Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Montaje señala a Miguel Polo Polo de ser encapuchado que atentó contra policía

Por José Felipe Sarmiento

Usando el escudo de la Policía, una imagen falsa que circula en Facebook acusa al excandidato a la Alcaldía de Tolú de haber lanzado un artefacto explosivo contra un patrullero.

Usuarios de Facebook reportan que por esa red social circula una imagen con el escudo de la Policía Nacional en la que supuestamente se identifica a un “encapuchado que lanzó un artefacto explosivo contra nuestro patrullero” y pide colaboración para su captura.

Captura de pantalla de montaje en Facebook sobre Polo Polo encapuchado

La publicación es falsa por donde se le mire.

Para empezar, quien aparece en la fotografía del supuesto agresor es el excandidato a la Alcaldía de Tolú, Sucre, por el partido Colombia Justa Libres, Miguel Polo Polo. Colombiacheck se comunicó con él y confirmó que es la persona de la foto. “La mandé a un grupo que decía HailGu. En el papel decía ‘I ♥ HailGu’, que son las siglas de guerra universitaria”, explicó.

En Facebook existe un grupo privado con 10 integrantes que se llama ‘HailGu Oficial ®’, creado el 2 de marzo de este año. Mucho más popular, aunque también privado, es ‘UW - GU’, que existe desde el 26 de febrero y tiene 5.266 integrantes. En Twitter, por otro lado, aparecen cuentas como @Hail_Gu, que se dedican a compartir memes sobre política y burlas entre instituciones de educación superior que, en muchos casos, tienen marcas de agua referentes a la misma ‘guerra universitaria’.

Según Polo Polo, el meme en el que le pusieron el letrero de ‘Uribe paraco’ llevaba esa marca en la parte superior derecha. “Quienes hicieron este nuevo montaje la borraron”, asegura y, si uno se fija en detalle, sí hay un efecto de difuminado en esa esquina de la foto que afecta incluso las vidrieras del fondo. La manipulación también se revela al pasarla por la herramienta FotoForensics por la mancha negra que interrumpe la cuadrícula blanca al fondo y la falta de claridad en los trazados de las letras, que se verían mejor si fueron originales.

Análisis de nivel de error de FotoForensics a meme de Miguel Polo Polo

Por otro lado, la imagen no corresponde a una publicación de la Policía. No solo tiene errores de escritura. Además, tanto la redacción del mensaje como su línea gráfica son diferentes a los que ha usado la institución para pedir la colaboración ciudadana en la identificación de presuntos responsables de vandalismo. Estos han tenido el mismo diseño para todo el país, como se puede constatar en las redes oficiales de la entidad.

Los medios de contacto, en cambio, sí son diferentes en cada ciudad. En algunos casos sí está la línea 123, pero sin el signo numeral y con otro tipo de fuente distinto al de la imagen reportada en Facebook; en otros no.

En pocas palabras, el meme con el escudo de la Policía es un montaje hecho con base en otro montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’

Por Ana María Saavedra

Una imagen viral con el logo de Semana le atribuía estas declaraciones al Subdirector de la Policía, pero realmente se trata de un montaje.

En redes sociales se volvió viral el pantallazo de una supuesta nota de la revista Semana en la que el director (e) de la Policía, el general Gustavo Moreno, supuestamente asegura que los daños “solo del CAI de Villa Luz ascienden a $1600 millones”.

El CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá, es uno de los sitios afectados luego de la ola de protestas que se desató en Bogotá tras el homicidio de Javier Ordóñez, justo en ese lugar. En Bogotá y Soacha doce personas fueron asesinadas durante los desmanes y la represión policial desatada, según reveló el portal Cuestión Pública.

La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook. En esta última red ha sido vista por más de cuatro millones de personas y compartida por más de 15.000, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación con Facebook.

Para verificar si esta publicación era cierta, nos contactamos con Cristina Castro, editora general de la revista Semana, quien nos aclaró que “esa publicación no es nuestra”.

El supuesto pantallazo tiene fecha del 11 de septiembre pasado, por lo que realizamos una búsqueda avanzada en Google en la web de Semana con las palabras “Gustavo Moreno” y “cai Villa Luz”, entre el 9 y el 13 de septiembre. Las supuestas declaraciones de las pérdidas no aparecieron. Y en una búsqueda en Google tampoco encontramos tales declaraciones.

Además de esto, hicimos la misma búsqueda avanzada en Google en la página de Semana, pero ahora buscando la frase del pie de foto que se ve en el pantallazo, "Gral gustavo moreno dice que costos de los daños en Bogotá". De nuevo, no encontramos resultados.

Por otra parte, la cantidad de errores de ortografía o abreviaciones como “Gral” y “Ponal”, que no utiliza la revista en sus títulos, son otra evidencia de que la supuesta información no fue publicada por Semana. Tan solo en el pie de foto se ven cuatro errores de ortografía, pues no tildaron “vandálicos”, “Bogotá”, “valdrían” ni “saldrían”. Los títulos de la revista tampoco llevan punto final, como aparece en el pantallazo.

El diseño de la página tampoco corresponde con el de la versión web de la revista, como se observa en estos ejemplos, en los que se puede identificar que los íconos de las redes sociales son rojos y están a un lado.

Foto de una nota de Semana

Semana real

Foto del montaje

semana falsa

 

Aparte de esto, un vocero del Ministerio de Defensa nos indicó que ningún oficial de la Policía se ha referido al tema de costos de los daños.

El funcionario que sí ha explicado este tema es el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien en una entrevista en W Radio dijo que “son 66 los CAI de la ciudad que han sido vandalizados, los cuales comenzarán a ser reparados la próxima semana sin costos para la ciudad. Esto, gracias a que están asegurados con pólizas que cubren el 100% de los daños”. 

Así que con todos estos elementos concluimos que la imagen viral se trata de un montaje. Ni Semana ha publicado las supuestas declaraciones del general Moreno sobre un costo de 1.600 millones de pesos por el daño del CAI, ni el director encargado de la Policía ha dado esas declaraciones.