Pasar al contenido principal
Domingo, 19 Mayo 2019

MinDefensa sí trinó 'los líderes sociales que están siendo asesinados ... son en su mayoría criminales'

Por Pablo Medina Uribe

La cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa tuvo un lapsus y trinó un mensaje acusando a líderes sociales de ser criminales. Luego lo borró y ofreció excusas.

Este sábado 18 de mayo, en medio de la polémica por un artículo del NY Times que involucra al Ejército, el presidente Iván Duque estuvo haciendo uno de sus talleres "Construyendo País" en Pasto, la capital de Nariño.

Allí también estuvo el ministro de defensa, Guillermo Botero y la cuenta de Twitter de su cartera, @MinDefensa, estaba trinando lo que se decía en el encuentro.

Esa tarde, por Twitter comenzó a rotar un pantallazo de un trino del Ministerio de Defensa en el que se leía:

"Los líderes sociales que están siendo asesinados por grupos armados ilegales, son en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico, por lo que sé requiere enfrentar este fenómeno de manera coordinada con los gobiernos locales: Pte @IvanDuque #PastoConstruye #PactoPorLaEquidad" (sic).

MinDefensa

En el trino del pantallazo, el Ministerio de Defensa parecía decir que el presidente Duque acusó a los líderes sociales asesinados de ser "en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico". 

Sin embargo, este trino no aparece en la cuenta del MinDefensa. En cambio, aparece un trino del domingo ofreciendo disculpas por un "mensaje muy mal redactado":

Y otro trino del sábado con una frase similar a la del pantallazo, pero en el que queda claro que la acusación de "criminales, dedicados al narcotráfico" se refiere a quienes han asesinado a los líderes sociales.

Por esta controversia, varios seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificar si el trino del pantallazo sí había sido trinado desde la cuenta de MinDefensa.

Revisamos y, en efecto, el texto del pantallazo corresponde a lo que trinó originalmente la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

Lo averiguamos usando una herramienta paga llamada Sysomos, que nos permite explorar el archivo de Twitter, incluso en casos de trinos que hayan sido borrados.

Al buscar por el trino, encontramos que sí fue trinado por @MinDefensa, como se puede comprobar en la imagen de más abajo:

MinDefensa Sysomos

 

Viernes, 06 Julio 2018

#NosEstánMatando: Los orígenes de las cifras de líderes sociales asesinados

Por José Manuel Cuevas

Colombiacheck revisa las diferentes cifras sobre los asesinatos de líderes sociales.

Colombiacheck identificó las razones de las diferencias entre algunos datos e informes sobre asesinatos de líderes sociales que se han publicado en los últimos días

Con los asesinatos recientes de Luis Barrios en Varela (Atlántico), Felicinda Santamaría en Quibdó (Chocó), Margarita Estupiñán en Tumaco (Nariño) y Ana María Cortés en Cáceres (Antioquia), el foco mediático se ha volcado sobre esta ola de violencia contra los líderes sociales.

Sin embargo, se han divulgado cifras muy diferentes sobre la cantidad de asesinatos que se han registrado en los últimos meses. En Colombiacheck les contamos de dónde surgen estas diferencias.

Aunque no es un fenómeno nuevo en Colombia, el asesinato de líderes sociales en el país volvió a estar en la agenda mediática desde finales de 2016, último año de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y, en medio de un nuevo panorama de actores armados.

Desde entonces, los reportes oficiales y extraoficiales de líderes sociales asesinados han divergido.

Para el Gobierno, desde la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, los líderes asesinados son 178 (33 de esos en 2018), cifra que dio esta mañana en una entrevista en Caracol Radio el coronel José Restrepo, director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales.

La cifra oficial, en la que también se apoya la Fiscalía General de la Nación, está basada en la verificación que hace la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la causa del asesinato y de la condición de líder social de la persona.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo ha reportado 311 líderes asesinados. Sin embargo, buena parte de la diferencia en estas dos cifras oficiales se debe a que la Defensoría del Pueblo está contando los asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año, como revela la leyenda de un mapa realizado por la entidad.

Por su parte, el Instituto de Estudios Sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) registra 385 entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de mayo de 2018 que registra en su último informe.

Esta mañana, el periódico Publimetro usó las cifras de Indepaz para publicar su historia de portada en la que se dice que “si se toma el número de Indepaz y se suman los 14 asesinatos de líderes que se han reportado desde mayo a la fecha, llegaríamos a la alarmante cifra de 399 personas asesinadas en relación a su labor”. Sin embargo, la publicación no especifica de dónde toma el dato de las 14 víctimas adicionales.

Primera plana de Publimetro sobre asesinatos de líderes sociales

Por su parte, la ONG Somos Defensores, que habla no de líderes sociales sino de “defensores de derechos humanos”, registra 46 asesinatos en el primer trimestre de lo que va de año. Para su director, Carlos Guevara, las diferencias con las cifras del Gobierno radican en que Somos Defensores lleva más tiempo en la labor de registrar las víctimas. Además tienen distintas interpretaciones del concepto que se tiene de defensor de derechos humanos. Para la ONG, se trata de una persona que se preocupa por y defiende los derechos de su comunidad. También hay diferencias en cuestiones metodológicas, como considerar la condición de defensor y el papel activista de la persona más allá de su visibilidad, impacto o filiación política. Todo esto amplía el universo de defensores de derechos humanos para la ONG.

Pero al margen de las diferencias en los datos, según resalta Guevara, el informe de Somos Defensores de 2017 da cuenta de cómo “las causas, las zonas y los actores armados son los mismos y están provocando una verdadera matanza”.