Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Agosto 2020

María Fernanda Cabal no trinó que 'vacuna rusa contiene nanobots'

Por Pablo Medina Uribe

Un montaje sobre un trino de la senadora hace parece que publicó esto. Sin embargo, revisamos y no encontramos rastro de que ese trino haya sido publicado. La misma senadora lo desmintió también.

Tras el anuncio de que Rusia registró una vacuna (que, como contamos en este chequeo, no quiere decir que la vacuna esté lista y, además, ha generado críticas de muchos científicos alrededor del mundo) han surgido muchas desinformaciones al respecto.

Una de ellas es un supuesto trino atribuido a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En un pantallazo se lee: "Lo dije antes y lo digo ahora, vacuna rusa contra covid-19 contiene nanobots de origen chino que controlan el cerebro y vuelven a la gente comunista, gobierno negocia vacuna de usa que no usa tecnologia de control mental #VacunaRusaVuelveComunista #NoAlComunismo".

Trino falso Cabal

Sin embargo, Cabal nunca publicó este trino.

Para comprobarlo buscamos el texto del pantallazo entre su cuenta, @MariaFdaCabal, y vimos que no lo ha publicado ni el 11 de agosto (fecha que aparece en el pantallazo), ni en ningún otro momento.

Por supuesto, un trino puede ser publicado y luego borrado, así que buscamos más evidencias. Buscamos el texto del pantallazo en Google para revisar si había quedado guardado en caché, pero no obtuvimos resultado. También buscamos todas las respuestas a trinos de Cabal publicados en Twitter el 11 de agosto, pero no encontramos alguno que hiciera referencia al texto que se ve en el pantallazo.

Así que concluimos que en ningún momento Cabal publicó el texto que se ve en el pantallazo. Como hemos dicho en otros chequeos, estos montajes son muy fáciles de hacer, simplemente alterando el código fuente de una página (una operación que toma menos de cinco minutos). Así que es recomendable no creer en pantallazos.

Finalmente, encontramos que la misma senadora desmintió el pantallazo en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, hay que recordar que la senadora ha tenido deslices respecto a Rusia. En un debate en junio de 2017, la senadora dijo que la Unión Soviética (país del que hacía parte Rusia, pero que se disolvió en 1991) era parte de la ONU. Pero de todas maneras es falso que María Fernanda Cabal haya trinado que "la vacuna rusa contiene nanorobots de origen chino".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Marzo 2020

No, China no ha anunciado el éxito del suero cubano contra el coronavirus (Covid- 19)

Por Ana María Saavedra

La información ha sido difundida en redes sociales, pero le contamos que esto es falso.

Tanto en Facebook como en Twitter se ha vuelto viral este mensaje: “Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero CUBANO que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser 100% efectivo en más de 7 casos que han sido curados’.

El mensaje ha sido compartido en varios países, como España, donde nuestros colegas de Newtral lo verificaron. En Colombiacheck reproducimos parte de estos contenidos como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN, para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Muchas desinformaciones son globales y usualmente quienes las difunden solo le cambian algunas palabras. En este caso, cambiaron el supuesto ministro de salud de Cuba a Egipto.

Es decir, el suero no era cubano sino egipcio. Pero ni el ministro de salud egipcio ni el cubano se llaman “Dr Hala”. El ministro cubano de esta cartera es José Ángel Portal y en el caso de Egipto, como lo explicaron nuestros colegas de Maldito Bulo, es la ministra Hala Zayed, quien está al frente del Ministerio de Sanidad de ese país.

Asimismo, como lo indica Newtral en su chequeo, Cuba no ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus como afirma otro bulo (desinformación) que está siendo viral. No hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus (Covid-19) aunque se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos, tal y como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto al desarrollo de la vacuna, en este momento Estados Unidos y China se han lanzado a una carrera combatir el coronavirus del Covid-19. Los dos países dicen haber iniciado los ensayos clínicos de sus posibles vacunas en humanos, pero quedan varios meses hasta comprobar su eficacia y seguridad. Además, al menos 35 equipos reconocidos por la OMS están en la fase preclínica. Si quieres saber más sobre el desarrollo de la vacuna, puedes consultar este reportaje.

Así que es falso que China haya anunciado el éxito del suero cubano contra el coronavirus (Covid-19) del “Dr Hala”.