Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales se ha estado moviendo la imagen de un supuesto trino de la senadora María Fernanda Cabal en el que aparentemente arremete en contra de la periodista Victoria Dávila, luego de que se conociera que buscará ser candidata presidencial para las elecciones de 2026, a lo que también aspira la congresista del Centro Democrático.
“Eres despreciable Vicky Dávila. Eres una mujer que tiene vínculos con peligrosos mafiosos. Te casaste con el heredero natural del narco paramilitarismo de la Costa, el hijo de Lucas Gnecco. ¿Vas a nombrar a Cielo Gnecco y a Mandarino Gnecco como ‘Gestores de Paz’ al estilo del exguerrillero delirante que nos gobierna? Me prometiste que no te ibas a lanzar, y ahora muestras los dientes. ¡Que peligro para Colombia una periodista mafiosa de candidata!” (sic), dice.
Según la captura de pantalla, el mensaje alcanzó casi 10.000 “reproducciones”, 472 ‘me gusta’ y 252 republicaciones.
Luego de su verificación, Colombiacheck calificó esta imagen como falsa. No hay rastro de que la senadora del Centro Democrático haya publicado un trino en el que le reclama a Vicky Dávila por lanzarse a la presidencia. Además, el supuesto pantallazo de su trino presenta indicios de que se trata de una imagen manipulada.
Cabe mencionar que Dávila está relacionada con la familia Gnecco, una de las más poderosas en la costa Atlántica, a través de su esposo, José Amiro Gnecco Martínez, quien es hermano del senador José Alfredo Gnecco Zuleta, del Partido de la U. Su padre y su tío tienen condenas, respectivamente, por corrupción y participación en la conformación de grupos paramilitares en el departamento del Cesar.
Uno de los últimos escándalos del clan es su posible relación con los protagonistas de la ‘Ñeñepolítica’ –la posible financiación bajo la mesa del asesinado ganadero investigado por homicidio y señalado por tener nexos con el narcotráfico José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández a la campaña presidencial de Iván Duque para comprar votos– y con la banda de sicarios de ‘Marquitos’ Figueroa, un traficante de droga y contrabando de gasolina en La Guajira.
La supuesta publicación se difunde como un pantallazo que fue publicado por la cuenta de X @CarlArthurKing, a la cual ya le hemos verificado algunas desinformaciones con trinos falsos de Cabal y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fundador y líder de su partido, tal como contamos en los chequeos:
En esta ocasión, la publicación con el supuesto trino de la senadora fue hecha el 14 de noviembre a las 11:59 a.m. y va acompañada de la siguiente descripción: “#ULTIMAHORA #URGENTE El fuerte mensaje que María Fernanda Cabal le envió a Vicky Dávila, tras conocerse su candidatura:---> @VickyDavilaH @MariaFdaCabal” (sic).
Esta misma publicación fue replicada ese mismo día a las 12:29 p.m. por el usuario ‘Doctor Control’ (@revisandopaja), a la que también le hemos chequeado desinformaciones como que “BBC News no publicó la noticia de que el ‘Centro Democrático es el partido más corrupto’” y que el expresidente “Iván Duque no trinó que quería Constituyente en 2019”. Esta cuenta, además, agregó un mensaje con insultos contra las dos posibles presidenciables, comparándolas con animales.
Ambas publicaciones en X suman más de 10.300 visualizaciones en esa red social, casi 300 ‘me gusta’ y 76 comentarios en los que varios usuarios creen que se trata de una publicación real de Cabal.
Inicialmente, buscamos en Google la supuesta publicación de Cabal, pero no encontramos ningún registro al respecto. También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta oficial de la senadora en X con la supuesta cita, pero de nuevo, no encontramos ninguna coincidencia.
El 14 de noviembre, fecha de la supuesta publicación, la congresista hizo un solo trino refiriéndose a Dávila y en él no dice nada de lo mencionado en la desinformación en redes sociales sino todo lo contrario, le desea “éxitos”.
Bienvenida @VickyDavilaH El país necesita firmeza y determinación. ¡Éxitos!
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 14, 2024
Con la herramienta Meltwater, donde podemos ver tuits borrados y cuyo acceso obtuvimos a través del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (El Clip), constatamos que ni en la cuenta de la senadora ni en X aparecía un trino sobre con los supuestos ataques a Vicky Dávila.
Otro de los elementos del supuesto trino que llama la atención es que, en el pantallazo, se leen “reproducciones”, un conteo de alcance que se tiene en cuenta para videos en esta red social, pero no para textos, donde se muestran ‘visualizaciones’.
Cabe contextualizar que en internet existen aplicaciones con plantillas para simular tuits muy realistas con solo suministrar una foto, nombre de usuario y mensaje.
Por otra parte, la autoría de la publicación, según la imagen compartida en Facebook, es del usuario de X @CarlArthurKing, cuya descripción al momento de esta consulta (20 de noviembre de 2023) es la siguiente: “Cuenta de humor, bromas, risas, sarcasmo e ironía...48 es el número de los Guerreros. No tomes por cierto nada de lo que se publica y siempre revisa LINKS” (sic).
En Colombiacheck hemos verificado otras cuentas de sátira o humor que son usadas para desinformar como “La mujer de este video no es hija de Francia Márquez sino una ‘tiktoker’ que sube contenido satírico”, “El presidente de Perú, Pedro Castillo, no dijo que ‘la carne de paloma también es nutritiva’” y “Foto de cartel de ‘Se venden vacunas’ es una broma de un creativo que ‘parodia’ marcas”.
Nuestros colegas de Chequeado, de Argentina, explican en esta nota que existe una delgada línea que separa el humor y la desinformación en las redes sociales porque “el humor puede ser conductor de desinformación”.
Chequeado cita un artículo académico sobre el tema realizado por Edson Tandoc y Richard Ling, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), en el que afirman que “el humor es una de las formas más frecuentes que adoptan las noticias falsas y que la sátira y la parodia son dos formatos comunes en este tipo de contenido porque en ambos se usa el humor o la exageración como manera de atraer a los públicos. Como explica Destefanis, las noticias más populares “son las que exaltan las emociones, entre ellas el humor. (…) Por lo cual usado para desinformar tiene efecto multiplicador”.
Igualmente, a Claire Wardle, cofundadora de la organización First Draft para combatir la desinformación, quien asegura que “la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio. En síntesis, el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos”.
En conclusión, calificamos como falso el supuesto trino de Cabal en el que ataca a Dávila por lanzarse como candidata presidencial para las elecciones de 2026, reclamándole que le había prometido no hacerlo y cuestionándola por tener vínculos con “mafiosos”. No hay rastro de que la senadora del Centro Democrático haya hecho tal publicación y el supuesto pantallazo de su trino presenta indicios de que se trata de una imagen manipulada.