Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Noviembre 2019

Monseñor Monsalve no acusó a la Policía y el Ejército de manejar mafias

Por José Felipe Sarmiento

Los portales de La F.M. y una emisora del Cauca tuvieron que corregir sus notas sobre una entrevista que el arzobispo de Cali le dio a la primera, porque las titularon con frases que él nunca dijo.

Según un titular en el portal de una emisora del Cauca, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo que “las mafias del narcotráfico son manejadas por la Policía y el Ejército”. Aunque el medio cambió luego la frase escogida para el encabezado, en redes sociales quedó el registro de esa primera versión, que Colombiacheck califica como falsa porque no se ciñe a lo que dijo el líder eclesiástico en la fuente referida.

Captura de pantalla de la búsqueda por el primer titular en Twitter

El artículo se basa en la entrevista que La F.M. le hizo al sacerdote el pasado 5 de noviembre y cuyo título también fue modificado en internet “porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca”, según anota la emisora de RCN Radio en su propia página. En principio, esta le había atribuido al religioso la afirmación de que los “indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía”, como también consta en Twitter e incluso al buscar en Google.

Captura de pantalla publicada en Twitter de la nota original en La F.M.

Captura de pantalla de la búsqueda de Google donde sale la nota original

Las verdaderas palabras de Monsalve fueron que “ellos [los líderes indígenas del departamento] sienten que hay unos poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal”. No dijo de forma expresa, ni a nombre suyo ni en atribución a otras personas, que estas mafias estuvieran bajo el mando de la Policía o el Ejército.

El mismo arzobispo criticó en Twitter el “mal manejo” de la información. Además, el Observatorio de Realidades Sociales de su arquidiócesis replicó una columna del padre Jesús Albeiro Parra, que está bajo su jurisdicción, en el portal Colombia Plural donde se refiere al caso como una “grosera manipulación”.

Monseñor sí explicó que el rechazo de las comunidades a la presencia de la Fuerza Pública en esa región se debe a “la omisión [de esta frente a los asesinatos de guardias indígenas], porque es tan evidente que genera sospechas de vinculación”. Pero esto tampoco corresponde a la acusación que supuestamente había lanzado según los primeros titulares de ambas notas que, por tanto, eran equivocados.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 15 Noviembre 2018

Foto de policía “infiltrado en marchas estudiantiles” es de enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca en 2015

Por Ana María Saavedra

Un foto ronda las redes como supuesta prueba de que la Policía infiltró las marchas de la semana pasada. Pero hablamos con el fotógrafo que la tomó y comprobamos que es de hace tres años.

Varias fotos han sido sacadas de contexto en los últimos días para hacerlas pasar como retratos de las marchas estudiantiles que se vivieron en algunas partes del país la semana pasada. Por ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto en el grupo “Colombia apoya a Gustavo Petro” con mensaje:

“¿El ESMAD y las fuerzas oscuras del establecimiento infiltra encapuchados a las marchas para luego reprimir a los estudiantes? ¿Así es como el Gobierno de @IvanDuque legítima la represión de la Protesta Social?”.

Publicación engañosa en Facebook con foto de 2015

Esta misma foto había sido publicada en el portal Las 2 Orillas en 2016 junto a una nota titulada “¿Qué hace este encapuchado con el ESMAD?” como supuesta prueba de que la Policía había infiltrado las protestas campesinas de ese año en el norte del Cauca.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la foto y encontramos que tanto los nuevos mensajes de Facebook como la nota de Las 2 Orillas son engañosos, pues la foto no tiene nada que ver ni con las marchas estudiantiles ni con las protestas campesinas del 2016.

Para investigar este caso, nuestro primer paso fue hacer una búsqueda de imagen inversa en Google.

 

Búsqueda inversa de la imagen

 

Así, encontramos que había sido usada en por lo menos otras 15 ocasiones.

Resultados de la búsqueda inversa

 

Entre estos resultados, el que tenía fecha de publicación más antigua es de una entrada del blog Propaga la llama, publicada en marzo de 2015. Allí, se habla de las acciones de los indígenas nasa del norte del Cauca, en particular en los municipios de Corinto y Caldono, para la “liberación de la madre tierra”.

Este proceso se refiere a la intención de los nasa de recuperar tierras en este departamento, debido a los incumplimientos del Gobierno ante la entrega de territorios a su comunidad. En estas acciones han ocupado haciendas, lo que ha originado choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En ese blog, encontramos que la foto estaba firmada por “D.Fellous/Colombia Tierra Herida”. Al buscar su nombre en Google, encontramos que se trataba de Damien Fellous, uno de los fundadores de una agencia de fotoperiodistas llamado Mira-V.

Contactamos por Facebook a Fellous y él nos aclaró que la foto hacía parte de una serie de fotos que tomó en Corinto, Cauca, cuando cubría la “Liberación de la Madre Tierra”. Esta foto en particular la tomó el 5 de marzo de 2015 y la subió a su Facebook.

“Ese día yo tomé fotos del Esmad con machetes corriendo detrás de la comunidad Nasa, los vi usar caucheras gigantes y les vi tirar piedras. Lo documenté y les presenté a la ONU Derechos Humanos las fotos y ellos las presentaron a la Fiscalía”, dijo.

También aclaró que la foto no retrata a un infiltrado de la Policía. En cambio, “lo que aparece es el chofer de una tanqueta del Esmad, que se bajó del vehículo con esa capucha antifuegos. Él salió del carro y se fue a tirar piedras contra los marchantes”.

Nuestros colegas de AJ+Verifica resumieron este chequeo en forma de una imagen postal para que la puedan compartir más fácilmente en todas sus redes sociales.

AJ+ Verifica/Colombiacheck Esmad