Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Agosto 2020

María Fernanda Cabal no trinó que 'vacuna rusa contiene nanobots'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje sobre un trino de la senadora hace parece que publicó esto. Sin embargo, revisamos y no encontramos rastro de que ese trino haya sido publicado. La misma senadora lo desmintió también.

Tras el anuncio de que Rusia registró una vacuna (que, como contamos en este chequeo, no quiere decir que la vacuna esté lista y, además, ha generado críticas de muchos científicos alrededor del mundo) han surgido muchas desinformaciones al respecto.

Una de ellas es un supuesto trino atribuido a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En un pantallazo se lee: "Lo dije antes y lo digo ahora, vacuna rusa contra covid-19 contiene nanobots de origen chino que controlan el cerebro y vuelven a la gente comunista, gobierno negocia vacuna de usa que no usa tecnologia de control mental #VacunaRusaVuelveComunista #NoAlComunismo".

Trino falso Cabal

Sin embargo, Cabal nunca publicó este trino.

Para comprobarlo buscamos el texto del pantallazo entre su cuenta, @MariaFdaCabal, y vimos que no lo ha publicado ni el 11 de agosto (fecha que aparece en el pantallazo), ni en ningún otro momento.

Por supuesto, un trino puede ser publicado y luego borrado, así que buscamos más evidencias. Buscamos el texto del pantallazo en Google para revisar si había quedado guardado en caché, pero no obtuvimos resultado. También buscamos todas las respuestas a trinos de Cabal publicados en Twitter el 11 de agosto, pero no encontramos alguno que hiciera referencia al texto que se ve en el pantallazo.

Así que concluimos que en ningún momento Cabal publicó el texto que se ve en el pantallazo. Como hemos dicho en otros chequeos, estos montajes son muy fáciles de hacer, simplemente alterando el código fuente de una página (una operación que toma menos de cinco minutos). Así que es recomendable no creer en pantallazos.

Finalmente, encontramos que la misma senadora desmintió el pantallazo en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, hay que recordar que la senadora ha tenido deslices respecto a Rusia. En un debate en junio de 2017, la senadora dijo que la Unión Soviética (país del que hacía parte Rusia, pero que se disolvió en 1991) era parte de la ONU. Pero de todas maneras es falso que María Fernanda Cabal haya trinado que "la vacuna rusa contiene nanorobots de origen chino".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 18 Agosto 2020

No se ha anunciado que Venezuela será el ‘primer país occidental en recibir la vacuna rusa contra el COVID-19’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Con base en unas declaraciones del ministro de salud ruso sobre la vacuna del coronavirus, se difunde, falsamente, que a partir del 5 octubre el país euroasiático compartirá su desarrollo con Venezuela. Pero las publicaciones incluyen datos errados.

Desde hace algunos días se difunde en Colombia, a través de cadenas de WhatsApp y publicaciones de Facebook, que Venezuela será “la primera nación del mundo occidental en que se suministre la vacuna contra el COVID-19”.

Este tipo de publicaciones parten de un anuncio de “Mijail Murashko” [nombre a veces también escrito en el alfabeto latino como Mikhail Murashko], ministro de salud de Rusia, sobre el registro de la vacuna para sostener que, a partir del lunes 5 de octubre de 2020, ese país empezará a facilitar el desarrollo a “sus socios más allegados”, y que, por ende, “todo el pueblo venezolano gratuitamente comenzará a ser vacunado” a partir de la misma fecha.

Cadena vacuna rusa Venezuela

Pero en Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falsa: incluye datos inexactos sobre las palabras de Murashko y agrega asuntos a los que él no se refirió y de los que tampoco hay rastro que hayan publicado Nicolás Maduro o el gobierno ruso. 
 
Revisamos el video original [que hace parte del archivo de Ruptly, la agencia de video de Russian Television] de las declaraciones del ministro del 1 de agosto en el que anunciaba, efectivamente, el inicio del proceso de registro sanitario de la primera de las vacunas desarrolladas en el país, en la que trabajaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Ministerio de Defensa Ruso [como contamos en otro chequeo, este registro no implica que la vacuna esté lista para usarse y, además, la comunidad científica ha criticado fuertemente el anuncio]. 

Pero hallamos que algunos de los datos de este video no concuerdan con lo que se difunde en redes sociales. 

Primero, en la cadena se dice que “a partir del 10 de Agosto [la vacuna contra el coronavirus se empezaría a suministrar] a colectivos especiales Rusos (Médicos, Maestros, funcionarios de salud, Policías y demás órganos de seguridad, y aquellos trabajadores de industria y comercio esenciales, miembros y funcionarios del ejecutivo nacional)” (sic). 

Pero esto tiene varias imprecisiones. Los colectivos a los que se refirió el funcionario solo fueron los médicos y los maestros, no todos los que se enumeran falsamente. Así mismo, Murashko no estableció una fecha para el inicio de la vacunación de estos grupos, sino que dijo: “después de recibir la autorización de comercialización, las vacunas comenzarán a usarse. Paralelamente, cambiaremos los principios del sistema regulador, y comenzaremos en paralelo con la vacunación de grupos especiales”. Como explicamos en otro artículo, hasta el 11 de agosto Putin anunció la conclusión del registro. 

Además, la única vez a la que se refirió al 10 de agosto lo hizo para explicar que ese día empezaría un programa de vacunación, pero no contra el coronavirus, sino contra la influenza. “Paralelamente, nos estamos preparando para la temporada de gripe. Vladímir Vladímirovich Putin estableció la tarea de comenzar la vacunación oportuna contra la influenza y, a partir del 10 de agosto, comenzará el suministro de la vacuna contra la influenza a las regiones”, dijo casi al final del video. 

Segundo, en la cadena también se difunde que, de acuerdo con las mismas declaraciones del ministro, “a partir del lunes cinco de octubre de 2020 comenzará la vacunación masiva y gratuita a toda la población, momento en la cual se prevé igualmente que será facilitada a sus socios más allegados, y para el Mundo entero para aquellos que así le soliciten a partir del lunes 02 de noviembre (que casualidad vale, un día antes de las elecciones en los EEUU)” (sic). 

Pero ni el funcionario habló del 5 de octubre ni se refirió de ningún modo a la posibilidad de compartir la vacuna con sus socios o al resto del mundo justo para el momento de los comicios de su rival geopolítico. Dijo que planean que “la vacuna entre en un uso más amplio en el mes de octubre”. Pero no especificó el día. Y no habló más sobre el tema. Ni siquiera mencionó los términos socios o aliados. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos sí se llevarán a cabo el 3 de noviembre, pero el resto de la información que se atribuye al mensaje es falso. 

De hecho, como explicamos en otro artículo, Kirill Dmitriev, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI por sus siglas en ruso) dijo el pasado 11 de agosto que Rusia ya ha vendido más de 1.000 millones de dosis a 20 países del mundo, pero no dio una lista de esos países, ni tampoco pista alguna de sus compradores.

También hallamos un artículo de la agencia de noticias rusa Tass fechado el 12 de agosto en que se explica que, de acuerdo con el embajador ruso en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, el país sudamericano podría ser uno de los países en donde se hagan los ensayos clínicos de la vacuna rusa. 

“Incluso antes de que se registrara Sputnik V (el nombre de la vacuna rusa - TASS), habíamos recibido una oferta de nuestros socios para participar en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus”, dijo el diplomático, según el medio. Pero también aclaró que “es demasiado pronto para discutir las fechas concretas para el suministro de medicamentos y vacunas COVID-19 a Venezuela”. 

Para confirmar la existencia de algún anuncio sobre este tema por parte del gobierno de Venezuela o Rusia, hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos ‘vacuna, Rusia, Venezuela’. Solo encontramos unas declaraciones de Maduro del 17 de agosto, que fueron replicadas por decenas de medios, en las que felicitaba a Rusia por haber registrado la vacuna y por planear ser el primer país en vacunar masivamente a su población, y anunciaba que sería el primer venezolano en ponérsela “para dar ejemplo” al resto de la población. 

Luego hicimos la búsqueda avanzada, pero esta vez en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro. Lo único que arrojó el buscador fue un mensaje del 12 de agosto con la felicitación de Maduro a Rusia, en el que se adjuntaba un comunicado de prensa en el que él mismo “agradece (...) este nuevo aporte a la humanidad”. 

También consultamos sobre el tema a nuestros colegas verificadores de Efecto Cocuyo, en Venezuela, y nos respondieron que aunque el país recibe donaciones de pruebas PCR y otros insumos de Rusia para manejar la pandemia, nos podían asegurar que Maduro no había hecho ningún anuncio respecto a una fecha para la distribución de la vacuna rusa. 

Finalmente, contactamos a un asesor de prensa del Ministerio de Salud de Venezuela. Pero nos respondió a través de WhatsApp: “no estamos autorizados a dar información alguna. Los voceros principales son el presidente y el vicepresidente de la República”. 

Entonces calificamos como falsa la cadena de WhatsApp, que también ha rotado en Facebook, según la cual todo el pueblo venezolano “comenzará a ser vacunado gratuitamente con la vacuna rusa contra el coronavirus el 5 de octubre de 2020 y será el primer país de occidente en recibir el desarrollo científico”. Esta información se basa en frases falsamente atribuidas al ministro de Salud de Rusia y en datos inexactos.