Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Marzo 2022

María Fernanda Cabal no es la senadora más votada en la historia de Colombia

Por María Lucía Bayona / Vanguardia

La recién reelegida congresista anunció erróneamente que había superado ese récord y recibió felicitaciones.

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el domingo 13 de marzo, se afirmó que la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, es la más votada en la historia del país. Sin embargo, esta información es falsa.

Trino de María Fernanda Cabal en el que dice ser la senadora más votada de la historia

El lunes 14 de marzo, en Colombia se pudieron conocer los resultados decisivos de las elecciones al Congreso que se cumplieron en todo el país el domingo 13 de marzo. Entre los más votados del Senado de la República, se ubicó María Fernanda Cabal, por el Centro Democrático, sólo superada por Miguel Uribe Turbay.

Con estas elecciones, la congresista cumplirá su tercer periodo en el Congreso de la República, tras haber sido elegida como representante a la Cámara por Bogotá en 2014 y lograr un puesto en el Senado en 2018.

Diferentes personalidades han replicado en sus redes sociales que Cabal es la congresista más votada de la historia. Incluso, ella misma lo publicó en su cuenta de Twitter.

“La curul de la mujer congresista más votada en la historia de Colombia es de ustedes”, indicó Cabal.

Su esposo, José Félix Lafaurie, sostuvo en su Twitter que “con el 88,9 % de las mesas escrutadas en todo el país, María Fernanda Cabal es la mujer más votada en la historia de #Colombia: 168.596 sufragios.”

La cuenta oficial de prensa de la funcionaria también lo afirmó. “#AlAire - Senadora @MariaFdaCabal, la mujer más votada en la historia del Congreso, habla en @lafm”, trinaron el lunes 14 de marzo.

Por otra parte, la congresista Margarita Restrepo dijo en esta misma red social: “Quiero felicitar a todos mis compañeros de bancada que obtuvieron una curul en el Congreso, en especial a mi compañera de fórmula @MariaFdaCabal, la mujer más votada en la historia de Colombia”.

Incluso Revista Semana publicó un artículo en el que se asegura que Cabal tuvo un resultado histórico en la jornada electoral.

“María Fernanda Cabal tuvo un resultado histórico en la jornada electoral de este domingo, al sumar 127.399 votos, con el 74,06 % de las mesas escrutadas, una cifra que la ubica como la mujer congresista más votada de Colombia”, indicaron en la nota.

En VANGUARDIA registramos los resultados detallados de las votaciones de la misma jornada, en la que se estableció que la senadora alcanzó un total de 196.865 votos, según el último boletín entregado a las 3:40 a.m. del 14 de marzo.

Sin embargo, al consultar los datos históricos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encontramos que en las elecciones del 2010, Gilma Jiménez Gómez, por el Partido Verde, alcanzó un total de 207.799 votos, lo que le dio su curul en el Senado.

Jiménez fue una trabajadora social y política que se desempeñó como concejal de Bogotá entre 2004 y 2010. En este último año, inició su carrera como senadora, la cual ejerció hasta su muerte, en 2013.

La senadora fue reconocida por promover el referendo que buscaba imponer cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia, que hoy se conoce por el llamado “referendo de los niños”.

Es decir, se puede afirmar que María Fernanda Cabal fue la mujer que alcanzó la mayor cifra de votos en la primera jornada electoral de este 2022, pero no es la más votada de la historia del país. Por eso, calificamos esta afirmación como falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Noviembre 2020

En EE.UU. ni hubo más votos que votantes registrados ni esto se debió al voto por correo, como dijo Cabal

Por Mónica Ospino Orozco

La senadora comparte la narrativa de fraude que ha impulsado el presidente estadounidense sin ninguna prueba. En ese país varios votantes pueden votar por correo. Y datos obsoletos se usaron como supuesta prueba del fraude.

La incertidumbre por conocer definitivamente quién ocupará la Casa Blanca a partir de enero de 2021 ha creado el perfecto cóctel para las desinformaciones que promueven fraudes y conspiraciones en el proceso electoral en Estados Unidos.

En redes sociales se ha afirmado que en algunos estados se han contado más votos que el número de votantes registrados y que este supuesto fraude se ha podido cometer gracias a votos por correspondencia. También se asegura que esto favorece al candidato demócrata, Joe Biden, en contra del republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de verificar estas afirmaciones y encontramos que ambas son falsas, pues se basan en informaciones que se sustentan en datos erróneos o mal interpretados.

El supuesto fraude

Algunas publicaciones de Facebook se preguntan “¿Cómo es esto posible?” al mostrar unas tablas en las que, al parecer, en algunos estados se contaron más votos que el número de votantes registrados. Sin embargo, lo que muestran las tablas son registros electorales obsoletos.

La publicación fue marcada por Facebook con un aviso de seguridad que advierte que la misma fue chequeada por verificadores externos como falsa (Colombiacheck hace parte de este programa de verificadores externos).

Estas desinformaciones también se han movido dentro de la política colombiana. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal dijo en un trino, en el que responde a otro tuitero que reporta que Biden ha ganado el voto popular: “Claro, si le llegaron cientos de miles de ‘mailing ballots’ que superan los registros electorales. Más votos que personas registradas para votar, y cero abstención. Ni al ñoño ni a musa se les hubiera ocurrido”. Pero esto tampoco es cierto.

Estos dos ejemplos siguen la narrativa infundamentada de fraude que ha sido impulsada por el presidente Trump quien, al momento de esta publicación, perdía el conteo de votos.

Las tablas estadísticas

En Facebook, Aaron Houghton se volvió viral tras publicar una tablas estadísticas en las que aparentemente el número de votantes en Carolina del Norte llega al 104,41% de los votantes registrados y en Wisconsin al 103.56%. Pero esas tablas corresponden al registro electoral de 2018.

Así lo pudo verificar PolitiFact, en esta nota en la que precisa que “los números incorrectos de votantes registrados incluidos en el reclamo parecen provenir de estadísticas obsoletas de registro de votantes de 2018”.

También lo pudimos verificar al hacer una búsqueda en las páginas de la Comisión Electoral de Winsconsin y la Mesa Electoral de Carolina del Norte. En el caso de Wisconsin, los ciudadanos registrados para votar en 2020 fueron 3’684.726 y en el caso de Carolina del Norte fueron 7’361.219.

(En la publicación viral, la tabla mostraba 3’240.275 votantes registrados en Wisconsin y 5’160.000 en Carolina del Norte, ambas cifras por debajo de lo que las fuentes oficiales presentan para este año).

El voto por correspondencia

Los “mailing ballots” que menciona Cabal son unos tarjetones electorales que se envían por correo y que luego son contados como votos, una modalidad de voto común en Estados Unidos, pero que fue más popular este año debido a la pandemia por coronavirus. 

Pero Trump ha cuestionado el uso de este sistema, en particular en los estados de Wisconsin, Michigan y Carolina del Norte. En los primeros dos los conteos inicialmente le daban ventaja a Trump, pero Biden terminó conquistando sus votos electorales después de que se contaran los votos por correspondencia. En Carolina del Norte Trump lleva la ventaja al momento de esta publicación, pero aún no se ha declarado un ganador.

Como ya lo verificamos en este chequeo, en muchos estados los votos por correo son los últimos en contarse y por eso se esperaba que hubiera un incremento en los votos demócratas mientras se avanzaba en el conteo. El partido Demócrata estimuló el voto por correo, al contrario de sus rivales republicanos, tal y como lo registró hace unos meses en este reportaje el diario The New York Times. 

En abril, en una de sus conferencias de prensa matutinas, según cita el diario neoyorquino, “Trump dijo que creía que se había abusado del voto por correo para dañar a los republicanos, y dijo ‘no lo toleraré’, aunque admitió que las boletas por correo podrían ayudar a algunos votantes mayores, parte de su base de votantes. Fue una leve modulación que vino a instancias de sus asesores”.

Por otra parte, no hubo más votos que votantes registrados, como insinúa Cabal en su trino. En algunos estados, como lo contaron nuestros colegas de PolitiFact en este artículo, se permite el registro para votar hasta el mismo día de la votación. Ese es el caso, por ejemplo, de Wisconsin (explicaremos el caso de otros estados más abajo).

Además, no hubo “cero abstención”, como aseguró la senadora. En el artículo en el que PolitiFact desmintió la publicación de Houghton se aclara que solo el 74,6% de los votantes registrados votaron en Carolina del Norte y 71% en Wisconsin.

Así que es falso que en varios estados de Estados Unidos se hayan contado más votos que el número de votantes registrados, así como es falso que los votos por correspondencia hayan causado eso.