titulado “El día que una fake news enfrentó a Tony Blair con los seguidores de López Obrador”, en el que se narra que un periódico nacional publicó una noticia en la que se adjudicaban algunas opiniones al político británico como “los mexicanos son cobardes” y “los mexicanos no entienden”. La supuesta fuente de la información, como en el caso de Colombia, era la BBC. El medio local tuvo que aclarar posteriormente la información. 

Pantallazo_Infobae

En el texto de Infobae también se explica que este tipo de desinformación se remonta a 2015, año en el que se usó para criticar a Venezuela y a Hugo Chávez. “El venezolano tiene el gobierno que se merece” fue una de las frases que, según el texto, se difundió en esa época.  

Con esta información, calificamos, de nuevo, como falsas las publicaciones en las que se difunde que Tony Blair dijo que “el pueblo colombiano tiene el gobierno que se merece, un títere y un titiritero” y que se refirió a nuestros país como un “pueblo cobarde, sedentario, cómodos con su pobreza, en elecciones votan si les pagan, cruzan la frontera de EEUU para lavar platos y se dejaron empobrecer por un paramilitar (sic)”.