Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Desde el 14 de mayo de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo una solicitud al gobierno de Colombia para realizar una visita de trabajo al país con el fin de verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas el 28 de abril.
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizó una visita a Washington, Estados Unidos, para sostener varias reuniones sobre la crisis social que se vive en Colombia por el paro nacional que ya completa un mes. Y en entrevista el 26 de mayo con CNN, aparentemente en respuesta a la pregunta “por qué no se le ha permitido a la CIDH ir a Colombia”, Ramírez dijo:
“No sé de dónde sacas que no se les ha permitido. Se les invitó, se les dijo que bienvenidos, la fecha del 29 de junio la pusieron ellos y nosotros les hemos dicho ‘estamos listos para esta visita’. Si ellos quieren venir… anticipar la audiencia… del 29 de junio.. mañana y la hacen mañana, y anticipan la audiencia, no tenemos ningún problema en que vengan al día siguiente a Colombia”.
En Colombiacheck revisamos los comunicados de la CIDH y las declaraciones públicas dadas por la propia canciller días atrás y encontramos que su respuesta a CNN es cuestionable, pues está usando la fecha de la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos que realizará la comisión el 29 de junio para decir que el organismo fijó la fecha de la visita a Colombia. Los dos eventos son distintos y no están supeditados el uno al otro. Además, la propia canciller aseguró públicamente días atrás que Colombia consideraba que había que esperar que los propios organismos nacionales de control terminaran de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos.
La CIDH ha dicho varias veces que está dispuesta a venir a Colombia en cualquier momento y a la brevedad posible.
En el marco de la visita que realizó Ramírez a Washington, que mencionamos arriba, la primera reunión que tuvo la canciller fue el 24 de mayo con Luis Almagro, secretario general de la OEA. A la salida del encuentro, Ramírez dijo: “Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas [son] bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”.
Ese mismo día, la vicepresidenta y canciller se reunió con la CIDH “para abordar la situación de derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados durante las mismas”, según informó la misma CIDH en su cuenta de Twitter un día después.
La #CIDH mantuvo una reunión con la Vicepresidenta y Canciller de #Colombia, Marta Lucía Ramírez, el #24Mayo para abordar la situación de #DDHH, el uso excesivo de la fuerza en las protestas por parte de agentes del Estado y los actos de violencia registrados durante las mismas.2
— CIDH - IACHR (@CIDH) May 25, 2021
De acuerdo con el diario El Espectador, “Ramírez anunció el envío de la información específica solicitada por la CIDH respecto de las protestas y la invitó [a la CIDH] a realizar la visita de trabajo a Colombia luego de que se realice la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en el país, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la Comisión”. La audiencia pública fue convocada por la CIDH el 21 de mayo.
Esa misma información sobre la invitación realizada por la canciller fue publicada en un hilo de Twitter por la CIDH:
La Canciller anunció el envío de información específica solicitada por la #CIDH sobre las protestas e invitó a realizar la visita de trabajo luego de la audiencia pública de oficio sobre situación de #DDHH en #Colombia, que será el #29Junio en el 180 Período de Sesiones. 5
— CIDH - IACHR (@CIDH) May 25, 2021
El 26 de mayo se realizó la rueda de prensa en la que Ramírez respondió lo citado por CNN en español. Esto fue lo que publicó El Espectador al respecto:
“Dos días después, este miércoles [26 de mayo], en una rueda de prensa, la vicepresidenta emitió una postura que pareciera diferente al planteamiento inicial. Primero, la vicepresidenta y canciller cuestionó las informaciones que daban a entender que se le había cerrado la puerta a una delegación de la CIDH. Luego, señaló que la fecha de esta visita depende de la propia organización interamericana”.
Pero, como mencionamos, la misma CIDH señaló que fue la vicepresidenta quien hizo la invitación al organismo para visitar Colombia después de la audiencia pública del 29 de junio. Incluso, al comienzo de la intervención publicada por CNN en español, Ramírez dice:
“No sé si has leído la declaración que hizo la CIDH, te la puedo mostrar con mucho gusto. La CIDH dice claramente que se reunieron conmigo, los invité a venir a Colombia tan pronto pase la audiencia en la que ellos mismos pusieron la fecha. Ellos pusieron el 29 de junio para una audiencia en la cual van a evaluar la información que ellos solicitaron de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría”.
Pero una cosa es la visita y otra la audiencia. Y la visita no tiene que estar supeditada a la realización de la audiencia.
Según explicó a Colombiacheck Silvia Serrano, abogada experta en el sistema interamericano, la comisión convocó una audiencia sobre la crisis en Colombia en la cual el Estado debe presentar la información que considera que corresponde que debe presentar y la sociedad civil también presenta la información que quiera. “Las audiencias son para recibir información”, aclaró Serrano.
Las visitas de trabajo, según explicó a El Espectador Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, “son un mecanismo de la CIDH para verificar y recabar en terreno la información sobre situaciones de derechos humanos, así como para conversar con los más amplios sectores de la sociedad, y a partir de allí hacer recomendaciones a efectos de contribuir con una hoja de ruta que priorice la protección a los derechos humanos, en particular en este caso a los derechos en el contexto de las protestas”.
En el audio que muestra CNN, Ramírez dice que si la CIDH quiere “anticipar la audiencia, hacerla mañana, no tenemos ningún problema con que vengan al día siguiente”. Lo que corrobora que la vicepresidenta supedita la visita a la audiencia.
Sin embargo, como Urrejola le dijo a El Espectador, “la audiencia no se puede adelantar, pero que ésta no sustituye la visita de trabajo, pues son dos mecanismos complementarios”. Nuevamente: la visita no está supeditada a la audiencia. Y si el gobierno de Colombia diera la anuencia para mañana, la visita podría realizarse antes.
Según explica Serrano en un trino, que la visita sea después de la audiencia del 29 de junio no tiene base en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), ni en el reglamento de la comisión, “ni tiene justificación más allá de lo conveniente para el gobierno”.
3/5 Lo que sigue igual: @CancilleriaCol insiste ahora formalmente en la carta a @CIDH que visita sea después de la audiencia del 29 de junio. Esto no tiene base en #CADH ni en Reglamento ni tiene justificación más allá de lo conveniente para el gobierno de que visita no sea YA.
— Silvia Serrano (@silviajserranog) May 28, 2021
En la entrevista con El Espectador Urrejola dijo que en la reunión con Ramírez, “la canciller nos invitó a realizar la visita de trabajo (...) después de la audiencia pública de oficio sobre la situación de derechos humanos en Colombia, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio durante el 180 Período de Sesiones de la CIDH”. Y agregó:
“Debo decir que, para realizar una visita de trabajo, la CIDH requiere de la anuencia del Estado por lo que está en su prerrogativa otorgarnos o no. Al respecto, seguiremos insistiendo en la importancia de realizar la visita lo antes posible. Entendemos que la puerta está abierta, para después de la audiencia, pero la Comisión está lista para realizar la visita en cualquier momento.
Más adelante, en la misma entrevista, Urrejola dijo: “la CIDH está lista para visitar Colombia y el momento lo decide el Estado”.
Finalmente, en carta enviada por la Cancillería a la CIDH el 27 de mayo, se dio la anuencia para que la comisión visite Colombia “con posterioridad al recibo de la documentación solicitada por ustedes y a la Audiencia Pública definida por ustedes para el próximo 29 de junio de 2021.
Sin embargo, es tan claro que la visita de la comisión no está supeditada a la audiencia que, según informó Noticias Caracol el 30 de mayo a las 07:40 de la noche, la CIDH habría suspendido la audiencia “y darle prioridad a la visita a Colombia”. “La Comisión Interamericana propone como fecha para la realización de la visita del 7 al 9 de junio del corriente. En el evento de que el Ilustre Estado esté de conformidad con esas fechas propuestas la comisión suspendería la realización de la audiencia pública sobre situación general de derechos humanos”, dice la carta enviada por la CIDH a la Cancillería revelada por el noticiero.
Visita de la CIDH a Colombia sería el próximo 7 de junio.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 31, 2021
En cruce de cartas con el Gobierno, el organismo internacional explica la urgencia de su viaje al país - https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/BeCdcxrT3g
Finalmente en gobierno aceptó esa fecha, según publicaron medios como El Tiempo y El Espectador sobre las 02:00 de la tarde del 31 de mayo. "Visita de la CIDH sería el próximo 8 de junio", tituló El Espectador, quien informó que "antes habrá una reunión previa el 7 de junio para que la Comisión reciba información oficial y de los entes de control sobre la situación de los derechos humanos durante el paro nacional".
Para saber en qué información basó su afirmación Marta Lucía Ramírez consultamos a la Cancillería y nos informaron que la gira de la vicepresidenta y canciller fue manejada por la Vicepresidencia. Nos comunicamos con esta última entidad, pero hasta el momento de publicar este chequeo no hemos obtenido una respuesta.