Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un mensaje que ronda en redes sociales, y que se le atribuye a la supuesta gerente legal de la empresa Claro, advierte que el servicio de internet de esa empresa está “colapsando”. La remitente que aparece es “Rosa María Galvez”.
Colombiacheck califica la información como falsa, pues a través de un comunicado la empresa aseguró que sus redes y servicios funcionan de manera estable. Además, la persona que supuestamente firma el comunicado no es empleada de la empresa.
El mensaje que circula, dice: “Estamos todos súper preocupados en la oficina por qué las redes no dan más. Todo mundo está mandando videos, las redes están colapsando, el tráfico se ha incrementado 50 por ciento” (sic).
Pero en Claro le dijeron a Colombiacheck que la información es falsa y que la directora legal de la empresa no se llama Rosa María Galvez. El presidente de la empresa, Carlos Zenteno, dijo en entrevista con el noticiero Red Más Noticias, del canal Claro, que están trabajando para mantener la continuidad de las comunicaciones y pidió usar responsablemente las redes.
<
En un comunicado Asomovil, asociación de Claro, Tigo Une y Movistar, reiteró que trabajan para mantener la conectividad durante la emergencia e hizo las siguientes recomendaciones:
Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
• Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remítelos en un formato comprimido.
• Utiliza herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no hagas videollamadas a menos que sea indispensable. Si puedes, no utilices video.
• Evita los correos electrónicos masivos.
• Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas siempre que sea posible.
• Optimiza la utilización del acceso a internet y demás servicios para lo que de verdad necesites: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público.
• Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos.
• Desconectar de tu red otros dispositivos que no uses para tu trabajo durante las horas de alto tráfico.
• Organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual
• Utiliza las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas.