Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Agosto 2020

María Fernanda Cabal no trinó que 'vacuna rusa contiene nanobots'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje sobre un trino de la senadora hace parece que publicó esto. Sin embargo, revisamos y no encontramos rastro de que ese trino haya sido publicado. La misma senadora lo desmintió también.

Tras el anuncio de que Rusia registró una vacuna (que, como contamos en este chequeo, no quiere decir que la vacuna esté lista y, además, ha generado críticas de muchos científicos alrededor del mundo) han surgido muchas desinformaciones al respecto.

Una de ellas es un supuesto trino atribuido a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En un pantallazo se lee: "Lo dije antes y lo digo ahora, vacuna rusa contra covid-19 contiene nanobots de origen chino que controlan el cerebro y vuelven a la gente comunista, gobierno negocia vacuna de usa que no usa tecnologia de control mental #VacunaRusaVuelveComunista #NoAlComunismo".

Trino falso Cabal

Sin embargo, Cabal nunca publicó este trino.

Para comprobarlo buscamos el texto del pantallazo entre su cuenta, @MariaFdaCabal, y vimos que no lo ha publicado ni el 11 de agosto (fecha que aparece en el pantallazo), ni en ningún otro momento.

Por supuesto, un trino puede ser publicado y luego borrado, así que buscamos más evidencias. Buscamos el texto del pantallazo en Google para revisar si había quedado guardado en caché, pero no obtuvimos resultado. También buscamos todas las respuestas a trinos de Cabal publicados en Twitter el 11 de agosto, pero no encontramos alguno que hiciera referencia al texto que se ve en el pantallazo.

Así que concluimos que en ningún momento Cabal publicó el texto que se ve en el pantallazo. Como hemos dicho en otros chequeos, estos montajes son muy fáciles de hacer, simplemente alterando el código fuente de una página (una operación que toma menos de cinco minutos). Así que es recomendable no creer en pantallazos.

Finalmente, encontramos que la misma senadora desmintió el pantallazo en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, hay que recordar que la senadora ha tenido deslices respecto a Rusia. En un debate en junio de 2017, la senadora dijo que la Unión Soviética (país del que hacía parte Rusia, pero que se disolvió en 1991) era parte de la ONU. Pero de todas maneras es falso que María Fernanda Cabal haya trinado que "la vacuna rusa contiene nanorobots de origen chino".

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 13 Marzo 2020

El audio falso sobre coronavirus en Caldas

Por Sania Salazar

Un audio de Whatsapp que verificamos aseguraba que había varios posibles casos en Caldas cuando todavía no había ninguno. Los primeros casos del departamento fueron confirmados después de la publicación original de este chequeo.

En un audio que circula por Whatsapp una mujer asegura que hay varios posibles casos de enfermos de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Manizales y Villamaría, en Caldas.

Actualización

En un principio Colombiacheck calificó la información como falsa, pues la Territorial de Salud de Caldas negó el hecho y ninguno de los municipios de Caldas aparecía en ese momento en el reporte más reciente del Ministerio de Salud sobre los contagiados, pero el 15 de marzo esa entidad se anunció el primer caso confirmado en Manizales. Por lo anterior, la información del audio es ahora parcialmente cierta, pues hay un solo caso confirmado y no varios.

Hay que anotar que el mensaje de voz verificado tiene información incompleta sobre el tiempo que demoran los resultados del examen para detectar la enfermedad.

Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas, le aseguró a La Patria Radio que lo que se había presentado en Caldas hasta ese momento eran casos de aislamiento social (en sus casas) de viajeros que habían llegado de países donde ha habido muertes por la enfermedad a los que les estaban haciendo monitoreo telefónico para determinar si presentan síntomas respiratorios que indicaran que se les debía hacer el examen respectivo.

 

En el audio la mujer asegura que la prueba para detectar el coronavirus se demora ocho horas, pero eso es lo que tarda en el laboratorio, como lo explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa. Hay que tener en cuenta el tiempo que transcurre mientras la muestra se toma y se envía al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS, y este devuelve el resultado. En esa entidad indicaron que las muestras son procesadas según su hora de llegada en tres horarios establecidos al día en los laboratorios de virología que funcionan 24 horas al día los siete días a la semana.

 

Ruiz anunció en esa rueda de prensa que la capacidad para hacer el examen que diagnostica el virus se va a ampliar a laboratorios departamentales en Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico.

La mujer del audio dice que no va a decir en qué clínica están los posibles contagiados para no causar miedo, pero el efecto de la grabación es precisamente esa. 

Recuerde no difundir información sin verificar, como este tipo de audios y en el caso de Caldas consultar la información oficial en la página de la Territorial de salud de Caldas.