Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 20 Septiembre 2016

Mintrabajo la tiene 'Clara' en cifras de violencia antisindical, trabajadores piden reparación

Por Sania Salazar

Las cifras respaldan lo que dijo Clara López, Mintrabajo, sobre la reducción general de la violencia contra el sindicalismo, grupo social que sigue exigiendo reparación de cara a la implementación de la paz.

No es gratuito que la ministra de trabajo, Clara López, militante del partido de izquierda Polo Democrático, hable por estos días de violencia antisindical.

El pasado 20 de agosto el diario El Espectador publicó una entrevista donde la Ministra lanzó una afirmación que sirvió de titular: “En tiempos de paz, esperamos que los sindicatos prosperen”. López aseguró que desde 2001 la reducción de la violencia contra sindicalistas es palpable.

Colombiacheck quiso averiguar si efectivamente la violencia contra ese sector social ha disminuido, pues eliminarla es una de las grandes condiciones para construir una sociedad en paz. De hecho, en el punto 2.1.2.2 del Acuerdo Final sobre participación política se prevé: “Revisión del marco normativo para elevar el costo de los delitos contra líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos”, grupo en el que caben los sindicalistas.

Solicitamos hablar con la ministra para saber en qué cifras basa su aseveración, pero hasta el momento de publicación de esta nota no han respondido.

¿Qué dicen las cifras?

Le pedimos a la Escuela Nacional Sindical, ENS, estadísticas de violencia contra sindicalistas desde 2001. Ellos le hacen seguimiento a 11 tipos de violaciones a la vida, la libertad y la integridad de los sindicalistas mediante el Sistema de Información en Derechos Humanos (SINDERH).

Las cifras reflejan una reducción del 68% en la violencia contra sindicalistas entre 2001 y 2015. Se pasó de 618 casos en 2001 a 192 el año pasado. En lo corrido de 2016 se han registrado 130 casos.

La reducción es general, aunque se evidencian fluctuaciones en algunos años y aumentos leves en tres delitos. Por lo anterior, Colombiacheck califica como verdadera la frase de la ministra.

Hay que anotar que la disminución sostenida inició en 2011, cuando apenas comenzaba el doble mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018). Precisamente la edición de junio de 2012 de la revista Controversia, del Centro de Recursos Para el Análisis de Conflictos (Cerac), dedicada a analizar la violencia contra el sindicalismo, resalta que entre el 2001 y el 2009, durante el doble mandato de Álvaro Uribe “aunque disminuye la violencia excesiva, cambian, sin embargo, las formas de violencia (menos asesinatos, más amenazas)”.

Los tipos de agresiones que se han reducido en un 100% son el desplazamiento forzado y el homicidio de familiares.

Otros delitos que han disminuido considerablemente son el secuestro (91%), los homicidios (89%), la desaparición forzada (82%), las amenazas (54%), los atentados con o sin lesiones (40%) y la detención arbitraria (33%).

Tres delitos aumentaron: el allanamiento ilegal, en 100%, al pasar de 1 caso en 2001 a 2 en 2015. En este tipo de delito se nota una tendencia al alza durante el periodo analizado, con un pico en 2003, cuando ocurrieron 12 casos.

El hostigamiento contra sindicalistas se incrementó en 76%: pasó de 13 casos en 2001 a 23 en 2015. En ese tiempo este delito tuvo altibajos, pero con una tendencia general al alza.

La tortura tuvo un incremento de 300% al pasar de un caso en 2001 a 4 en 2015. Este delito también presenta una sostenida tendencia al alza.

Viviana Colorado López, profesional del área de defensa de derechos de la ENS, advierte que si bien la violencia antisindical ha venido disminuyendo, se siguen presentando muchos casos pese a que en los últimos años se han implementado medidas para la superación de la violencia y de la impunidad.

“También persisten daños e impactos dejados por la violencia histórica, selectiva y sistemática, y aún sigue pendiente la reparación colectiva al movimiento sindical colombiano”, señala Colorado, que resalta que la victimización que ha padecido ese grupo social le otorga un rol especial en la construcción de la paz, la reparación colectiva y la memoria histórica.

La eliminación de la violencia contra los sindicalistas es otro frente en el que Colombia debe trabajar para construir la paz estable y duradera. Pero no solo eso: es otro sector de la sociedad que espera verdad, justicia y reparación.