Pasar al contenido principal
Miércoles, 04 Diciembre 2019

Montaje señala a Miguel Polo Polo de ser encapuchado que atentó contra policía

Por José Felipe Sarmiento

Usando el escudo de la Policía, una imagen falsa que circula en Facebook acusa al excandidato a la Alcaldía de Tolú de haber lanzado un artefacto explosivo contra un patrullero.

Usuarios de Facebook reportan que por esa red social circula una imagen con el escudo de la Policía Nacional en la que supuestamente se identifica a un “encapuchado que lanzó un artefacto explosivo contra nuestro patrullero” y pide colaboración para su captura.

Captura de pantalla de montaje en Facebook sobre Polo Polo encapuchado

La publicación es falsa por donde se le mire.

Para empezar, quien aparece en la fotografía del supuesto agresor es el excandidato a la Alcaldía de Tolú, Sucre, por el partido Colombia Justa Libres, Miguel Polo Polo. Colombiacheck se comunicó con él y confirmó que es la persona de la foto. “La mandé a un grupo que decía HailGu. En el papel decía ‘I ♥ HailGu’, que son las siglas de guerra universitaria”, explicó.

En Facebook existe un grupo privado con 10 integrantes que se llama ‘HailGu Oficial ®’, creado el 2 de marzo de este año. Mucho más popular, aunque también privado, es ‘UW - GU’, que existe desde el 26 de febrero y tiene 5.266 integrantes. En Twitter, por otro lado, aparecen cuentas como @Hail_Gu, que se dedican a compartir memes sobre política y burlas entre instituciones de educación superior que, en muchos casos, tienen marcas de agua referentes a la misma ‘guerra universitaria’.

Según Polo Polo, el meme en el que le pusieron el letrero de ‘Uribe paraco’ llevaba esa marca en la parte superior derecha. “Quienes hicieron este nuevo montaje la borraron”, asegura y, si uno se fija en detalle, sí hay un efecto de difuminado en esa esquina de la foto que afecta incluso las vidrieras del fondo. La manipulación también se revela al pasarla por la herramienta FotoForensics por la mancha negra que interrumpe la cuadrícula blanca al fondo y la falta de claridad en los trazados de las letras, que se verían mejor si fueron originales.

Análisis de nivel de error de FotoForensics a meme de Miguel Polo Polo

Por otro lado, la imagen no corresponde a una publicación de la Policía. No solo tiene errores de escritura. Además, tanto la redacción del mensaje como su línea gráfica son diferentes a los que ha usado la institución para pedir la colaboración ciudadana en la identificación de presuntos responsables de vandalismo. Estos han tenido el mismo diseño para todo el país, como se puede constatar en las redes oficiales de la entidad.

Los medios de contacto, en cambio, sí son diferentes en cada ciudad. En algunos casos sí está la línea 123, pero sin el signo numeral y con otro tipo de fuente distinto al de la imagen reportada en Facebook; en otros no.

En pocas palabras, el meme con el escudo de la Policía es un montaje hecho con base en otro montaje.

Martes, 01 Mayo 2018

Matonearon al comandante de policía de Nariño con noticia falsa

Por Ana María Saavedra

Una cadena con la foto del comandante de la Policía de Nariño, que lo señalaba de nexos con el jefe guerrillero Jesús Santrich, fue difundida por Facebook. Colombiacheck verificó que es información falsa que ha sido denunciada por esa institución.

Una cadena con la foto del comandante de la Policía de Nariño, que lo señalaba de nexos con Santrich, fue difundida por Facebook. Colombiacheck verificó que es información falsa que ha sido denunciada por esa institución.

La captura de Jesús Santrich, por un pedido de extradición, ha sido una de las noticias que ha generado debate en esta época de la campaña presidencial. Pero en medio de los cuestionamientos de los diferentes candidatos que hablaban sobre las relaciones del exguerrillero con el narcotráfico y los mensajes de todos los lados con opiniones sobre este caso, un hecho difundido en Facebook y Twitter llamó la atención.

Una foto de un oficial de la Policía con el mensaje: “ESTA BELLEZA FUE EL SAPO QUE ADVIRTIO A SANTRICH”, fue subida en un perfil de facebook al mediodía del sábado pasado.

El oficial señalado es el coronel Haidiber Restrepo Ríos, comandante del Departamento de Policía Nariño. Tras este hecho, la Policía emitió un comunicado, en el que aseguró que

“frente a una publicación realizada en una cuenta de Facebook, a nombre de un usuario que se identifica como ‘Luis Ángel’, en la que pone en entredicho el nombre del coronel Restrepo, al decir que el oficial tiene algún nexo con el señor conocido como ‘Jesús Santrich’ de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), la Institución señala que tal información carece de validez y que no tiene soporte jurídico alguno”.

Una fuente oficial de esta institución aseguró que, incluso, la persona investigada por la Fiscalía por tener vínculos con Santrich es un coronel ya retirado y que tiene orden de captura. El Canal Red+, reveló que esta persona es un coronel de la Policía en uso de buen retiro otorgado recientemente y se encuentra prófugo.

En el comunicado se indicó este caso fue denunciado ante la Fiscalía. Esta vez, era la propia policía, la víctima de las llamadas noticias falsas en un post que ha sido compartido más de 20.000 veces en facebook y que ha sido reproducido en twitter.

 

 

 

 

 

 

Colombiacheck habló con el coronel Restrepo, quien aseguró que se trató de un ataque que busca hacerle daño. “No sé por qué me quisieron causar ese daño y esa persona que pone a circular esa información, que en su perfil dice ser de Medellín, ni la conozco”, relató el oficial.

El mensaje con la foto del coronel Restrepo fue subido en la página de Luis Ángel, quien abrió su perfil en diciembre pasado y desde ese momento se ha identificado con la campaña de Iván Duque. En sus mensajes no solo ha atacado al oficial de la Policía, la periodista Claudia Morales y el candidato Gustavo Petro también sido objeto de mensajes ofensivos.

La investigación por la denuncia del coronel apenas inicia y aún no se ha establecido si este perfil sea de una persona real o se trate de los Bots, (Guillermo Párezbolde, explica que la palabra Bot viene de la palabra Robot y es la forma como se le denomina en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, completamente distinto al normal o habitual de un usuario que busca interactuar o convivir con otros).

Precisamente, en esta época electoral la firma Informe de Adalid empresa de seguridad informática forense) y Loor (agencia de reputación de marcas), realizaron un trabajo para identificar los posibles falsos seguidores en las cuentas de los candidatos tanto a la presidencia como a la vicepresidencia.

Para esa investigación, explicó el Andrés Guzmán de Adalid, se desarrolló una software que toma una muestra de los seguidores de las cuentas de los candidatos y cruza unas variables, como fecha de creación y fotos personales, entre otras.

Guzmán agregó que en el caso de lo ocurrido con el coronel Restrepo no se puede señalar si se trata de un Bots o de una persona que asume un seudónimo o su nombre real. Lo que aclaró es que se trata de un caso de calumnia, pues le están atribuyendo a una persona la comisión de un delito, en este caso de traición a la patria al revelar secreto militar.

Un caso de este tipo refleja cómo en esta época electoral la campaña sucia ha tenido en la redes sociales un multiplicador y no solo en Colombia, pues es un hito de las fakenews lo ocurrido en la campaña presidencial estadounidense, cuando se difundió en redes los falsos señalamientos contra Hillary Clinton de pertenecer de pedofilía y se ubicó una pizzeria como el sitio de reunión.

En ese caso, se creó el hashtag #pizzagate y hasta un general la retuiteó. El desenlace de la falsa cadena fue el de un hombre que irrumpió a la pizzería con un fusil porque le dió crédito a las falsas acusaciones.