Pasar al contenido principal
Domingo, 19 Mayo 2019

MinDefensa sí trinó 'los líderes sociales que están siendo asesinados ... son en su mayoría criminales'

Por Pablo Medina Uribe

La cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa tuvo un lapsus y trinó un mensaje acusando a líderes sociales de ser criminales. Luego lo borró y ofreció excusas.

Este sábado 18 de mayo, en medio de la polémica por un artículo del NY Times que involucra al Ejército, el presidente Iván Duque estuvo haciendo uno de sus talleres "Construyendo País" en Pasto, la capital de Nariño.

Allí también estuvo el ministro de defensa, Guillermo Botero y la cuenta de Twitter de su cartera, @MinDefensa, estaba trinando lo que se decía en el encuentro.

Esa tarde, por Twitter comenzó a rotar un pantallazo de un trino del Ministerio de Defensa en el que se leía:

"Los líderes sociales que están siendo asesinados por grupos armados ilegales, son en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico, por lo que sé requiere enfrentar este fenómeno de manera coordinada con los gobiernos locales: Pte @IvanDuque #PastoConstruye #PactoPorLaEquidad" (sic).

MinDefensa

En el trino del pantallazo, el Ministerio de Defensa parecía decir que el presidente Duque acusó a los líderes sociales asesinados de ser "en su mayoría criminales dedicados al narcotráfico". 

Sin embargo, este trino no aparece en la cuenta del MinDefensa. En cambio, aparece un trino del domingo ofreciendo disculpas por un "mensaje muy mal redactado":

Y otro trino del sábado con una frase similar a la del pantallazo, pero en el que queda claro que la acusación de "criminales, dedicados al narcotráfico" se refiere a quienes han asesinado a los líderes sociales.

Por esta controversia, varios seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificar si el trino del pantallazo sí había sido trinado desde la cuenta de MinDefensa.

Revisamos y, en efecto, el texto del pantallazo corresponde a lo que trinó originalmente la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa.

Lo averiguamos usando una herramienta paga llamada Sysomos, que nos permite explorar el archivo de Twitter, incluso en casos de trinos que hayan sido borrados.

Al buscar por el trino, encontramos que sí fue trinado por @MinDefensa, como se puede comprobar en la imagen de más abajo:

MinDefensa Sysomos

 

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.