Pasar al contenido principal
Lunes, 25 Marzo 2019

Navarro Wolff sí trinó (y borró) mensaje sobre minga indígena

Por Pablo Medina Uribe

El precandidato a la alcaldía de Bogotá trinó criticando los bloqueos de la minga indígena, pero luego borró el trino.

Antonio Navarro Wolff, exalcalde de Pasto y exgobernador de Nariño y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, fue criticado en redes el pasado 22 de marzo por haber publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, @navarrowolff:

"Nariño está en la hora dura
Desabastecimiento generalizado por el bloqueo indígena de carreteras
Solidaridad con mis paisanos
Y a los indígenas: no es el Gobierno quien sufre: es el Pueblo".

El mensaje fue publicado en medio de la minga indígena que en el suroccidente del país protesta por los acuerdos no cumplidos del gobierno. El trino le causó varias críticas a Navarro y el precandidato lo terminó borrando. 

Antes de que Navarro borrara el trino, algunos usuarios en internet salvaron pantallazos:

Trino Navarro

Sin embargo, como ya hemos explicado, es fácil falsificar estos pantallazos.

Así que para probar que Navarro sí había trinado este mensaje, recurrimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter.

Aquí buscamos el texto del trino de Navarro y pudimos ver que varias personas le habían hecho retweet al trino de Navarro:

RTs Navarro

También encontramos que algunas personas hicieron "retweet con comentario" ("QT" en la tabla de más arriba) al trino de Navarro y que sus trinos todavía están al aire:

Así que es verdad que Navarro publicó y borró este mensaje.

Miércoles, 23 Enero 2019

La Primera Dama no ha tuiteado “soy colombiana pero de sangre europea”

Por Ana María Saavedra

Un portal reproduce supuestos trinos publicados por María Juliana Ruiz, pero ella no tiene cuenta en Twitter.

El portal Superefecto.info aseguró que María Juliana Ruiz Sandoval, esposa del actual presidente Iván Duque, escribió varios mensajes polémicos su cuenta de Twitter como, por ejemplo, “soy colombiana pero de sangre europea”.

El portal le atribuye a la Primera Dama otras frases como: “Sí el Centro Democratico fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo no sean resentidos” (sic) y “Álvaro Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia me consta” (sic). 

Pero el portal no menciona cuál es la supuesta cuenta en Twitter de Ruiz, ni agrega enlaces o pantallazos de los trinos que menciona. El portal lo justifica diciendo que Ruiz tiene protegida su cuenta y que ella decide quién puede leer sus trinos. El portal también asegura que Ruiz borró los mensajes.

Sin embargo, esta información es falsa. Ruiz no tiene cuenta de Twitter. Así se lo confirmó a Colombiacheck  la Presidencia de la República, a través de la oficina de prensa.

Pero, además, buscamos en Twitter por su nombre y no encontramos ninguna cuenta asociada a la Primera Dama, ni ninguna mención a una supuesta cuenta de ella. Varias cuentas del gobierno y varios medios de comunicación han trinado sobre Ruiz, pero en ningún caso se ha mencionado una cuenta en esta red social que le haya pertenecido.

Al buscar en Twitter por los supuestos trinos de los que se acusa a Ruiz, los únicos resultados son personas que los reproducen sin citar fuentes, o que citan a Superefecto como su fuente.

Al buscar en Google por los mismos supuestos trinos, de nuevo, los únicos resultados son la publicación de Superefecto y otras páginas que usan a Superefecto como su fuente.

Es decir que no hay ni rastro de que Ruiz haya tenido cuenta en Twitter, ni de que alguien haya trinado esos supuestos mensajes.

Las explicaciones de ese portal tampoco cuadran. Las cuentas de Twitter sí pueden ser protegidas para que sus trinos puedan ser vistos solo por sus seguidores. Pero esto no implica que las cuentas sean invisibles para quienes no las sigan, simplemente que sólo sus seguidores pueden acceder a los trinos.

Es decir, quienes no sean seguidores pueden acceder a una cuenta protegida, pero verán un mensaje como este:

twit

Sin embargo, como ya explicamos, no hay ninguna cuenta certificada (protegida o no) de la esposa del presidente. 

También es posible borrar una cuenta de Twitter, pero las menciones a esa cuenta hechas por otros usuarios no son borradas. El hecho de que no haya ninguna mención en Twitter a una supuesta cuenta de Ruiz confirma que la publicación de Superefecto está esparciendo una desinformación.