Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“¿Qué porcentaje destinará para la garantía de los derechos de las mujeres?”, fue parte de la pregunta que le formularon a Claudia López y Hollman Morris, los únicos dos candidatos que asistieron al Foro de candidatos y candidata a la alcaldía de Bogotá, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, el pasado 9 de octubre.
Uno de los temas del foro fue la asignación de los recursos de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento.
En respuesta a la pregunta, Hollman Morris dijo que estaba de acuerdo con la indignación que causaba esta cifra tan baja, y que incluso como concejal “así lo luché en el Plan de Desarrollo, advirtiendo que ese no era el objetivo ni ese presupuesto que se le asignó desde esta Alcaldía podría ser (...) para la Secretaría de la Mujer, y así dejé constancia desde el Concejo de la ciudad de Bogotá”.
Morris, actual candidato a la alcaldía de Bogotá de los movimientos MAIS y Colombia Humana, fue elegido concejal de la capital por el movimiento Progresistas para el periodo 2016-2019. Pero lo que dice es falso, pues no encontramos que hubiese hablado del presupuesto para la Secretaría de la Mujer durante las sesiones en las que se debatió el Plan Distrital de Desarrollo.
***
Julio Abril, director de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local de la Secretaría Distrital de Planeación explicó a Colombiacheck que el Plan de Desarrollo representa las apuestas y el énfasis que tendrá la gestión de un gobierno. “¿Dónde se concretan los recursos de ese programa? En el Plan Plurianual de Inversiones, una de las partes que tiene el Plan de Desarrollo”, dice Abril.
De acuerdo con la Ley 152 de 1994 (ley orgánica del plan de desarrollo) y el acuerdo 12 de 1994 del Concejo de Bogotá (el estatuto de planeación del distrito), el alcalde presenta la propuesta de los planes, de desarrollo y de inversión, y el Concejo de la ciudad los discute. Dentro de esas discusiones, pueden darse modificaciones, de modo que los presupuestos que haya propuesto el distrito designar a una entidad, pueden ser modificados por el concejo.
Es decir que es posible que en su labor como concejal, Hollman Morris haya expresado su descontento con el presupuesto asignado por el distrito para la Secretaría de la Mujer y, en los debates de esa corporación, se haya logrado o no modificar el monto.
Sin embargo, con los elementos que usamos para la verificación, concluimos que no fue ese el caso.
El Proyecto de Acuerdo 179 (Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Bogotá mejor para todos’) fue radicado ante la comisión primera del Concejo de Bogotá el 29 de abril de 2016. De acuerdo con la página del Concejo, tuvo su primer debate el 26 de mayo y el segundo el 30 y 31 de mayo. Fue sancionado el 9 de junio de ese año y convertido en el Acuerdo 645 de 2016.
Para poder verificar la afirmación de Morris revisamos el canal de YouTube del Concejo, donde están montados todos los debates de esta corporación desde el 11 de septiembre de 2014, y las actas de 2016 que reposan en la página del Concejo.
Examinamos a cabalidad las actas del 30 y 31 de mayo de 2016, que contaban con las transcripciones completas de las 14 y 11 horas, respectivamente, que duraron dos los debates. Sin embargo, de la discusión del 26 de mayo solo pudimos acceder al acta sucinta (una versión más corta y menos detallada) porque, según nos dijeron en la secretaría de la comisión del plan del Concejo de Bogotá, para ese momento no era obligatorio publicar todas las actas y solamente se puede acceder a las transcritas a través de una solicitud directa a la entidad.
En todo caso, para ambos debates revisamos los videos de YouTube para verificar las intervenciones que hizo Morris durante la discusión del Plan de Desarrollo.
26 de mayo
En el debate del 26 de mayo de 2016, Hollman Morris solo tomó la palabra para decir que puso una denuncia penal contra el entonces gerente de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, “por el posible delito de falsedad”, como consta en el acta sucinta y en el minuto 59:40 del video de esa sesión.
La otra única oportunidad en que su nombre es mencionado, es cuando se llama lista de los concejales de otras comisiones que asistieron al debate.
30 de mayo
En la sesión del 30 de mayo la concejala Gloria Stella Díaz del partido cristiano MIRA se pronunció para pedir el aumento del presupuesto para la Secretaría de la Mujer, de modo que pasara del 0,16 al 3 por ciento (página 60). Morris no se pronunció sobre el tema.
En la página 215 del acta está la discusión en torno al Artículo 20 del proyecto de acuerdo: “Mujeres protagonistas, activas y empoderadas en el cierre de brechas de género”. El concejal Celio Nieves dijo que su partido, el Polo Democrático, había pedido aumentar el presupuesto para la Secretaría de la Mujer a 40.000 millones de pesos. Nuevamente, el concejal Morris no hizo ninguna intervención en la discusión.
De hecho, durante esta sesión, el actual candidato a la alcaldía intervino 15 veces y los temas sobre los que habló fueron: desarrollo integral para la felicidad; cambio climático; la reserva Thomas van der Hammen (RTVDH); espacio público; movilidad; víctimas, paz y reconciliación, y la venta de la ETB. No se refirió en ningún momento a la Secretaría de la Mujer.
En relación al Plan Plurianual de Inversiones (que se comienza a discutir a partir de la página 260) y la estrategia de financiación del plan de desarrollo (página 301), Morris solo habla para referirse a la ETB y a Canal Capital.
31 de mayo
En el segundo debate de la segunda sesión, Morris también intervino 15 veces. Pero en esta ocasión ningún concejal o concejala habló sobre la Secretaría de Mujeres o el presupuesto asignado a esta cartera, incluido el actual candidato a la alcaldía.
Los temas en los que intervino Morris fueron: TransMilenio; peajes urbanos; recicladores; recursos de vivienda; trazado de la ALO por encima de los humedales; urbanización de la RTVDH; desarrollo económico basado en el conocimiento y la ETB.
Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Hollman Morris de las palabras “Secretaría de la Mujer” y nos arrojó cinco trinos del candidato; tres del foro de mujeres del pasado 9 de octubre, que incluyen la intervención que estamos chequeando aquí; uno del 10 de abril de 2019 en el que dice que entre sus propuestas está aumentar en un 30 por ciento el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, y otro del 29 de mayo de 2017 respondiendo a otro usuario con algunos de los logros de Gustavo Petro en su paso por la alcaldía.
No hay ninguno en relación al bajo presupuesto o de los días del debate del Plan de Desarrollo en el Concejo.
Tampoco aparece nada al buscar las palabras “presupuesto” y “mujer” en un mismo trino.
***
Contactamos al equipo de prensa de Hollman Morris para saber, según el candidato, cuándo dejó la constancia frente al desacuerdo con el presupuesto para la Secretaría de la Mujer. Y a través de qué medio lo hizo, pues al referirse a su labor como concejal y al mencionar que luchó “en el Plan de Desarrollo” asumimos que quiso decir que, en el debate que se dio en la corporación para aprobar el plan, hizo la constancia de la necesidad de aumentar el presupuesto o “advirtió” (como también dijo que lo hizo) que ese no debiera ser la asignación para la secretaría.
Al momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta de parte del equipo de prensa del candidato.