Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Montaje señala a Miguel Polo Polo de ser encapuchado que atentó contra policía

Por José Felipe Sarmiento

Usando el escudo de la Policía, una imagen falsa que circula en Facebook acusa al excandidato a la Alcaldía de Tolú de haber lanzado un artefacto explosivo contra un patrullero.

Usuarios de Facebook reportan que por esa red social circula una imagen con el escudo de la Policía Nacional en la que supuestamente se identifica a un “encapuchado que lanzó un artefacto explosivo contra nuestro patrullero” y pide colaboración para su captura.

Captura de pantalla de montaje en Facebook sobre Polo Polo encapuchado

La publicación es falsa por donde se le mire.

Para empezar, quien aparece en la fotografía del supuesto agresor es el excandidato a la Alcaldía de Tolú, Sucre, por el partido Colombia Justa Libres, Miguel Polo Polo. Colombiacheck se comunicó con él y confirmó que es la persona de la foto. “La mandé a un grupo que decía HailGu. En el papel decía ‘I ♥ HailGu’, que son las siglas de guerra universitaria”, explicó.

En Facebook existe un grupo privado con 10 integrantes que se llama ‘HailGu Oficial ®’, creado el 2 de marzo de este año. Mucho más popular, aunque también privado, es ‘UW - GU’, que existe desde el 26 de febrero y tiene 5.266 integrantes. En Twitter, por otro lado, aparecen cuentas como @Hail_Gu, que se dedican a compartir memes sobre política y burlas entre instituciones de educación superior que, en muchos casos, tienen marcas de agua referentes a la misma ‘guerra universitaria’.

Según Polo Polo, el meme en el que le pusieron el letrero de ‘Uribe paraco’ llevaba esa marca en la parte superior derecha. “Quienes hicieron este nuevo montaje la borraron”, asegura y, si uno se fija en detalle, sí hay un efecto de difuminado en esa esquina de la foto que afecta incluso las vidrieras del fondo. La manipulación también se revela al pasarla por la herramienta FotoForensics por la mancha negra que interrumpe la cuadrícula blanca al fondo y la falta de claridad en los trazados de las letras, que se verían mejor si fueron originales.

Análisis de nivel de error de FotoForensics a meme de Miguel Polo Polo

Por otro lado, la imagen no corresponde a una publicación de la Policía. No solo tiene errores de escritura. Además, tanto la redacción del mensaje como su línea gráfica son diferentes a los que ha usado la institución para pedir la colaboración ciudadana en la identificación de presuntos responsables de vandalismo. Estos han tenido el mismo diseño para todo el país, como se puede constatar en las redes oficiales de la entidad.

Los medios de contacto, en cambio, sí son diferentes en cada ciudad. En algunos casos sí está la línea 123, pero sin el signo numeral y con otro tipo de fuente distinto al de la imagen reportada en Facebook; en otros no.

En pocas palabras, el meme con el escudo de la Policía es un montaje hecho con base en otro montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 17 Noviembre 2019

El Tiempo no publicó que la ‘Señorita Colombia fue militante de las Farc cuando era menor de edad’

Por Ana María Saavedra

El pantallazo de la supuesta nota fue publicado en una página de Facebook dedicada a difundir desinformaciones. Es falso que el periódico haya publicado esa información.

En una entrevista, María Fernanda Aristizabal, recién coronada señorita Colombia, apoyó el paro del 21 de noviembre próximo e invitó al presidente Duque a que lo apoye y a que “escuche por qué estamos marchando”. Pero sus declaraciones le han granjeado tanto flores como tomates e insultos en las redes sociales.

En medio de esta polémica, la página de Facebook La Chompolémica, dedicada a difundir montajes de portales de medios de comunicación y desinformaciones, publicó un pantallazo en el que se ve una falsa de El Tiempo con el titular "La nueva señorita Colombia fue militante de las FARC cuando era menor de edad".

Sin embargo, la casa editorial publicó una nota desmintiendo esta información y asegurando que se trataba de un montaje.

El montaje se realizó a partir de la nota  “La nueva Señorita Colombia invitó a la marcha del 21 de noviembre que sí fue publicada por el periódico el 14 de noviembre.

elt

Asimismo, el partido Farc trinó un mensaje en el que aseguró que “a través de #FakeNews pretenden evitar la fuerza de la movilización el #Paro21noviembre. Basta de estigmatización, diferentes voces estamos inconformes y esto no puede ser objeto de señalamientos. Respeto a la señorita Colombia y a todos y todas las que nos manifestaremos”.

No es la primera vez que verificamos una desinformación difundida por La Chompolémica, en cuya portada usan una foto con la palabra Fake News y con la frase “Somos la Chompolémica. Noticias de humor, revolución y explotación”. 

Este portal de Facebook se ha dedicado a difundir montajes de medios de comunicación en los que muchas personas han caído.

Asimismo, en Facebook varios usuarios la reportaron como una información falsa.